lunes, 4 de diciembre de 2023

1976: Las canciones de Wind & Wuthering: Eleventh Earl Of Mar / One For The Vine

Contenido de esta entrada:

Introducción

Eleventh Earl Of Mar

One For The Vine


Entrada anterior de Genesis: 1977: Segundos fuera para Genesis

Entrada siguiente de Genesis: 1976: Las canciones de Wind & Wuthering: Your Own Special Way y Wot Gorilla?


Etiqueta incluida sobre la envoltura trasparente de la edición original británica



Enlaces sobre Genesis:

Enlaces sobre Steve Hackett:

Enlaces sobre Tony Banks:



Enlaces sobre Mike Rutherford:



Enlaces sobre Phil Collins:




Introducción

En anteriores artículos comentamos su séptimo álbum de estudio, A Trick of the Tail

1976: Un cambio de rumbo para Genesis

1976: Los sencillos de A Trick of the Tail

1976: La gira A Trick of the Tail Tour

1976: Resto de canciones y reediciones de A Trick of the Tail

Portada del álbum A Trick of the Tail

En  anterior artículo comenzamos a comentar su siguiente álbum Wind & Wuthering que sería el último con la participación de Steve Hackett antes de su partida en 1977. De paso comentamos la gira que hicieron para promocionarlo y que se denominó Wind & Wuthering Tour. Durante esa gira grabaron el álbum Seconds Out que comentamos también. 

Portada del álbum Wind & Wuthering


En esta artículo continuamos con el álbum comenzando a comentar las canciones. En este caso Eleventh Earl Of Mar y One For The Vine.

Recordamos la lista de canciones:

Pista

Título Inglés

Título Español

Créditos

Duración

1.

Eleventh Earl Of Mar

Undécimo conde de Mar

Banks / Hackett / Rutherford

7:45

2.

One For The Vine

Uno para la viña

Banks

10:01

3.

Your Own Special Way

Tu propia forma especial

Rutherford

6:20

4.

Wot Gorilla?

Qué gorila? (*)

Collins / Banks

3:20

5.

All In A Mouse's Night

Todo en la noche de un ratón

Banks

6:40

6.

Blood On The Rooftops

Sangre en los tejados

Hackett / Collins

5:30

7.

Unquiet Slumbers For The Sleepers...

Sueños intranquilos para los que duermen... (*)

Hackett / Rutherford

2:23

8.

...In That Quiet Earth

...En esa tierra tranquila (*)

Hackett / Rutherford / Banks / Collins

4:50

9.

Afterglow

Resplandor crepuscular

Banks

4:13



(*) Temas instrumentales



Eleventh Earl Of Mar


Contenido de la canción

Eleventh Earl Of Mar (En castellano: Undécimo Conde De Mar) es la canción de apertura del álbum Wind & Wuthering.

La canción trata sobre la rebelión Jacobita de 1715. "Undécimo conde de Mar" se refiere a la figura histórica de John Erskine, conde de Mar, un jacobita escocés. Su título provisional era "escocés". La primera línea de la canción, "The sun had been up for a couple of hours", es la primera línea de la novela The Flight of the Heron (El vuelo de la garza) de D. K. Broster

Portada de la segunda edición estadounidense de la novela The Flight of Heron

Rutherford fue quien escribió la letra de la canción:
Tuve esta idea después de leer un libro de historia sobre un fallido levantamiento escocés. Me gustó la idea del conde: era un poco gay, un poco acampado y un poco bien vestido.
Mike Rutherford
Hackett escribió la música y la letra del puente de la canción, que originalmente era una sección de una canción diferente titulada "The House of the Four Winds (La Casa de los Cuatro Vientos)", de donde precisamente viene parte del título del álbum Wind...
Una de las razones por las que tenemos tantos elementos diferentes en una canción, y mucho menos en un álbum, es que si el oyente no responde a una cosa, probablemente lo hará a otra. Si los vas a perder allí, los atraparás en otro lugar. También hay otra canción en el medio que tenía la intención de ir a un lugar completamente diferente. Era una canción en sí misma. Estaba trabajando en la idea del viento, por así decirlo. Tenía un título 'The House and Four Winds' que quería hacer como una especie de cosa completa y eso es lo que queda de él.
Steve Hackett en una entrevista para New Musical Express, diciembre 1976


El jacobismo fue el movimiento político que intentó conseguir la restauración en los tronos de Inglaterra, Escocia, e Irlanda de la Casa de Estuardo (incluso con posterioridad a 1707, cuando ambos títulos se unieron de facto en el trono del Reino Unido por medio del Acta de Unión). El movimiento toma su nombre del rey católico Jacobo II, destronado en 1688 y reemplazado por su yerno e hija protestantes: Guillermo de Orange, que reinó como Guillermo III, y María Estuardo, coronada como María II

