Contenido de esta entrada:
Este artículo lo dedicamos al tecladista, compositor, cantautor y productor discográfico estadounidense George Duke y su álbum Feel publicado en 1974. De paso comentamos sus colaboraciones con Flora Purim.
George Duke (San Rafael, 12 de enero de 1946 - Los Ángeles, 5 de agosto de 2013) trabajó con numerosos artistas como arreglista, director musical, escritor y co-escritor, productor discográfico y como profesor de música.
Empezó a trabajar en los años 1960 con un trío de jazz, luego trabajó con gente como Dizzy Gillespie o Kenny Dorham.
A finales de los años sesenta entró en la banda de Don Ellis y grabó con Jean-Luc Ponty. Por medio de este conoció a Zappa, y entró en los Mothers en 1970. Dejó el grupo después de la gira 200 Motels y entró en la banda de Cannonball Adderley.
En 1973, volvió al grupo de Zappa hasta 1975, al tiempo que lanzaba su carrera como solista. Con el tiempo fue evolucionando desde el jazz a la fusión, al pop y al funk. Lanzó 32 álbumes en solitario, de los cuales A Brazilian Love Affair de 1979 fue el más popular.
Formó un exitoso dúo funky con Stanley Clarke, The Clarke/Duke Project, y se dedicó a producir a gente como Miles Davis y otras figuras. Era primo de Dianne Reeves.
Murió el 5 de agosto de 2013 a causa de una leucemia crónica.
Un anterior artículo lo dedicamos a su carrera desde los comienzos hasta el álbum Save The Country publicado en 1970: 1970: Salvar al país con George Duke
En un anterior artículo comentamos su carrera desde el álbum Save The Country hasta el álbum The Inner Source grabado en 1971 pero publicado en 1973. De paso repasamos su paso por la banda de Frank Zappa, The Mothers: 1973: La fuente interna de George Duke.
En un anterior artículo comentamos su paso por la banda de Cannonball Adderley: 1975: George Duke con Cannonball Adderley.
En un anterior artículo comentamos su álbum en solitario Faces in Reflection publicado en en 1974 y de paso comentamos su colaboración con Shuggie Otis: 1974: Los rostros en el reflejo de George Duke.
A finales de los 60 el percusionista Airto Moreira y su mujer, la cantante de jazz, Flora Purim se trasladaron a los Estados Unidos desde el Brasil. Se casaron en 1972. Aparte de querer lanzar sus carreras en solitario colaboraron con otros artistas. Airto Moreira y Flora Purim coincidieron con George Duke en las bandas de Nat y Cannonball Adderley en 1971.
En diciembre de 1973 Duke colaboró en la grabación del primer álbum en solitario de Purim, Butterfly Dreams en los Fantasy Studios, Berkeley, California. Duke compuso y hizo los arreglos del tema Love Reborn, tocó el sintetizador y el piano eléctrico en varios temas, el clavinet en el tema Dr Jive (Parte 1 y 2), el piano en Light As A Feather, participó en la sección rítmica como acompañamiento y en la mezcla.
Lado uno
Lado dos
Enlace a la lista de reproducción: Butterfly Dreams
Créditos
- Bajo acústico – Stanley Clarke (pistas: A2, A4, B1, B2, B4)
- Guitarra acústica – David Amaro (pistas: A4, B1, B2)
- Clavinet – George Duke (pistas: A1, B3)
- Batería – Airto Moreira
- Bajo eléctrico [Fender] – Stanley Clarke (pistas: A1, A3, B3)
- Guitarra eléctrica – David Amaro (pistas: A1, A3, B3, B4)
- Piano eléctrico – George Duke (pistas: A1 a A3, B1 a B4)
- Flauta – Joe Henderson (pistas: A1, B4)
- Percusión – Airto Moreira
- Piano – George Duke (pistas: A4)
- Sección rítmica [acústica] – David Amaro (pistas: B4), George Duke (pistas: B4), Stanley Clarke (pistas: B4)
- Sección rítmica [solo acompañamiento rítmico, todo eléctrico] – David Amaro (pistas: A3), George Duke (pistas: A3), Stanley Clarke (pistas: A3)
- Sección rítmica [solo acompañamiento rítmico] – Airto Moreira (pistas: A3)
- Sintetizador [ARP] – George Duke (pistas: A1, A4, B2, B4)
- Saxofón tenor – Joe Henderson (pistas: A2, A4, B1, B4)
- Voces – Flora Purim
- Cítara – Ernie Hood (pistas: A4, B2 a B4)
En 1974 Duke colaboró en la grabación del segundo álbum de Purim, Stories To Tell tocando el sintetizador.
Enlace a la lista de reproducción: Stories To Tell
Grabación
George Duke grabó el álbum Feel en mayo de 1974 en el estudio Paramount de Hollywood, California con el ingeniero Kerry McNabb. Este fue el comienzo de una larga relación con dicho ingeniero.
Sus grabaciones siguen vigentes hoy en día [refiriéndose a Kerry McNabb]. Yo Lo conocí a través de las muchas horas de trabajo en el estudio con Zappa. Empecé llamándolo Sr. McFreeze porque le gustaba la temperatura bajo cero en el estudio. Lo último que supe es que se hizo cargo de la empresa de su padre, que estaba especializada en la fabricación de pomos.."George Duke
Duke comenzó a experimentar con la orquestación de sintetizadores en este álbum, que se considera el comienzo de su estilo único. También desarrolló su lado más funky y cantó más en el álbum.
El lado funky de mi naturaleza realmente estaba comenzando a mostrarse. Yo también comencé para cantar más. Esta fue la primera vez que realmente traté de cantar una canción en una grabación. Las otras veces, era más como un scatting."George Duke
Frank Zappa contribuyó tocando la guitarra en dos temas: Love y Old Slipper. En el álbum aparece acreditado con el seudónimo Obdewl'l X, por lo que al principio no se supo que había participado.
Me han preguntado muchas veces quién era el guitarrista de "Love" y "Old Slipper". Era Frank Zappa usando el alias de nombre, Obdewl'l X. Como nota al margen, hice un arreglo de "Old Slippers" para un álbum de Joe Henderson también."George Duke
John Heard |
Como ya hemos comentado había coincido con el matrimonio Airto Moreira y Flora Purim con los Adderley. Y de la misma forma que Duke había colaborado en los álbumes de Purim, ellos comenzaron a colaborar en los de Duke.
En los años 70, Fantasy Records era un paraíso para el jazz. Eran tres estudios, y en cualquier momento, podía salir al pasillo y ver Joe Henderson, Cannonball Adderley, Joe Williams, Sonny Rollins o Gene Ammons. Debido a esta increíble interacción informal, la mayoría de nosotros herimos jugando en los discos de los demás. Por lo tanto, en este LP, puedes encontrar el servicios de Airto perc, Flora Purim voz."George Duke
El álbum fue lanzado en diciembre de 1974 con MPS Records (MC 25355) en los Estados Unidos. Ya en 1975 fue publicado en Alemania, Portugal, España y Japón. En 1977 fue publicado en Países Bajos y Argentina.
El diseño de la portada fue de Sätty. El álbum fue producido por B. G. Falk que también hizo la fotografía de la contraportada.
El álbum alcanzó el puesto 17 en la lista Billboard de álbumes de jazz y el puesto 141 en el Billboard 200.
Realmente creo que es posible (y todavía lo hago) hacer buena música y ser comercial al mismo tiempo. Creo que es responsabilidad del artista para llevar la música a la gente. El arte por el arte es bonito; Pero si el arte no se comunica, entonces su valor es negado, no ha cumplido su destino."George Duke
El álbum sigue siendo uno de los favoritos de los fans de Duke.
Lista de temas
Todas las canciones están escritas por Duke, excepto la pista 3 escrita por Leon "Ndugu" Chancler.
Lado 1
Lado 2
Enlace al álbum completo:
Créditos
Reediciones
Fue publicado remasterizado en CD en 2008.
Fue publicado en formato FLAC para descarga en 2015.
Opinión personal
El álbum está en la línea del anterior, con más sintetizadores y una muy buena sección rítmica formada por John Heard y Leon Ndugu Chancler. Es quizás más funky. En esta caso podemos disfrutar de la guitarra de Zappa en Love y Old slippers. Álbum muy recomendable para los amantes de la fusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.