Contenido de esta entrada:
Con la banda de Cannonball Adderley;
Este artículo lo dedicamos al tecladista, compositor, cantautor y productor discográfico estadounidense George Duke y su paso por la banda de Cannonball Adderley.
George Duke (San Rafael, 12 de enero de 1946 - Los Ángeles, 5 de agosto de 2013) trabajó con numerosos artistas como arreglista, director musical, escritor y co-escritor, productor discográfico y como profesor de música.
Empezó a trabajar en los años 1960 con un trío de jazz, luego trabajó con gente como Dizzy Gillespie o Kenny Dorham.
A finales de los años sesenta entró en la banda de Don Ellis y grabó con Jean-Luc Ponty. Por medio de este conoció a Zappa, y entró en los Mothers en 1970. Dejó el grupo después de la gira 200 Motels y entró en la banda de Cannonball Adderley.
En 1973, volvió al grupo de Zappa hasta 1975, al tiempo que lanzaba su carrera como solista. Con el tiempo fue evolucionando desde el jazz a la fusión, al pop y al funk. Lanzó 32 álbumes en solitario, de los cuales A Brazilian Love Affair de 1979 fue el más popular.
Formó un exitoso dúo funky con Stanley Clarke, The Clarke/Duke Project, y se dedicó a producir a gente como Miles Davis y otras figuras. Era primo de Dianne Reeves.
Murió el 5 de agosto de 2013 a causa de una leucemia crónica.
Un anterior artículo lo dedicamos a su carrera desde los comienzos hasta el álbum Save The Country publicado en 1970: 1970: Salvar al país con George Duke
En un anterior artículo comentamos su carrera desde el álbum Save The Country hasta el álbum The Inner Source grabado en 1971 pero publicado en 1973. De paso repasamos su paso por la banda de Frank Zappa, The Mothers.
Love, Sex, and the Zodiac
A finales de 1971, George Duke se unió a la banda de Cannonball Adderley como sustitución de Joe Zawinul en los teclados donde permanecería durante dos años hasta volver con Frank Zappa. Por aquel entonces la banda era un quinteto formado por el bajista Walter Booker, el baterista Roy McCurdy. el tecladista George Duke, el trompetista Nat Adderley y por supuesto por Cannonball Adderley.
Duke ya había participado como invitado en el álbum de Cannonball Adderley, Love, Sex, and the Zodiac grabado en Berkeley, California en 1970 pero no publicado hasta abril de 1974.
Lado uno
Enlace al álbum completo: Cannonball Adderley Presents Rick Holmes – Love, Sex, And The Zodiac
Créditos
- Cannonball Adderley - saxofón alto
- Nat Adderley - corneta
- Hal Galper - piano eléctrico
- Walter Booker - bajo
- Roy McCurdy - batería
- George Duke - clavinet, sintetizador ARP
- Jimmy Jones - piano
- Rick Holmes - narración
Duke participó en el álbum doble The Black Messiah grabado en vivo del 3 al 9 de agosto de 1971 en "The Troubadour", Hollywood, y publicado en noviembre de 1971 cuando todavía no formaba parte oficialmente del quinteto de Cannonball Adderley.
Lado uno
Lado dos
Lado tres
Lado cuatro
Enlace a la lista de reproducción: The Black Messiah (Live At The Troubador)
Créditos
- Bajo – Walter Booker
- Clarinete – Alvin Battiste (pistas: D2 a D6)
- Congas – Buck Clark (pistas: C1, D4, D6)
- Corneta – Nat Adderley
- Batería – Roy McCurdy
- Guitarra – Mike Deasy (pistas: A3, B1, C1, D1 a D6)
- Percusión – Airto Moreira
- Piano, Piano Eléctrico – George Duke
- Saxofón – Cannonball Adderley, Ernie Watts (pistas: A3, B1, C2, D1 a D6)
Una grabación en el Troubadour, Hollywood en 1971 fue publicada en 1976 con el título Music, You All.
Lado uno
Lado dos
Enlace a la lista de reproducción del álbum: Music, You All
Créditos
El quinteto Cannonball Adderley
- Julian "Cannonball" Adderley - saxofón alto, productor
- George Duke - piano
- Walter Booker - bajo
- Roy McCurdy - batería
- Nathaniel Carlyle Adderley - corneta
Músicos adicionales
- Airto Moreira – percusión
- Mike Deasy - guitarra eléctrica
- Ernie Watts - saxofón tenor
Ya con el quinteto, participó en el álbum The Happy People grabado el 13 de julio de 1972 y publicado ese mismo año.
