Contenido de esta entrada:
Este artículo lo dedicamos a la banda de Quebec, Pollen.
En 1972, Tom Rivest (voz, bajo, guitarra acústica, teclado, percusión) y el guitarrista Richard Lemoyne (guitarra, teclado, percusión) decidieron formar un grupo de rock progresivo. Al año siguiente, se les unió Serge Courchesne (batería, vibráfono, flauta dulce), quien sugirió que reclutaran a dos teclistas, Claude "Mego" Lemay (teclado, voz, vibráfono, flauta, bajo) y Serge Locat. Fue demasiado tarde para Locat, ya que se había comprometido con Harmonium. De esta manera, el grupo decidió continuar como cuarteto. El nombre de la banda, Pollen, surgió por casualidad cuando en la cocina de la casa donde vivían juntos, los músicos vieron un frasco de polen de flores. Eso es todo lo que se necesitó para que adoptaran ese nombre y desarrollaran el concepto.
Pollen |
En 1973, Pollen dio su primera actuación en vivo en el Cégep Maisonneuve. Gracias a Alain Simard, su agente en ese momento y con la ayuda de talentosos diseñadores visuales como Jacques Lamarche y Jean Saro, los conciertos contaron con sofisticados espectáculos de luces, elementos visuales y efectos escénicos de inusual belleza. En 1974, el mánager del grupo, Jean Bertrand, anunció que haría una gira por Quebec con el grupo británico Gentle Giant. Sin embargo, unas semanas antes de la gira, Courchesne renunció debido a la presión. Era demasiado tarde para entrenar un nuevo baterista, y el grupo, reducido a un trío decidió completar la gira de todos modos. Se repartieron la tarea de marcar el ritmo tocando percusiones y otros instrumentos simultáneamente. En 1975, Sylvanin Coutu (batería, vibráfono) se unió al grupo, y Pollen continuó actuando con entradas agotadas en locales como Cinéma Outremont, L'Evêché y Café Campus.
Lanzamiento
En la primavera de 1976, Pollen finalmente lanzó su tan esperado álbum homónimo, que es uno de los mejores de rock progresivo de Norteamérica. En el momento de la grabación, los músicos se habían convertido en hábiles multi-instrumentistas, tocando piezas con arreglos complejos y duelos entre teclados y guitarras que te dejaban sin aliento. El álbum fue grabado en los estudios Marguerite (Repentigny, Québec) con el ingeniero Claude Demers.
El álbum fue presentado durante un espectáculo en el Grand Théatre de Québec, donde Pollen compartió escenario con el grupo británico Caravan.
Es considerado un álbum de calibre internacional, pero tan solo fue publicado en Quebec con el sello Kebec-Disc. La portada es de Jacques Lamarche y la contraportada de Claudel Huet.
Desafortunadamente, el grupo se separó a finales de 1976 cuando la industria de la música estaba cambiando rápidamente.
Otros grupos como Sloche, Et Cetera y Morse Code cesaron también sus actividades. La era del rock progresivo a terminado y con ella la industria de la música de Quebec.
Rivest lanzó su primer álbum en solitario en 1979 de estilo folk, con la formación original de Pollen.
Continuó su carrera convirtiéndose en director musical de Joe Bocan, ganador de un premio Féliz a la mejor interpretación del año. Rivest también escribió muchas canciones como "Ces Femmes voilées" que se convirtió en un gran éxito y compuso bandas sonoras para teatro, cine y televisión.
Coutu formó parte de la formación original del grupo de jazz Uzeb, mientras que Lemoyne fue director musical de Richard Séguin y otros artistas conocidos. "Mego" (Lemay) se convirtió en el tecladista de Céline Dion y actualmente es su director musical.
Lista de temas
Lado 1 - Face Solaire
Lado 2 - Face Lunaire
Enlace a la lista de reproducción del álbum: Pollen - Pollen (CA, 1976)
Enlace al álbum completo: Pollen - Pollen (1976) Full Album
Créditos
Reediciones
Gracias a la demanda de los fans del rock progresivo fue reeditado en CD en 1994 con Kozak., pero desapareció rápidamente cuando el sello cerró.
Contraportada de la edición de 2005 |
En 2018 se publicó en vinilo en edición limitada numerada.
Opinión personal
Es una joya olvidada del rock progresivo. Para ser de Quebec suena más cercano al rock progresivo europeo, encontrando similitudes a Genesis o Gentle Giant por su sinfonismo y cambios de ritmo. Tienen un papel protagonista los teclados, aunque bien acompañados por la guitarra. Es un álbum de agradable escucha y buen contenido lírico.
Es impresionante el recorrido musical que nos compartes, que además son muy interesantes. Gracias por compartirlo. Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias. Lo divertido de la investigación es encontrar cosas que conectan con la música actual, como por ejemplo, que uno de los componentes de la banda se convirtiera con el tiempo en director musical de Céline Dionne. Un abrazo.
Eliminar