lunes, 16 de diciembre de 2024

1977: El triunvirato en Pompeya

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Pompeii


Portada del álbum Pompeii




Triumvirat fue una banda de rock progresivo sinfónico, con una marcada influencia de The Nice, Emerson, Lake & Palmer y compositores clásicos, originaria de Colonia en la entonces Alemania Occidental. Se convirtieron, durante la década de 1970, en una figura clave en el krautrock. El nombre Triumvirat proviene de la palabra latina triunvirato, que se refiere a un grupo de tres individuos poderosos.

Los miembros de la banda original eran Hans-Jürgen Fritz (también conocido como Jürgen Fritz) en los teclados, Werner Frangenberg en el bajo y la voz, y el baterista-percusionista-letrista Hans Bathelt. Sin embargo, esa formación estaría en un estado constante de cambio a lo largo de la carrera de la banda, con cada álbum con al menos un miembro diferente.

Triumvirat

La banda fue a menudo criticada por la similitud de su sonido con la banda británica Emerson, Lake and Palmer, algo que los miembros de la banda pueden haber tenido en mente cuando escribieron la canción "Lucky Girl" para su álbum Illusions on a Double Dimple, tal vez en respuesta a uno de los grandes éxitos de ELP "Lucky Man". Al mismo tiempo la mayoría de la gente ama la música genuina que crearon y los arreglos únicos de ese virtuoso tecladista llamado Jürgen Fritz.

La banda se separó en 1980. En 1999 Fritz intentó revivir Triumvirat; Grabaron un nuevo álbum, "Website Story", que permanece inédito.

En el anterior artículo comentamos los comienzos y primer álbum de la banda Triumvirat:  1972: Los cuentos mediterráneos del Triunvirato




En un anterior artículo comentamos el segundo álbum de la banda: 1974: El álbum Illusions on a Double Dimple de Triumvirat


En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación en 1975 de su tercer álbum Spartacus1975: Triumvirat y Espartaco

Portada del álbum Spartacus


En un anterior artículo comentamos su cuarto álbum Old Loves Die Hard publicado en 19761976: Los viejos amores son difíciles de acabar con ellos.

Portada del álbum Old Loves Die Hard en Europa

En este artículo comentamos el álbum Pompeii publicado en 1977.







Antecedentes

En 1977, el bajista Frangenberg y el baterista y letrista Hans Bathelt dejaron la banda, quedando el tecladista Jürgen Fritz y el cantante Barry Palmer. Fueron reemplazados por el baterista Curt Cress y el bajista Dieter Petereit, ambos de la banda Passport. El triunvirato seguía siendo un cuarteto.


Dieter Petereit

Tras disputas legales entre el tecladista Hans-Jürgen Fritz y el baterista Hans Bathelt sobre el nombre del grupo, el siguiente álbum fue lanzado bajo el nombre de New Triumvirat

Sería el último álbum en contener rock progresivo. El resto de su discografía no sería del mismo estilo. Esta fue la razón principal de la salida del baterista y letrista Hans Bathelt, insatisfecho con la dirección tomada por Hans-Jürgen Fritz y la presión de la compañía discográfica, que empujó al grupo hacia un sonido de música pop más comercial.



Grabación

En 1977, Triumvirat, había estado trabajando con la idea de hacer un álbum conceptual basado en el desastre en Pompeya, Italia. Abrumados por el dolor y la pérdida de un miembro tan importante del triunvirato como Koellen, Jürgen Fritz y los demás decidieron transformar sus sentimientos en acciones positivas y creativas, y el resultado fue el álbum "Pompeii".

Jürgen Fritz 

Para la grabación contaron con una orquesta con cuerdas, metales y coro dirigida por el propio Jürgen Fritz, el cual también hizo los arreglos orquestales. La orquesta fue grabada por Conny Plank en el salón "Pütz Jupp" de Wolperath con la estudio móvil Dierks.



El álbum fue grabado y mezclado en el Conny's Studio de Nuenkirchen entre el 14 de enero y el 11 de julio de 1977 con la consola computarizada MCI por el propio Conny Plank asistido por Jürgen Krämer.

Jürgen Krämer

Fritz hace un buen trabajo al escribir letras que llevan al oyente desde el terremoto de advertencia inicial de Pompeya en el año 62 d.C. hasta la erupción fatal del Vesubio en el año 79 d.C. Pompeya fue uno de los centros de placer de la antigua Roma, bien ilustrado por la canción "The Time of Your Life...?" Y en canciones como The Rich Man And The Carpenter no es difícil ver a Fritz inspirado por el trágico destino de hombres, mujeres y niños que no sobrevivieron, encerrados como momias en cenizas volcánicas. 

Hay un buen uso de las cadencias sinfónicas que imitan el ciclo de amenaza / indulto / amenaza renovada / desastre final de Pompeya, que culmina en la dulcemente melancólica canción de cierre "The Hymn", un monumento apropiado a estas almas perdidas.



Lanzamiento

Fue lanzado originalmente en Alemania en 1977 en el sello EMI. En los Estados Unidos y Canadá fue lanzado por Capitol. Fue publicado originalmente con una carpeta desplegable en cuyo interior se incluían notas y letras.

Contraportada del álbum




Lista de pistas

Enlace a la lista de reproducción del álbum completo (con bonus tracks): Pompeii

Lado 1

1.    "The Earthquake 62 A.D." (Fritz) – 6:18

2.    "Journey of a Fallen Angel" (Fritz) – 6:15

3.    "Viva Pompeii" (Fritz, Cress) – 4:16

4.    "The Time of Your Life" (Sondra and Jürgen Fritz) – 4:35
Créditos
  • Jürgen Fritz – teclados, órgano Hammond, piano, piano eléctrico, mini sintetizador Moog, sintetizador de cuerdas.
  • Barry Palmer - voz principal
  • Dieter Petereit - bajo
  • Curt Cress - Batería, percusiones
Curt Cress


Mi opinión sobre el álbum

Lo que más me gusta del álbum son los teclados de Jürgen Fritz. La música es compleja y sofisticada, pero al mismo tiempo es dramática, emocionante y hermosa. Aunque se echa de menos la voz de Helmut Köllen, considero que el álbum está a la altura de los anteriores. Precisamente el tema que lanzaron en sencillo, Hymn, no es mi favorito ya que suena muy comercial. La banda ante la avalancha del punk decidieron hacer una música mas accesible lo que forzó la salida del bajista Frangenberg y el baterista y letrista Hans Bathelt que no estaban de acuerdo con esta decisión. Quedan como buenos temas progresivos The Earthquake 62 A.D. y su continuación Vesubio 79 d.C. También me gustan los dinámicos instrumentales Viva Pompeii y Dance on the Volcano y la pegadiza "The Time Of Your Life". 


Reediciones

El álbum fue reeditado en CD por primera vez en 1993 y remasterizado en 2002. La versión remasterizada incluyó una pista adicional: el tema Hymn que fue publicado en un sencillo aparte en 1977.


Letras






2 comentarios:

  1. Hola Federico, qué buen post y canciones nos compartes. Cómo siempre un placer pasar a leerte.
    Un abrazo y felices fiestas.
    Te he dejado un premio en mi blog espero que te guste y lo aceptes.

    https://escritoranuriadeespinosa.blogspot.com/2024/12/recuperando-aquella-tradicion-de-dar.html

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por comentar. He conseguido abrir el enlace y haré lo que se propone. Un abrazo y felices fiestas!!!🥳

    ResponderEliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Bowie en la década del arte

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Bowie en Berlín Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción ...