En anterior artículo comenzamos a comentar su siguiente álbum Wind & Wuthering que sería el último con la participación de Steve Hackett antes de su partida en 1977. De paso comentamos la gira que hicieron para promocionarlo y que se denominó Wind & Wuthering Tour. Durante esa gira grabaron el álbum Seconds Out que comentamos también.
Eleventh Earl Of Mar (En castellano: Undécimo Conde De Mar) es la canción de apertura del álbum Wind & Wuthering.
La canción trata sobre la rebelión Jacobita de 1715. "Undécimo conde de Mar" se refiere a la figura histórica de John Erskine, conde de Mar, un jacobita escocés. Su título provisional era "escocés". La primera línea de la canción, "The sun had been up for a couple of hours", es la primera línea de la novela The Flight of the Heron (El vuelo de la garza) de D. K. Broster.
Portada de la segunda edición estadounidense de la novela The Flight of Heron
Rutherford fue quien escribió la letra de la canción:
Tuve esta idea después de leer un libro de historia sobre un fallido levantamiento escocés. Me gustó la idea del conde: era un poco gay, un poco acampado y un poco bien vestido.
Mike Rutherford
Hackett escribió la música y la letra del puente de la canción, que originalmente era una sección de una canción diferente titulada "The House of the Four Winds (La Casa de los Cuatro Vientos)", de donde precisamente viene parte del título del álbum Wind...
Una de las razones por las que tenemos tantos elementos diferentes en una canción, y mucho menos en un álbum, es que si el oyente no responde a una cosa, probablemente lo hará a otra. Si los vas a perder allí, los atraparás en otro lugar. También hay otra canción en el medio que tenía la intención de ir a un lugar completamente diferente. Era una canción en sí misma. Estaba trabajando en la idea del viento, por así decirlo. Tenía un título 'The House and Four Winds' que quería hacer como una especie de cosa completa y eso es lo que queda de él.
Steve Hackett en una entrevista para New Musical Express, diciembre 1976
El jacobismo fue el movimiento político que intentó conseguir la restauración en los tronos de Inglaterra, Escocia, e Irlanda de la Casa de Estuardo (incluso con posterioridad a 1707, cuando ambos títulos se unieron de facto en el trono del Reino Unido por medio del Acta de Unión). El movimiento toma su nombre del rey católico Jacobo II, destronado en 1688 y reemplazado por su yerno e hija protestantes: Guillermo de Orange, que reinó como Guillermo III, y María Estuardo, coronada como María II.
Jacobo II de Inglaterra, retrato de 1686
Hubo levantamientos jacobitas en 1715, 1719 y 1745, este último especialmente importante. El Conde de Mar, John Erskine, jacobita escocés, condujo las fuerzas rebeldes (con el título de "El Gran Pretendiente"), pero en realidad fue un general incompetente, quien desperdició todas las ventajas estratégicas al acampar cerca de la ciudad de Perth durante una semana, dándoles tiempo a las fuerzas Reales de la oposición para que se organizaran.
John Erskine, VI conde de Mar
John Erskine fue el Sexto Conde de Mar de jure, el veintidós según la enumeración antigua y el Undécimo según la enumeración escocesa que es la que se utiliza en el título de la canción. La canción es muy precisa y sarcástica acerca del Conde. La letra de la canción dice:
See the fifteen going by (Mira a los quince pasar)
Por lo que evidentemente se trata de la rebelión Jacobita de 1715. Esta rebelión (también conocida como el Quince o la Revuelta del conde del Mar), fue el intento por parte de James Francis Edward Stuart (también llamado el Viejo Pretendiente) para recuperar el trono de Inglaterra, Irlanda y Escocia para los exiliados de la Casa de Estuardo. Se originó en Escocia, y llegó hasta Londres. La letra prosigue:
See the Stewart all dressed up (Mira a los Stewart tan bien vestidos)
He's got eyes in the back of his head. (Tiene ojos en la nuca.)
Who came in a cockleshell boat (Quien vino en semejante barco )
That could only just float, (Que apenas podía mantenerse a flote,)
Couldn't even lift a sword. (No podía siquiera levantar una espada.)
Dressed too fine and smelling of wine. (Muy bien vestido y oliendo a vino)
Príncipe James Francis Edward Stuart. Cuadro de Alexis Simon Belle
El príncipe James Francis Edward Stuart había vivido en el exilio en Francia por años y era considerado por los mismos escoceses como un poco afrancesado. A pesar de no recibir ninguna comisión de James para comenzar el levantamiento, John Erskine, el conde del Mar zarpó de Londres a Escocia y el 27 de agosto en Braemar celebró el primer consejo de guerra.
