jueves, 22 de abril de 2021

1962: Resumen del año

Contenido de esta entrada:

Introducción: hechos significativos del 1962

Libros de 1962 que influyeron en la música electrónica

Musique Electronique du Cosmos


Introducción: hechos significativos del 1962

19 de marzo: Bob Dylan publica su primer álbum. El álbum fue producido por el legendario cazatalentos de Columbia John H. Hammond, quien anteriormente había firmado a Dylan para el sello, una decisión que en ese momento era controvertida. El álbum cuenta principalmente con estándares folk, pero también incluye dos composiciones originales,"Talkin' New York" y "Song to Woody". Este último fue una oda a Woody Guthrie, una gran influencia en los primeros años de carrera de Dylan.

El álbum inicialmente no recibió mucha atención, pero alcanzó cierta popularidad tras el crecimiento de la carrera de Dylan, entrando en las listas en el Reino Unido tres años después de su lanzamiento, alcanzando el número #13.

1 de octubre: The Beach Boys lanzan su primer álbum Surfin' Safari. Si bien en los créditos aparece como productor Nick Venet, fue Brian Wilson con su padre Murry quien contribuyó sustancialmente a la producción del álbum; Brian también escribió o coescribió nueve de sus doce canciones.​ El álbum alcanzó el puesto número 32 en Billboard permaneciendo en las listas durante 37 semanas.


5 de octubre: El primer sencillo de The Beatles por derecho propio, "Love Me Do"/"P.S. I Love You", se estrena en el Reino Unido en el sello Parlophone de EMI. Esta versión se graba el 4 de septiembre, en Abbey Road Studios en Londres, con Ringo Starr como baterista

    22 de diciembre: "Telstar", de The Tornados, se convierte en el primer sencillo de un grupo británico en alcanzar el número 1 en las listas estadounidenses, anterior a The Beatles por 13 meses. El uso de un teclado electrónico (claviolina) le confiere un sonido electrónico distintivo por lo que podría ser considerado música electrónica. Además se puede considerar influenciada por la ciencia ficción lo que será habitual en la música electrónica posterior. Por ambos motivos se puede considerar un tema adelantado a su tiempo.




Libros de 1962 que influyeron en la música electrónica

A Clockwork Orange (traducido como La naranja mecánica) es una novela del escritor británico Anthony Burgess, publicada en 1962 y adaptada por Stanley Kubrick en la película homónima estrenada en 1971. Se la considera parte de la tradición de las novelas distópicas británicas, sucesora de obras como 1984, de George Orwell, y Un mundo feliz, de Aldous Huxley.

La película de Stanley Kubrick se caracteriza por extremas y perspectivas audacias de experimentación formal: acelera o ralentiza el tiempo narrativo, utiliza la composición en friso durante la escena en que la pandilla actúa como conductores suicidas, utiliza a veces la cámara manual, recurre al collage con fragmentos de películas antiguas, en algunas ocasiones anticipando la técnica del videoclip, engendra el género de las películas ultraviolentas, que tanto juego daría posteriormente, y utiliza la innovadora música electrónica en el recién creado sintetizador Moog del compositor Walter Carlos, luego Wendy Carlos tras su cambio de sexo.

  El hombre en el castillo (The Man in the High Castle) es una novela ucrónica de Philip K. Dick. La novela transcurre en los Estados Unidos, quince años después de que las fuerzas del Eje (Alemania, Italia, Japón y sus aliados) hayan derrotado a los aliados en la Segunda Guerra Mundial. En este mundo alternativo, el antiguo territorio de los Estados Unidos ha sido dividido en tres partes, ocupando su costa este fuerzas alemanas y la costa oeste fuerzas japonesas, ubicándose en medio una franja de estados autónomos.

Si bien no es la primera obra que trata una versión alternativa de la historia, esta novela prácticamente definió este género de literatura. Ganó el premio Hugo a la mejor novela de 1963 y ayudó a Dick a convertirse en uno de los más conocidos escritores de ciencia ficción de su tiempo. Entre sus novelas, es una de las más centradas en los personajes, y prácticamente no trata temas clásicos de la ciencia ficción que inundan sus otras novelas.

Tras varios intentos infructuosos de llevar la novela a la pantalla, finalmente ha sido la filial de producción audiovisual de Amazon.com la que ha realizado una adaptación a serie de televisión de la obra.

 

Musique Electronique du Cosmos

Musique Electronique du Cosmos (Electronic Music from Outer Space), es el quinto álbum de Jean-Jacques Perrey y su cuarto álbum en solitario, el cual fue publicado en 1962 por MusiCues, dos años después de Mister Ondioline. En este álbum si aparece acreditado. En el anterior Mister Ondioline no fue acreditado. Hemos visto en el artículo 1962: El latido del tiempo  que el tema "Time Beat" aparece con el seudónimo de "Ray Cathode". Los músicos piensan que publicar música electrónica popular es un descrédito para ellos y las compañías discográficas tampoco se atreven a invertir en este tipo de música. La música publicada a principios de la década de los 60 es de tipo intelectual, experimental clásica o culta.

Jean-Jacques Perrey 

Lista de temas:

Cara 1

1 The Alien Planet 1:02
2 In First Orbit 1:12
3 Music of the Planets 1:05
4 Space Light 1:06
5 Intercelestial Tabulator 1:04
6 Mars Reflector 1:10
7 Aqua Density 2:04
8 Caverns in Deep Sea 1:23
9 Cybernuts 1:36

Cara 2
10 Saturnian Bird 1:25
11 Andromeda Calling 1:38
12 The Saturn Ambassador 1:22
13 Spatial Blues 1:39
14 Barnyard in Orbit 2:21
15 Chicken on the Rocks 1:53

Los temas The Alien Planet / Cybernuts habían sido ya publicados en un un sencillo a finales de 1959 aunque las versiones difieren de las publicadas en el álbum posteriormente.

Enlace a la lista de reproducción del álbum completo en YouTube: 

Jean Jacques Perrey ‎– Musique Electronique Du Cosmos

Mi calificación:

Vuestra calificación: -

Comentario sobre la calificación: En general es música experimental que podría ser una banda sonora de una película de ciencia ficción. Se comienza a entrever la relación estrecha que va a ver entre la Ciencia Ficción y la música electrónica ya que parece “futurista”. Así también tenemos "Waltz in Orbit" de Ray Cathode Telstar de The TornadosYa comentamos que los instrumentos electrónicos ya habían aparecido en bandas sonoras de películas de ciencia ficción en los años 50.

Portada del disco
Musique Electronique du Cosmos - 1962

El último tema del álbum, titulado "Chicken on the Rocks", fue usado para un anuncio comercial llamado "Bing Bang Boing" y también fue utilizado en el tercer capítulo de la temporada 14 de la serie South Park.


La canción "Chicken on the Rocks" fue recreada para el álbum The Happy Electropop Music Machine en colaboración con el compositor Dana Countryman, publicado en el 26 de septiembre de 2006. Enlace al álbum completo:

Jean-Jacques Perrey & Dana Countryman - The Happy Electropop Music Machine 2006 FULL ALBUM

Portada de The Happy Electropop Music Machine


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Bowie en la década del arte

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Bowie en Berlín Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción ...