domingo, 2 de junio de 2024

1977: La granja de animales de Pink Floyd (III) - La música y la carpeta

Contenido de esta entrada:

Introducción

La música

La carpeta del álbum

El documental

Portada de una edición de 2022



Enlaces interesantes:    




Introducción

En un anterior artículo comenzamos una serie de artículos dedicados al décimo álbum de estudio de Pink Floyd, Animals, publicado en 1977.

Una primera parte la dedicamos a la grabación del álbum: Los estudios Britannia Row, los temas Raving and Drooling y You've Got to Be Crazy y la grabación: 1977: La granja de animales de Pink Floyd (I) - Grabación.

Una segunda parte la dedicamos al concepto del álbum y a su desarrollo en la suite Dogs y en el resto de temas: 1977: La granja de animales de Pink Floyd (II) - Concepto.

Imagen de una reedición en CD del álbum Animals

Esta tercera parte la dedicamos a la música y a la carpeta original del álbum.



La música

Dogs

En su libro de 2008, Comfortably Numb, el autor Mark Blake argumenta que "Dogs" contiene algunos de los mejores trabajos de David Gilmour; Aunque el guitarrista canta solo en una parte de la suite, su actuación es "explosiva"

David Gilmour

La canción también contiene notables contribuciones de Wright, que recuerdan de los sonidos de sintetizador utilizados en el álbum anterior de la banda, Wish You Were Here. Durante la parte en que se incluye un solo de sintetizador de Rick Wright, se pueden escuchar sonidos de ladridos de perros; este efecto de sonido fue creado al procesar el sonido usando un vocoder.  También fue la última contribución vocal de Wright antes de dejar la banda en 1979.

El solo de guitarra principal del tema es realizado con dos guitarras que ejecutan una armonía. En la grabación original del disco estas dos guitarras fueron tocadas por David Gilmour y ejecutadas una sobre la otra. Los solos son tocados por Gilmour en una Fender Telecaster en lugar de su habitual Fender Stratocaster

Fender Telecaster
Créditos
  • Roger Waters - bajo, voz y armonía (segunda mitad), vocoder.
  • David Gilmour - voz (primera mitad), guitarra acústica y guitarra eléctrica.
  • Richard Wright - piano Fender Rhodes, órgano Hammond, Minimoog, ARP String Ensemble, órgano Farfisa, armonías vocales (primera mitad)
  • Nick Mason - batería, percusión.





Pigs (Three Different Ones)

"Pigs (Three Different Ones)" es audiblemente similar a "Have a Cigar", con rellenos de guitarra blues y elaboradas líneas de bajo. 

A mitad de la canción, David Gilmour usa una talk box Heil en el solo de guitarra para imitar el sonido de los cerdos. Este es el primer uso de un talk box por parte de Pink Floyd. Gilmour también toca un bajo con trastes, con una púa, haciendo dos solos de bajo cortos y sincopados, uno antes de la primera estrofa y otro antes de la tercera. Cuando termina la estrofa final y emerge un solo de guitarra, la línea de bajo se mueve hacia un ritmo de corchea, deslizándose hacia arriba y hacia abajo de la escala de mi menor en octavas, debajo de los acordes de mi menor y do mayor séptima. Roger Waters, generalmente el bajista de la banda, tocó una pista de guitarra rítmica en la canción.

Talk Box de Peter Frampton


Créditos
  • Roger Waters - voz principal y armonía, guitarra rítmica, efectos de cinta, vocoder.
  • David Gilmour - guitarra solista, bajo con trastes, talk box.
  • Nick Mason - batería, percusión (cencerro).
  • Richard Wright - órgano Hammond, sintetizador ARP String, piano de cola, coros, clavinet.
Nick Mason



Sheep

Es probablemente una de las canciones más dinámicas del disco dejando de lado la corta Pigs on the Wing. La canción empieza con el sonido de ovejas en una granja para luego dar lugar a un solo de sin acompañamiento en el piano eléctrico de Rick Wright, pero no recibió un crédito de escritura por ello.

Rick Wright


Después entra el bajo tocado esta vez por David Gilmour (levemente similar al de One of These Days, del álbum Meddle, de 1971), junto con la batería. Luego Waters entra con la parte rítmica de la guitarra, y luego cantando a un ritmo rápido comparado con el resto del disco. En la etapa intermedia de la canción el ritmo disminuye dramáticamente, y, si se presta atención, se puede escuchar una parodia del Salmo 23, aunque con voz distorsionada y un volumen muy bajo.
En Animals, Roger tocó el bajo en "Dogs" y yo toqué el bajo en "Sheep" y en "Pigs". Por un par de años, la mayoría del bassline de "Sheep" lo tocaba Roger en conciertos, cuando aún era "Raving and Drooling". Como sea, en el estudio Roger quería tocar la parte rítmica de la guitarra, así que cambiamos roles."
David Gilmour, 1998, en "Bass Player"
Créditos
  • Roger Waters - voz, guitarra rítmica, efectos electrónicos y de cinta, vocoder.
  • David Gilmour - guitarra líder, bajo, sintetizador ARP Quadra, voz con delay (procedente de "Dogs").
  • Richard Wright - Piano eléctrico Rhodes, órgano Hammond B3, sintetizadores ARP String Synth, EMS VCS 3 y Minimoog.
  • Nick Mason - batería, efectos de cinta.


Pigs on the Wing

El tema tiene un ligero parecido a la canción Mother que sería escrita posteriormente por Waters para el álbum The Wall.

Las dos partes están construidas de manera simple y no cuentan con instrumentación aparte de una guitarra acústica rasgueada tocada por Waters.

Roger Waters


Se hizo una versión especial de la canción para el lanzamiento en cartucho de 8 pistas. Esta versión de la canción vincula la Parte 1 y la Parte 2 con un solo de guitarra, interpretado por Snowy White, quien más tarde tocaría el solo de guitarra en actuaciones en vivo en el In the Flesh Tour de 1977. La versión completa de la canción, incluyendo el puente instrumental, fue relanzada en el álbum recopilatorio Goldtop de White en 1995.



En una reseña para Animals, Brice Ezell de Consequence of Sound describió "Pigs on the Wing (Part One)" como "un breve dispositivo de encuadre acústico. Su principal firma es un claro contraste con los riffs frecuentemente siniestros que forman el paisaje de 'Dogs', 'Pigs (Three Different Ones)' y 'Sheep'".

Créditos
  • Roger Waters - guitarra acústica, voz principal
  • Snowy White - solo de guitarra eléctrica (solo versión de 8 pistas)
  • Richard Wright - Órgano Hammond (solo versión de 8 pistas)


La portada

Una vez terminado el álbum, se comenzó a trabajar en la portada. Hipgnosis, que diseñó las portadas de los álbumes previos, ofreció tres ideas, siendo una de ellas la imagen de un niño entrando en la habitación de sus padres para encontrarles manteniendo relaciones sexuales —"¡copulando como animales!"—.

Portada / contraportada del álbum

El concepto final fue, inusualmente, diseñado por Waters. En ese momento vivía cerca de Clapham Common, y pasaba regularmente por la central eléctrica de Battersea, que para entonces se acercaba al final de su vida útil, la cual fue elegida como contenido principal de la portada.

Battersea Power Station (visto aquí en 2008) es el tema de la imagen de portada del álbum.

La banda encargó a la compañía alemana Ballon Fabrik (que anteriormente había construido aeronaves dirigibles tipo Zeppelin) y al artista australiano Jeffrey Shaw que construyeran un globo con forma de cerdo de 12 metros (40 pies) (conocido como Algie). El globo fue inflado con helio y colocado frente al edificio de la central eléctrica el 2 de diciembre de 1976, con un tirador entrenado listo para disparar si escapaba.


Las inclemencias del tiempo retrasaron el trabajo, y el mánager de la banda, Steve O'Rourke, se olvidó de reservar al tirador para un segundo día; El globo se soltó de sus amarras y desapareció de la vista. El cerdo sobrevoló Heathrow, lo que provocó pánico y canceló vuelos; Los pilotos también vieron al cerdo en el aire. Finalmente aterrizó en Kent y fue recuperado por un granjero local, que aparentemente estaba furioso porque había asustado a sus vacas. El globo fue recuperado y la filmación continuó por tercer día, pero como las primeras fotografías de la central eléctrica se consideraron mejores, la imagen del cerdo se superpuso más tarde a una de las tomadas por el fotógrafo profesional Howard Bartrop en un bloque residencial de apartamentos adyacente.


Durante el cortometraje Isles of Wonder, filmado por Danny Boyle y mostrado como parte de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la cámara se desplaza a lo largo del río Támesis, desde un pequeño manantial en el campo hasta la sede olímpica. Durante el sobrevuelo, se puede ver un cerdo flotando sobre la central eléctrica de Battersea (a 1:24 minutos).


Imagen del cortometraje Isles of Wonder 


Etiquetas del vinilo

La temática de la portada también se incluye en las pegatinas centrales del mismo LP. En la Cara A se muestra una vista de objetivo ojo de pez de un perro en un paisaje campestre típicamente inglés, mientras que la Cara B muestra un cerdo y una oveja, en la misma localización. 

Etiqueta de la cara A

Utilizaron la letra de Nick Mason como tipo de letra a lo largo de todo el álbum.



Interior de la carpeta

En el interior de la carpeta desplegable usaron fotografías monocromáticas del abandono alrededor de la estación eléctrica.

Imagen del libreto de una edición en Blu-ray que muestra las fotografías del interior de la carpeta




El documental

Como motivo del remix de 2018, se publicó un documental sobre el álbum:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Bowie en la década del arte

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Bowie en Berlín Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción ...