viernes, 19 de diciembre de 2025

1978: Frank Zappa en Nueva York

Contenido de esta entrada:

Introducción

Grabación

Lanzamiento



Anterior artículo de Frank Zappa: 1976: Zoot Allures de Frank Zappa


Enlaces interesantes sobre Frank Zappa:



Introducción

Este artículo lo dedicamos al álbum Zappa in New York, publicado en 1978 con Warner Bros

A finales de 1976Zappa estaba molesto con Warner por la insuficiente promoción de sus grabaciones y estaba deseando marcharse lo antes posible. En marzo de 1977Zappa entregó cuatro álbumes (cinco LPs de largo) a Warner para completar su contrato: Zappa in New York (un set de 2 LPs), Studio TanSleep Dirt y Orchestral Favorites. Estos álbumes contenían grabaciones realizadas principalmente entre 1972 y 1976. Según el contrato, Warner debía pagar a Zappa 60.000 dólares por álbum (240.000 dólares en total) y lanzar las grabaciones en Estados Unidos en un plazo de seis semanasWarner no cumplió con las obligaciones contractuales con Zappa y, en respuesta, presentó una demanda por incumplimiento de contrato de varios millones de dólares.

Aunque Zappa acabó obteniendo los derechos de todo su material creado bajo los contratos de MGM Warner, las diversas demandas hicieron que durante un periodo los únicos ingresos de Zappa provinieran de las giras, que por ello hizo extensamente entre 1975 y 1977 con bandas relativamente pequeñas, principalmente orientadas al rock.

El batería Terry Bozzio se convirtió en miembro habitual de la banda, Napoleon Murphy Brock permaneció un tiempo y el bajista original de Mothers of InventionRoy Estrada, se incorporó. Entre otros músicos estaban el bajista Patrick O'Hearn, el cantante y guitarrista Ray White y el exteclista/violinista de Roxy Music Eddie Jobson. En diciembre de 1976Zappa apareció como invitado musical destacado en el programa de televisión Saturday Night Live de la NBC. La canción de Zappa "I'm the Slime" fue interpretada con voz en off por el locutor de cabina, Don Pardo, quien también presentó "Peaches En Regalia" en la misma emisión.







Grabación


La banda de Zappa tuvo una serie de conciertos navideños en el Palladium de Nueva York en 1976, cuyas grabaciones aparecerían en el álbum Zappa in New York.

La banda incluía a Ruth Underwood. Entre los músicos de apoyo había una sección completa de metales con miembros de la banda de Saturday Night Live, como Lou Marini y Tom Malone, además de los hermanos Brecker. Don Pardo también fue invitado por Zappa a los conciertos en el Palladium, donde hacía narraciones introductorias para “Punky’s Whips” y “The Illinois Enema Bandit” (Michael H. Kenyon).

Tras las actuaciones en directo de diciembre de 1976, Zappa pasó tiempo en el estudio a principios de 1977 añadiendo un número significativo de sobregrabaciones, incluyendo partes adicionales de percusión de Ruth Underwood, John Bergamo y Ed Mann.

Ruth Underwood



Las temas del álbum 

El álbum reúne una mezcla de temas de rock y jazz-rock. “Sofa” ya había aparecido en un arreglo distinto en un disco anterior de Zappa, mientras que “Big Leg Emma” fue una cara B que no se incluyó en el álbum de 1967. El resto de las canciones eran completamente nuevas.

El álbum mezcla piezas instrumentales complejas como "The Black Page" con temas humorísticos como "Titties and Beer". La primera, compuesta originalmente para batería y más tarde adaptada a bandas más grandes, destaca por su intrincada estructura rítmica y sus pasajes cortos pero intensamente elaborados.

También incluyó una canción sobre el delincuente sexual Michael H. Kenyon, "The Illinois Enema Bandit", en la que Don Pardo ofrecía la narración inicial.Como muchas canciones del álbum, incluía numerosas referencias sexuales, lo que provocó que muchos críticos se quejaran y se sintieran ofendidos por el contenido. Zappa restó importancia a las críticas, diciendo que actuaba como un “periodista” que retrataba la vida tal como la percibía. Antes de su posterior enfrentamiento con la censura, comentó: “¿Qué opinas de una sociedad tan primitiva que cree que ciertas palabras en su idioma son tan poderosas que podrían corromperte en cuanto las escuches?”

Michael H. Kenyon




Lanzamiento

El doble álbum fue lanzado el 3 de marzo de 1978 con Warner Bros. Estaba previsto para su lanzamiento a mediados de 1977, pero no estuvo disponible de forma general hasta marzo de 1978

Aunque fue en su propio sello, Zappa no autorizó las ediciones de este álbum en 1977 ni 1978 y Warner no hizo promoción. Al mismo tiempo, Zappa concedió entrevistas en las que describían sus problemas legales con Warner y el exmánager Herb Cohen.

 A finales de 1977 aparecieron algunas copias sin censura y de larga duración, pero el álbum fue retirado rápidamente de las tiendas. Warner se vio obligado a retirarla en noviembre debido a acciones legales. por su referencia homo-erótica al guitarrista de la banda estadounidense de glam rock Angel, Punky Meadows, en "Punky's Whips" y "Titties And Beer", podría ser un tema litigioso. En la edición de marzo de 1978 se eliminó el tema "Punky's Whips". La versión completa de once canciones sin censura del álbum nunca ha sido reeditada oficialmente. Las canciones restantes se reordenaron moviendo "Big Leg Emma" del lado dos al lado uno. "Titties & Beer" también fue editada para eliminar referencias a Punky Meadows. Esto recortó más de 11 minutos del álbum y redujo la duración de la primera cara a apenas diez minutos. No contó con la aprobación de Zappa.

Contraportada del álbum

El álbum alcanzó el puesto #57 en la lista Billboard 200 de álbumes en Estados Unidos.




Lista de temas

Cara uno


Cara dos


Cara cuatro



Enlace a la lista de reproducción: Zappa In New York (Album Playlist)

Imagen del libreto de la edición del 40 aniversario



Recepción

William Ruhlmann en su reseña para Allmusic lo calificó de cuatro estrellas de cinco.


Videos




















Créditos

Músicos
  • Frank Zappa – director de orquesta, guitarra solista, voz, productor; Sobregrabaciones de guitarra
  • Ray White – guitarra rítmica, voz
  • Eddie Jobson – teclados, violín, voz
  • Patrick O'Hearn – bajo, voz
  • Terry Bozzio – batería, voz
  • Ruth Underwood – percusión, sintetizador y varias sobregrabaciones humanamente imposibles
  • Lou Marini – saxofón alto, flauta
  • Mike Brecker – saxofón tenor, flauta
  • Ronnie Cuber – saxofón barítono, clarinete
  • Randy Brecker – trompeta
  • Tom Malone – trombón, trompeta, piccolo
  • Don Pardo – narración sofisticada
  • David Samuels – timbales, vibrafono
  • John Bergamo – sobregrabaciones de percusión
  • Ed Mann – sobregrabaciones de percusión
  • Lou Anne Neill – sobregrabación de arpa 
Interior de la carpeta



Reediciones

Zappa lo reeditó como un álbum doble en CD en 1991 con la adición de cuatro temas extra ("Cruisin' for Burgers", "Punky's Whips", "I'm the Slime", "The Torture Never Stops"). La reedición en CD fue remezclada para incluir sobregrabaciones de guitarra grabadas en 1976 pero no incluidas en lanzamientos anteriores. La reedición en CD incluía una grabación alternativa de "Punky's Whips" y la grabación completa de "Titties & Beer". En esta versión, Pardo también interpreta un verso de "I'm the Slime" (hizo lo mismo en la aparición de Zappa en Saturday Night Live en 1976).




Fue publicado remasterizado en CD en 1995 con Rykodisk.




Fue publicado remasterizado en Japón en formato mini-lp con Rykodisk en edición limitada en 2001 y 2008.

En 2012 fue remasterizado y reeditado una vez más por Universal Music Group bajo el sello Zappa Records.

Para el 40º aniversario en 2019 hubo dos reediciones: un set de tres LPs y una caja deluxe de cinco CDs. El set de tres LP combina la edición de dos LPs de 1978 con un LP extra de material recopilatorio. El set de cinco CDs venía en una caja de hojalata en relieve con forma de tapa de alcantarilla de calle de Nueva York. La caja de cinco CDs afirma contener la versión original en vinilo sin censura de 1977 con once canciones, pero solo lo hace si se cuenta el material extra, ya que "Chrissy Puked Twice" contiene la totalidad de lo que se convirtió en "Titties & Beer", y lo que se denomina "Versión No Utilizada" de "Punky's Whips" en el disco 5 es la versión que se suponía que se lanzaría en 1977.  Este material forma parte de más de tres horas de actuaciones en directo extra de las cuatro noches en el Palladium; también se incluye una réplica de una entrada para un espectáculo de Palladium.




Opinión personal

Este no es un álbum en vivo típico, ya que la mayoría de los temas son inéditos. Como en todos los discos de Zappa, lo que más destaca son sus solos de guitarra. Personalmente, disfruto especialmente de los temas instrumentales. Se dice que es su mejor álbum en directo. También me encantan los teclados de Eddie Jobson. Muy recomendable tanto para los amantes del rock progresivo como para los del jazz fusión.



Letras



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1978: Frank Zappa en Nueva York

Contenido de esta entrada: Introducción Grabación Lanzamiento Anterior artículo de Frank Zappa:  1976: Zoot Allures de Frank Zappa Enlaces i...