Contenido de esta entrada:
Anterior artículo de Tomita: 1976: Tomita y el pájaro de fuego
Enlaces interesantes sobre Tomita:
Isao Tomita (en japonés: 冨田 勲, Tomita Isao), (Tokio, 22 de abril de 1932-Ibídem, 5 de mayo de 2016), también conocido como Tomita, fue un renombrado músico y compositor japonés que se caracterizaba por fusionar piezas de música clásica con sintetizadores y otros instrumentos electrónicos como los secuenciadores analógicos y el Melotrón. Es también considerado uno de los pioneros de la música electrónica y sentó las bases para la música synth-pop.
A finales de los 1960s, volvió su atención hacia la música electrónica tras escuchar álbumes de Wendy Carlos en los que Wendy interpretaba música clásica con un sintetizador Moog. Isao compró un sintetizador Moog III y comenzó a montar su estudio doméstico.
Eventualmente se dio cuenta de que los sintetizadores podían usarse para crear sonidos completamente nuevos además de imitar otros instrumentos.
Un anterior artículo lo dedicamos a sus comienzos hasta la publicación de su primer álbum “Electric Samurai: Switched on Rock” con el sintetizador moog: 1972: Comienzos y primer álbum de Tomita
Un anterior artículo lo dedicamos a su álbum publicado en 1974 basado en música de Claude Debussy, Snowflakes Are Dancing, por el que recibió cuatro premios Grammy: 1974: Los copos de nieve están danzando con Tomita.
Un anterior artículo lo dedicamos al álbum Pictures At An Exhibition publicado en 1975: 1975: Tomita y cuadros en una exposición.
Un anterior artículo lo dedicamos al álbum Firebird publicado en 1976: 1976: Tomita y el pájaro de fuego.
En este artículo comentamos el álbum The Planets publicado en 1976. Es un arreglo para sintetizador de la suite de Gustave Holst del mismo nombre.
Historia
Tras el éxito conseguido con el álbum “Snowflakes Are Dancing” en 1974, Isao Tomita, se dedicó a lanzar una serie de álbumes de temática clásica. Se centró en esta tarea dejando atrás la composición de bandas sonoras para la televisión y películas japonesas.
En 1976 Tomita hizo una gira europea. El 1 de mayo de 1976 dio un concierto con sintetizador de casi una hora en el Hammersmith Odeon en Londres, Inglaterra, el cual fue grabado y transmitido en radio FM por la BBC en su programa In Concert.
El director Peter Manves, que había estado a cargo de Tomita en RCA Records, dejó la compañía. Como resultado, el vicepresidente Thomas Z. Shepard asumió el cargo.
Thomas Z. Shepard |
Shepard estaba interesado en que Tomita hiciera un arreglo para sintetizador de Los Planetas de Holst y contactó con el editor del autor en los Estados Unidos para obtener los permisos para realizarlo. Mientras tanto Tomita se puso manos a la obra.
Imogen Holst, hija de Gustav Holst, rechazó el permiso para que el trabajo de su padre fuera interpretado de esta manera. Los "Planetas" de Holst tenían prohibiciones tales como cambiar los arreglos y la composición de la orquesta y de interpretaciones parciales. Cuando el álbum se lanzó los herederos de Holst intentaron retirar las copias del mercado sin conseguirlo. Finalmente, a través de los esfuerzos de los involucrados en la producción, el arreglo de sintetizador de la obra fue autorizado legalmente.
El álbum introdujo una temática de ciencia ficción sobre el espacio exterior y sería el primero de una trilogía con esa temática. Se le ha dado una narrativa que no se encuentra en la composición original (Tomita simula un viaje en una nave por los planetas del sistema solar) y hay recursos compositivos como la adición de audio con comunicación inalámbrica, la superposición de "Urano" y "Neptuno", y el cuarto tema de "Júpiter" tocado por una caja de música al principio y al final. La superposición de "Urano" y "Neptuno" era inevitable para encajarlo dentro del límite de tiempo (unos 54 minutos) de los discos de vinilo, que era el medio musical principal en ese momento.
Generalidades sobre la obra de Holst
The Planets (Los planetas) op. 32, es la obra más conocida del compositor inglés Gustav Holst y fue compuesta entre 1914 y 1916 y presentada en 1918. Es una suite de siete movimientos a cada uno de los cuales Holst le dio el nombre de un planeta (y su correspondiente deidad en la mitología grecorromana).
La obra le fue sugerida por su amigo y también compositor Clifford Bax, durante un viaje a Gibraltar en 1912. El compositor se puso a la tarea y completó la suite en los cuatro años que duró la Primera Guerra Mundial. Debemos la primera ejecución de la obra a Adrian Boult el 29 de septiembre de 1918, que desde entonces se convirtió en el director favorito de Holst para esta obra. Dicha primera ejecución (de carácter privado) fue un "regalo" a Holst por su amigo y también compositor Henry Balfour Gardiner.
Adrian Boult |
Está parcialmente inspirada por meditaciones sobre el horóscopo; trata sobre "las siete influencias del destino y componentes de nuestro espíritu". El propio Holst declaró que la obra se basaba en la significación astrológica de los siete planetas representados en ella; que no era "música de programa", que en caso de pretender encontrar un "programa", bastaba con los subtítulos de cada sección. Finalmente, declaró que "no había relación alguna con las deidades de la mitología clásica correspondientes a cada planeta”.
Instrumentos
The Planets, como reza su subtítulo, es una suite "para gran orquesta". Instrumentos nada habituales, como la flauta baja o el oboe barítono o bajo y unos nutridos efectivos de percusión (bombo, batería, platillos, triángulos, tambor militar, pandereta, gong, campanas, xilófono y glockenspiel, así como dos timbales) y metal (6 trompas, 4 trompetas, 3 trombones, bombardino y tuba) forman, entre otros, la nómina de la suite. Es quizás la orquesta más grande empleada jamás por Holst.
Influencia
Mucho se ha hablado de la "originalidad" de la obra. Más razonable es pensar que la obra está íntimamente conectada con varios autores de su tiempo. Así, por ejemplo, Holst toma prestada de los Nocturnos de Debussy la idea del coro femenino sin texto, para su Neptuno. Igualmente se puede rastrear la influencia de Richard Strauss en su uso del oboe bajo o las tubas wagnerianas; o la del Stravinski de La consagración de la primavera por la incorporación del clarinete bajo y por la similitud de ciertos motivos breves y su tratamiento por ejemplo en pasajes de "Marte". También hay que mencionar aquí al Arnold Schönberg de las "Cinco piezas orquestales, Op. 16".
Desde el punto de vista conceptual, además, deberíamos citar al Elgar de las "Variaciones Enigma" y, de forma más lejana, al Músorgski de los "Cuadros de una exposición" en cuanto a la sucesión de descripciones de caracteres o impresiones. que también versionó Tomita.
Contenido
“I. Mars, The Bringer Of War”
Marte fue el primer movimiento de la suite en ser terminado, y lo fue tan sólo un mes antes de iniciarse la Primera Guerra Mundial (agosto de 1914). Holst usa aquí la bitonalidad, pero enfrentando brutalmente acordes no relacionados tonalmente entre sí (sol mayor / do sostenido mayor).
“II. Venus, The Bringer Of Peace”
“III. Mercury, The Winged Messenger”
Mercurio es el único movimiento totalmente autógrafo de Holst y fue terminado en 1917. Los otros movimientos fueron orquestados por amanuenses a partir de una primera versión para dos pianos escrita por el propio Holst. Holst usa también para este movimiento la bitonalidad; pero a diferencia de Marte, lo que allí era brutalidad y agresividad, aquí se transforma en agilidad, ligereza y una sensación de fluctuación entre tonalidades.
"IV. Jupiter, The Bringer Of Jollity"
Mercurio es el único movimiento totalmente autógrafo de Holst y fue terminado en 1917. Los otros movimientos fueron orquestados por amanuenses a partir de una primera versión para dos pianos escrita por el propio Holst. Holst usa también para este movimiento la bitonalidad; pero a diferencia de Marte, lo que allí era brutalidad y agresividad, aquí se transforma en agilidad, ligereza y una sensación de fluctuación entre tonalidades.
"IV. Jupiter, The Bringer Of Jollity"
Júpiter, conjuntamente con Mercurio, se puede considerar el scherzo de la obra, de estructura sonata: así, las secciones de los extremos expresan la alegría bulliciosa y festiva que se supone característica astrológica en cuestión. Al trío del movimiento, la solemne melodía central de aliento brahmsiano, Cecil Spring-Rice le encasquetó un himno según la venerable tradición victoriana de la época: I vow to Thee, my Country. Aunque el himno fue utilizado en las ceremonias del armisticio de la I Guerra Mundial, al propio Holst no le agradó demasiado el resultado. Y como expresa Colin Matthews, editor de la partitura para Eulenburg, "raramente un compositor se ha visto favorecido por la adición posterior de texto para su música".
"V. Saturn, the Bringer of Old Age"
Saturno no solamente nos describe el carácter "serio, circunspecto y triste" del planeta. Es también la descripción de un ataque provocado por su neuritis, que le afectaba severamente a un brazo. El detalle tendrá su importancia en el momento de dirigir: de resultas de dicha neuritis, los tempi resultaron un poco lentos, lo cual influyó a su vez en las grabaciones de Adrian Boult. Esto es especialmente notable en los movimientos "amplios", como Marte o Júpiter.
“VI. Uranus, The Magician"
Urano debe ser inscrito en la nómina de deudas de Holst. Concretamente, Holst está en deuda con Paul Dukas y su El aprendiz de brujo (L'apprenti sorcier). Las ásperas cuatro notas (sol-mi♭-la-si, con un salto ascendente de cuarta (mi♭ - la) y descendente de séptima las dos últimas (la-si) que suenan al principio de la pieza serán el hilo conductor a través del cual Holst narrará las peripecias del mago que intenta conseguir que el sortilegio "funcione". Al final lo "consigue": la sucesión de acordes Fa/Do 7 (metal) y un Mi unísono (cuerda grave) con indicaciones desde fortissimo a pianissimo y el último recordatorio de las cuatro notas (arpa) nos introducen en el siguiente movimiento.
"VII. Neptune, The Mystic”
Legado
Se han hecho adaptaciones de ballet con la obra.
Grabación
Tomita grabó el álbum Firebird en 1975 en su estudio casero ocupándose no solo de tocar los instrumentos sino de grabar y mezclar el álbum. Utilizó el siguiente equipo:
El álbum fue lanzado en Japón con RCA (RVC-2111) el 20 de diciembre de 1976. En la primera edición se publicó con una carpeta desplegable pero en las siguientes ediciones se publicó con funda normal. En este caso la portada fue la misma en todos los países e incluía el logo de Tomita. La ilustración fue de Stanislaw Fernandes.
En Estados Unidos fue lanzado tanto estéreo como cuadrafónico. También algunas primeras copias incluían un poster.
Poster en el interior |
Ocupó el puesto número 1 en el Billboard (Classical Chart) el 19 de febrero de 1977 y en el Cash Box el 28 de febrero de 1977.
También fue publicado en el Reino Unido. Alcanzó el puesto 41 en la lista de álbumes permaneciendo 6 semanas en lista.
Richard S. Ginell en su reseña para Allmusic comentó: Es lo que hay entre los movimientos lo que provocó a los puristas: las comunicaciones de control de misión simuladas y el despegue electrónico antes de Marte y los "ruidos" de los vuelos espaciales esparcidos por todas partes (incluido un desagradable cinturón de asteroides entre Júpiter y Saturno). La idea más cuestionable fue la de tocar el gran tema central de Júpiter en una caja de música electrónica tintineante como una forma de abrir y cerrar el disco, que algunos encontrarán satírico, otros conmovedor, otros de mal gusto. De hecho, Tomita parece tener la pompa británica; cuando este tema se toca en el contexto de Júpiter, lo interrumpe con una charla electrónica entre el control de la misión y la nave espacial.
Lista de canciones
Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Holst/Tomita - The Planets
Cara 1
Cara 2
Reediciones
Fue publicado por primera vez en CD en 1984.
También en 1991 fue publicado en LaserDisc en Estados Unidos. En 1992 fue publicado en VHS. Las imágenes corresponden a un documental de la NASA de 1986.
En 2003 fue publicado en DVD con Denon en formato multicanal 4.1.
En 2011 se publicó remasterizado en formato SACD multicanal.
En esa edición, el tema "Itokawa y Hayabusa", compuesta por Tomita en memoria de Hideo Itokawa, se agrega entre "Júpiter" y "Saturno",
Mi opinión sobre el álbum:
Tomita se encuentra en lo más alto de su carrera. Gracias a la electrónica, escenifica la música, materializando físicamente lo que el autor quería transmitir y que era más difícil de imaginar utilizando solamente los instrumentos clásicos. En este caso, la empresa es más difícil porque tiene que suplir a toda una orquesta. En este álbum, al imitar un viaje espacial te transporta al espacio por lo que se convierte en música cósmica al estilo que hacen algunas bandas de krautrock alemán.
Porras!!!!
ResponderEliminarHoy pensaba que los conocíka cuando he leído " Los Planetas", pero no, el nombre seguía!!!!
Sabes que cuando abro tus posts para comentarte le doy al play de los vídeos? Así los escucho.
Un abrazo, me encanta leerte!
Bueno, quizás te guste la obra original de Holst. Muchas gracias por comentar. Un abrazo.
EliminarHolst compuso Los Planetas allá por 1914 ¿Qué edad tendría su editor cuando le contactó Shepard?
ResponderEliminarImagino que la hija de Host se encargaba de los asuntos de su padre ¿Qué acordarían con la familia de Host los que intervinieron en la producción para lograr que autorizaran los arreglos de sintetizador?
Para mi, Tomita expresó con su música un concepto de la ciencia ficción muy novedoso que corriendo la década de los 80 y 90 me inspiró mucho en mi predilección sobre ese género literario.
Muchas gracias por compartir tan buen contenido.
Saludos.
El editor de Holst en Estados Unidos era el sello Columbia. Este sello ya había editado álbumes de música clásica versionados con sintetizadores incluidos en su serie Masterworks dedicada a la música clásica,, como por ejemplo Swiched on Bach de Wendy Carlos. Así que no veria con malos ojos la propuesta de Shepard. Mientras Columbia le pasó la petición a la hija de Holst, RCA de puso en marcha. Cuando llegó la negativa de la hija, ya estaba el álbum en producción. El álbum de tituló The Tomita Planets para evitar el problema. La hija intentó bloquear la venta pero no pudo por lo que prefirió llegar a un acuerdo . En cierto sentido la música electrónica está ligada al género de ciencia ficción. Muchas gracias a ti por comentar. Saludos
Eliminar