domingo, 3 de marzo de 2024

1976: La corte de los milagros

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

Lanzamiento del álbum

Lista de canciones del álbum

Portada del álbum homónimo de La Corte Dei Miracoli




La Corte dei Miracoli fue una banda italiana de rock progresivo formada en 1973 y disuelta en 1976. Con una formación característica con dos teclistas y sin guitarra, su sonido se inscribe en el sinfonismo tradicional, que algunos comparan al de Banco Del Mutuo Soccorso. La música es moderadamente compleja y todos los miembros son buenos en sus instrumentos.

La Corte dei Miracoli en 1975

El nombre de la banda, la Corte dei Miracoli (la corte de los milagros) hace referencia  a un área de una ciudad donde los mendigos y marginados sociales se reunían en grupos organizados. En el imaginario literario romántico, el fenómeno se sitúa temporalmente en la Edad Media, pero es históricamente identificable alrededor del siglo XVII.

Pieter Bruegel el Viejo, Los lisiados




El grupo fue formado en Savona alrededor de 1973 por ex miembros de la banda Tramps, incluido el bajista Gabriele Siri y el tecladista Alessio Feltri, que también había tocado anteriormente con Il Giro Strano, un grupo estrechamente vinculado a La Corte dei Miracoli.

La formación inicial estaba formada por Alessio Feltri (teclados), Michele Carlone (teclados,voz), Gabriele Siri (bajo) y Flavio Scogna (batería, percusión). A ellos se les une Alessandro Della Rocca a la guitarra. Con esta formación, entre 1973 y 1974, grabaron una demos que no vieron la luz. 

La formación del 73-74

Estas demos fue publicadas en 1992 en CD con Mellow Records en un álbum titulado Dimensione Onirica.

Portada del álbum Dimensione Onirica

Lista de temas



3 Volando Nel Sole 10:04

4 Il Volto Sconosciuto Della Terra 7:04

5 Riflessione 7:23

6 Dimensione Onirica Part 2 10:13

7 Breve Esistenza 8:51

8 Corte O Morte 8:04

9 Quasimodo 13:36



Por aquel tiempo se les unió el cantante el cantante Graziano Zippo pero no consta en los créditos del álbum.

En 1975 el tecladista Michele Carlone dejó la banda y fue reemplazado por el experto pianista de jazz,  Riccardo Zegna.

En 1976 grabarían en el estudio G de Génova su primer álbum homónimo con el ingeniero Pucci en una mesa de 16 pistas gracias a la ayuda del guitarrista de los New Trolls, Vittorio De Scalzi, que se encargó de la mezcla e incluso llegó a tocar la guitarra en el tema ...E verrà l'uomo. El álbum fue producido por Mauro Scogna. Los arreglos fueron realizados por ellos mismos.

Vittorio De Scalzi




Su primer álbum fue lanzado en 1976 por el sello independiente de Vittorio De Scalzi, Grog Records, con una tirada limitada y una distribución local, lo que lo convirtió en un álbum muy raro. Los coleccionista lo venden por un precio medio de 171 euros. El álbum se lanzó inicialmente con una carpeta desplegable. La portada del álbum fue de Enrico Aonzo.

Interior de la carpeta

El álbum se caracteriza por melodías claramente orientadas hacia el rock sinfónico, que están plenamente en el surco del gran rock progresivo italiano. Se pueden encontrar algunas similitudes con el Banco del Mutuo Soccorso y Le Orme. El estilo del grupo, sin embargo, es original, con canciones dominadas por el entrelazamiento de teclados y con grandes interludios instrumentales caracterizados por ritmos apretados. Como banda de rock, peculiar (pero ciertamente no una novedad) es también la casi ausencia de la guitarra, tocada solo en la apertura del primer tema. El álbum aparece entre los trabajos seleccionados en el libro "Los 100 mejores discos de Italian Progressive" publicado en 2014 por Tsunami Edizioni.

Portada y contraportada del álbum



La gira y separación

La banda continuó tocando hasta el verano de 1976. la última formación también incluía a un guitarrista, Valerio Piccioli.

En 1993 se publicó el CD Live At Lux con Mellow Records una grabación de uno de sus conciertos en 1976.

Portada del álbum Live at Lux

Lista de temas

1 Verso Il Sole
2 Una Storia Fiabesca
3 Eterna Ricerca
4 E Verra' L'Uomo
5 Il Rituale Notturno
6 Dimensione Onirica

Enlace al álbum completo: CORTE DEI MIRACOLI - Live at Lux (1976)

Contraportada del álbum Live at Lux


Tras la disolución, se formó una nueva versión de Il Giro Strano por Feltri, Siri y Piccioli, pero sin éxito.

El tecladista Riccardo Zegna formó entonces el trío de jazz Gialma 3.






Lado B

Enlace al álbum completo: 





Enlace a la lista de reproducción: Corte Dei Miracoli



Opinión personal

El álbum es otra joya olvidada del rock progresivo. Es una pena que no haya tenido mayor difusión. Hay gran abundancia de teclados como a mí me gusta, gracias a la presencia de dos tecladistas. El estilo musical es semejante al de otras bandas de rock progresivo italianas. El tema que más me gusta es el que abre el álbum ...E verrà l'uomo.



Créditos
  • Alessio Feltri - teclados
  • Riccardo Zegna - teclados
  • Graziano Zippo - voz
  • Flavio Scogna - batería, percusión
  • Gabliele Siri - bajo
Otros músicos
    • Vittorio De Scalzi - guitarras (pista: ....E verrà l'uomo)



    Reediciones

    Fue publicado en Japón en LP en 1983 y en CD en 1990, lo que representa su primer lanzamiento internacional.

    Contraportada de la edición en CD de 1990

    Fue publicado en 1993 en Corea del Sur en LP manteniendo la carpeta original.

    Fue publicado por primera vez en CD en Italia en 1994.

    Fue publicado en formato mini-lp en Japón en 2003 y 2010, éste último remasterizado.

    En 2010 fue publicado en Italia en vinilo.

    Edición de 2010 en vinilo



    Letras

    Letras tomadas de la edición en CD de  1994.





    2 comentarios:

    1. Muy buen artículo, como nos tienes acostumbrados Federico.
      No conocía "La Corte dei Miracoli ". Por eso me gusta este blog, porque me entretiene y me instruye.
      Muchas gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es lógico que no los conozcas. Hay muchos grupos italianos como éste que a duras penas consiguieron publicar un álbum antes de desaparecer. Además este álbum se publicó en una época en la que empezaban a interesar otros estilos como el punk. La música de estos grupos tiene gran calidad porque sus componentes tienen formación clásica en su gran mayoría. Muchas gracias por comentar. Un abrazo Amaia.

        Eliminar

    Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

    Seguidores

    1977: Bowie en la década del arte

      Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Bowie en Berlín Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción ...