Contenido de esta entrada:
El álbum Duck Stab / Buster & Glen
Este artículo lo dedicamos a la banda The Residents y su quinto álbum Duck Stab!/Buster & Glen publicado en 1978.
The Residents es un colectivo artístico estadounidense y una banda de art rock mejor conocida por su música de vanguardia y obras multimedia. Desde su primer lanzamiento oficial, Meet the Residents (1974), han lanzado más de 60 álbumes, numerosos videos musicales y cortometrajes, tres proyectos de CD-ROM y diez DVD a lo largo de más de medio siglo. Han realizado siete grandes giras mundiales y han compuesto la banda sonora de múltiples películas. Pioneros en explorar el potencial del CD-ROM y tecnologías similares, The Residents han ganado varios premios por sus proyectos multimedia. Fundaron Ralph Records, un sello discográfico centrado en la música de vanguardia, en 1972.
A lo largo de la existencia del grupo, los miembros individuales han intentado ostensiblemente trabajar de forma anónima, prefiriendo que la atención se centre en su arte. Esto se basa en la teoría de la oscuridad (la cual establece que el arte puro solo se produce cuando es anónimo). Mucha especulación y rumor se ha centrado en este aspecto del grupo. En público, aparecen silenciosos y disfrazados, a menudo con cascos de globos oculares, sombreros de copa y colas, un disfraz que ahora se reconoce como su iconografía característica. En 2017, Hardy Fox, conocido desde hace mucho tiempo por estar asociado con The Residents, se identificó como el cofundador y compositor principal de la banda; Murió en 2018.
En un anterior artículo comentamos los comienzos de The Residents y su primer álbum Meet the Residents: 1974: Encuentro con los residentes
En anterior artículo comentamos su segundo álbum The Third Reich 'n Roll: 1976: Los residentes en el Tercer Reich del rock&roll.
En un anterior artículo comentamos su tercer álbum Fingerprince: 1977: Los residentes y el príncipe de los dedos.
| Portada del tercer álbum Fingerprince |
Antecedentes
En abril de 1976, el grupo comenzó a grabar el álbum Eskimo, un álbum conceptual basado en la Teoría de la Organización Fonética que sugiere que la música no debe limitarse a acordes y estructuras, sino que debe ser simplemente una colección de ruidos fascinantes. El álbum presentaba paisajes sonoros acústicos inspirados en la cultura inuit, mientras parodiaba la ignorancia estadounidense de otras culturas.
El repentino éxito de Fingerprince y sus predecesores hizo que el grupo detuviera brevemente la producción de Eskimo para crear algo más atractivo para su nueva audiencia.
De esta manera publicaron el EP Duck Stab en febrero de 1978 que constaba de siete temas. Presentaba canciones cantadas con claridad y letras comprensibles, aunque absurdas, algo poco común en The Residents. El EP fue un éxito inmediato, agotando la primera tirada en muy poco tiempo. La banda tuvo que sacar más copias, algo bastante inusual para ellos. Este EP atrajo cierta atención de la prensa (concretamente NME, Sounds y Melody Maker).
| Portada del EP Duck Stab |
Desafortunadamente, la calidad sonora del EP era pobre porque The Residents intentaron meter dieciséis minutos de música en el disco. La banda decidió reeditar las canciones en un álbum para mejorar el sonido.
Lista de temas
Lado uno
A1 Laughing Song 2:14
A2 Blue Rosebuds 3:11
A3 Constantinople 2:23
Lado dos
B1 The Booker Tease 1:09
B2 Sinister Exaggerator 3:27
B3 Bach Is Dead 1:12
B4 Elvis And His Boss 2:30
Tomaron las canciones de otro EP llamado Buster & Glen, que aún no habían lanzado, y las combinaron con las del EP Duck Stab para tener suficiente material para el álbum. De esta manera las grabaciones se dilataron entre octubre 1977 y agosto de 1978.
La menor duración de las canciones hizo que el álbum fuera más accesible para los fans que habían escuchado recientemente la versión de "Satisfaction" de la banda, y canciones como "Constantinople" y "Hello Skinny" ayudaron a consolidar el culto de seguidores de la banda. Algunos señalaron que los Residents se acercaban a elementos comerciales, pero evitaban deliberadamente otros, como una estructura tradicional de estribillo/verso. Este álbum cuenta con la guitarra de Philip "Snakefinger" Lithman.
El álbum fue lanzado el 30 de noviembre de 1978 por su propio sello Ralph Records en edición limitada (10000 copias). La funda por una cara tiene la portada de Duck Stab y por el otro lado la que hubiera sido la portada de Buster & Glen. En el lado de Duck Stab se incluyen dos rectángulos con la lista de canciones que en la primera edición son verdes y en las posteriores amarillas.
El álbum fue renombrado posteriormente simplemente como Duck Stab.
El álbum fue un éxito igual de grande, tanto en ventas como en crítica, gracias a la accesibilidad de su música y a las letras ingeniosas con toques de Lewis Carroll, sin olvidar el increíble trabajo de guitarra de Snakefinger.
Duck Stab fue incluido en el libro 1001 álbumes que debes escuchar antes de morir. En 2018, Andy Gill de The Independent escribió que "como canciones infantiles, [las canciones de Duck Stab] mezclan lo siniestro con lo simple; y como dibujos animados, son el equivalente musical de Tex Avery, jugando constantemente con su medio y rompiendo el encuadre".
Lista de temas
Todas las canciones escritas y compuestas por The Residents, excepto "Sinister Exaggerator" de The Residents y Snakefinger.
Lado 1
Lado 2
Enlace a la lista de reproducción: Duck Stab - The Residents
Enlace al álbum completo: The Residents - Duck Stab! / Buster & Glen (1978) [Full Album]
Créditos
Reediciones
Fue publicado en CD por primera vez en 1987. ya con el título de Duck Stab. Incluyó cuatro temas adicionales tomados del EP Diskomo/Goosebump de 1980.
En 1995 en Europa y en 1997 en Estados Unidos se publicó remasterizado en CD sin bonus tracks.
En 2021 se publicó una edición limitada en vinilo trasparente rojo con estrías negras.
Opinión personal
Para mí, este es el primer álbum de The Residents completamente disfrutable. Aun así, sigue siendo una música desconcertante y perturbadora, distinta a todo lo que se escuchaba en esa época. Es un hito en la historia de la música electrónica, que influyó en muchas bandas posteriores, tanto punkis como electrónicas. Destaca, por ejemplo, el tema Blue Rosebuds. El resultado es divertido y refrescante, y requiere escucharlo varias veces para apreciarlo plenamente: o lo amarás o lo odiarás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.