sábado, 27 de julio de 2024

1974: Los rostros en el reflejo de George Duke

Contenido de esta entrada:

Introducción

Faces in Reflection


Portada del álbum Faces in Reflection


Enlaces interesantes: 

   







Este artículo lo dedicamos al tecladista, compositor, cantautor y productor discográfico estadounidense George Duke y su álbum Faces in Reflection publicado en 1974. De paso comentamos su colaboración con Shuggie Otis.

George Duke (San Rafael, 12 de enero de 1946 - Los Ángeles, 5 de agosto de 2013) trabajó con numerosos artistas como arreglista, director musical, escritor y co-escritor, productor discográfico y como profesor de música.

Empezó a trabajar en los años 1960 con un trío de jazz, luego trabajó con gente como Dizzy Gillespie o Kenny Dorham.

A finales de los años sesenta entró en la banda de Don Ellis y grabó con Jean-Luc Ponty. Por medio de este conoció a Zappa, y entró en los Mothers en 1970. Dejó el grupo después de la gira 200 Motels y entró en la banda de Cannonball Adderley.

En 1973, volvió al grupo de Zappa hasta 1975, al tiempo que lanzaba su carrera como solista. Con el tiempo fue evolucionando desde el jazz a la fusión, al pop y al funk. Lanzó 32 álbumes en solitario, de los cuales A Brazilian Love Affair de 1979 fue el más popular.

Formó un exitoso dúo funky con Stanley Clarke, The Clarke/Duke Project, y se dedicó a producir a gente como Miles Davis y otras figuras. Era primo de Dianne Reeves.

Murió el 5 de agosto de 2013 a causa de una leucemia crónica.

George Duke en vivo, (2010)



Anteriores artículos

Un anterior artículo lo dedicamos a su carrera desde los comienzos hasta el álbum Save The Country publicado en 19701970: Salvar al país con George Duke

Portada del álbum Save the Country

En un anterior artículo comentamos su carrera desde el álbum Save The Country hasta el álbum The Inner Source grabado en 1971 pero publicado en 1973. De paso repasamos su paso por la banda de Frank ZappaThe Mothers1973: La fuente interna de George Duke.

Portada del álbum The Inner Source

En un anterior artículo comentamos su paso por la banda de Cannonball Adderley1975: George Duke con Cannonball Adderley.

Portada del álbum Lovers



Shuggie Otis

En 1971, George Duke colaboró en el álbum Freedom Flight de Shuggie Otis tocando en los teclados. El álbum fue publicado en septiembre de 1971 con Epic.

Portada del álbum

Lista de temas

Lado uno

A1 Ice Cold Daydream    (Shuggie Otis)    2:27

A2 Strawberry Letter 23    (Shuggie Otis)    3:57

A3 Sweet Thang    (Johnny Otis, Shuggie Otis)    4:05

A4 Me And My Woman    (Gene Barge)    4:15

A5 Someone's Always Singing    (Kenny Kahn, Shuggie Otis)    3:22

Lado dos

B1 Purple     (Shuggie Otis)    7:05

B2 Freedom Flight     (Shuggie Otis)    12:48


Enlace a la lista de reproducción: Shuggie Oits Freedom Flight (1971) Full Album

Contraportada del álbum

Créditos
  • Shuggie Otis - voz principal y coros, guitarra, bajo, órgano, piano, batería, campanas, guitarra de cuello de botella, piano de tachuelas
  • Johnny Otis - percusión, coros
  • Wilton Felder - bajo
  • George Duke - órgano, piano eléctrico, celesta
  • Aynsley Dunbar - batería
  • Mike Kowalski - batería
  • Richard Aplanalp - saxofón tenor, oboe, flauta
  • James "Supe" Bradshaw - armónica, coros
  • Venetta Fields, Clydie King, Sherlie Matthews - coros



Grabación

George Duke grabó el álbum Faces in Reflection en el año 1974 en el estudio Bolic Sound de Inglewood, California, que pertenecía a Ike & Tina Turner con el ingeniero Fred Borkgren. Se ocupó de la mezcla Kerry McNabb. La producción fue de Baldhard G. Falk para MPS Records. Por aquel entonces seguía vinculado a la banda de Frank Zappa, The Mothers.

Kerry McNabb con Frank Zappa

A pesar de ser su tercer álbum de estudio, es el primero que le ha dejado plenamente satisfecho con el resultado y en el que ha podido realizar lo que deseaba. Tras cantar con la banda de Zappa, se atrevió a hacerlo en dos de los temas del álbum: CapricornFaces in Reflection Nº2.
La idea era tocar música intensa y usar la voz como herramienta para la orquestación. Me habían obligado a cantar con Frank Zappa, Así que mi confianza era más fuerte. No me malinterpreten, no lo hice entonces, ni ¿Ahora me considero cantante? Siempre utilicé el canto como un medio para comunicarme con mi audiencia. Obviamente, las palabras tienen un efecto diferente que la música instrumental. Sentí que la voz podía ser usada para tender un puente entre la en una fusión de jazz, funk, música latina y pop."
George Duke

John Heard 

La banda estaba formada por el incondicional bajista John Heard y su nuevo amigo, Leon Ndugu Chancelor, en la batería. Ndugu y él tenían una larga relación musical.

Leon Ndugu Chancelor

 
Duke ya había empezado a experimentar con los sintetizadores con Frank Zappa, así que los siguió utilizando en esta grabación. 
Empecé a experimentar con compases impares y varias texturas con sintetizadores. Este fue mi primer disco en solitario usando un sintetizador. Frank Zappa es el responsable de mi introducción a los sintetizadores. Un día me dijo: que debería tocar sintetizadores. ¡Era tan simple como eso! Compró un ARP 2600 y lo puse al lado de mi [piano eléctrico] Rhodes. Tenía todas estas perillas y se veía totalmente intimidante. Me lo llevé a casa un par de veces con el manual, pero no llegué a ninguna parte. Pensé que estaba de vuelta en la universidad estudiando algún idioma abstracto extranjero."
George Duke
Antes las dificultades del ARP 2600, se decidió por un modelo más simple, el ARP Odyssey
Finalmente opté por algo más sencillo: un ARP Odyssey. Elegí el ARP para diferenciarme de Jan Hammer, quien tocaba el Mini Moog y era más aventajado en el manejo del sintetizador. Además, Ian Underwood era excelente con el 2600, y no quería sonar como un principiante en comparación. Sin embargo, debo confesar que las posibilidades inherentes al instrumento me atraían enormemente. ¡También había desafíos! En aquel entonces, no existían ajustes preestablecidos ni maneras de guardar configuraciones. Además, solo podías tocar una nota por vez. Por lo tanto, la sobregrabación, tener buena memoria y un eficiente sistema de organización se convirtieron en aspectos cruciales."
George Duke


En principio, el álbum se iba a llamar Faces. Pero había salido un álbum llamado Faces de una banda de rock y el productor no quería ninguna confusión entre ambos.

Registro de la grabación


Lanzamiento

El álbum fue lanzado en 1974 con MPS Records (MC 22018) en Estados Unidos, Alemania y Países Bajos.

Las fotografías fue de B. G. Falk con diseño de la funda de Heinz Bähr.

Contraportada del álbum



Lista de temas

Lado 1

1. "The Opening" (George Duke) 3:19

2. "Capricorn" (Duke, Rick Holmes) 5:06

3. "Piano Solo No. 1 & 2" (Duke) 2:22

4. "Psychosomatic Dung" (Duke) 5:03


Lado 2

6. "Maria Tres Filhos" (Fernando Brant, Milton Nascimento) 5:09

7. "North Beach" (Duke) 6:19

8. "Da Somba" (Duke) 6:18


Enlace a la lista de reproducción: Faces in Reflection


Créditos
  • George Duke / teclados, pianos, voz (2, 9)
Con:
  • John Heard / bajo
  • Leon Ndugu Chancler / batería


Reediciones

En 1982 fue publicado en vinilo en Japón y en 1983 en España

Fue publicado remasterizado en CD en 2008.

Fue publicado en formato FLAC para descarga en 2014.

En 2018 fue publicado en vinilo de 180g remasterizado.




Opinión personal

Este ya es un álbum de jazz-fusión auténtico en el que Duke brilla en los teclados asistido esta vez por una muy buena sección rítmica formada por John Heard y Leon Ndugu Chancler. Se observan influencias latinas y funkies. El sintetizador hace que no sean necesarias guitarras de la misma forma que hace Jan Hammer. Álbum muy recomendable



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: De aquí a la eternidad con Giorgio Moroder

Contenido de esta entrada:   Introducción El álbum From Here To Eternity Portada del álbum From Here To Eternity Portal oficial de Giorgio M...