jueves, 25 de abril de 2024

1976: Rock progresivo en España - Coses nostres - Iceberg

Contenido de esta entrada:

Introducción

Segundo álbum

Portada del álbum Coses nostres




En España el rock progresivo también obtuvo campo idóneo para crecer, con sus características propias, y tuvo su máximo auge durante los años 1970, con el nacimiento simultáneo de tres grupos clave del movimiento: los madrileños Módulos (1969), los catalanes Máquina! (1969) y los andaluces Smash (1969). 

Al segundo álbum de la banda catalana Iceberg, Coses Nostres, publicado en 1976 dedicamos este artículo. Iceberg fue un grupo musical catalán de rock progresivo y jazz fusión, activo entre 1975 y 1979.​ Formado en un principio como quinteto, con Max Sunyer (guitarra), Kitflus (teclados), Primitivo "Primi" Sancho (bajo), Jordi Colomer (batería) y Ángel Riba (voz), tras la grabación de su primer disco pasaron a ser definitivamente un cuarteto.

Pertenecían a la escuela catalana de rock progresivo llamada también "Rock Laieta" (rock layetano) junto a bandas como Música Urbana, Fusioon, Companyia Elèctrica Dharma o Gotic, que se caracterizaba por inclinarse más hacia el jazz-rock, en contraste con la otra gran escuela española de Andalucía que se inclinaba más hacia el flamenco con bandas como Triana, Imán Califato Independiente, Cai o Alameda

Iceberg


Anterior artículo

En un anterior artículo comentamos sus comienzos y su primer álbum Tutankhamon publicado en 19751975: Rock progresivo en España - El Iceberg de Tutankhamon

Portada del álbum Tutankhamon





Segundo álbum


Grabación

El punto más débil de su primer álbum eran las voces. Entonces decidieron para su segundo álbum que fuera totalmente instrumental. La contribución de Ángel Riba se limitará exclusivamente en la grabación del álbum al saxo. Riba acabará por quedar al margen de la formación aunque seguirá vinculado al grupo como manager hasta 1978. Nadie lo sustituirá quedando la formación en un cuarteto.

También decidieron hacer una música más enfocada al jazz-fusión en contraste con su anterior álbum más sinfónico. Los temas son más largos, sujetos a improvisaciones y dentro de la robustez de las estructuras del rock. La guitarra se convierte en el instrumento fundamental en detrimento de los teclados. También la batería gana protagonismo.

Su segundo álbum se grabó también en los estudios Kirios de Madrid entre el 7 y el 16 de septiembre de 1976 producido por Alain Milhaud con el ingeniero de grabación José Loeches.

Alain Milhaud




Contenido

El resultado es una mezcla de rock progresivo, jazz moderno, flamenco, sinfonismo y folclore catalán.

En el tema que abre el álbum, Preludi i record (Preludio y recuerdo), se pueden apreciar aún influencias de bandas de rock progresivo como Yes o Focus. Este tema será más adelante conocido como la sintonía del programa de televisión Popgrama de TVE



El siguiente tema Nova (Música De La Llum) {Nueva(Música de la luz)} es un jazz fusión del estilo de Return to Forever.

Con la tercera composición "L'acustica (referencia d'un canvi interior)" {Acústica (referencia a un cambio interior)} el álbum toma un giro más íntimo. Teniendo en cuenta el título de la canción, no es de extrañar que la guitarra flamenca y el piano jueguen un papel fundamental, pero el sintetizador pone el contraste.

El lado A se cierra con otro tema de fusión "La d'en Kitflus" (La de Kitflus) es una composición del tecladista Josep 'Kitflus' Mas Portet en el que brillan el piano eléctrico y los sintetizadores. Imita el sonido del clarinete con sus sintetizadores. El clarinete es un instrumento de gran tradición en el folklore catalán.

La cara B abre con La Flamenca Eléctrica, el tema más conocido del álbum. Una guitarra grandiosa que navega por todo el Mediterráneo preside una instrumentación atractiva con un bajo y unos teclados casi imperceptibles haciendo diabluras con la armonía mientras el batería fustiga los platos sin piedad. Un tema de obligada escucha, aunque éste no sea tu estilo preferido.

 A Valencia cambia a la fusión americana, de hecho, es la canción con más sonido americano del álbum. Incluso tiene algunas vibraciones de jazz-funk. Es una pieza más tranquila en la que incluso el batería Jordi Colomer se contiene un poco, en beneficio del equilibrio del disco.

El tema que cierra el álbum, "11/8 (Manifest de la follia)" {11/8 (Manifiesto de la locura)}, utiliza el compás de 11/8 que suena muy natural y tiene también influencias flamencas.



Lanzamiento

El álbum fue publicado a finales de 1976 con CFE (BS-32108). La portada fue de Fernando Fernández. Adjunto una nota que aparece en la contraportada:



De este álbum se extrajo el único sencillo conocido de la banda con los temas La Flamenca Eléctrica y Preludi I Record.

Contraportada del sencillo




Lista de temas

CARA A:

A1 Preludi I Record    (J. Mas)    2:14

A2 Nova (Música De La Llum)   (J. Suñé)    8:56

A3 L'Acústica (Referéncia D'un Canvi Interior)    (J. Suñé)    9:10

A4 La D'en Kitflus    (J. Mas, J. Suñé)    6:49

CARA B:

B1 La Flamenca Eléctrica    (J. Suñé)     5:56

B2 A Valencia    (J. Suñé)     8:45

B3 11/8 (Manifest De La Follia)    (J. Suñé)     6:54




Contraportada del álbum


Recepción

Este segundo LP vuelve a triunfar en toda la línea. Alain Milhaud les consigue ventajosos contratos y llega a presentarlos como atracción invitada en el inefable concurso 1,2,3 Responda Otra Vez, donde el grupo exige y consigue tocar en directo, algo inaudito en la primera de TVE por aquellas fechas.



Créditos
  • Ángel Riba / saxofón
  • Joaquín "Max" Sunyer / guitarra eléctrica, guitarra acústica
  • José "Kitflus" Mas / piano eléctrico, órgano, sintetizadores, melotrón
  • Primitivo Sancho / bajo
  • Jordi Colomer / batería



Reediciones

Fue reeditado por primera vez en CD en 1997 por Actual Records (CD 80 2025-02).

Contraportada de la edición de 1997


Fue reeditado en CD en 2016 con Picap (802025#).

Contraportada de la edición de 2016



Fue publicado en Japón en 2019 en CD en formato mini-lp con Belle Antique lo que representa su primera publicación internacional.



Opinión personal

Es un álbum totalmente instrumental. Le guardo especial cariño porque su primer tema fue sintonía del único programa musical de rock de la televisión española de aquella época y con el que aprendí mucho y a lo mejor es la causa de que haga el blog ahora. Aunque la música es principalmente jazz rock, hay bastante de rock progresivo gracias a los teclados de Kitflus. A destacar la guitarra de Max Sunyer que muchos comparan con John McLaughlin. Se nota que los temas han sido minuciosamente arreglados y que los músicos son experimentados. El resultado es de muy agradable escucha. Es una obra maestra que hubiera mayor reconocimiento internacional.

5 comentarios:

  1. Excelente post, voy ahora a buscar y leer el de Frank Zappa, geniales todos!!!Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. He hecho bastantes artículos sobre Frank Zappa. Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  2. Gracias Federico voy a leerlos todos, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. La de cosas que voy aprendiendo con tu blog sobre los grupos de rock. Aunque no sé cuánto logra retener mi mente con tanta información. Es un placer pasar a leerte. Gracias por compartir tanto. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé llegaste a ver algún programa de Musical Express o Popgrama, pero a mí me sirvieron de inspiración para ahora hacer el blog. Muchas gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: El corazón de cristal de Popol Vuh

Contenido de esta entrada: Introducción Historia Listado de temas Créditos Portada del álbum en Alemania Sitio oficial de Popol Vuh:  Popol ...