En octubre, las fuerzas de Mar (casi 20.000 hombres) habían tomado el control de toda Escocia sobre el Fiordo de Forth, aparte del Castillo de Stirling. Sin embargo, Mar estaba indeciso, y la captura de Perth y el movimiento hacia el sur de 2000 hombres probablemente fueron decididos por subordinados. La indecisión de Mar dio a las fuerzas hanoverianas bajo el mando del Duque de Argyll el tiempo necesario para aumentar su fuerza. en ese tiempo fueron traídos refuerzos de la guarnición irlandesa para impulsar a Argyll. Continúa la canción:
Out on the road, in the direction of Perth (Afuera en el camino, en dirección a Perth)
Backwards and forwards in circles they went (Retrocedían y avanzaban en círculo)
Found a city half open and ready to greet (Hasta que encontraron una ciudad entreabierta y dispuesta a recibir)
The conquering heroes, with blisters on their feet (A los héroes conquistadores, con ampollas en sus pies)
Aquí, "Con ampollas en sus pies" es un poco sarcástico, ya que en verdad no llegaron muy lejos:
Eleventh Earl of Mar (El Undécimo Conde de Mar)
Somehow got them all this far (De alguna forma los trajo tan lejos)
Duque de Argyll
De todas formas, el Conde no era general y decidió esperar por refuerzos cerca de Perth, hasta que James Stewart llegara:
Waited a week still they hadn't appeared (Esperaron una semana y aún no han aparecido)
That glorious timing that everyone feared (Aquella gloriosa sincronización que todos temían)
Desembarco del Pretendiente, el Príncipe James, en Peterhead el 22 de diciembre de 1715
Al hacer esto perdió el elemento de sorpresa y el momento de su victoria, al darle todo el tiempo del mundo a sus enemigos para unir las fuerzas contra ellos. Y sí, la rebelión no llegó a ninguna parte. Erskine sobrevivió al episodio, pero su ejercito había sido destruido:
They're headed for London - and that will be their grave (Yendo hacia Londres - y esa será su tumba)
Eleventh Earl of Mar (El Undécimo Conde de Mar)
Well he couldn't get them down that far (Bueno no podía detenerse a esta altura)
En ese momento Erskine era el líder de una rama de la masonería escocesa, y con las confusas lealtades de ese día, se alió al catolicismo francés (al igual que su enemigo). Erskine era conocido como "John el Desertor", debido a su hábito de cambiarse entre los clanes Orange y Stewart:
Leave it alone for a year or two (Deja todo como está por un año o dos)
Esta línea al final de la canción puede ser una referencia a la rebelión de 1740 de Charles Edward Stewart.
Un hecho que podría explicar el incorrecto Conde (el sexto y no el undécimo), podría ser el hecho de que la interpretación más directa de la canción es la de un niño al que el padre le cuenta esta canción como un cuento a la hora de irse a dormir. En el estribillo de la canción se lee:
Daddy! You Promised, You Promised (¡Papi! Lo prometiste, Lo prometiste)
Es decir que el padre le prometió al niño contarle el resto de la historia a la noche, pero el padre no conoce los detalles históricos correctamente:
Till the stories grow hazy (Hasta que las historias se hacen difusas)
And the legends come true (Y la leyenda se vuelve realidad)
Esto también explica el sentido sarcástico de la canción en general, donde presumiblemente el niño es familiar con la esencia de la historia, y los adornos de la misma, las exageraciones, y los comentarios sarcásticos que le agregan humor.
Aparentemente, Rutherford asume que el oyente también está familiarizado con esta historia.
Actuaciones en directo
Genesis interpretó el tema durante la gira Wind & Wuthering de 1977.
Video del ...And Then There Were Three... Tour de 1978 en Japón.
One For The Vine (en castellano "Uno Para La Viña") es la segunda del álbum Wind & Wuthering. Es una de las canciones más consistentes de la era post-Gabriel, compuesta íntegramente por el tecladista Tony Banks. La escribió durante las sesiones de composición de A Trick of the Tail. Pasó un año trabajando en la canción hasta que "lo hizo bien". Su objetivo era juntar una variedad de partes instrumentales en una canción completa sin repetir una sección.
En sus diez minutos de duración contiene una gran cantidad de variaciones musicales, está compuesta por diez segmentos musicales diferentes, algunos apareciendo más de una vez (como la melodía de apertura de la canción). A diferencia de Supper's Ready, cada segmento está integrado de forma natural en la canción, en lugar de formar un conjunto de partes diferentes; y las partes progresan naturalmente entre una y otra, convirtiéndose en una de las canciones más complejas que Banks haya escrito. Los frecuentes cambios en los estilos y las melodías llevan al oyente a creer que han pasado veinte minutos (por lo menos) desde el inicio de la canción.
Las letras, como en la mayoría de los trabajos de Genesis, cuentan una historia. Las escribió Banks tras hacer los arreglos de la canción. Cuenta la historia de un hombre que se va de su comunidad porque ya no cree más en su líder espiritual, para convertirse luego en el líder espiritual de otro grupo al que se ve obligado a llevarlos a la lucha. Las letras de la canción hacen un círculo completo, ya que un miembro del segundo grupo descree de la misma forma que descreía el primer personaje. Al final se da cuenta que se él mismo se ha convertido en el profeta en el que él mismo no creía y se desilusiona.
Banks se inspiró en la novela de ciencia ficción Phoenix in Obsidian (1970) de Michael Moorcock. Muchos temas de rock progresivo se inspiran en novelas de ciencia ficción y fantasía. Por ejemplo Robert Calvert, vocalista y letrista de Hawkwind se inspiró en los trabajos de Moorcock.
Michael Moorcock
Actuaciones en directo
La canción fue una parte importante de los conciertos de la banda entre 1977 y 1980, y los seguidores del grupo concuerdan en afirmar que permanece siendo una de las mejores canciones en el repertorio del grupo durante este período."One For The Vine", junto con "Your Own Special Way" y "Afterglow" son las únicas canciones de Wind & Wuthering que han sido grabadas en álbumes en vivo del grupo.
Hola Federico, muy buena la actuación que Genetics interpretó en directo el 31 de mayo de 2019 en el Teatro Coliseo. Como siempre un placer pasar por tu blog. Un abrazo
Muchas gracias Nuria. Por eso la he puesto. Hay muchos grupos que hacen versiones de las canciones de Genesis pero solo los añado si merecen la pena. Un abrazo
La letra de "One for the vine" está cargada de verdad. Aquel que dice ser "el elegido" para que miles se sacrifiquen en su más que dudoso honor. Masacrar y morir. Ahí es nada. El eterno mantra de esos elegidos sigue siendo "Seremos reyes en este mundo". Me gustaría mucho poder leer Phoenix in Obsidian de Michael Moorcock. Leí hace mucho una de estas entregas sobre las aventuras del Campeón Eterno mientras es arrojado de una existencia a otra. Yo debía tener unos doce o trece años. Le perdí el rastro. En Iberlibro parece que la tienen. Lo intento. Muchas gracias por compartir buenos contenidos. Saludos.
Yo leí algo de él en unas revistas de ciencia ficción que compraba de joven. Phoenix in Obsidian es la segunda parte de la trilogía Erekosë. La primera parte se titula el campeón eterno y la tercera el dragón en la espada. Muchas gracias por comentar. Saludos
Hola Federico, muy buena la actuación que Genetics interpretó en directo el 31 de mayo de 2019 en el Teatro Coliseo. Como siempre un placer pasar por tu blog. Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias Nuria. Por eso la he puesto. Hay muchos grupos que hacen versiones de las canciones de Genesis pero solo los añado si merecen la pena. Un abrazo
EliminarLa letra de "One for the vine" está cargada de verdad. Aquel que dice ser "el elegido" para que miles se sacrifiquen en su más que dudoso honor. Masacrar y morir. Ahí es nada. El eterno mantra de esos elegidos sigue siendo "Seremos reyes en este mundo". Me gustaría mucho poder leer Phoenix in Obsidian de Michael Moorcock. Leí hace mucho una de estas entregas sobre las aventuras del Campeón Eterno mientras es arrojado de una existencia a otra. Yo debía tener unos doce o trece años. Le perdí el rastro. En Iberlibro parece que la tienen. Lo intento.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir buenos contenidos.
Saludos.
Yo leí algo de él en unas revistas de ciencia ficción que compraba de joven. Phoenix in Obsidian es la segunda parte de la trilogía Erekosë. La primera parte se titula el campeón eterno y la tercera el dragón en la espada. Muchas gracias por comentar. Saludos
ResponderEliminar