Contenido de esta entrada:
El álbum Concerto per Margherita
Anterior artículo de Vangelis: 1976: Albedo 0,39
Siguiente artículo de Vangelis:
Portada del álbum Concerto per Margherita |
En 1972 se publica tan solo en Francia el álbum conceptual Fais que ton rêve soit plus long que la nuit bajo el nombre de Vangelis Papathanassiou. A él dedicamos un anterior artículo.
Portada original del disco de 1972 |
Portada del álbum Earth de Vangelis |
Riccardo Cocciante
Enlaces de interés de Riccardo Cocciante
Biografía
Riccardo Cocciante nació en Saigón (Indochina francesa), el 20 de febrero de 1946, de padre italiano y madre francesa. A la edad de once años emigró con su familia a Roma, donde asistió al Lycée Chateaubriand. Es en Italia donde se forma artísticamente, aunque siempre mantendrá, gracias a su madre, la "doble nacionalidad" ítalo-francesa.
Riccardo Cocciante en el Festival de San Remo 1991 |
Inicios
Comenzó a actuar con su banda I Nations en clubes romanos, con un repertorio de letras en inglés y, tras varias audiciones con algunos sellos, fue fichado por RCA Talent, debutando en 1968 bajo el seudónimo de Riccardo Conte, grabando un sencillo que pasó desapercibido. Fichado por Mario Simone y Paolo Dossena, se cambió al sello Delta, con el que grabó, bajo el nombre de Richard Cocciante, en 1971 el sencillo Down memory lane/Rhythm y la canción Don't Put Me Down, contenidas en la banda sonora de la película Roma bene de Carlo Lizzani. Sin embargo, estas canciones no obtuvieron el favor del público.
Rock progresivo, primer álbum Mu
En ese momento Cocciante conoció a los autores Marco Luberti y Amerigo Paolo Cassella y decidió entonces cambiar a cantar en italiano, iniciando una colaboración con los dos autores, y firmó un nuevo contrato con la RCA Italiana, para la que lanzó en 1972 un álbum conceptual con influencias musicales del rock progresivo, Mu, contando la historia del continente perdido Mu, otra vez en el nombre de Richard. Muchos músicos de prestigio participaron en la grabación del álbum, incluido el líder de Brainticket, el flautista Joel Vandroogenbroeck, y el teclista Paolo Rustichelli (del dúo Rustichelli y Bordini).
Lista de temas
I Parte
II Parte
III Parte
IV Parte
Segundo álbum
En 1973 editó su segundo LP, Poesia publicado como "Richard Cocciante" que, a diferencia del anterior está compuesto por canciones del estilo con el que más tarde se conocería a Cocciante. La canción que da título al disco fue grabada al mismo tiempo por Patty Pravo, y con el tiempo se convertiría en una de sus canciones más conocidas.
Lista de temasAnima
El primer éxito real lanzado es la canción Bella senza anima y el álbum del que está tomada, Anima, estaba arreglada por Ennio Morricone y Franco Pisano, y contiene otras canciones conocidas de Cocciante, como Quando finito un amore, Qui (presentada unos meses antes en el Festival de San Remo 1974 por Rossella), Il Mio Modo di Vivere y L'odore del pane.
Lista de temas
L'alba
1975 es el año de L'alba y de la colaboración con Marco Luberti, como productor y como coautor. El álbum devuelve a Cocciante a las listas de éxitos gracias a la canción homónima, editada en 45 rpm, y otras como Era già tutto previsto (que luego será grabada en 2013 por Andrea Bocelli en el álbum Passione) o Canto popolare (también grabada por Ornella Vanoni).
Lista de temas
Smania 2:05
L'Alba 4:23
Il Tagliacarte 3:15
Vendo 3:24
E Lei Sopra Di Me 3:56
Canto Popolare 2:57
La Morte Di Una Rosa 2:15
A Mio Padre 4:14
Comica Finale 2:41
El álbum Concerto per Margherita
Grabación del álbum
El cómo se llegó a la colaboración entre Vangelis y Cocciante se debe sin duda a que estaban en la misma discográfica que se encargaría de ponerlos en contacto. El cantautor había trabajado anteriormente con el hermano del compositor, Nico Papathanassiou. También sería por la experiencia positiva que tuvo Claudio Baglioni, que también estaba en RCA, con su colaboración con Vangelis en 1974 en su álbum "E tu..." que ya comentamos en un anterior artículo.
El álbum Concerto per Margherita contaría como el anterior con la colaboración con Marco Luberti, como productor y como coautor. Con las letras y las melodías básicas se desplazaría Cocciante a los estudios Nemo de Londres para que Vangelis hiciera los arreglos electrónicos, tocando él mismo los sintetizadores. Intervino su ingeniero de sonido habitual, Keith Spencer-Allen.
Keith Spencer-Allen |
Cocciante comentó sobre la grabación en los estudios Nemo en una entrevista para Rolling Stone:
"Tampoco escribía música, no la leía: solo tocaba. Improvisó eternamente y no recordaba nada de lo que había hecho cinco minutos antes. Escuchaba las canciones e improvisaba con sus teclados. Había una magia increíble. Tuvimos que arreglar todas las piezas de la obra, excepto Margherita. Al final me dijo: "Tienes los pedazos, ¿por qué no quitas a Margherita?"
Composición del tema Margherita
La letra de la canción maduró en la mente del autor, Marco Luberti, después de trabajar hasta las 2 a. m. con Cocciante, se dieran cuenta de que una de las partituras compuestas por el cantante para el álbum Concerto para Margherita aún carecía de letra. Mientras dormía, Luberti soñó con el famoso inicio de la canción, "Io non posso stare fermo con le mani nelle mani" (No puedo quedarme quieto con las manos en las manos) y a las 4 a.m. se lo comunicó por teléfono a Cocciante. Más tarde, el letrista escribió casi de inmediato el resto del texto.
Marco Luberti |
Es una canción de amor: el protagonista logra conquistar el corazón de una chica llamada Margherita, a la cual define como "la sua pazzia" (su "locura") y describe sus virtudes.
"Porque Margarita es sal,
porque Margarita es el viento y no sabe que puede doler"
Desde el punto de vista musical, la canción se caracteriza por un crescendo melódico que realza el talento vocal de Riccardo Cocciante.
La portada del álbum
A Cocciante le gustaba el trabajo de Bernhard Grisel y la portada muestra parte de uno de sus cuadros titulado "Les Styriennes". Grisel tomó a su esposa como modelo para la pintura. El pintor murió trágicamente a causa de las consecuencias de un accidente automovilístico en 1982, pero la pintura sigue en manos de la familia.
Portada del álbum |
Lanzamiento
El álbum fue lanzado en septiembre de 1976 con el sello RCA en Italia. Fue lanzado también en Francia, Israel y Uruguay.
El álbum permaneció durante diez semanas seguidas (de septiembre a noviembre) en la cima de las listas en Italia. Logró un gran éxito de ventas y aumentó enormemente su popularidad.
Reediciones
Fue publicado por primera vez en CD en 1990. En 2000 se publicó en CD de oro 24 quilates remasterizado. En 2019 se publicó en vinilo azul en edición limitada. En 2020 se publicó en maxidigipak.
Edición de 2020 |
Lista de temas
Lado uno
A1 Nonostante Tutto (I Parte) 3:28
A2 Margherita 4:31
A3 Sul Bordo Del Fiume 4:02
A4 Inverno 3:51
A5 Primavera 4:59
Lado dos
B1 Violenza 4:01
B2 Ancora 3:47
B3 Quando Si Vuole Bene 3:46
B4 Quando Me Ne Andrò Da Qui 3:24
B5 Nonostante Tutto (II Parte) 2:42
Enlace al álbum completo: Riccardo Coccic̰ḭa̰n̰t̰e -- Concerto Per M̰a̰r̰g̰h̰ḛr̰ḭt̰a̰- -- Full Album HQ
Enlace a la lista de reproducción del álbum: Concerto Per Margherita
Versión en español
En 1977 se lanzó en España tanto cantado en italiano como cantado en español.
Portada del álbum en español |
Lista de temas
A2 Margarita
A4 Invierno
A5 Primavera
B1 Violencia
B2 Otra Vez
Enlace a la lista de reproducción del álbum: Richard Cocciante Concierto Para Margarita album completo.
Reediciones
Se publicó en 2001 en CD remasterizado. Incluía como bonus tracks otras canciones anteriores cantadas en español.
Bonus tracks11 El Alba 4:20
12 Era Ya Todo Previsto 4:16
13 Cuando Termina Un Amor 4:48
14 Lucia 4:31
15 Cuerpo Sin Alma 4:33
16 Poesía 3:15
En los estudios Nemo creo que grabó Vangelis también la banda sonora de Blade Runner de Ridley Scott, Carros de Fuego de Hugh Hudson (ganó un Oscar) y The Bounty. Estaban en un piso ahora desaparecido. Me resulta muy atractivo pasear con la imaginación por aquellos estudios de referencia en aquellos años en que el mundo digital en general aún (creo) no tenía presencia alguna y todo parecía más puro, más costoso en cuanto a trabajo pero ocn resultados excelentes. ¿Has pensado dedicar algún monográfico a estudios concretos que marcaron una época?
ResponderEliminarYo no poseo conocimientos suficientes como tú, que eres un crack. Si lo hicieras, para tod@s tus seguidores sería un magnífico regalo de Navidad.
Un cordial saludo.
Cuando comenté el álbum Heaven and Hell que fue el primero grabado en los estudios Nemo, dediqué un apartado a la descripción de dicho estudio. Te adjunto el link al artículo:
Eliminarhttps://historiadelamusicaelectronicapopular.blogspot.com/2023/04/1975-cielo-e-infierno-con-vangelis.html.
Muchas gracias por comentar. Saludos cordiales.