jueves, 4 de marzo de 2021

1968: Maldito sonido

Contenido de esta entrada:

Introducción

Biografía de Jean-Pierre Massiera

Maledictus Sound

Portada del álbum Maledictus Sound

Introducción

Jean-Pierre Massiera (10 de julio de 1941 - 28 de diciembre de 2019), a veces denominado por sus iniciales JPM, fue un músico, compositor, productor de discos, ingeniero de sonido y propietario de un estudio de grabación francés. Su prolífica producción entre las décadas de 1960 y 1990 abarcó temas instrumentales pop, rock psicodélico y música disco, incorporando a menudo elementos de música concreta, grabaciones de campo y sampling en un estilo excéntricamente experimental y único. Su trabajo generalmente se acredita bajo nombres de bandas únicos como Les Maledictus Sound, Horrific Child y Herman's Rocket.

Jean-Pierre Massiera 


Se le ha llamado "el Joe Meek francés". Joe Meck produjo el tema "Telstar" de The Tornados que llegó al nº 1 en USA. El crítico de The Guardian , Ben Thompson, llamó a su trabajo "un fétido miasma de humor enfermizo, efectos de sonido y una maestría musical inesperadamente de primer nivel",  y el crítico William Rauscher lo describió como "un autor despreocupado cuyas escandalosas incursiones en basura la cultura pop mezcla la sensualidad discreta con la experimentación excéntrica ".

Massiera en su estudio

Biografía de Jean-Pierre Massiera

Massiera nació en Niza, Francia, pero creció en Córdoba y Buenos Aires, Argentina  Después de aprender a tocar la guitarra, regresó a Francia cuando era adolescente y formó el grupo de ritmos instrumentales, Les Milords. Massiera tocaba la guitarra solista; los otros miembros de la banda eran Pierre Malaussena (guitarra rítmica), Patrick Batteu (bajo) y Francis Cavallaro (batería). Después de varios sencillos al estilo de grupos instrumentales británicos y estadounidenses como The Shadows and the Ventures, Massiera y Malaussena formaron una nueva banda en 1964, bajo el nombre de Les Monégasques , con Fernand "Nicky" Cafiero (bajo) y Jean Haumont (batería). La banda también tocó en grabaciones del cantante de pop Gérard Brent. 

Comienzos en su estudio de grabación

En 1967 Massiera instaló su propio estudio de grabación, Studio d'Enregistrement Méditerranéen (SEM) en Niza, con equipos de grabación de buena calidad, y comenzó a grabar a músicos locales como el baterista André Ceccarelli y los cantantes Jocy (más tarde conocida como Jessy Joyce, nombre real Joyce Pepino) y Basile. 

André Ceccarelli

Maledictus Sound

En 1968 compuso y produjo el álbum Attention, acreditado a Les Maledictus Sound. Massiera da vida a ‘Les Maledictus Sound’ con la idea de que sea una banda experimental y poco convencional en la cual poder dar vida a sus vanguardistas ideas musicales. Además de Massiera y Ceccarelli, se incluyó al guitarrista Patrick Djivas, que más tarde se unió a la banda PFM. 


Patrick Djivas


El álbum fue grabado en su estudio en abril de 1968 y lanzado ese mismo año con el sello Disc'AZ , nº de catálogo STEC 51. El 9 de mayo de 1968 el propio Messiera con su estudio SEM lanzó una edición promocional del álbum.

Portada de la edición promocional editada por SEM el 9 de mayo de 1968

Contraportada del álbum promocional.

El álbum fue lanzado también en Canadá.

Portada de la edición canadiense de 1968

Contraportada de la edición canadiense de 1968

Una pista se llamó polémicamente "Jim Clark conducía imprudentemente": el piloto de carreras Jim Clark había muerto en un accidente unos meses antes. Además se publicó como sencillo en Holanda con el tema Kriminal Theme en la cara B.

Portada del sencillo Jim Clark

Aprovechando la polémica el álbum en Italia se publicó con el título Jim Clark con Grand Prix nº de catálogo ‎ GP 1001.

Portada de la edición italiana.

Ha habido reediciones posteriores del álbum; en Francia en 1973 con Fidsound, en Canadá en 1999 y en 2011 con Mucho Gusto Records y en Italia en 2000 con Mucho Gusto Records.


Lista de temas:

Cara 1:

A1. Kriminal Theme 2:35

Mi calificación:

Vuestra calificación: -

Comentario sobre la calificación: Tema que podría ser sintonía de una serie policiaca de la época con efectos electrónicos  psicodélicos y gritos.


A2. The Whistler 2:55

Mi calificación:

Vuestra calificación: -

Comentario sobre la calificación: Tema de taberna de película  spaguetti western incluidos los silbidos


A3. Inside My Brain 2:40

Mi calificación:

Vuestra calificación: -

Comentario sobre la calificación: Tema crockero on mucho guitarreo.


A4. Blues Section Club 2:50

Mi calificación:

Vuestra calificación: -

Comentario sobre la calificación: Balada aceptable.


A5. Concerto Genocide 2:50

Mi calificación:

Vuestra calificación: -

Comentario sobre la calificación: Tema orquestal que podría ser de la banda sonora de una película.


A6. Transfer From The Modulation 2:55

Mi calificación:

Vuestra calificación: -

Comentario sobre la calificación: Tema orquestal que podría ser de la banda sonora de una película.


A7. Ams... Tram... Gram... 2:30

Mi calificación:

Vuestra calificación: -

Comentario sobre la calificación: Parece una canción de de Alvin y las ardillas.


A8. Entrac Theme 2:50

Mi calificación:

Vuestra calificación: -

Comentario sobre la calificación: Tema para actuación de circo.


Cara 2:

B1. Radio Pirat Program 2:35

Mi calificación:

Vuestra calificación: -

Comentario sobre la calificación: Tema de baile de la época con efectos psicodélicos.


B2. Stupidly Made In Gaulle 2:25

Mi calificación:

Vuestra calificación: -

Comentario sobre la calificación: Tema para dibujos animados.


B3. Jim Clark Was Driving Recklessly 2:15

Mi calificación:

Vuestra calificación: -

Comentario sobre la calificación: Es el tema estrella del álbum, aparte polémicas. Es un verdadero tema electrónico con muchos efectos de sonido.


B4. Dark Sky 2:30

Mi calificación:

Vuestra calificación: -

Comentario sobre la calificación: Tema a lo Morricone


B5. Crazy Circus 2:45

Mi calificación:

Vuestra calificación: -

Comentario sobre la calificación: Mezcla de estilos en un mismo tema con regular resultado.


B6. Art Director 2:25

Mi calificación:

Vuestra calificación: -

Comentario sobre la calificación: Tema festivo.


B7. Heathcliff I Cry Your Name 2:50

Mi calificación:

Vuestra calificación: -

Comentario sobre la calificación: Los efectos de sonido estorban más que ayudan.


B8. Monster Cocktail 2:35

Mi calificación:

Vuestra calificación: -

Comentario sobre la calificación: Me recuerda el tema de baile "Soul Dracula" de Hot Blood posterior.


Portada de una reedición en Francia en 1973

Calificación media del álbum: 2,31

Comentario sobre mi puntuación media del álbum:

Tras el éxito de Yper-Sound y su tema Psiqué Rock, Massiera en mi opinión quiere aprovechar el tirón y por eso su proyecto es otro "Sound", Maledictus Sound. El tema con más influencia de Yper-Sound y estrella del disco es Jim Clark. El resto de temas tiene más influencia de grupos instrumentales como The Ventures o The Tornados, quedando la electrónica para efectos sonoros, los cuales a veces mejoran el tema y a veces lo empeoran. En cambio, usa todo un elenco de músicos y realiza un esfuerzo por orquestar los temas muy típico por aquellas fechas pero a veces los recarga demasiado, tanto que pierden su esencia. Ya llegará el día que se darán cuenta que con sintetizadores se puede sumplantar una orquesta completa.

Créditos

Bajo acústico - Edmond Aublette

Saxofón alto, saxofón tenor - Paul Baile

Paul Baile
Director musical - Paul Baile
Bajo - Pierre Demaria
Clarinete bajo, saxofón barítono, violín - Georges Amadi
Compuesto por - J.P. Massiera 
Batería - André Ceccarelli
Tambores, Timbales - Nicolas Montalbano
Ingeniero - J.P. Masiera 
Guitarra principal: J.-Pierre Massiera, Patrick Djivas
Órgano - Bernardini

Jean-Claude Chavanat



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Bowie en la década del arte

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Bowie en Berlín Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción ...