viernes, 8 de marzo de 2024

1976: Kaipa y nada nuevo bajo el sol

Contenido de esta entrada:

Introducción

Primer álbum homónimo



Portada del álbum Inget Nytt Under Solen





Página web oficial: KAIPA





Kaipa fue la banda progresiva escandinava líder en los años 70 y grabó cinco álbumes durante los años 1975 - 1982. Inspirándose básicamente en la música folclórica sueca, interpretaron una elaborada música sinfónica con el objetivo de expresar emociones y sentimientos en una estética de belleza formal y perfección melódica.

Kaipa, sin embargo, pretendía diferenciarse de los estilos pasados y presentes, produciendo una música personal y original inspirada en el pasado pero mirando hacia el futuro.

Kaipa

Anterior artículo

En un anterior artículo comentamos sus comienzos y su primer álbum homónimo: 1975: Comienzos y primer álbum homónimo de Kaipa.

Portada del primer álbum homónimo de Kaipa

En este artículo

En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su segundo álbum Inget Nytt Under Solen publicado en 1976.




Primer álbum homónimo

 
Grabación

Tras el lanzamiento de su álbum debut en diciembre de 1975, Kaipa se embarcó en una larga y exitosa gira en la primavera de 1976 y rápidamente atrajo a una multitud fiel de fans. Sobre el escenario, Ingemar interpretó el papel de payaso y showman como ligero alivio a la música seria y compleja de una grandeza casi wagneriana. El repertorio de la banda incluía todas las canciones del álbum y dos nuevas composiciones que habían sido escritas para un posible segundo álbum. Estas canciones eran "Skenet bedrar" y "Korståg", ambas basadas en piezas improvisadas extendidas.




El 30 de junio de 1976, Kaipa volvió a entrar en los estudios Marcus Music de Estocolmo para grabar su segundo álbum. Fue completado en tan solo diez sesiones. Se completó la grabación el 16 de julio. Leif Mases fue contratado como ingeniero de grabación y coproductor del álbum; resultó ser un mejor técnico que el propietario del estudio, Marcus Österdahl, que había trabajado en el primer álbum de la banda. Leif logró reproducir exactamente el sonido que la banda tenía en mente, lo más cercano posible al de sus conciertos en vivo. Específicamente usando menos reverberación y aumentando el sonido de la batería durante la grabación. Las sobregrabaciones finales y la mezcla se completaron en agosto.


Leif Mases


La música de Kaipa había desarrollado unos complejos arreglos que se tradujeron en sofisticados temas como el que abre el álbum con 22 minutos de duración, Skenet Bedrar. Las mejoras también fueron visibles en la contribución personal de cada músico. Skenet Bedrar no pudo ser interpretada correctamente en su totalidad, por lo que fue grabada en varias secciones que luego fueron reensambladas en su forma final.

La canción que abre el álbum, Korståg, que se convirtió en un favorito de la audiencia en los conciertos, era otro tema con una estructura compleja. El Instituto Sueco de Musicología de hecho, más adelante, usó Korståg como un ejemplo de composición de rock sofistifcado. 

Para la grabación, Hans aumentó su conjunto de teclados (órgano Hammond, sintetizador Yamaha, conjunto de cuerdas, piano de cola, clavinet y Fender Rhodes) con un melotrón, un sintetizador Korg y un instrumento de mazo. Aparte de su Rickenbacker, Tomas usaba un viejo bajo Fender Jazz y un bajo sintetizador. Roine tocó su vieja guitarra Gibson e Ingemar usó su nueva batería Tama por primera vez

Para la introducción de Skenet Bedrar, la banda utilizó un sintetizador de "ruido rosa" procesado a través de un flanger estéreo con la adición de algunas campanas asiáticas; esto se grabó mientras Leif giraba la perilla de tono en la grabadora de cinta de 24 pistas. El flanger produce un característico sonido metalizado oscilante. Los arpegios sobregrabados de Hans en su sintetizador Yamaha y la guitarra de Roine fueron tratados a través de un phaser (produce un efecto similar al flanger). Estos efectos produjeron los sonidos cósmicos que se escuchan al principio del álbum. Hans cantó la primera parte del tema, seguido de Ingemar en la sección central; Tomas añadió las partes de bajo en el final, "Vilseledd". El mellotrón se destaca en "Korståg" y le da a la canción su sensación imponente con una fusión de sonidos de cuerdas y coro. El instrumento también aparece en "Skenet Bedrar" e "Inget nytt under solen".

El resultado fue una música sinfónica elaborada que apunta a la expresión de emociones y sentimientos en una estética de belleza formal y perfección melódica. Kaipa, sin embargo, pretendía diferenciarse de los estilos pasados y presentes, produciendo una música personal y original que se inspiraba en el pasado pero miraba hacia el futuro.

Después de grabar el álbum, la banda volvió a la carretera. En un año, Kaipa dio mas de cien conciertos ya que recibieron muchas peticiones, alcanzando gran popularidad en Suecia, la cual llega hasta nuestros días. Estuvieron de gira durante el otoño de 1976 y también durante el invierno de 1976-1977.

Lanzamiento

El álbum fue lanzado en diciembre de 1976 con una respuesta entusiasta del público y la crítica. La música de la banda era comparada a menudo con la de Genesis o Yes, pero Kaipa había desarrollado su propio estilo en el contexto del rock progresivo. Si los periodistas seguían identificando su música con el rock sinfónico de Yes, era simplemente debido a una fuente común de inspiración: la música clásica. El segundo álbum de Kaipa, sin embargo, demostró que las comparaciones son odiosas; Su música se había vuelto tan genuinamente original que no se podía comparar su trabajo con el de sus modelos. El álbum incluso alcanzó el top 50 en el número 49 durante una semana, lo cual era muy inusual para este tipo de música. Se vendieron 10.000 copias de este álbum en Escandinavia, pero no se exportó a otros paíse. Con su segundo álbum, Kaipa se consolidó como una de las bandas progresivas suecas imprescindibles de la época, a la altura de los mejores grupos internacionales de este estilo de música. La banda tocó por primera vez en la televisión nacional y así mismo los conciertos fueron retrasmitidos por las estaciones de radio de Malmö y Estocolmo. Adjunto un tema grabado en vivo en el "Huset" de Copenhagen (Dinamarca) el 25 de mayo de 1978:

Kaipa - Skenet bedrar (live 1978)

El título del álbum "Inget nytt under solen" se puede traducir como Nada nuevo bajo el sol. Hace referencia a un comentario hecho por el presidente de Electra, Carl-Erik Hjelm, quien durante una reunión con la banda hizo esa pregunta: "Inget nytt under solen?". La banda decidió usar este dicho como título, ya que proporcionaba un comentario irónico sobre su evolución musical.

La banda decidió el orden de las canciones y eligió la portada, una foto de la NASA que muestra a astronautas en un buggy lunar. El grupo seleccionó esta foto de varias proporcionadas por Electra. Roine y Hans querían usar una pintura de Roine similar a la del primer álbum.

Pintura de Roine propuesta como portada del álbum

Esta habría sido una continuación lógica. Pero los otros miembros no estuvieron de acuerdo, y el grupo finalmente eligió esta foto, que no tenía ninguna conexión con el título. El logotipo de la banda fue cambiado porque pensaron que el anterior carecía de originalidad. Fue rediseñado en un estilo más personal por Roine, pero fue ligeramente distorsionado en la etapa de diseño.

Nuevo logotipo de Kaipa que aparece en el álbum

Entre las personas nombradas en los créditos se encuentra un tal Eugen Petren, citado por la banda por su "apoyo moral y espiritual". De hecho, Petren no existía, ¡a pesar de que aparece una "fotografía" suya en la funda interior! El crédito fue pensado como una broma, una parodia sobre las estrellas de rock que dedican sus discos a los llamados maestros espirituales como el Maharishi. Con una intención satírica similar, esta foto muestra a Ingemar "en comunión con el universo".

