sábado, 5 de octubre de 2024

1977: El rollo marroquí de la marca X

Contenido de esta entrada:

Introducción

Segundo álbum

Portada del álbum Moroccan Roll



Enlaces sobre Brand X:


Enlaces sobre Phil Collins:






En este artículo traemos el segundo álbum de la banda de jazz fusión, Brand X.

Brand X fue una banda británica de jazz fusión formada en Londres en 1974. Estuvieron activos hasta 1980, seguidos de una reforma entre 1992 y 1999, y estuvieron activos después de una reunión en 2016 hasta 2021. Los miembros han incluido a John Goodsall (guitarra), Percy Jones (bajo), Robin Lumley (teclados) y Phil Collins (batería). 

Brand X

Jones fue el único miembro constante a lo largo de la existencia de la banda hasta octubre de 2020, cuando dejó la banda. En 2016, Goodsall, Jones y Dennard se reunieron con los nuevos músicos Chris Clark en los teclados y Scott Weinberger en la percusión.

El miembro fundador Goodsall murió el 10 de noviembre de 2021 y Lumley murió el 9 de marzo de 2023.



Anterior artículo

En un anterior artículo comentamos sus comienzos y su primer álbum Unorthodox Behaviour publicado en 1976: 1976: La marca "X" de Phil Collins y un comportamiento poco ortodoxo.

Portada del álbum Unorthodox Behaviour




Grabación

La banda grabó su segundo álbum, Moroccan Roll, con el percusionista Morris Pert añadido a la formación. Vuelven a contar con Phil Collins para este álbum, el cual no solo canta, toca la batería y el piano sino que contribuye con dos composiciones: "Why Should I Lend You Mine (When You've Broken Yours Off Already)..." y "...Maybe I'll Lend You Mine after All".

Morris Pert

El álbum incluye los temas clásicos de la banda, Disco Suicide compuesto por Robin Lumley y Málaga Virgen compuesto por Percy Jones.

Brand X disfrutó de una situación inusual para una banda con tan poco atractivo comercial, ya que existía dentro de la burbuja lujosa y el aura de Charisma Records y todas sus ventajas. Los músicos pudieron ganar un salario digno y que todos sus viajes, así como el tiempo de grabación y estudio, fueran pagados por la compañía discográfica. Todas sus necesidades fueron atendidas, y Charisma no escatimó en gastos para proteger a la banda de su propio comportamiento.

En la notas del álbum se cita: "Grabado en Panavision en Trident Studios, Londres diciembre de 1976/enero de 1977, y mezclado en Morgan Studios, Londres, febrero de 1977 donde las cortinas están echadas, pero el resto de los muebles son reales" lo que muestra el humor británico que caracteriza a la banda.

Volvieron a contar a los mandos con Dennis Mackay.

Dennis Mackay

Siguiendo con el humor británico, el título del álbum, Moroccan Roll, es un juego de palabras. Al pronunciar el título en inglés suena como More rock&roll ("más rock and roll"), sin embargo, su segundo álbum no es un paso hacia el lado del rock and roll de la ecuación de fusión, sino más bien un experimento con sonidos orientales y texturas más suaves. El álbum es en su mayoría instrumental.

"Sun in the Night" contiene voces cantadas por Phil Collins, en sánscrito. La letra en sánscrito se puede traducir como:
"Sol en la noche, Todos están juntos,
Ascendiendo a los cielos, La vida es para siempre."

"Why Should I Lend You Mine (When You've Broken Yours Off Already)..." fue grabado "en vivo" en el estudio, sin sobregrabaciones.

"Disco Suicide" y "Maybe I'll Lend You Mine After All" también contienen voces, aunque no tienen palabras.

Notas de la edición en CD de 1989. Muestra el humor británico citado



Lanzamiento

El diseño de la portada fue de HipgnosisBrand X disfrutó de los muy apreciados y deslumbrantes diseños de portadas de álbumes de Hipgnosis, una agencia creativa famosa por crear portadas de álbumes para Led Zeppelin, Genesis y Pink Floyd. Esto fue en gran parte el resultado de la notoriedad de Phil Collins.

El álbum fue publicado originalmente con una funda simple. En la contraportada se incluyeron una fotos de los miembros de la banda.

Contraportada del álbum

El álbum fue lanzado en abril de 1977 con Charisma en el Reino Unido (número de catálogo CAS 1126). El álbum alcanzó el puesto 37 en la lista británica, lo que es todo un mérito para un disco de jazz-fusión, en aquella época. Permaneció cinco semanas en lista.

Pantallazo de la lista británica

También fue editado en Países Bajos, Alemania, Grecia, España, Francia, Italia, Canadá, Nueva Zelanda y Japón con Charisma.


Lanzamiento con Passport Records en los Estados Unidos

El álbum fue publicado en los Estados Unidos con Passport Records (nº de catálogo PP-9822). Esta vez no hubo diferencias con la funda de Charisma. Alcanzó el puesto 125 en los Estados Unidos. 



La gira

Con Collins ausente del grupo por compromisos con Genesis, Kenwood Dennard, del conjunto de Pat Martino, fue reclutado en Nueva York justo a tiempo para la gira de 32 conciertos de la banda por Estados Unidos en mayo y junio de 1977. Collins volvió brevemente más tarde ese año para algunas presentaciones, incluyendo una actuación en la décima edición de la fiesta en el jardín del Crystal Palace en Londres y en la Fête de l'Humanité en París, el mismo día, viajando en un avión charter, evento al que asistieron aproximadamente 200,000 personas.

Kenwood Dennard



Lista de temas

Lado 1

1.    "Sun in the Night" (John Goodsall) – 4:25


3.    "...Maybe I'll Lend You Mine after All" (Collins) – 2:10

4.    "Hate Zone" (Goodsall) – 4:41

5.    "Collapsar" (Robin Lumley) – 1:33

Lado 2

1.    "Disco Suicide" (Lumley) – 7:55

2.    "Orbits" (Percy Jones) – 1:38

3.    "Malaga Virgen" (Jones) – 8:28

4.    "Macrocosm" (Goodsall) – 7:24


Enlace a la lista de reproducción del álbum: Brand X ~ Moroccan Roll (2007 Remastered

Enlace al álbum completo: Brand X - Moroccan Roll - 1977


Créditos
  • Robin Lumley - Piano eléctrico Fender Rhodes, piano acústico, Minimoog, ARP Odyssey, sintetizador de cuerdas Roland, clavinet, Pulsar, eco espacial, coros, autoarpa (5)
  • John Goodsall – guitarras eléctricas, guitarras acústicas, sitar (1), eco espacial, coros
  • Percy Jones - Bajo Fender, autoarpa (7), marimba (8)
  • Phil Collins - batería, voz principal, piano acústico (3)
  • Morris Pert - percusión

Imagen de la edición en CD de 1989


Producción:
  • Dennis Mackay - productor
  • Brand X – productores asociados
  • Stephen W. Tayler – ingeniero, mezcla
  • Chris Tsangarides – operador de cinta
  • John Brand – operador de cinta
  • Geoff Leach – operador de cinta
  • Neil Ross – operador de cinta
  • Ray Staff – masterización
  • Hipgnosis - diseño de portada, fotografía de portada
  • George Hardie – diseño de la funda
  • Rob Brimson - fotografía de la banda
Imagen de la reedición en CD de 1989



Videos







Reediciones

Fue publicado por primera vez en CD en 1989

Contraportada de la edición en CD de 1989

Fue publicado remasterizado en edición limitada en Japón en CD en 2014

Edición de 2014 en Japón



Recepción

En una reseña para AllMusic, Dave Connolly escribió: "Brand X equilibra sus arreglos con más ecuanimidad, lo que resulta en un sonido tenue que es hipnotizante en lugar de deslumbrante...Las mejores composiciones provienen de John Goodsall, incluida la apertura "Sun in the Night" (con sitar y un puñado de voces de Collins), el sonido seco de "Hate Zone" y el cierre del álbum "Macrocosm". "Málaga Virgen" de Jones es otro punto culminante, liderado por el bajo popping del artista, entregado con una mezcla única de contención y energía explosiva. Morrocan Roll se destaca por un mayor sentido del humor, desde notas alegres hasta su final... el oyente contemplativo encontrará este tipo de jazz fusión tenue igualmente gratificante.





Opinión personal

En este álbum Phil Collins cede algo del protagonismo, jugando más el papel de acompañamiento, pero no por eso menos importante. También destaca el tremendo trabajo a los teclados de Robin Lumley. El álbum es más variado. Comenzando con los aires orientales proporcionados por el sitar y los versos en sánscrito cantados por Phil del tema de apertura Sun In The Night. Why Should I Lend You Mine...Maybe I'll Lend You Mine After All es la parte compuesta por Phil que es bastante suave. Hate Zone es más animado empezando por un solo de batería. Disco Suicide es mi tema favorito con el fundido de voces. Malaga Virgen pone el punto latino al jazz fusión. Y el álbum cierra apoteósicamente con Macrocosm, mi segundo favorito.




VOLVER ARRIBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Bowie en la década del arte

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Bowie en Berlín Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción ...