En España el rock progresivo también obtuvo campo idóneo para crecer, con sus características propias, y tuvo su máximo auge durante los años 1970, con el nacimiento simultáneo de tres grupos clave del movimiento: los madrileños Módulos(1969), los catalanes Máquina!(1969) y los andaluces Smash (1969).
A la banda catalana Secta Sónica dedicamos este artículo. Secta Sónicafue uno de los grupos de la escena laietana que surgió en los años 70 en la órbita del combo formado por el sello barcelonés Edigsa, que aglutinó a la inmensa mayoría de los artistas más inquietos de la ciudad, y la sala Zeleste, local dirigido por Víctor Jou donde se reunían los citados músicos y que por entonces estaba situada en la calle Platería, cerca de Via Laietana.
Secta Sónica
Gato Pérez
El grupo se creó en 1975 de la mano de "Gato"Pérez que en el futuro se haría famoso con la rumba catalana.Xavier Patricio Pérez Álvarez (Buenos Aires, 11 de abril de 1951-Caldes de Montbui, Barcelona, 18 de octubre de 1990), conocido artísticamente como Gato Pérez, fue un músico de origen argentino establecido en Cataluña, que destacó especialmente en el género musical de la rumba catalana que fusionó con la salsa, de manera original. Fue bajo, guitarra, cantante y compositor.
Placa en memoria de Gato Pérez
Gato Péreznació en Buenos Aires, en un parto por cesárea. Se crio en un barrio de clase media-alta y se formó en un colegio bilingüe, al que asistían los hijos de la burguesía industrial y financiera bonaerense, a los que detestaba. Sus primeros contactos con la música fueron junto a su abuelo, con el que escuchaba la radio y los seriales de los sesenta. Fue la radio la que le descubrió el rock and roll de Bill Haley y los Comets, lo que fue una completa epifanía para el artista. Su primera actuación tuvo lugar en la fiesta de fin de curso del colegio inglés interpretando Claudette y Wake up little Susie de los Everly Brothers. El rock and roll había llegado pronto a Argentina, por lo que los músicos argentinos aprendieron a tocarlo, y quemaron etapas mucho antes que los españoles, lo que sería determinante para que fueran los mismos argentinos quienes introdujeran un rock fresco e hispano en la España de la Transición. Antes de llegar a España, fue parte de un grupo de música pampera, los Baguales. Al llegar a Barcelona siguió al grupo de rock de Los Salvajes y a Los Cheyennes.
Llegó a Barcelona en 1966 con su madre para unirse al padre que había hecho el viaje antes. Acabado el bachillerato se estableció un tiempo en Londres, con el objetivo de entrar a trabajar en alguna discográfica pero no tuvo suerte y volvió a Barcelona, donde trabajó como mayordomo por su perfecto inglés. Su apodo de "Gato", le vino por su cara redondita.
Gato Pérez
Los comienzos de Secta Sónica
Ya en Barcelona, su inquietud musical le lleva a la formación, con otros músicos, de distintas bandas como el grupo country-rock Slo-Blo, un intento de emular a los Flying BurritoBrothers, yGato, grupo pop-rock con fuerte influencia anglosajona. Pero ninguno de estos estilos le gustaba demasiado, en palabras suyas: “no queríamos hacer cançó, por supuesto, ni queríamos abdicar del rock, pero tampoco caer de narices en la mera copia de grupos angloparlantes, como habíamos hecho con Gato”. Slo-Blo fue el primer grupo que actuó en la sala Zeleste.
Entonces formó un dúo con Rafael Zaragoza con quien había militado en Sloblo, y amante de los sonidos jazz-rock que habían surgido en la ciudad en los inicios de los años 70. Al principio se denominaron Revelación Mesmérica, luego se llamó Nosaltres y finalmente Pérez y Zaragoza, tipo Simon & Garfunkel.
Ambos, junto con Jordi Bonell y Víctor Cortina, en 1975, forman la bandaSecta de la Sabiduría Estelar, nombre que tomaron de una novela de Lovecraft.
St. John's Church localizada en Federal Hill, Providence, Rhode Island. Fue la inspiración de Lovecraft para la secta y donde los miembros de la secta tienen sus reuniones secretas en la historia El Morador de las Tinieblas
Los cuatro músicos formaron el núcleo más estable de la banda, por la cual pasaran diferentes percusionistas. Finalmente adoptaron el que sería su nombre definitivo, Secta Sónica.
A comienzos de 1976, ya como cuarteto, comienzan a preparar el repertorio que conformará su primer álbum. Un elemento curioso en la constitución del grupo es la inclusión de tres guitarristas, que si bien en algunos temas tocaban por separado, en la mayoría suenan de modo conjunto como en la balada “I left my heart in El Aaiun”, demostrando que uno de sus puntos fuertes eran tanto el dominio, como la perfecta ejecución de sus instrumentos.
El grupo hizo su presentación el mes de enero de 1976 en la sala Zeleste. Desde ese momento, hicieron muy buenas actuaciones como el 22 de febrero en Zaragoza dentro del Primer Ciclo de Jazz Contemporáneo y el 6 de marzo en el Club Helenade Barcelona.
Anuncio de Edigsa
Para la grabación cuentan con la ayuda de otros artistas del sello como fueron Jordi Sabatés, Lucky Guri, componente deMúsica Urbana, o Xavier Batllesque tocaba en OrquestraMirasol, entre otros.
Su primer álbum titulado "Fred Pedralbes" se grabó los días 1, 2, 3, 9, y 22 de marzo de 1976 en los estudios Gema 2 de Barcelona con el ingeniero Juan Vidal. Rafael Moll fue el productor.
Gracias a un amigo de Víctor Cortina, BrunoFigueras, tuvieron un local para ensayar en el barrio de Pedralbes. Era una casita pequeña de una planta, situada en el pasaje Til-lers, que por aquel entonces se utilizaba para operarios y material de construcción para una obra de un edificio de viviendas.
Era invierno, el lugar era húmedo y hacía frío. Así que entre broma y broma el álbum terminó llamándose Fred Pedralbes (Frío Pedralbes). Gato Pérez fantaseó con la idea novelesca del alias de un famoso boxeador retirado pero la cosa no prosperó. La fotografía en la contraportada del álbum se realizó en la puerta de aquella pequeña casa en la que lucen bufandas con las que ensayaban.
Fotografía de la contraportada
Los nueve temas que contiene son instrumentales, con un dominio sonoro de la guitarra, como no podía ser de otro modo. Las sonoridades que encontramos son una mezcla de rock, jazz, algo de progresivo y algunas gotitas de folclore ("La terra es plana").
El sonido de la banda va desde temas tan vibrantes como la canción con la que abren el disco, “Violentos los correas” o “Acoyte”, que les hermana con otro grupo de la escena como fueron Iceberg.
En la parte más experimental del disco se encuentra “La Palmèria”, donde el grupo se acerca más al rock sinfónico, al igual que en “Puré de rissos” donde el tema se sustenta en el sonido acústico de la guitarra y “Wad-ras”, cuyo uso del wah-wah le da un aire muy funky al tema.
Imagen de la edición en CD
Lanzamiento
El álbum se lanzó en agosto de 1976, con Edigsa (UM 2027) coincidiendo más o menos con la segunda edición del Canet Rock. La portada fue Christiane Lecomte y Glòria Vidal. Las fotografías fueron de Francesc Fàbregas.
Actuaron el 10 de julio de 1976 en el Teatro Griego de Zaragoza con motivo de las siete horas de rock. El periódico Tele/eXpres, les concedió una entrevista con el título: Secta Sónica, un rock con conciencia catalana.
Los días 7-8 de agosto de 1976 se celebró el Canet Rock con la participación de SectaSónica.
El diario Avui comentó: Ellos son responsables de una de las obras más interesantes de la nueva música popular catalana.
Créditos
Gato Perez: bajo
Jordi Bonell: guitarra
Victor Cortina: guitarra
Rafael Zaragoza: guitarra
Mauro Vilavecchia: teclados
Toni Arasil: batería
Jordi Bonell
Con:
Bouzouki – Xavier Batllés (pistas: B2, B4)
Congas – Noel Mújica
Piano eléctrico – Dave Pybus
Guitarra – Jordi Sabates(pistas: A3, B2, B3)
Percusión – Krupa Quinteros
Piano [Steinway] – Lucky Guri(pista B1)
Lucky Guri
Reediciones
Fue publicado por primera vez en CD en España en 2010 con Picap.
Contraportada de la edición en CD de 2010
Opinión personal
Es un álbum totalmente instrumental. Es un jazz fusión con aires latinos que me recuerda a Santana, empezando por el primer corte Violentos los Correa. Las tres guitarras se pueden disfrutar en la balada “I left my heart in El Aaiun”. El tema Wad-Ras aporta su lado más funky. La Palmèria es el tema que más me gusta y uno de los mas progresivos. El tema Acoyte se acerca al estilo progresivo de otra banda catalana, Iceberg. Se puede disfrutar de una guitarra acústica en “Puré de rissos”. El resultado es brillante y hubiera merecido más repercusión.
Excelente publicación, muchisimas gracias por hacerme recordar tantas vivencias de juventud
ResponderEliminarMuchas gracias. Ese el objetivo de mi blog. Me alegro de haberlo cumplido contigo. Un saludo.
EliminarVaya si me acuerdo del Gato Pérez y Secta sónica. Ostras, me pongo melancólica. Qué tiempos. Un placer leerte. Abrazos
ResponderEliminarYa sabía que de éste te ibas a acordar. Muchas gracias por comentar. Un abrazo.
Eliminar