Ingemar como Eugen Petren

Lista de canciones

Lado A

1. "Skenet Bedrar" (Las apariencias son engañosas) - Hans Lundin    21:41

Uppvaknande (Despertar)

Bitterheten (Amargura)

Hoppfullheten (Esperanza)

Överheten (Lleno de energía)

Vilseledd (Engañado)

Lado B

2. "Ömson Sken" (A veces con razón) - Ingemar Bergman, Roine Stolt 3:17

3. "Korståg" (Cruzada) - Roine Stolt 5:19

4. "Stengrodornas Parad" (El desfile de las ranas de piedra)- Stolt 0:56

5. "Dagens Port" (La puerta de día) - Lundin 2:34

6. "Inget Nytt Under Solen" (Nada bajo el sol) - Stolt     6:10


Enlace a la lista de reproducción del álbum: Inget nytt under solen


Consecuencias

 A pesar de su agenda cada vez más apretada, seguían ensayando a diario. Tomas e Ingemar fueron a Inglaterra a comprar material de sonido extra, adquiriendo una nueva mesa de mezclas y un bajo de doble mástil construido para Mike Rutherford de Genesis. La banda también se equipó con una pedalera Moog Taurus y Roine probó el primer sintetizador de guitarra, fabricado por Hagstrom/Oberheim y utilizado también por Frank Zappa. Hans obtuvo un minimoog directamente de la fábrica de Moog en EE. UU. y también probó el nuevo Polymoog.



En septiembre de 1977, la banda, ante su creciente popularidad en Suecia, comenzó a esperar el reconocimiento internacional; sin embargo, eran plenamente conscientes del hecho de que las canciones cantadas en sueco no podían ayudarles más y, por lo tanto, propusieron a Electra grabar versiones en inglés de algunos de los temas de su segundo álbum. El sello aceptó y las cuatro canciones seleccionadas fueron traducidas por Kevin Fickling, un estudiante estadounidense que vivía en Gotemburgo, que trabajaba como roadie para la banda. Lars Hoflund, amigo de la banda, que tocaba el bajo en el grupo de acompañamiento del conocido cantante sueco Tomas Ledin, fue elegido para cantar tres de las cuatro partes vocales, ya que combinaba una voz fuerte con una pronunciación correcta en inglés. Las voces fueron grabadas en el estudio Bastun en Estocolmo el 20 de octubre de 1977 por el ingeniero Leif Mases, quien también hizo una mezcla aproximada; este fue enviado a la subsidiaria inglesa de Electra, que finalmente lo rechazó, incrédulo en el potencial comercial de la banda.

Imagen del libreto de la reedición en CD de 2015

Letras

Tomadas del libreto de la edición en CD de 22015



Créditos

Roine Stolt - guitarra eléctrica, guitarra acústica de 6 y 12 cuerdas y sonajero

Hans Lundin -  Órgano Hammond, Piano de Cola, Piano Eléctrico Fender Rhodes, Mellotron, Sintetizadores Yamaha y Korg, Máquina de Cuerdas Logan, Hohner Clavinet, Vibes, Marimba, Piano Preparado y Voz Principal

Tomas Eriksson - bajo, coros, Synth-Bass y Voz del Todopoderoso

Ingemar Bergman - batería, coros, percusión, temple blocks, sonajero

Reediciones

Fue publicado remasterizado en CD por primera vez en 1993 con Musea incluyendo 6 bonus tracks, cuatro de ellos corresponden a las versiones en inglés citadas:


Bonus tracks

7. "Awakening/Bitterness" (Kevin Fickling, Hans Lundin) - 6:10

8. "How Might I Say Out Clearly" (Kevin Fickling, Ingemar Bergman, Roine Stolt) - 3:38

9. "The Gate Of Day" (Kevin Fickling, Hans Lundin) - 2:26

10. "Blow Hard All Tradewinds" (Kevin Fickling, Roine Stolt) - 6:18

11. "Skenet Bedrar" (Live) - 14:08

12. "Fran Det Ena Till Det Andra" - 2:47

En 2005 se publicó una caja recopilatoria, The Decca Years 1975 - 1978, con todos los álbumes publicados con Decca. Con el segundo álbum se adjuntaron los primeros cuatro bonus tracks:

Caja recopilatoria The Decca Years 1975 - 1978

En 2016 fue publicado en edición limitada en vinilo de 180g de color naranja trasparente en Suecia. En 2017 en Alemania se publicó una edición de CD+LP de 180g.

Vinilo de 2016

Opinión personal sobre el álbum:

Una joya olvidada del rock progresivo. Lastima que no tuvo mayor difusión. Muy buenos teclados y una guitarra emotiva. Aunque hay secciones cantadas en sueco el álbum es predominante instrumental. Las influencias clásicas y folclóricas son claras. En resumen, es un álbum de muy agradable escucha. Muchos lo comparan con Yes o Genesis. Yo lo compararía más por su estilo melódico a Camel. El tema que más me gusta es Korståg sobre todo por la adición del melotrón. A este le seguiría la suite que ocupa la cara A, Skenet Bedrar. La tercera sería la que cierra y da título al álbum con una muy buena guitarra.

7 comentarios:

  1. Un descubrimiento. Me ha gustado mucho la suite "Skenet Bedrar".
    Muy buen artículo como siempre. Gracias Federico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En aquellos tiempos, tenían que cantar en Inglés para obtener el reconocimiento internacional. Lo intentaron pero llegaron tarde. Así que excepto en Escandinavia, no fueron reconocidos. Yo los he conocido hace poco y fue también un descubrimiento. Me alegro que te haya gustado. Un abrazo Amaia.

      Eliminar
  2. Es increíble Federico, la de grupos, bandas y cantantes que llegó a descubrir gracias a tus posts. Cómo siempre el repertorio musical es excepcional. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro de descubrirte cosas nuevas. En mi blog trato de ser imparcial y en él tienen cabida todos los que aportaron algo al desarrollo de la música electrónica. Un abrazo.

      Eliminar
  3. La frase: "interpretaron una elaborada música sinfónica con el objetivo de expresar emociones y sentimientos en una estética de belleza formal y perfección melódica", es expresión de todo un alarde de buen hacer en aquella época y en una sociedad como la escandinava presidida por un clima adverso, poca luz natural y gente ávida de nuevas sensaciones.
    Me gustaría saber qué es un sintetizador de ruido "rosa" y si otros grupos lo han usado, con o sin campanas asiáticas combinadas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar, Marcos, como siempre.

      Si, Suecia ha dado buenos grupos como ABBA que fueron más listos y empezaron a cantar en inglés desde el principio. A lo mejor si lo hubieran hecho Kaipa a lo mejor hubieran llegado a ser conocidos internacionalmente.

      El ruido rosa, también conocido como 1⁄f, es aquél cuyo nivel de presión sonora se caracteriza por una densidad espectral inversamente proporcional a la frecuencia.

      Cuando el ruido rosa se visualiza en un analizador con filtros de octava, se ve que todas las bandas de octava tienen el mismo nivel sonoro, lo cual es cierto dado que el ancho de banda de las bandas superiores es mayor que el de las inferiores.

      De esta forma visualizamos el ruido rosa como un ruido de nivel constante en todas las bandas de octava. Su sonido es muy parecido al que podemos oír cuando se sintoniza entre dos emisoras de FM, en el espacio que se recibe únicamente el ruido, es como un soplido. Por si quieres escucharlo: https://www.youtube.com/watch?v=8SHf6wmX5MU&t=16s

      Muchos de los ingenieros de sonido lo utilizan en el proceso de mezcla como guía para establecer y equilibrar los niveles de las pistas individuales, asegurando que ninguna frecuencia en particular eclipse a otras. Esta técnica ayuda a lograr una mezcla cohesiva y bien ajustada para el oído humano, que tiende a percibir diferentes frecuencias en diferentes niveles de volumen. Así que debe haber muchos álbumes en los que se hayan servido de esta técnica. Supongo que para las campanas lo utilizaron de forma similar para obtener el nivel adecuado de sonido.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por tu tiempo y por contestar de forma tan ilustrativa y fluida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Bowie y el muro de las lágrimas

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción En este artículo...