Enlace al álbum completo: The Cannonball Adderley Quintet – The Happy People (1972)
El quinteto Cannonball Adderley
- Julian "Cannonball" Adderley - saxofón alto, productor
- George Duke - piano, piano eléctrico, arreglos (pista 2)
- Walter Booker - contrabajo
- Roy McCurdy - batería
- Nathaniel Carlyle Adderley - corneta
Músicos adicionales
- Airto Moreira - voz principal (pistas: 1, 4), percusión
- Olga James - voz principal (pista 3)
- Flora Purim - voz
- David T. Walker - guitarra (pista 3)
- Chuck Rainey - bajo eléctrico (pista 3)
- "King" Errisson Pallman Johnson - percusión
- Mayuto Correa – percusión (pistas 1, 2, 4)
- David Axelrod – arreglos (pistas: 1, 3), productor
- Nathaniel E. Adderley, Jr. – Arreglo (pista 4)
Soul Zodiac es el primer álbum de estudio colaborativo del Sexteto de Nat Adderley y Rick Holmes, presentado por Julian "Cannonball" Adderley. El álbum cuenta con la narración de Rick Holmes en todas las pistas y contribuciones del sexteto: Nat Adderley en la corneta, George Duke en el piano eléctrico Fender Rhodes, Walter Booker en el bajo y la guitarra, Roy McCurdy en la batería, Mike Deasy en la guitarra y Ernie Watts en la flauta, el saxofón tenor y la pandereta, con la aparición especial de Cannonball Adderley en dos canciones. Por el parecido de la portada, el álbum Soul Zodiac se ha confundido a veces con Love, Sex, and the Zodiac de Cannonball Adderley, pero son dos álbumes totalmente distintos. El álbum fue publicado con Capitol en 1972.
Lado uno
Lado dos
Lado tres
Lado cuatro
Enlace a la lista de reproducción del álbum: Soul Zodiac
Créditos
- Nat Adderley - corneta
- Julian "Cannonball" Adderley - saxofón alto (pista 2), saxofón soprano (pista 3), presentador
- George Duke – Piano eléctrico Fender Rhodes
- Walter Booker - contrabajo, guitarra
- Roy McCurdy - batería
- Ernie Watts - saxofón tenor, flauta, pandereta
- Mike Deasy - guitarra
- Rick Holmes (disc jockey) – narración
Soul of the Bible es el segundo álbum de estudio colaborativo del Nat Adderley Sextet y Rick Holmes, presentado por Julian "Cannonball" Adderley. Fue lanzado como continuación de Soul Zodiac a través de Capitol Records en 1972. Las sesiones de grabación se llevaron a cabo en Capitol Records Studio en Hollywood, California, con la producción a cargo de David Axelrod y Cannonball Adderley.
El álbum cuenta con la narración de Rick Holmes y contribuciones del sexteto: Nat Adderley en corneta, George Duke y Nat Adderley Jr. en piano eléctrico, Walter Booker en bajo acústico, Francisco Centeno en bajo eléctrico y Roy McCurdy en batería, con apariciones especiales de los vocalistas Fleming Williams, Arthur Charma, Olga James y Stephanie Spruill, y los percusionistas Airto Moreira. King Errisson, Mayuto Correa y Octavio Bailly, Jr.
Lado uno
Lado dos
Lado tres
Lado cuatro
Enlace a la lista de reproducción del álbum: Nat Adderley - Soul of the Bible
- Nathaniel Carlyle Adderley - corneta
- George Duke - piano eléctrico, piano
- Walter Booker - bajo acústico
- Roy McCurdy - batería
- Francisco Centeno – bajo eléctrico
- Nathaniel E. Adderley, Jr. – piano, piano eléctrico
- Rick Holmes - narración
- Julian "Cannonball" Adderley - saxofón alto, saxofón soprano, arreglo, presentador
- Fleming Williams - voz (pista 4)
- Arthur Charma - voz (pista 8)
- Olga James - voz (pista 13)
- Stephanie Spruill - voz (pista 14)
- Airto Moreira – percusión
- "King" Errisson Pallman Johnson - percusión
- Mayuto Correa – percusión
- Octavio Bailly Jr – percusión
En 1974 se publicó el álbum Pyramid que recoge grabaciones de actuaciones del quinteto de Adderley con Nat Adderley, Hal Galper, Walter Booker y Roy McCurdy con apariciones especiales de Phil Upchurch, George Duke y Jimmy Jones.
Lado uno
Lado dos
B2 Suite Cannon
Enlace a la lista de reproducción del álbum: Cannonball Adderley - Pyramid (Complete Album)
Créditos
- Cannonball Adderley - saxofón alto
- Nat Adderley - corneta
- Hal Galper - piano eléctrico
- Walter Booker - bajo
- Roy McCurdy - batería
- Phil Upchurch - guitarra
- George Duke - clavinet, sintetizador ARP
- Jimmy Jones - piano (pista 8)
En 1975 se lanzó el álbum Double Exposure por el sello Prestige con actuaciones del sexteto de Nat Adderley con Bill Fender, George Duke, Walter Booker, King Errison y Roy McCurdy con artistas invitados como Cannonball Adderley y Johnny "Guitar" Watson.
Enlace a la lista de reproducción del álbum: Nat Adderley - Double Exposure
Créditos
- Nat Adderley - corneta, voz
- George Duke - piano eléctrico, piano, sintetizador ARP
- Bill Fender - guitarra
- Walter Booker - bajo de cuerdas
- Roy McCurdy - batería
- Rey Errison - percusión
- Cannonball Adderley - saxofón alto (pistas 4 y 5)
- Johnny Watson - solo de guitarra (pistas 1 y 3), bajo eléctrico (pista 5)
- Hal Galper - piano (pista 4)
- Don Peake - guitarra rítmica (pistas 1 y 3)
- Allen DeRienzo, Snooky Young, Oscar Brashear - trompeta (pista 1)
- George Bohanon, Dick Hyde - trombón (pista 1)
- William Green, Jackie Kelso, Jay Migliori - saxofón, flauta (pista 1)
- Jack Shulman, Gareth Nuttycombe, Alexander Neiman, Henry Roth, Williman Hymanson, Jerome Reisler, Nathan Gershman, Walter Rower – sección de cuerdas (pistas 2 y 6)
- Stephanie Spruill, Jody Mathis, Billie Barnum - coristas (pista 2)
Phenix es un álbum Cannonball Adderley grabado en 1975, cuatro meses antes de morir de un derrame cerebral, en los Fantasy Studios en Berkeley, California, con actuaciones del Quinteto de Adderley con Nat Adderley, el tecladista Michael Wolff, el bajista Walter Booker y el baterista Roy McCurdy con el percusionista invitado Airto Moreira, el tecladista George Duke, el bajista Sam Jones y el baterista Louis Hayes como invitados en pistas seleccionadas. El programa consiste esencialmente en nuevos arreglos enérgicos de las piezas más conocidas del quinteto desde finales de la década de 1950 hasta principios de la de 1970, incluida la "Work Song" de Nat Adderley.
Lista de temas
Lado uno
Lado dos
Lado tres
Lado cuatro
Enlace a la lista de reproducción del álbum: Phenix
Créditos
- Cannonball Adderley - saxofón alto, saxofón soprano
- Nat Adderley - corneta
- George Duke - teclados, sintetizadores (pistas 1-6)
- Michael Wolff - teclados (pistas 7-12)
- Sam Jones - bajo acústico (pistas 1-6)
- Walter Booker - bajo acústico y eléctrico (pistas 7-10 y 12)
- Louis Hayes - batería (pistas 1-6)
- Roy McCurdy - batería (pistas 7-10 y 12)
- Airto Moreira - percusión, congas
El álbum Lovers de Cannonball Adderley fue grabado en los Fantasy Studios de Berkeley, California los días 24 y 25 de junio 1975, dos meses antes de su muerte, con Nat Adderley, Alvin Batiste, George Duke, Alphonso Johnson, Jack DeJohnette, Airto Moreira. Un tema incluido en el álbum fue grabado póstumamente el 31 de octubre e incluyó a Flora Purim, Nat Adderley Jr. y Ron Carter.
Lado uno
A3 Children Of Time 3:39
A4 Ayjala 7:03
Lado dos
B1 Salty Dogs 7:28
Créditos
- Cannonball Adderley - saxofón alto, saxofón soprano
- Nat Adderley - corneta
- Alvin Batiste – clarinete, flauta, saxofón tenor
- George Duke: piano eléctrico, sintetizadores, voz
- Nat Adderley Jr. – piano eléctrico
- Alphonso Johnson - bajo
- Ron Carter - contrabajo
- Jack DeJohnette - batería
- Airto Moreira – percusión
- Flora Purim - voz
Es uno de los proyectos más importantes de Cannonball, un musical a gran escala. El resultado es un doble LP grabado en los estudios Fantasy; Berkeley, California.
Portada / contraportada del álbum |
Enlace al álbum completo: Cannonball Adderley – Big Man: The Legend Of John Henry (Jazz) (Soul) (Funk) (Full Album) (1975)
Lado uno
A1 Overture 2:17
A2 Anybody Need A Big Man 3:49
A3 Who Bend The Rainbow 3:42
A4 Forty More Miles To Go/Rouster's Chant 1:17
A5 Ten Mile Of Mountain/Recitative: Who Up In Heaven 3:00
Lado dos
B1 Dialogue (Carolina) 0:13
B2 Gonna Give Lovin' A Try 3:15
B3 The Broomstick Song 1:24
B4 Next Year In Jerusalem 2:18
B5 Dialogue (Carolina, John Henry) 0:27
B6 Stayin' Place (Intro) 0:34
B7 Stayin' Place 2:38
B8 Dialogue (Carolina) 0:19
B9 A New Star Risin' 2:02
B10 The Steamdrill Race (Intro) 0:50
Lado tres
C1 Anybody Need A Big Man 6:07
C2 Grind You Own Coffee 3:10
C3 Anybody Need A Big Man/Dialogue (Deputy) 0:47
C4 Hundred An' One Year/M'Ria 1:29
C5 River 2:11
C6 A New Star Risin' 0:30
C7 Dialogue (Carolina & Jassawa) 0:21
Lado cuatro
D1 Hundred An' One Year/M'ria 1:15
D2 Recitative: Born Black 2:12
D3 Dialogue (Jassawa) 0:08
D4 Poundin' 3:04
D5 Dialogue (John Henry & Bull Maree) 0:38
D6 The Steamdrill Race 1:32
D7 We Saved/Dialogue (Carolina) 0:26
D8 Jesus Where You Now? 2:03
D9 If I Was Jehovah 2:36
D10 On His Bones (Finale) 1:23
Créditos
- Cannonball Adderley-saxo alto
- Allen DeRienzo, Oliver Mitchell, Oscar Brashear-trompetas,
- Dick Hyde, George Bohanon-trombones,
- William Green, Jackie Kelso, Donald Menza, Jay Migliori-flautas
- Jimmy Jones-piano
- Dawilli Gonga-teclados (pseudónimo de George Duke),
- Billy Fender, Don Peake-guitarras
- Carol Kaye, Walter Booker-bajo
- Roy McCurdy-batería,
- Airto Moreira, King Errisson-percusión (Airto apareció en cortesía de CT Records.)
Cuerdas:
Jack Shulman (concertino), Bernard Kundell,
William Henderson, Jerome Reisler, Henry Roth,
Arthur H. Brown, Mary Newkirk, Pamela Goldsmith,
Gareth Nuttycombe, Alexander Neiman, William
Hymanson, Alfred Lustgarten, Kathleen Lustgarten,
Edgar Lustgarten
Coro:
Mortonette Jenkins, Gwendolyn Owens, Jessie
Richardson, Stephanie Spru ill, Vernettya Royster,
Donald Dandridge, Sherwood Sledge, Fleming
Williams, Charles May, Josef Powell, Michael Gray,
Billie Barnum
Producido por Julian "Cannonball" Adderley, Nat Adderley y David Axelrod para Junat Productions
Engineer-Jim Stern
Mastering-David Turner
(Grabado en Fantasy Studios; Berkeley, California)
Dirección de arte-Phil Carroll
Arte de portada y diseño-David Lance Goines
Es grato seguir descubriendo tantos músicos que no conocía. Un abrazo
ResponderEliminarGeorge Duke fue uno de los impulsores del jazz-fusión. En su etapa con la banda de Cannonball Adderley aprendió mucho sobre jazz. Muchas gracias por comentar. Un abrazo.
Eliminar