Geoffrey Arnold Beck (24 de junio de 1944 - 10 de enero de 2023) fue un guitarrista inglés. Saltó a la fama como miembro de la banda de rock The Yardbirds, y luego fundó y lideró Jeff Beck Group y Beck, Bogert & Appice. En 1975, cambió a un estilo instrumental con un enfoque en un sonido innovador, y sus lanzamientos abarcaron géneros y estilos que van desde blues rock, hard rock, jazz fusión y una mezcla de guitarra-rock y electrónica.
Beck fue clasificado entre los cinco primeros guitarristas de las listas de Rolling Stone y otras revistas. A menudo se le llamaba "guitarrista de guitarristas". Rolling Stone lo describió como «uno de los guitarristas más influyentes del rock». Aunque grabó dos álbumes exitosos (en 1975 y 1976) como solista, Beck no estableció ni mantuvo un éxito comercial como el de sus contemporáneos y compañeros de banda. Grabó con muchos artistas.
Beck obtuvo amplios elogios de la crítica y recibió el Premio Grammy a la Mejor Interpretación Instrumental de Rock seis veces y la Mejor Interpretación Instrumental Pop una vez. En 2014, recibió el Premio Ivor Novello de la Academia Británica por su destacada contribución a la música británica. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll dos veces: primero como miembro de los Yardbirds (1992) y segundo como solista (2009).
Beck formó una banda en vivo para una gira por Estados Unidos, que fue precedida por un pequeño y no anunciado concierto en The Newlands Tavern en Peckham, Londres. Estuvo de gira durante abril y mayo de 1975, principalmente como telonero de la Mahavishnu Orchestra, conservando a Max Middleton en los teclados, pero con una nueva sección rítmica del bajista Wilbur Bascomb y el destacado baterista de sesión Bernard "Pretty" Purdie, quien curiosamente también estaba asociado con Hummingbird.
Nota de prensa de un concierto en Los Angeles
En un show en mayo de 1975 en Cleveland en el Music Hall, se sintió frustrado con un prototipo de pedal de efectos de voz que usó en su arreglo de "She's a Woman" y después de romper una cuerda, arrojó su legendaria guitarra Fender Stratocaster de la era Yardbirds fuera del escenario. Hizo lo mismo con el pedal y terminó el espectáculo tocando una guitarra Les Paulsin el pedal. Durante esta gira actuó en el "World Rock Festival" de Yuya Uchida, tocando ocho canciones con Purdie. Además, tocó la guitarra y la batería con Johnny Yoshinaga y, al final del festival, se unió a una jam en vivo con el bajista Felix Pappalardi de Mountain y el vocalista Akira "Joe" Yamanaka de la Flower Travellin' Band. Sólo su set con Purdie fue grabado y lanzado.
Al igual que el anterior, Beck había decidido grabar un álbum totalmente instrumental. Gracias a su relación con la Mahavishnu Orchestra, en la grabación participaron al ex baterista y compositor Narada Michael Walden y el tecladista Jan Hammer. Volvió a producir el álbum George Martin.
George Martin
Como estaba de gira por Estados Unidos, aprovechó para grabar en 1975 algunos de los temas para el álbum. Las sesiones tuvieron lugar en los estudios Cherokee, Hollywood, California. El resto de temas fueron grabados en Londres en los Air Studios y en los Trident Studios.
Los temas fueron mezclados en los estudios Caribou, Nederland, Colorado y Sound Labs, Hollywood, California.
De las canciones del álbum, cuatro son originales de Narada Michael Walden y una de Jan Hammer. El tecladista Max Middleton contribuyó en el homenaje a Led Zeppelin, "Led Boots", y Beck eligió interpretar la oda de Charles Mingus al saxofonista Lester Young, "Goodbye Pork Pie Hat", del clásico álbum de jazz de 1959Mingus Ah Um. Estos dos últimos temas fueron durante mucho tiempo elementos básicos del repertorio de Beck.
La portada del álbum fue diseñada por John Berg con una fotografía de Lock Huey. La contraportada fue diseñada por Robert Biro con fotografías de Edwin Lee.
Contraportada del álbum
Lanzamiento
El álbum fue publicado el 14 de junio de 1976 en Estados Unidos con Epic. Además de la versión estéreo convencional de dos canales, el álbum también fue lanzado en una edición cuadrafónica de cuatro canales en LP y cinta de 8 pistas. La versión cuádruple del LP se codificó en el sistema matricial SQ.
Fue un éxito alcanzando el número dieciséis en las listas de álbumes del Billboard, en agosto de 1976, pasando un total de 25 semanas en la lista. Llegó a vender un millón de copias obteniendo la certificación platino por la RIAA.
En el Reino Unido pasó cinco semanas en la lista y alcanzó el número 38.
Wired recibió críticas en su mayoría positivas cuando se lanzó. En Rolling Stone, el crítico lo citó como lleno de "fuego e imaginación". Sin embargo, Robert Christgau lo criticó como técnicamente competente pero sin alma, llamándolo "engaño sin sentido". El ingeniero Peter Henderson dijo más tarde sobre el álbum: "Lo escuché unos años más tarde y sonaba como si hubiera sido grabado directamente en casete. No creo que haya sido uno de mis mejores momentos".
Mark Kirschenmann en su reseña para AllMusic comentó: "En un lapso de dos años, las torres gemelas Blow by Blow y Wired establecieron un estándar para el rock instrumental que incluso Beck ha encontrado difícil de igualar. En Wired, con material de primer nivel y colaboradores a mano, uno de los guitarristas más convincentes del rock está en plena forma".
Reediciones
El álbum fue lanzado por primera vez en CD en 1984 en Estados Unidos y en 1985 en Japón.
En 1990 fue lanzado en Ultradisc en Estados Unidos con Mobile Fidelity Sound Lab.
En 2000 se lanzó en MP3 (250 kbps).
En 2001 se reeditó internacionalmente una edición estéreo remasterizada del CD.
En 2010 se reeditó en vinilo de 180g tanto en Europa como Estados Unidos.
En 2015 se reeditó en doble LP de 200g a 45 rpm en Estados Unidos.
En 2016 fue reeditado en formato SACD en Estados Unidos y Japón.
Imagen de la reedición de 2016
En 2018 se publicó en vinilo azul traslúcido de 180g en Estados Unidos. En 2020 se publicó en Europa en color arándano.
Edición de 2018
Opinión personal
En este álbum no solo disfrutarás con el virtuosismo de Jeff Beck a la guitarra, sino también de un buena fusión de jazz y rock. El tema que más me gusta es Come Dancing con su ritmo funky, la guitarra distorsionada de Beck y su solo de sintetizador. El álbum comienza muy animado con Led Boots gracias a su potente sección rítmica. Goodbye Pork Pie es un blues en el que Beck demuestra su buen hacer a la guitarra. La cara dos empieza con Blue Wind, un tema muy animado, con buena interacción entre la guitarra y el sintetizador. Y el álbum cierra con la suave y acústica Love is Green, En resumen, un álbum muy variado con muy buenos músicos que hace que sea uno de los mejores de 1976.
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