Este quinto y último artículo lo dedicamos a In the Flesh Tour, también conocido como Animals Tour, que fue la gira de conciertos de la banda en apoyo del álbum Animals. Y de paso comento las veces que Roger Waters ha interpretado en solitario los temas del álbum.
In the Flesh Tour
La gira se dividió en dos fases: una en Europa y otra en Norteamérica. La gira contó con grandes marionetas inflables, así como una "cascada" pirotécnica y uno de los escenarios más grandes y elaborados hasta la fecha, que incluía marquesinas en forma de paraguas que se elevaban desde el escenario para proteger a la banda de los elementos.
Imagenes del concierto en el Olympic Stadium de Montreal
Esta fue la última gira en la que Pink Floyd tocó canciones de Animals en vivo (las primeras versiones de "Dogs" y "Sheep" se habían interpretado con diferentes títulos durante sus giras de 1974 y 1975). Pink Floyd nunca volvería a tocar canciones de Animals durante sus giras, pero el cerdo volador siguió apareciendo con diferentes diseños. Sólo Roger Waters seguiría tocando canciones de Animals en directo. Esta gira también fue la única en la que Pink Floyd tocó los álbumes completos de Wish You Were Here (1975) o Animals (1977).
Bola de espejo giratoria de pétalos de flor, utilizada para reflejar los focos durante los conciertos de 1975 a 1977; exhibida en la exposición Pink Floyd: Their Mortal Remains
Historia
La estrategia de marketing de Pink Floyd para el In the Flesh Tour fue agresiva y llenó páginas de TheNew York Times y de la revista Billboard. Para promocionar su actuación de cuatro noches en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York, hubo un desfile de Pink Floyd en la Sexta Avenida con cerdos y ovejas. Aunque el álbum Animals no había tenido tanto éxito comercial como los dos anteriores, la banda logró llenar estadios en América y Europa, estableciendo récords de tamaño y asistencia. En Chicago, la banda tocó ante una audiencia estimada de 95.000 personas; En Cleveland y Montreal, establecieron récords de asistencia en esos lugares al tocar ante unas 80.000 personas. También establecieron un récord de asistencia en Milwaukee, tocando ante una multitud reportada de 60.000 personas en el estadio del condado de Milwaukee.
Fotografía en el Spectrum de Filadelfia el 28 de junio
Esta fue la primera gira de Floyd desde 1973 en no utilizar coristas femeninas. A la banda se sumaron el saxofonista Dick Parry(que ocasionalmente tocaba los teclados fuera de la vista del público) y el guitarrista Snowy White, que también tocó el bajo en "Sheep", "Pigs (Three Different Ones)" y "Welcome to theMachine". Roger Waters tocó la guitarra eléctrica en "Sheep" y "Pigs" y la guitarra acústica en "Pigs On The Wing 1-2", así como en "Welcome to the Machine". David Gilmour tocó el bajo en "Pigs On The Wing Part 2" durante la segunda y última etapa de la gira por Norteamérica.
En algunos lugares, se dispararon ovejas y cerdos de papel diseñados por Tim Hunkin sobre el público y se lanzaron en paracaídas a la tierra. Sin embargo, algunos lugares prohibieron esto.
Cartel anunciando los conciertos en el Oakland Coliseum
Durante "Pigs (Three Different Ones)", Waters gritó el número del concierto de la gira (como "¡1-5!" para el decimoquinto espectáculo) para que las grabaciones de los espectáculos fueran fáciles de distinguir entre sí.
Durante la gira, Waters comenzó a exhibir un comportamiento cada vez más agresivo y, a menudo, regañaba al público perturbador que encendía fuegos artificiales y gritaba y chillaba durante los números más tranquilos. En los shows de Nueva York tuvieron que utilizar trabajadores locales como técnicos de iluminación debido a problemas sindicales con su propio equipo. Tuvieron varias dificultades con los trabajadores; por ejemplo, una vez Waters tuvo que hacer señas a uno de los focos para que subiera más cuando solo iluminaba la parte inferior de sus piernas y pies mientras cantaba.
Cartel del concierto en el Soldier Field del 19 de junio
La última noche de la gira, el 6 de julio en el Estadio Olímpico de Montreal, terminó con Pink Floyd interpretando un segundo bis de "Drift Away Blues" mientras los roadies desmantelaban los instrumentos frente a un público insaciable que se negaba a dejar salir a la banda del estadio. David Gilmour no participó en el bis final porque no estaba contento con la actuación de la banda esa noche. Snowy White tocó un solo de guitarra de blues en lugar de Gilmour. Un pequeño disturbio al frente del escenario siguió a la eventual salida de la banda. Esa misma noche, Waters escupió en la cara de un fan perturbado; The Wall surgió de los pensamientos de Waters sobre este incidente, particularmente su creciente conciencia de que el estrellato lo había alejado de su audiencia. "Fue un concierto divertido", recordó el guitarrista Snowy White. "Era una situación realmente extraña... Solía simplemente hacer mi trabajo. Pero fue interesante mirar al otro lado del escenario y ver a Roger escupiendo a este tipo en el frente... Fue un concierto muy extraño. No había muy buenas vibraciones".
Calendario de conciertos
La etapa europea comenzó el 23 de enero de 1977 en Dortmund (Alemania Occidental) y terminó el 31 de marzo en Stafford (Inglaterra). En la lista siguiente se incluyen links a grabaciones de los conciertos.
Calendario de la primera parte de la etapa europea
David Gilmour - guitarra eléctrica solista (excepto como se indica); guitarra lap steel en "Shine On You Crazy Diamond, Part VI"; voz principal y coros
Roger Waters - bajo (excepto donde se indique); voz principal y coros; guitarra rítmica eléctrica en "Sheep" y "Pigs (Three Different Ones)"; guitarra acústica en "Pigs on the Wing, Parts 1 and 2" y "Welcome to the Machine"
Richard Wright - teclados, coros
Nick Mason - batería, percusión
Cartel del concierto del 25 de junio en el Municipal Stadium de Cleveland
Músicos adicionales
Dick Parry - saxofones, teclados de acompañamiento
Snowy White - guitarras (armonía principal en "Dogs", voz principal en "Pigs on the Wing, Part 2", "Have a Cigar" y "Shine On You Crazy Diamond" (enlace de la Parte VI a la Parte VII, doble voz principal en la Parte VIII y armonía principal en la Parte IX, guitarra acústica de 12 cuerdas en "Wish You Were Here"); coros; bajo en "Sheep", "Cerdos (tres diferentes)" y "Bienvenidos a la máquina"
Snowy White
Repertorio
El repertorio se dividió en dos partes. En la primera parte del espectáculo, la banda tocó todos los temas del álbum Animals en una secuencia diferente a la del álbum, comenzando con "Sheep", luego "Pigs on the Wing (Part I)", "Dogs", "Pigs on the Wing ( Part II)" y "Pigs (Three Different Ones)".
La segunda mitad del programa comprendió el álbum Wish You Were Here en su orden exacto de ejecución ("Shine On You Crazy Diamond (Partes I-V)", "Welcome to the Machine", "Have a Cigar", "Wish You Were Here" y "Shine On You Crazy Diamond (Partes VI a IX)". Esta fue la primera vez que se tocaron en vivo "Welcome to the Machine" y "Wish You Were Here", y este último se reprodujo de manera diferente al álbum de estudio. Incluía un solo de guitarra extendido, una repetición del segundo verso y Richard Wright cerraba la canción con un solo de piano. Los bises eran "Money" y a menudo "Us and Them" de The Dark Side of the Moon. En el show de Oakland, California, el 9 de mayo tocaron "Careful with That Axe, Eugene" como segundo bis, la primera vez que se tocó desde 1974 y la última vez que se interpretó.
"Careful with That Axe, Eugene" (tocada una vez el 9 Mayo 1977 en Oakland, California)
"Drift Away Blues" (improvisación de blues tocada una vez el 6 Julio 1977, Montreal, Quebec, en respuesta a una agresiva audiencia)
Reseñas
Marsha B. Wachsman en su reseña del concierto de Filadelfia del 28 de junio comentó: Si hay un premio para el efectos especiales en un concierto de rock, entonces Pink Floyd... es el ganador definitivo... El sonido, bastante alto con altavoces cuadrafónicos alrededor del estadio, incrementan la actuación dramática en lugar que el dramatismo incremente la música.
Tom Karsay sobre el concierto de Montreal del 6 de julio comentó: La animación, brillante en su concepción y producción dibujó la más larga y ruidosa ovación de la noche...Después de que los fans estuvieron durante veinte minutos reclamando más, hicieron un tercer bis que consistió en una lenta pieza de blues. El escenario fue desmantelado durante el tema dejando solo el bajo y un tambor y así acabó el concierto.
Videos
Del concierto del 1 de marzo en el Olympiahalle de Munich:
Yo con The Wall tengo una relación ambigua. Por un lado me encanta tanto el concepto general como su traslación al directo y, además, tiene varias de las canciones que más me gustan de Pink Floyd. Pero por otra parte, el conjunto se me hace pesado, demasiado largo y denso.
Hola Federico, Pink Floyd no era mi estilo, aunque creo que él creaba una puesta en escena que no dejaba indiferente. Un placer pasar por tu repertorio musical. Un abrazo
He recibido comentarios de los que los han visto en vivo, y todos coinciden que fue una experiencia que marcó su vida. Yo, por aquel entonces, era muy joven y no vinieron a España hasta 1988. Muchas gracias por comentar. Un abrazo.
En mi intrascendente opinión, el último gran álbum de Pink Floyd. Buen repaso a la historia de Animals.
ResponderEliminarA mí también me gusta The Wall. A partir de ese Waters se quedó sin ideas. Muchas gracias por comentar. Un saludo.
EliminarYo con The Wall tengo una relación ambigua. Por un lado me encanta tanto el concepto general como su traslación al directo y, además, tiene varias de las canciones que más me gustan de Pink Floyd. Pero por otra parte, el conjunto se me hace pesado, demasiado largo y denso.
EliminarEso sí. Escuchar el doble álbum entero puede ser pesado. Saludos.
EliminarHola Federico, Pink Floyd no era mi estilo, aunque creo que él creaba una puesta en escena que no dejaba indiferente. Un placer pasar por tu repertorio musical. Un abrazo
ResponderEliminarHe recibido comentarios de los que los han visto en vivo, y todos coinciden que fue una experiencia que marcó su vida. Yo, por aquel entonces, era muy joven y no vinieron a España hasta 1988. Muchas gracias por comentar. Un abrazo.
Eliminar