Jacobo II de Inglaterra, retrato de 1686


Hubo levantamientos jacobitas en 1715, 1719 y 1745, este último especialmente importante. El Conde de Mar, John Erskine, jacobita escocés, condujo las fuerzas rebeldes (con el título de "El Gran Pretendiente"), pero en realidad fue un general incompetente, quien desperdició todas las ventajas estratégicas al acampar cerca de la ciudad de Perth durante una semana, dándoles tiempo a las fuerzas Reales de la oposición para que se organizaran.

John Erskine, VI conde de Mar

John Erskine fue el Sexto Conde de Mar de jure, el veintidós según la enumeración antigua y el Undécimo según la enumeración escocesa que es la que se utiliza en el título de la canción. La canción es muy precisa y sarcástica acerca del Conde. La letra de la canción dice:

See the fifteen going by (Mira a los quince pasar)

Por lo que evidentemente se trata de la rebelión Jacobita de 1715. Esta rebelión (también conocida como el Quince o la Revuelta del conde del Mar), fue el intento por parte de James Francis Edward Stuart (también llamado el Viejo Pretendiente) para recuperar el trono de Inglaterra, Irlanda y Escocia para los exiliados de la Casa de Estuardo. Se originó en Escocia, y llegó hasta Londres. La letra prosigue:

See the Stewart all dressed up (Mira a los Stewart tan bien vestidos)
He's got eyes in the back of his head. (Tiene ojos en la nuca.)
Who came in a cockleshell boat (Quien vino en semejante barco )
That could only just float, (Que apenas podía mantenerse a flote,)
Couldn't even lift a sword. (No podía siquiera levantar una espada.)
Dressed too fine and smelling of wine. (Muy bien vestido y oliendo a vino)

Príncipe James Francis Edward Stuart. Cuadro de Alexis Simon Belle

El príncipe James Francis Edward Stuart había vivido en el exilio en Francia por años y era considerado por los mismos escoceses como un poco afrancesado. A pesar de no recibir ninguna comisión de James para comenzar el levantamiento, John Erskine, el conde del Mar zarpó de Londres a Escocia y el 27 de agosto en Braemar celebró el primer consejo de guerra.

En octubre, las fuerzas de Mar (casi 20.000 hombres) habían tomado el control de toda Escocia sobre el Fiordo de Forth, aparte del Castillo de Stirling. Sin embargo, Mar estaba indeciso, y la captura de Perth y el movimiento hacia el sur de 2000 hombres probablemente fueron decididos por subordinados. La indecisión de Mar dio a las fuerzas hanoverianas bajo el mando del Duque de Argyll el tiempo necesario para aumentar su fuerza. en ese tiempo fueron traídos refuerzos de la guarnición irlandesa para impulsar a Argyll. Continúa la canción:

Out on the road, in the direction of Perth (Afuera en el camino, en dirección a Perth)
Backwards and forwards in circles they went (Retrocedían y avanzaban en círculo)
Found a city half open and ready to greet (Hasta que encontraron una ciudad entreabierta y dispuesta a recibir)
The conquering heroes, with blisters on their feet (A los héroes conquistadores, con ampollas en sus pies)

Aquí, "Con ampollas en sus pies" es un poco sarcástico, ya que en verdad no llegaron muy lejos:

Eleventh Earl of Mar (El Undécimo Conde de Mar)
Somehow got them all this far (De alguna forma los trajo tan lejos)

Duque de Argyll 

De todas formas, el Conde no era general y decidió esperar por refuerzos cerca de Perth, hasta que James Stewart llegara:

Waited a week still they hadn't appeared (Esperaron una semana y aún no han aparecido)
That glorious timing that everyone feared (Aquella gloriosa sincronización que todos temían)

Desembarco del Pretendiente, el Príncipe James, en Peterhead el 22 de diciembre de 1715

Al hacer esto perdió el elemento de sorpresa y el momento de su victoria, al darle todo el tiempo del mundo a sus enemigos para unir las fuerzas contra ellos. Y sí, la rebelión no llegó a ninguna parte. Erskine sobrevivió al episodio, pero su ejercito había sido destruido:

They're headed for London - and that will be their grave (Yendo hacia Londres - y esa será su tumba)
Eleventh Earl of Mar (El Undécimo Conde de Mar)
Well he couldn't get them down that far (Bueno no podía detenerse a esta altura)

En ese momento Erskine era el líder de una rama de la masonería escocesa, y con las confusas lealtades de ese día, se alió al catolicismo francés (al igual que su enemigo). Erskine era conocido como "John el Desertor", debido a su hábito de cambiarse entre los clanes Orange y Stewart:

Leave it alone for a year or two (Deja todo como está por un año o dos)

Esta línea al final de la canción puede ser una referencia a la rebelión de 1740 de Charles Edward Stewart.

Un hecho que podría explicar el incorrecto Conde (el sexto y no el undécimo), podría ser el hecho de que la interpretación más directa de la canción es la de un niño al que el padre le cuenta esta canción como un cuento a la hora de irse a dormir. En el estribillo de la canción se lee:

Daddy! You Promised, You Promised (¡Papi! Lo prometiste, Lo prometiste)

Es decir que el padre le prometió al niño contarle el resto de la historia a la noche, pero el padre no conoce los detalles históricos correctamente:

Till the stories grow hazy (Hasta que las historias se hacen difusas)
And the legends come true (Y la leyenda se vuelve realidad)

Esto también explica el sentido sarcástico de la canción en general, donde presumiblemente el niño es familiar con la esencia de la historia, y los adornos de la misma, las exageraciones, y los comentarios sarcásticos que le agregan humor.

Aparentemente, Rutherford  asume que el oyente también está familiarizado con esta historia.


Actuaciones en directo

Genesis interpretó el tema durante la gira Wind & Wuthering de 1977

Video del ...And Then There Were Three... Tour de 1978 en Japón.




Versiones

Steve Hackett hizo una versión para su álbum Genesis Revisited II de 2012.



Hackett la interpretó en directo. Del álbum Genesis Revisited: Live in the Hammersmith de 2013:



Del álbum Wuthering Nights: Live In Birmingham de 2018:





Letras

"Eleventh Earl Of Mar"

The sun had been up for a couple of hours
Covered the ground with a layer of gold
Spirits were high and the raining had stopped
The larder was low, but boy that wasn't all

Eleventh Earl of Mar
Couldn't get them very far
Daddy! Oh Daddy, you promised

Out on the road in the direction of Perth
Backwards and forwards in a circle they went
Found a city half open and ready to greet
Those conquering heroes, with blisters on their feet

Eleventh Earl of Mar
Somehow got them all this far
Daddy! You promised, you promised

See the Stewart all dressed up
He's got eyes in the back of his head
Who came in a cockleshell boat
That could only just float
Couldn't even lift a sword
Dressed too fine and smelling of wine

Daddy, you've got to go!
Here come the bishop all dressed up
He's gonna bless you if you're ready to pay
One wave of his funny old stick
There's a band of light across your eyes

Waited a week, still they hadn't appeared
That glorious timing that everyone feared
So they're riding along on the crest of a wave
They're headed for London, and that will be their grave

Eleventh Earl of Mar
Well, he couldn't get them down that far
Daddy! I'm waiting, I'm waiting

Time to go to bed now
Never seems too keen
To be a guest now
In a house of dreams

Flying from a hillside
Beckoning the trees
A sailboat's awning
Mimicking the breeze

I'm fighting gravity falling
My Daddy won't let them get me
A voice screams seems to be calling
The face turns features are burning

Daddy, you've got to go!
See the Fifteen going by
Tell the Lairds and the Lords
They're running backwards today
And once again you stand alone

Bury your memories bury your friends
Leave it alone for a year or two
'Til the stories go hazy and the legends come true
Then do it again, some things never end

Eleventh Earl of Mar
Won't be going very far
You promised, you promised, you promised
Daddy!



One For The Vine


Contenido

One For The Vine (en castellano "Uno Para La Viña") es la segunda del álbum Wind & Wuthering. Es una de las canciones más consistentes de la era post-Gabriel, compuesta íntegramente por el tecladista Tony Banks. La escribió durante las sesiones de composición de A Trick of the Tail. Pasó un año trabajando en la canción hasta que "lo hizo bien". Su objetivo era juntar una variedad de partes instrumentales en una canción completa sin repetir una sección. 

En sus diez minutos de duración contiene una gran cantidad de variaciones musicales, está compuesta por diez segmentos musicales diferentes, algunos apareciendo más de una vez (como la melodía de apertura de la canción). A diferencia de Supper's Ready, cada segmento está integrado de forma natural en la canción, en lugar de formar un conjunto de partes diferentes; y las partes progresan naturalmente entre una y otra, convirtiéndose en una de las canciones más complejas que Banks haya escrito. Los frecuentes cambios en los estilos y las melodías llevan al oyente a creer que han pasado veinte minutos (por lo menos) desde el inicio de la canción.

Las letras, como en la mayoría de los trabajos de Genesis, cuentan una historia. Las escribió Banks tras hacer los arreglos de la canción. Cuenta la historia de un hombre que se va de su comunidad porque ya no cree más en su líder espiritual, para convertirse luego en el líder espiritual de otro grupo al que se ve obligado a llevarlos a la lucha. Las letras de la canción hacen un círculo completo, ya que un miembro del segundo grupo descree de la misma forma que descreía el primer personaje. Al final se da cuenta que se él mismo se ha convertido en el profeta en el que él mismo no creía y se desilusiona. 



Banks se inspiró en la novela de ciencia ficción Phoenix in Obsidian (1970) de Michael Moorcock. Muchos temas de rock progresivo se inspiran en novelas de ciencia ficción y fantasía. Por ejemplo Robert Calvert, vocalista y letrista de Hawkwind se inspiró en los trabajos de Moorcock.

Michael Moorcock



Actuaciones en directo

La canción fue una parte importante de los conciertos de la banda entre 1977 y 1980, y los seguidores del grupo concuerdan en afirmar que permanece siendo una de las mejores canciones en el repertorio del grupo durante este período."One For The Vine", junto con "Your Own Special Way" y "Afterglow" son las únicas canciones de Wind & Wuthering que han sido grabadas en álbumes en vivo del grupo. 

De la gira Wind & Wuthering de 1977:






Versiones

Hackett la interpretó en directo. Del álbum Wuthering Nights: Live In Birmingham de 2018:






Genetics la interpretó en directo. Actuación del 31 de mayo de 2019 en el Teatro Coliseo, Buenos Aires, Argentina:





Letras

"One For The Vine"

Fifty thousand men were sent to do the will of one
His claim was phrased quite simply, though he never voiced it loud
I am he, the chosen one

In his name they could slaughter, for his name they could die
Though many there were believed in him, still more were sure he lied
But they'll fight the battle on

Then one whose faith had died
Fled back up the mountainside
But before the top was made
A misplaced footfall made him stray
From the path prepared for him
Off of the mountain on to a wilderness of ice

This unexpected vision made them stand and shake with fear
But nothing was his fright compared with those who saw him appear
Terror filled their minds with awe

Simple were the folk who lived
Upon this frozen wave
So not surprising was their thought
This is he, God's chosen one
Who's come to save us from
All our oppressors
We shall be kings on this world

Follow me!
I'll play the game you want me
Until I find a way back home

Follow me!
I give you strength beside you
Courage to win your battles

No, no, no, this can't go on
This will be all that I fled from
Let me rest for a while

He walked into a valley
All alone
There he talked with water, and then with the vine

They leave me no choice
I must lead them to glory or most likely to death

They travelled cross the plateau of ice, up to its edge
Then they crossed a mountain range and saw the final plain
Still, he urged the people on

Then, on a distant slope
He observed one without hope
Flee back up the mountainside
He thought he recognized him by his walk
And by the way he fell, and by the way he
Stood up, and vanished into air




VOLVER ARRIBA



4 comentarios:

  1. Hola Federico, muy buena la actuación que Genetics interpretó en directo el 31 de mayo de 2019 en el Teatro Coliseo. Como siempre un placer pasar por tu blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nuria. Por eso la he puesto. Hay muchos grupos que hacen versiones de las canciones de Genesis pero solo los añado si merecen la pena. Un abrazo

      Eliminar
  2. La letra de "One for the vine" está cargada de verdad. Aquel que dice ser "el elegido" para que miles se sacrifiquen en su más que dudoso honor. Masacrar y morir. Ahí es nada. El eterno mantra de esos elegidos sigue siendo "Seremos reyes en este mundo". Me gustaría mucho poder leer Phoenix in Obsidian de Michael Moorcock. Leí hace mucho una de estas entregas sobre las aventuras del Campeón Eterno mientras es arrojado de una existencia a otra. Yo debía tener unos doce o trece años. Le perdí el rastro. En Iberlibro parece que la tienen. Lo intento.
    Muchas gracias por compartir buenos contenidos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo leí algo de él en unas revistas de ciencia ficción que compraba de joven. Phoenix in Obsidian es la segunda parte de la trilogía Erekosë. La primera parte se titula el campeón eterno y la tercera el dragón en la espada. Muchas gracias por comentar. Saludos

    ResponderEliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Bowie en la década del arte

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Bowie en Berlín Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción ...