Contenido de esta entrada:
Este artículo lo dedicamos al segundo álbum de la banda Cos, Viva Boma, publicado en 1976.
Cos es una banda belga de rock progresivo fundada en Bruselas en 1974 por Daniel Schell y Pascale Son. La composición del grupo cambió significativamente con el tiempo. Cada álbum tiene su propio universo, pero el estilo se puede comparar con varios subgéneros del rock progresivo, a saber, la Escena de Canterbury, el Krautrock y el Zeuhl.
"Cos" es una palabra que existe en muchos idiomas y puede referirse a una variedad de cosas. Por ejemplo, puede referirse a la isla griega que fue testigo de eventos mitológicos. Sin embargo, este término se refiere específicamente a lincos (lingua cosmica), el lenguaje construido por Hans Freudenthal en su libro Lincos: Design of a Language for Cosmic Intercourse (1960), dedicado a la comunicación con vida extraterrestre. El grupo Cos también está trabajando en su propia versión de Lincos combinando vocabularios de varios idiomas europeos, que integra en sus composiciones.
El álbum Viva Boma
El 26 de diciembre de 1974, Cos tocó en el Centro de Juventud de Montigny-lès-Metz (Francia). Después de este concierto Charles Loos decidió poner fin a esta aventura para reorientarse hacia un jazz más convencional (ya había incumplido sus obligaciones con la banda algunas veces para poner en marcha nuevas experiencias musicales). Sin embargo, no le dio la espalda al jazz fusión en vista de su trabajo en solitario posterior y con la banda Abraxis (con Jean-Paul Musette en particular).
El siguiente en irse fue su manager, Daniel Michiels. Con el nuevo manager, Dirk Vinken, Cos fundó su propia agencia de gestión, que se llamó "Clic Music" a sugerencia de Daniel Schell, a través de la cual gestionaron todos los temas fiscales. Vinken se encargaba del dúo Tjens Couter fundado por Paul Decoutere y Arno Hintjens, que en el futuro pasarían a llamarse TC Matic.
Dirk Vinken |
A comienzos de 1975, Schell se hizo amigo del pianista Tony Kleinkramer, el cual vivía en Bruselas. Después de una audición satisfactoria, se unió a la banda ocupando el puesto vacante dejado por Charles Loos. La banda hizo una gira por España durante el mes de marzo. Tomaron parte en el festival Ademuz y tocaron en la famosa sala Zeleste de Barcelona, un renombrado club de jazz, famoso por su programación de vanguardia. Tras esta gira continuaron actuando por Bélgica, Francia y Alemania.
En 1976, su productor les puso en contacto con el productor de ECM, Henry Heymans. Este último, interesado en la música que ofrecía esta banda, contrató a la banda para el sello EMI y decidió reeditar Postaeolian Train Robbery con una nueva portada. Como el álbum se vendió bien, Heymans ofreció al grupo financiarles un segundo álbum.
Los músicos decidieron llamar a Marc Moulin, un habilidoso pianista y líder de la banda de jazz rock Placebo, para que supervisara el proceso de grabación. El álbum de Placebo había sido votado como álbum belga del año. Moulin había producido álbumes para Philippe Catherine y era el presentador de un programa de radio de rock en la cadena RTB belga mientras preparaba su propia discográfica que se llamaría Kamikaze. Como él era un técnico perfeccionista y Cos era todo energía y espontaneidad, su primer encuentro fue negativo. Pero Schell le hizo escuchar el nuevo material de Cos y él finalmente aceptó la oferta.
Portada del comic Tintin en el Congo |
Frank Wedekind |
El álbum acaba con Ixelles que combina partes instrumentales con secuencias vocales en francés. Se refiere a la polución del distrito de Bruselas donde Schell había nacido. Denis van Hecke al violonchelo y Pascale Son con su voz subrayan la melancolía del tema.
Portada del álbum Viva Boma |
- Pascale Son / voz, oboe
- Daniel Schell / guitarras acústicas y eléctricas, flauta alto, dispositivos
- Marc Hollander / teclados, clarinete bajo, saxofón alto (9), dispositivos
- Alain Goutier / bajo
- Guy Lonneux / batería
- Marc Moulin / Mini-Moog (5,8), coproductor
- Denis Van Hecke / violonchelo (8)
- Bob Dartsch / batería (6,8), percusión (2,3)
- Roger Wollaert / batería (10)
- Jack Mauer / batería e improvisación vocal (12)
- Willy Masy / batería e improvisación vocal (12)
- Pipou (Yves Lacomblez) / percusión (2)
- Jean-Louis Haesevoets / percusión (2)
Fue publicado en Japón el 25 de mayo de 2010 en CD en formato mini-lp con Belle Antique sin bonus tracks.
Muy interesante como siempre. Gracias por compartirlo. Un abrazo
ResponderEliminarGracias a ti por comentar. Llegaron a hacer una gira por España, por lo que fueron algo conocidos. Un abrazo.
Eliminar