Contenido de esta entrada:
Este artículo lo dedicamos al compositor y teclista checo nacionalizado estadounidense Jan Hammer y su álbum Oh, Yeah? publicado en 1976.
Su música, fuertemente basada en las raíces del clásico, jazz y rock, mira hacia el futuro del sonido sintetizado, electrónico, la televisión y la animación. Su carrera se extiende desde inicios de los 70 y continúa todavía hasta la fecha. Ha ganado dos premios Grammy. Es probablemente más conocido por haber sido teclista de Mahavishnu Orchestra en los inicios de los 70, así como con sus bandas sonoras para televisión y cine incluyendo el tema Miami Vice y Crockett's Theme, de la popular serie televisiva Miami Vice. Ha continuado trabajando como intérprete y productor musical.
Jan ha colaborado con algunos de los músicos más influyentes de la era, como John McLaughlin, Jeff Beck, Billy Cobham, Al Di Meola, Mick Jagger, Carlos Santana, Stanley Clarke, Tommy Bolin, Neal Schon, Steve Lukather, John Abercrombie y Elvin Jones, entre otros. Ha compuesto y producido al menos 14 bandas sonoras, la música de 90 episodios de Miami Vice, 20 episodios de la popular serie inglesa Chancer y la música para Beyond the Mind's Eye, uno de los vídeos musicales con mejores ventas de la historia en el Billboard Chart.
En un anterior artículo comentamos sus comienzos y su primer álbum en solitario The First Seven Days: 1975: Los siete primeros días según Jan Hammer.
Antecedentes
Aparte de desarrollar una carrera propia, Jan Hammer colaboró con otros músicos tales como Jeff Beck, Al Di Meola y Neal Schon (de Journey).
Todavía en 1975 colaboró en el álbum del baterista Elvis Jones, Elvin Jones is On the Mountain, tocando los teclados y actuando como ingeniero. En dicho álbum también participó el bajista Gene Perla que además de tocar el bajo lo produjo.
Lado uno
A1 Thorn Of A White Rose 5:07
A2 Namuh 7:47
A3 On The Mountain 4:37
Lado dos
B1 Smoke In The Sun 4:00
B2 London Air 5:29
B3 Destiny 7:28
Enlace al álbum completo: Elvin Jones – Is "On The Mountain" (1975)
Enlace a la lista de reproducción del álbum: On the Mountain
Todavía en 1975, gracias a la relación de Jeff Beck con la Mahavishnu Orchestra, en la grabación de su álbum Wired participaron tanto el ex baterista y compositor Narada Michael Walden como Jan Hammer. Uno de los temas del álbum fue compuesto por Hammer. A ese álbum dedicamos el artículo: 1976: Jeff Beck cableado.
Ya en 1976 Hammer formó una banda con el objeto de hacer una gira de promoción de su primer álbum The First Seven Days. La banda se denominó The Jan Hammer Group y estaba formada, además de por Hammer en los teclados, por el baterista Tony "Thunder" Smith, el bajista Fernando Saunders y el violinista Steve Kindler que había participado en la grabación del álbum. La gira recibió buenas críticas de los críticos de jazz y rock. Con esta banda, Hammer grabaría dos álbumes.
El primer álbum de The Jan Hammer Group fue grabado en el estudio Red Gate (Kent) de Hammer. El álbum fue grabado y producido por Hammer asistido por Bob Schachner. Andy Topeka se ocupó del diseño y de la coordinación. Volvió a contar como invitado en algunas pistas al percusionista David Earle Johnson.
Mientras el anterior álbum hizo énfasis en la electrónica, éste lo hace en el jazz-fusión.
El álbum fue lanzado en junio de 1976 con el sello especializado en jazz Nemperor Records (NE 437) y distribuido con Atlantic. La ilustración fue de Milton Glaser con dirección artística fue de Bob Defrin.
El álbum fue publicado también en Canadá, Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos, Nueva Zelanda y Australia.
Lista de temas
Lado 1
Lado 2
Créditos
- Jan Hammer - piano eléctrico, Moog, Polymoog, Oberheim y Oberheim Sintetizadores de voz, timbales, voz, productor
- Fernando Saunders - bajo, bajo piccolo, voz
- Steven Kindler - violines acústicos y eléctricos, guitarra
- Tony Smith - batería, voz
Con:
- David Earle Johnson - congas y percusión (pistas 1, 5 y 8)
Reediciones
Cuando el catálogo de Nemperor se trasladó a CBS a finales de 1977, los álbumes de Hammer con ese sello quedaron en el archivo. Casi una década después dos de las pistas del álbum fueron incluidas en el recopilatorio Jan Hammer: The Early Years que fue lanzado gracias al éxito alcanzado por Hammer con Miami Vice en aquella época.
En 2006 fue rescatado del archivo gracias al auge de la electrónica y a las peticiones de los coleccionistas y publicado remasterizado en CD con Wounded Bird. El propio Hammer se ocupó de la remasterización.
Contraportada de la edición de 2006 |
Fue publicado en CD en 2007 en Japón con Vivid Sound y en 2018 en el Reino Unido con Floating World.
Opinión personal
Recientemente descubrí este álbum. Es un gran álbum de jazz fusión que recoge la herencia de Mahavishnu Orchestra. Mantiene aires de progresivo electrónico gracias a los teclados de Hammer que consigue sustituir la guitarra con ellos. Destaca el violín de Steven Kindler que me recuerda a Jean-Luc Ponty interactuando perfectamente con los teclados de Hammer. El bajista Fernando Saunders aporta el lado más funky. Evolve es el tema que más me gusta. Le sigue Bambu Forest.
Excelente como siempre, un placer pasar por tu blog. Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias, Nuria. Un abrazo.
Eliminar