martes, 5 de diciembre de 2023

1976: Vangelis, Riccardo Cocciante y Margherita

Contenido de esta entrada:

Introducción

Riccardo Cocciante

El álbum Concerto per Margherita

Anterior artículo de Vangelis: 1976: Albedo 0,39

Siguiente artículo de Vangelis: 

Portada del álbum Concerto per Margherita



Enlaces de interés sobre Vangelis:



 En 1972 se publica tan solo en Francia el álbum conceptual Fais que ton rêve soit plus long que la nuit bajo el nombre de Vangelis Papathanassiou. A él dedicamos un anterior artículo.

Portada original del disco de 1972

En 1973 publicó el álbum Earth. y a él dedicamos el artículo: 1973: Tierra de Vangelis

Portada del álbum Earth de Vangelis

En un anterior artículo comentamos el álbum Entends-tu les chiens aboyer? publicado en 1975 reeditado posteriormente como Ignacio: 1975: Vangelis, ¿No oyes ladrar los perros?


Un anterior artículo lo dedicamos a su álbum Heaven and Hell publicado en 19751975: Cielo e infierno con Vangelis.

Portada del álbum Heaven and Hell

En un anterior artículo comentamos el álbum La Fête Sauvage en 19761976: La fiesta salvaje de Vangelis.

Portada del álbum La Fête Sauvage


En un anterior artículo comentamos el álbum Albedo 0.39 publicado en 19761976: Albedo 0,39

Portada del álbum 0.39

En 1976, Vangelis continuó trabajando con otros artistas a pesar de haber firmado con RCA y haber comenzado la actividad en su estudio de Londres, Nemo. Sus colaboraciones siguen centradas en Grecia e Italia, lugares que solía frecuentar. Colaboró con Patty Bravo (conocida cantante por su éxito La Bámbola) en su álbum Tanto; con Riccardo Cocciante en su álbum Concerto per Margherita que contiene la canción Margherita con la que consiguió el éxito internacional; con el dúo Chrisma en su primer sencillo Amore / Sweet Baby Sue; con la banda de rock griega Socrates en su tercer álbum Phos; con Rick van der Linden, por aquel entonces en la banda Trace, con el que Vangelis realizó trabajos de sesión e impulsó su carrera en solitario y finalmente Vangelis compuso la música para la obra de teatro Raz de marée, puesta en escena por Pierre Fabrice y estrenada en el Théâtre de la cité internationale de Paris el cinco de octubre de 1976. En algunas colaboraciones se permite el lujo de tocar él mismo los teclados sin ser acreditado. Por ejemplo, en 1976, Jon Anderson publicó su primer álbum en solitario, Olías de Sunhillow, en el que los teclados suenan muy a Vangelis. El sello RCA tenía la mosca detrás de la oreja y le preguntó a Vangelis si había colaborado en el álbum de Anderson. Tanto Vangelis como Anderson siempre han afirmado que fue este último que tocó todos los teclados del álbum. Pero Vangelis y Anderson ya habían comenzado a colaborar. Anderson había cantado en el tema "So Long Ago, So Clear" del álbum de Vangelis, Heaven and Hell. Está claro que de alguna manera Vangelis le dio ciertas indicaciones de como tocar el sintetizador. Vangelis que pudo ser de los primeros en escuchar el disco dijo: "Yo mismo me sorprendió mucho que tuviera mi nombre en la lista de agradecimiento. Tal vez he influido en Jon, no lo sé. Y está claro que está más cerca de esto que con Yes. Pero tal vez sea una coincidencia. En cualquier caso, es una hazaña formidable que exista un disco así cuando aparece como Jon un debutante en los teclados. Creo que el disco representa más su forma de ser que lo que hace con Yes, sin intención de ofender [...] Anderson no es un instrumentista en el sentido antiguo del término y, sin embargo, ha hecho, con mucho esfuerzo, un disco maravilloso".

Portada del álbum Olias of Sunhillow


Puede que Vangelis no quisiera ser acreditado en alguna ocasión para evitar problemas con los sellos discográficos.

En este artículo comentamos la colaboración de Vangelis con Riccardo Cocciante en 1976 que se concretó en el álbum Concerto per Margherita.


Riccardo Cocciante

Enlaces de interés de Riccardo Cocciante

Biografía

Riccardo Cocciante nació en Saigón (Indochina francesa), el 20 de febrero de 1946, de padre italiano y madre francesa. A la edad de once años emigró con su familia a Roma, donde asistió al Lycée Chateaubriand. Es en Italia donde se forma artísticamente, aunque siempre mantendrá, gracias a su madre, la "doble nacionalidad" ítalo-francesa.

Riccardo Cocciante en el Festival de San Remo 1991


Inicios

Comenzó a actuar con su banda I Nations en clubes romanos, con un repertorio de letras en inglés y, tras varias audiciones con algunos sellos, fue fichado por RCA Talent, debutando en 1968 bajo el seudónimo de Riccardo Conte, grabando un sencillo que pasó desapercibido. Fichado por Mario Simone y Paolo Dossena, se cambió al sello Delta, con el que grabó, bajo el nombre de Richard Cocciante, en 1971 el sencillo Down memory lane/Rhythm y la canción Don't Put Me Down, contenidas en la banda sonora de la película Roma bene de Carlo Lizzani. Sin embargo, estas canciones no obtuvieron el favor del público.





Rock progresivo, primer álbum Mu

En ese momento Cocciante conoció a los autores Marco Luberti y Amerigo Paolo Cassella y decidió entonces cambiar a cantar en italiano, iniciando una colaboración con los dos autores, y firmó un nuevo contrato con la RCA Italiana, para la que lanzó en 1972 un álbum conceptual con influencias musicales del rock progresivo, Mu, contando la historia del continente perdido Mu, otra vez en el nombre de Richard. Muchos músicos de prestigio participaron en la grabación del álbum, incluido el líder de Brainticket, el flautista Joel Vandroogenbroeck, y el teclista Paolo Rustichelli (del dúo Rustichelli y Bordini). 



Lista de temas

Introduzione

I Parte

Ora Che Io Sono Luce

Coltivò Tutte Le Valli

II Parte

Uomo

Festa

III Parte

Era Mattino Sul Mondo

Vita

IV Parte

A Dio

Corpi Di Creta


Segundo álbum 

En 1973 editó su segundo LP, Poesia publicado como "Richard Cocciante" que, a diferencia del anterior  está compuesto por canciones del estilo con el que más tarde se conocería a Cocciante. La canción que da título al disco fue grabada al mismo tiempo por Patty Pravo, y con el tiempo se convertiría en una de sus canciones más conocidas.


Enlace al álbum completo: R °°°Cocciante - Poesia.[Full Album HQ]

Lista de temas

Poesia 3:38

Lei 3:45

Bella 3:05



Noi 4:16

Soli 3:35



Lila 2:52


Anima

El primer éxito real lanzado es la canción Bella senza anima y el álbum del que está tomada, Anima, estaba arreglada por Ennio Morricone y Franco Pisano, y contiene otras canciones conocidas de Cocciante, como Quando finito un amore, Qui (presentada unos meses antes en el Festival de San Remo 1974 por Rossella), Il Mio Modo di Vivere y L'odore del pane.


Enlace al álbum completo: R°°°° Cocciante- Anima Full Album HQ


Lista de temas

Bella Senz'Anima

Il Mio Modo Di Vivere

L'Odore Del Pane

Qui

Quando Finisce Un Amore

Lucia

Puoi Chiamarmi Col Mio Nome

Se Io Fossi

L'alba

1975 es el año de L'alba y de la colaboración con Marco Luberti, como productor y como coautor. El álbum devuelve a Cocciante a las listas de éxitos gracias a la canción homónima, editada en 45 rpm, y otras como Era già tutto previsto (que luego será grabada en 2013 por Andrea Bocelli en el álbum Passione) o Canto popolare (también grabada por Ornella Vanoni).


Enlace a la lista de reproducción: Alba

Lista de temas

Smania 2:05

L'Alba 4:23

Il Tagliacarte 3:15

Era Già Tutto Previsto 4:16

Vendo 3:24

E Lei Sopra Di Me 3:56

Canto Popolare 2:57

La Morte Di Una Rosa 2:15

A Mio Padre 4:14

Comica Finale     2:41



El álbum Concerto per Margherita

Grabación del álbum 

El cómo se llegó a la colaboración entre Vangelis y Cocciante se debe sin duda a que estaban en la misma discográfica que se encargaría de ponerlos en contacto. El cantautor había trabajado anteriormente con el hermano del compositor, Nico Papathanassiou. También sería por la experiencia positiva que tuvo Claudio Baglioni, que también estaba en RCA, con su colaboración con Vangelis en 1974 en su álbum "E tu..." que ya comentamos en un anterior artículo.

El álbum Concerto per Margherita contaría como el anterior con la colaboración con Marco Luberti, como productor y como coautor. Con las letras y las melodías básicas se desplazaría Cocciante a los estudios Nemo de Londres para que Vangelis hiciera los arreglos electrónicos, tocando él mismo los sintetizadores. Intervino su ingeniero de sonido habitual, Keith Spencer-Allen.

Keith Spencer-Allen


Cocciante comentó sobre la grabación en los estudios Nemo en una entrevista para Rolling Stone:

"Tampoco escribía música, no la leía: solo tocaba. Improvisó eternamente y no recordaba nada de lo que había hecho cinco minutos antes. Escuchaba las canciones e improvisaba con sus teclados. Había una magia increíble. Tuvimos que arreglar todas las piezas de la obra, excepto Margherita. Al final me dijo: "Tienes los pedazos, ¿por qué no quitas a Margherita?"

Al insinuar Vangelis que quitara MargheritaCocciante contestó: "¿Pero cómo? ¿Estás demente? Es la canción que elegimos, ¡el disco se llama Concerto per Margherita!"

Sobre el resultado de la grabación Cocciante comentó: "Fue un trabajo muy interesante con él. Una finalización. Me encantan los músicos y las personas que me enriquecen".


Composición del tema Margherita

La letra de la canción maduró en la mente del autor, Marco Luberti, después de trabajar hasta las 2 a. m. con Cocciante, se dieran cuenta de que una de las partituras compuestas por el cantante para el álbum Concerto para Margherita aún carecía de letra. Mientras dormía, Luberti soñó con el famoso inicio de la canción, "Io non posso stare fermo con le mani nelle mani" (No puedo quedarme quieto con las manos en las manos) y a las 4 a.m. se lo comunicó por teléfono a Cocciante. Más tarde, el letrista escribió casi de inmediato el resto del texto.


Marco Luberti

Es una canción de amor: el protagonista logra conquistar el corazón de una chica llamada Margherita, a la cual define como "la sua pazzia" (su "locura") y describe sus virtudes.

"Porque Margarita es sal,

porque Margarita es el viento y no sabe que puede doler"

Desde el punto de vista musical, la canción se caracteriza por un crescendo melódico que realza el talento vocal de Riccardo Cocciante.

La portada del álbum

A Cocciante le gustaba el trabajo de Bernhard Grisel y la portada muestra parte de uno de sus cuadros titulado "Les Styriennes". Grisel tomó a su esposa como modelo para la pintura. El pintor murió trágicamente a causa de las consecuencias de un accidente automovilístico en 1982, pero la pintura sigue en manos de la familia.


Portada del álbum

Lanzamiento

El álbum fue lanzado en septiembre de 1976 con el sello RCA en Italia. Fue lanzado también en Francia, Israel y Uruguay.

El álbum permaneció durante diez semanas seguidas (de septiembre a noviembre) en la cima de las listas en Italia. Logró un gran éxito de ventas y aumentó enormemente su popularidad.

Reediciones

Fue publicado por primera vez en CD en 1990. En 2000 se publicó en CD de oro 24 quilates remasterizado. En 2019 se publicó en vinilo azul en edición limitada. En 2020 se publicó en maxidigipak.

Edición de 2020

Lista de temas

Lado uno

A1 Nonostante Tutto (I Parte) 3:28

A2 Margherita 4:31

A3 Sul Bordo Del Fiume 4:02

A4 Inverno 3:51

A5 Primavera 4:59

Lado dos

B1 Violenza 4:01

B2 Ancora 3:47

B3 Quando Si Vuole Bene 3:46

B4 Quando Me Ne Andrò Da Qui 3:24

B5 Nonostante Tutto (II Parte) 2:42

Enlace al álbum completo: Riccardo Coccic̰ḭa̰n̰t̰e -- Concerto Per M̰a̰r̰g̰h̰ḛr̰ḭt̰a̰- -- Full Album HQ

Enlace a la lista de reproducción del álbum: Concerto Per Margherita

Versión en español

En 1977 se lanzó en España tanto cantado en italiano como cantado en español.

Portada del álbum en español

Lista de temas

A1 A Pesar De Todo (Parte I)

A2 Margarita

A3 En La Orilla Del Río

A4 Invierno

A5 Primavera

B1 Violencia

B2 Otra Vez

B3 Cuando Se Quiere Tanto

B4 Cuando Yo Me Iré De Aquí

B5 A Pesar De Todo (Parte II)

Enlace a la lista de reproducción del álbum: Richard Cocciante Concierto Para Margarita album completo.


Reediciones

Se publicó en 2001 en CD remasterizado. Incluía como bonus tracks otras canciones anteriores cantadas en español.

Bonus tracks

11 El Alba 4:20

12 Era Ya Todo Previsto 4:16

13 Cuando Termina Un Amor 4:48

14 Lucia 4:31

15 Cuerpo Sin Alma 4:33

16 Poesía 3:15


El sencillo Margherita

Fue extraído del álbum el sencillo con los temas Margherita/Primavera. La canción Margherita se estrenó en el programa de televisión de RAI, Adesso Musica y se convirtió en un gran éxito. El sencillo alcanzó el primer puesto en la lista de sencillos italianos, y es considerada la canción que consagró definitivamente la fama de Cocciante.



El sencillo se publicó también en España, Alemania y Brasil.

Portada del sencillo Margherita


Una versión francesa de la canción (titulada Marguerite) y una versión en español (titulada Margarita y también lanzada como sencillo) también fueron grabadas por Cocciante. En 1978 fue publicado en Chile en español. 



También se hizo una versión en inglés titulada Just for YouRichard Cocciante – Just For You (in English) HQ

La canción también fue primera en España, Francia y en muchos países de América del Sur.



Letras

Nonostante tutto (I) 

Che cosa ha di bello una rosa sfiorita ?
che cosa ha di bello una rosa appassita?
ha che nonostante tutto èsempre una rosa
ha che nonostante tutto èper te
Che cosa ha di bello una vita delusa?

Che cosa ha di bello una vita noiosa?
ha che nonostante tutto èla mia vita
ha che nonostante tutto
io vivrò ...........................


Margherita 

Io non posso stare fermo
con le mani nelle mani
tante cose devo fare
prima che venga domani...
E se lei già sta dormendo
io non posso riposare
farò in modo che al risveglio
non mi possa più scordare.

Perchê questa lunga notte
non sia nera più del nero
fatti grande, dolce Luna
e riempi il cielo intero...
E perchê quel suo sorriso
possa ritornare ancora
splendi Sole domattina
come non hai fatto ancora...

E per poi farle cantare
le canzoni che ha imparato
io le costruirò un silenzio
che nessuno ha mai sentito...
Spegnerò tutti gli amanti
parler per ore ed ore
abbracciamoci più forte
perchê lei vuole l'amore.

Poi corriamo per le strade
e mettiamoci a ballare
perchê lei vuole la gioia
perchê lei odia il rancore
poi con secchi di vernice
coloriamo tutti i muri
case, vicoli e palazzi
perchê lei ama i colori
raccogliamo tutti i fiori
che può darci Primavera
costruiamole una culla
per amarci quando èsera

Poi saliamo su nel cielo
e prendiamole una stella
perchê Margherita èbuona
perchê Margherita èbella
perchê Margherita èdolce
perchê Margherita èvera
perchê Margherita ama
e lo fa una notte intera

perchê Margherita èun sogno
perchê Margherita èsale
perchê Margherita èil vento
e non sa che può far male
perchê Margherita ètutto
ed èlei la mia pazzia
Margherita, Margherita
Margherita adesso èmia,

Margherita èmia...


Sul bordo del fiume 

Le cose che ho visto passare
seduto sul bordo del fiume
"non hai la constanza non sei buono a niente"
diceva mio padre là sulla corrente
portava il cappello sui bianchi capelli
remava con foga nella camica sudata

"Ma lascialo stare sei troppo impaziente"
diceva mia madre là sulla corrente
la testa inclinata e lo sguardo distante
pregava e piangeva credendosi santa
e il fiume correva e la barca era vecchia
passarono oltre là sulla corrente

E a un tratto l'amico più caro che passa
che nuota veloce ma contro corrente
e i suoi denti più bianchi per un largo sorriso
Oppure èsoltanto una smorfia di rabbia
che stringe la lama di un lungo coltello
oppure èla penna più bianca di uccello
E mi ha chiesto perchènon ti butti "Fratello"

Portava i capelli raccolti in un fazzoletto
e i boschi ridevano da dentro si suoi occhi
muoveva le mani accarezzando i pensieri
ed io prigioniero facevo il padrone
sul bianco suo corpo una valle di pace
un fuoco di paglia che brucia per sempre
violavo il suo caldo non ancora bruciato
e non ascoltavo la sua dolce preghiera
"Non troverai niente se guardi nel fiume
ci vedi soltano il tuo volto riflesso"
La sua mano si muove ed accena un saluto
ma io disperato stavolta non resto seduto


Inverno 
E mi farai entrare in casa
per togliermi all'inverno
mi accoglierai sotto il tuo tetto
per togliermi alla'notte
e mi darai la tua coperta,
per togliermi dal freddo
mi porterai vicino al fuoco
per farmi riscaldare

E mi darai dell'acqua pura
per togliermi la sete
e mi offrirai del pane caldo
per togliermi la fame
e scioglierai i tuoi capelli
per farmi rimanere
ti stenderai li nel mio letto
per sciogliere il mio cuore.

èper il tuo calore
che sto per ritornare
e non c'èpiù nient'altro
nient 'altro da capire
e son tutte qui le cose che ho
da dire


Primavera 

E solcherò il tuo corpo
come se fosse terra
cancellerò quei segni
dell'ultima tua guerra

E brucerò col fuoco
quest 'erba tua cattiva
e ti farò con l'acqua
più fertile e più viva

E pregherò che il sole
asciughi questo pianto
e pregherò che il tempo
guarisca le ferite

Poi costruirò una serra
intorno al tuo sorriso
farò della tua vita
un altro paradiso

Sarò il tuo contadino
e tu la terra mia
combatterò col vento
che non ti porti via

Poi spargerò il mio seme
nella tua verde valle
e aspetteremo insieme
che venga primavera
che venga primavera

Violenza
Mentre la luna si specchiava nel fosso
lui ti ha strappato i vestiti di dosso
e ti ha buttata per terra bocconi
e non si ètolto nemmeno i calzoni
Mentre la luna brillava lontano lontano
sulla tua bocca la sua ruvida mano
volevi chiedergli di essere pietoso
finchènon venne a salvarti il riposo

Avevi tanto sognato con me
la prima volta


Ancora 
Ho scritto il tuo nome
sopra ad un foglio di carta
l'ho tagliato e piegato
e ne ho fatto una barca
poi l'ho messa sul fiume
e l'ho vista partire
ed ho tanto sperato
di vederla tornare
ed ora ed ora

Ora ho scritto il mio nome
sulla carta moneta
ho comprato l'amore
che si incontra per strada
ho toccato le mani
di tanta gente qualunque
ed ho tanto sperato
di poterti scordare...
ed ora ed ora

Ora scrivo il tuo nome
su sogni cosa che vedo
e lo incido più forte
con la lama del tempo
ed ogni giorno che passa
il ricordo èpiù chiaro
e ogni donna che viene
il ricordo èpiù amaro
ancora.....
ancora....


Quando si vuole bene 

Quando si vuole bene
bene veramente
bene fino in fondo
bene solamente
tutto il resto èpoco, tutto il resto èniente
quando si vuole bene

Quando si vuole bene, bene solamente
non si èpiù banali, non si èpiù comuni
e anche una parola se soltanto èmia
sfiora le tue labbra e diventa una poesia

Si può camminare, gli occhi dentro agli occhi
attraverso i muri delle nostre case
camminare dritti sopra le campagne
sopra a un mare caldo, sopra le montagne
sopra una tempesta fino a chissà dove
dove il tempo èbello, pure quando piove
dove il tempo ètutto, e dove tutto èniente
vivere nel vento mente nella mente.

Si può immaginare d'essere bambini
anche quando il tempo scappa dalle mani
continuare insieme tutta un'altra vita
anche quando questa poi sarà finita

Quando si vuole bene, bene fino in fondo
èperfino bello, anche questo mondo
anche questo mondo, anche questo mondo


Quando me ne andrò da qui 

Quando te ne andrai da qui avrai fiori nel portone
e bandiere sul balcone e un tappeto per le scale
giallo come ègiallo il sole e una lunga processione
che ti canti una canzone quando te ne andrai da qui
Quando me ne andrò da qui voglio questa mia canzone
panni stesi sul balcone e un tappeto per le scale
con dei fogli di giornale una donna con la croce
pochi amici senza pace quando me ne andrò da qui

Quando te ne andrai de qui sarà lungo il tuo viaggio

per avere più coraggio avrai un tiro di cavalli
e saranno i sei più belli quando poi sarai partito
tu sarai dimenticato quando te ne andrai da qui
Quando me ne andrò da qui nel mio ultimo viaggio
non mi servirà il coraggio voglio solo una carriola 
e una cagna magra e sola c'èuna cosa che consola
quando io saro partito voglio che non sia scordato

Quando me ne andrò da qui

Nonostante tutto (II) 

nonostante tutto
io vivrò
nanana nanana nanana nanana nanana nanana .... [etc]




VOLVER ARRIBA

2 comentarios:

  1. En los estudios Nemo creo que grabó Vangelis también la banda sonora de Blade Runner de Ridley Scott, Carros de Fuego de Hugh Hudson (ganó un Oscar) y The Bounty. Estaban en un piso ahora desaparecido. Me resulta muy atractivo pasear con la imaginación por aquellos estudios de referencia en aquellos años en que el mundo digital en general aún (creo) no tenía presencia alguna y todo parecía más puro, más costoso en cuanto a trabajo pero ocn resultados excelentes. ¿Has pensado dedicar algún monográfico a estudios concretos que marcaron una época?
    Yo no poseo conocimientos suficientes como tú, que eres un crack. Si lo hicieras, para tod@s tus seguidores sería un magnífico regalo de Navidad.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando comenté el álbum Heaven and Hell que fue el primero grabado en los estudios Nemo, dediqué un apartado a la descripción de dicho estudio. Te adjunto el link al artículo:
      https://historiadelamusicaelectronicapopular.blogspot.com/2023/04/1975-cielo-e-infierno-con-vangelis.html.
      Muchas gracias por comentar. Saludos cordiales.

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Bowie en la década del arte

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Bowie en Berlín Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción ...