jueves, 5 de septiembre de 2024

1976: El sencillo Stay de David Bowie

 Contenido de esta entrada:

Introducción

Producción

Lanzamiento

Portada del sencillo Stay



Enlaces interesantes sobre Bowie:



Introducción

En este artículo continuamos con el álbum Station to Station de David Bowie publicado en 1976 con el sencillo Stay.



Anteriores artículos

En un anterior artículo comentamos la película británica de ciencia ficción, The Man Who Fell to Earth (conocida como El hombre que vino de las estrellas en España y El hombre que cayó a la Tierra en Hispanoamérica) del año 1976 que protagonizó David Bowie1976: David Bowie es el hombre que cayó a la tierra

Portada de la banda sonora

En un anterior artículo comenzamos una serie dedicada al álbum de David BowieStation to Station publicado en 1976. Una primera parte lo dedicamos al nuevo personaje que desarrolló para el álbum, The Thin White Duke (el delgado duque blanco)1976: Bowie y el Delgado Duque Blanco.

Una segunda parte la dedicamos a la grabación del álbum Station to Station1976: La grabación del álbum Station to Station de Bowie.

Una tercera parte la dedicamos al sencillo Golden Years1976: Los años dorados de David Bowie

Una cuarta parte la dedicamos al sencillo TVC 151976: El sencillo TVC 15 de David Bowie

Una quinta parte la dedicamos al sencillo Station to Station1976: El sencillo TVC 15 de David Bowie

Portada del álbum Station to Station




Producción


Grabación

La grabación del nuevo álbum Station to Station comenzó a finales de septiembre de 1975 y terminó en noviembre. Según el biógrafo Chris O'Leary, la grabación de "Stay" comenzó en algún momento de octubre en los Cherokee Studios de Los Ángeles. Al igual que la mayoría del álbum, los elementos de la canción se construyeron principalmente en el estudio en lugar de escribirse antes. Debido al fuerte consumo de cocaína de Bowie durante las sesiones, más tarde recordó no recordar casi nada de la producción del álbum. Alomar recordó que la canción fue grabada "en un frenesí de cocaína".

 Coproducida por Bowie y Harry Maslin, la grabación contó con los guitarristas Carlos Alomar y Earl Slick, el bajista George Murray, el baterista Dennis Davis y Warren Peace en la percusión.

Carlos Alomar

'Stay' se hizo básicamente con la sección rítmica. Era bastante funky y bastante directo. Escribí una partitura y dije que esto era más o menos lo que queríamos hacer. Esa canción creo que David la hizo con la guitarra. Rasgueó algunos acordes para mí, y luego se los devolvimos. A la sección rítmica le gustó mucho esa, y luego Earl Slick cubrió algunas de las líneas que había establecido con un sonido más grueso."
Carlos Alomar

Bowie reconoció más tarde que la canción comenzó inicialmente como un intento de "John, I'm Only Dancing (Again)", una reelaboración funk de la canción de Bowie de 1972 "John, I'm Only Dancing" que fue grabada durante las sesiones de Young Americans (1975) y luego lanzada como sencillo en 1979.



La canción cuenta con un destacado trabajo de guitarra dual de Slick y Alomar, quienes la compusieron principalmente en el estudio. Alomar y Slick experimentaron con una progresión de acordes ligeramente variada, aceleraron el tempo y, después de días o semanas de improvisar en el estudio, la banda, en palabras de Alomar, "le devolvió [la canción] a [Bowie]".  Según O'Leary, Bowie enfrentó a Alomar y Slick entre sí, repitiendo lo que hizo en la segunda mitad del Diamond Dogs Tour (conocido como el Soul Tour). Slick recordó en 2014: "Tenía polos opuestos, y permitió que esas diferencias dieran forma al sonido de la guitarra en el álbum". En "Stay", Slick grabó un solo, que Alomar luego sobregrabó, repitiendo el proceso. O'Leary llama a la mezcla final "el disco de su guerra, respaldado por una línea de bajo de George Murray que podría apoyar a un Buick".

Earl Slick en 2011




Composición

El estilo musical de "Stay" y "Golden Years" se basa en el funk y el soul del álbum "Young Americans", pero con un toque más áspero y duro. El biógrafo Nicholas Pegg lo describe como un híbrido de la combinación de funk, soul y hard rock, mientras que James E. Perone argumenta que "Stay" representa una fusión de hard rock y funk de ojos azules. El autor Marc Spitz analiza "Stay" como "funk urbano acelerado para hacer el amor apasionadamente contra la pared, en contraposición a las tormentas horizontales y silenciosas de Young Americans". Escribiendo para AllMusic, Ned Raggett encontró una combinación del "rock dramático" de Diamond Dogs (1974) y el "funk y soul" de Young Americans. Escribe que, en comparación con canciones como "Young Americans", "Stay" contiene un arreglo "más escalofriante", que cree que "logra sonar como algo que podría encajar fácilmente en un club nocturno de la era de 1976, aunque de alguna manera se distingue de él". En 2010, Frank Mojica de Consequence of Sound clasificó la canción como funk rock.

Portada de la edición japonesa del sencillo

La canción comienza con toda la banda al unísono. Slick comienza con la guitarra en su cuerda D, mezclada a la derecha y resonada a la izquierda, antes de oprimir dos acordes de G9. El autor Peter Doggett describe una "confianza en sí mismo sin esfuerzo" en la introducción de Slick. A partir de ahí, se unen el bajo y la batería, seguidos de la percusión y los teclados. Los instrumentos juegan entre sí hasta establecerse en un ritmo inquieto. O'Leary escribe que en la introducción, Slick es el solista y Alomar apoya, pero, por los versos y estribillos, los roles se intercambian: la guitarra rítmica de Alomar marca el ritmo de la pista mientras Slick se hace eco. En el solo de cierre, los dos se baten en duelo ferozmente, con Slick tocando variaciones de su riff de apertura y Alomar trabajando alrededor de él. Bowie, cuya voz está ausente más allá de los cuatro minutos, combinó las guitarras en los estribillos con lo que O'Leary llama una "'voz de la razón' cantada en voz baja".




Spitz interpreta Station to Station como "un álbum de canciones de amor", concretamente "del tipo que escribes cuando no tienes amor en tu propia vida". La letra abstracta de "Stay" ha sido interpretada como una reflexión sobre "la incertidumbre de la conquista sexual", que los editores de NME, Roy Carr y Charles Shaar Murray, creen que es un ejemplo del "romanticismo espurio" del del duque blanco delgado  (Thin White Duke). Pegg describe la letra como "un confesionario ansioso sobre la inescrutabilidad de los barcos que pasan en la noche", evidente por la línea "Nunca se puede decir realmente cuando alguien quiere algo que tú también quieres", que cree que personifica "la combinación de dudas y una producción con estilo y confianza que se encuentra en todo el álbum". Según Perone, el personaje de Bowie le ruega a su amante que se quede, ya que sabe que si ella se va esta vez podría ser la última. El biógrafo David Buckley llama a las emociones de Bowie "pura goma laca, quebradiza, pero al mismo tiempo claustrofóbicamente artificiosas y alienadas". Perone escribe que Bowie volvería a visitar temas similares en su álbum de 1977 "Heroes" (particularmente "Joe the Lion") y más tarde en varias pistas de finales de la década de 1990 y principios de la década de 2000.

Bowie caracterizado como el personaje The Thin White Duke (El Delgado Duque Blanco)



Lanzamiento 


Estreno

 El 3 de enero de 1976, Bowie y su banda aparecieron en el programa de variedades Dinah!, presentado por Dinah Shore, donde interpretaron "Stay", marcando el debut ante el público de la canción. El escritor Rob Sheffield considera a esta actuación el debut del personaje de Bowie, el Duque Blanco Delgado (The Think White Duke), y además destacó el baile de Bowie mientras estaba en el escenario. En comparación con otras apariciones en televisión durante este período, particularmente cuando interpretó "Golden Years" en el programa Soul Train, Bowie se mostró más relajado y coherente durante su entrevista con Dinah!



Publicación

RCA publicó el álbum Station to Station unos días más tarde de esa actuación, el 23 de enero, con «Stay» incluida como la segunda pista en el lado dos del LP, entre «TVC 15» y la versión de Bowie de «Wild Is the Wind». En julio de 1976, la versión de seis minutos de «Stay» apareció como el lado B del sencillo «Suffragette City», que se publicó para promocionar la recopilación Changesonebowie. No logró entrar en las listas.

Portada del sencillo Suffragette City


"Stay" se publicó como cara A en los Estados Unidos el mismo mes en forma muy editada, con una duración de 3:21, con el número de catálogo PB 10736 y la canción del álbum "Word on a Wing" como cara B. No logró entrar en las listas.

Portada del sencillo en Portugal



Recepción

"Stay" ha recibido críticas positivas de críticos musicales y biógrafos, muchos de los cuales destacan la actuación de la banda. En una reseña del álbum en el lanzamiento, John Ingham de la revista Sounds dio un inmenso elogio a Station to Station, nombrando "Golden Years", "TVC 15" y "Stay" algunas de las mejores canciones de Bowie hasta ese momento. Pegg llama a la canción "uno de los híbridos [musicales] clásicos de Bowie" y considera que el riff de guitarra rítmica es uno de los mejores de todo el catálogo de Bowie. Mojica y Raggett elogian de manera similar el trabajo de guitarra como uno de los mejores de Bowie, y este último lo llama uno de los más destacados del álbum. Doggett elogia la actuación de la banda en la canción, escribiendo que a pesar de grabarla en un "frenesí de cocaína", actuaron "con absoluta convicción y un asombroso dominio de la dinámica". Buckley dice que la interpretación vocal de Bowie es una de las "más inseguras e impotentes". La revista Mojo la catalogó más tarde como la 32ª mejor canción de Bowie en 2015. En una lista de 2016 que clasifica cada sencillo de Bowie de peor a mejor, Ultimate Classic Rock colocó a "Stay" en el número 51, calificando la edición del sencillo como inferior a la versión del álbum.

Pantallazo de Ultimate Classic Rock 



Créditos

Según el biógrafo Chris O'Leary:
  • David Bowie - voz principal y coros, Minimoog, Mellotron
  • Carlos Alomar – guitarra solista y rítmica
  • Earl Slick - guitarra solista 
  • George Murray - bajo
  • Dennis Davis -  batería, cencerro
  • Warren Peace - percusión
  • Roy Bittan - piano
  • Harry Maslin - productor
Dennis Davis



Actuaciones en vivo 

"Stay" siguió siendo un elemento básico de los conciertos a lo largo de la carrera de Bowie, siendo interpretada en las giras Isolar I de 1976, Isolar II de 1978, Serious Moonlight de 1983, Sound+Vision de 1990, Earthling de 1997, Hours de 1999, Mini de 2000 y Heathen de 2002.

  • Isolar de 1976. Una grabación de la gira de Isolar en el Nassau Coliseum el 23 de marzo de 1976 fue lanzada por primera vez como bonus track en la reedición de Rykodisc de Station to Station de 1991, y de nuevo en forma remezclada en Live Nassau Coliseum '76 (2010). 
  •  Isolar II de 1978. Las actuaciones de la gira Isolar II han aparecido en los álbumes Stage (1978) y Welcome to the Blackout (2018).




  • Sound + Vision de 1990


  • Earthling de 1997:

  • Hours de 1999. Una versión grabada en el 14 de octubre de 1999 fue publicada en el álbum de 2020, Something in the Air (Live Paris 99). Una presentación grabada en el 19 de noviembre de 1999 en el Kit Kat Klub durante la gira de Hours, fue publicada en el álbum de 2021, David Bowie at the Kit Kat Klub (Live New York 99).


  • Mini de 2000. Bowie interpretó la canción en el Festival de Glastonbury el 25 de junio de 2000, siendo publicada en 2018 en el álbum Glastonbury 2000.


  • Un par de días después de Glastonbury, el 27 de junio, Bowie interpretó "Stay" en el BBC Radio Theatre de Londres. Esta actuación fue lanzada en el disco extra que acompaña a los primeros lanzamientos de Bowie at the Beeb (2000).


  •  Heathen de 2002:




Reediciones y aparición en otras publicaciones

Station to Station fue reeditado en 2010 y lanzado en diferentes ediciones especiales y de lujo. En ambas ediciones se incluyó una nueva mezcla estéreo del álbum creada por el coproductor Maslin

La versión originalmente publicada como sencillo en el Reino Unido, estuvo disponible en formato digital y CD por primera vez en 2016, en Re:Call 2, como parte de la caja recopilatoria Who Can I Be Now? (1974–1976). También se incluyó la mezcla de Maslin de 2010.




Bowie regrabó "Stay" en 1997 durante los ensayos para el Earthling Tour. Bowie quería actualizar algunos de sus temas en vivo para que se adaptaran mejor al material de sus entonces recientes álbumes Outside (1995) y Earthling (1997). La nueva versión fue ensayada en The Factory en Dublín con Mark Plati y Reeves Gabrels antes de ser grabada en el Right Track Recordings de Nueva York entre mayo y junio de 1997. Inicialmente destinado a ser lanzado como un lado B, permaneció inédito hasta 2020, cuando se incluyó en el EP Is It Any Wonder?, titulado "Stay '97". Jon Blistein de Rolling Stone lo describió como "una actualización extremadamente noventera" del original, describiendo elementos de rock alternativo, rock gótico, rock industrial y techno. 



Utilización en bandas sonoras

La versión para el sencillo fue lanzada en la banda sonora de la película de 1981Christiane F.

Portada de una edición de la banda sonora



Letras de Stay

This week dragged past me so slowly
The days fell on their knees
Maybe I'll take something to help me
Hope someone takes after me
I guess there's always some change in the weather
This time I know we could get it together
If I did casually mention tonight
That would be crazy tonight

Stay - that's what I meant to say
Or do something, but what I never say is
Stay this time, I really meant to so bad this time
'Cause you can never really tell
When somebody wants something you want too

Heart wrecker, heart wrecker, make me delight
Life is so vague when it brings someone new
This time tomorrow I'll know what to do
I know it's happened to you

Stay - that's what I meant to say
Or do something, but what I never say is
Stay this time, I really meant to so bad this time
'Cause you can never really tell
When somebody wants something you want too

Stay - that's what I meant to say
Or do something, but what I never say is
Stay this time, I really meant to so bad this time
'Cause you can never really tell
When somebody wants something you want too

2 comentarios:

  1. El gran Bowie. Un post lleno de repertorio musical. Los vídeos son geniales. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Finalmente ha aparecido tu comentario. Esta pendiente de autorizar. Me alegro que te haya gustado el artículo. Muchas gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Bowie en la década del arte

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Bowie en Berlín Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción ...