sábado, 9 de marzo de 2024

1976: Finch y más allá de la expresión

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Beyond Expression


Portada del álbum Beyond Expression



Finch (1974-1978) fue un grupo holandés de rock progresivo que continuó siendo conocido internacionalmente años después de su último concierto el 14 de noviembre de 1978 en el World Forum Convention Center de La Haya.

Finch

Biografía

Finch fue establecido por el bajista Peter Vink (Vink significa pinzón en holandés) y el baterista Beer Klaasse (ambos habían estado en las bandas Q65Kjoe). Estaban ansiosos por tocar música progresiva: Peter estaba impresionado por el rock sinfónico de Yes y Beer por el rock improvisado de Mahavishnu Orchestra y Cream. El guitarrista y compositor Joop van Nimwegen, un "virtuoso de la guitarra" con tan solo 19 años que había trabajado con Vink en la formación holandesa Q65, pronto se les unió. Después de algunas sesiones y esfuerzos fallidos para encontrar un buen cantante, la nueva banda decidió construir un repertorio de rock instrumental. Con el tecladista Paul Vick que provenía de Livin' Blues se completó la banda. Con dos Vink en la banda, el nombre se convirtió en Finch, la traducción al inglés de este nombre holandés.

1974: Paul Vink, Joop van Nimwegen, Peter Vink, Beer Klaase

Paul Vink pronto fue reemplazado por Cleem Determeijer, entonces estudiante de la Academia de Música de Rotterdam.


El sub-sello Negram de EMI estaba dispuesto a invertir en la nueva banda y producir su primer álbum.


Anterior artículo

En un anterior artículo comentamos su primer álbum Glory Of The Inner Force publicado en 1975:

Portada del primer álbum de Finch



En este artículo

En este artículo comentamos el álbum Beyond Expression publicado en 1976.





El álbum Beyond Expression

 
Grabación

La música del nuevo álbum fue compuesta y ensayada durante el verano y el otoño de 1975. El álbum fue grabado y mezclado en el estudio EMI, Heemstede Holland, durante enero y febrero de 1976 con el ingeniero Jan van Vrijaldenhoven ayudado por Pieter Boer. El álbum fue producido por Roy Beltman, productor del sello.

Roy Beltman

Este segundo álbum suena más original, inventivo y dinámico con un juego de guitarras furioso y teclados grandilocuentes en cuatro pistas cautivadoras y convincentes. Un álbum espléndido, un poco infravalorado con respecto a la atención que se ha prestado a las otras bandas holandesas de rock progresivo tales como Earth & Fire, Kayak y Focus

El álbum contiene tan solo tres temas: 
  • A Passion Condensed, una suite de 20 minutos que ocupa la primera cara, una obra maestra de rock progresivo.
  • Scars On The Ego, un tema de fusión
  • Beyond The Bizarre, el más sinfónico de todos.

Lanzamiento

El álbum fue lanzado en 1976 en los Países Bajos por Negram. No fue publicado en los Estados Unidos. También fue publicado en Portugal y Australia.

El diseño de la portada fue del Studio Artrun Ltd.


El álbum se convirtió en el Disco de la Semana en Radio Veronica, una popular emisora holandesa ubicada en un barco en aguas internacionales. Finch comenzó a hacerse un nombre y comenzó a atraer multitudes a sus conciertos en los Países Bajos, Bélgica y Alemania. 

Radio Veronica

Determeijer quería concentrarse en sus estudios de piano y fue reemplazado por Ad Wammes. Beer Klaasse fue reemplazado por Hans Bosboom, ya que Klaasse estaba ocupado con su propio negocio de artículos de cuero.


Créditos

- Joop Van Nimwegen / guitarras eléctricas y acústicas

- Cleem Determeijer / piano de cola, piano eléctrico Wurlitzer, órgano Hammond, Mellotron, sintetizadores Arp Axxe y Solina String Ensemble

- Peter Vink / bajo, pedales de bajo Moog

- Beer Klaasse / batería

Imagen del libreto de la reedición en CD de 1994

Reediciones

Fue publicado remasterizado en CD por primera vez en 1994.

Contraportada de la edición en CD de 1994

Opinión personal sobre el álbum:

Siguiendo la estela de Focus, encontramos esta otra banda de los Países Bajos, Finch, que realiza un rock progresivo sinfónico totalmente instrumental que en cambio según la opinión de muchos su estilo está más cercano a Yes. Al escuchar el álbum, nos encontramos con una música de agradable escucha con tintes jazzistas que mantiene el tono durante todas las pistas con abundancia de teclados, sobre todo del órgano Hammond y del melotrón. A destacar los solos de guitarra. En definitiva uno de los mejores álbumes de 1976, una joya olvidada que merecía mayor difusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: La magia de Billy Cobham

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Magic Introducción En este artículo nos ocupamos del álbum  Magic de Billy Cobham publicad...