jueves, 6 de mayo de 2021

Hasta 1959: El órgano Hammond

Contenido de esta entrada:

Introducción

Características principales

Teclistas famosos del Hammond


Entrada anterior: Hasta 1959: Órganos de ruedas fónicas

Siguiente entrada: Hasta 1959: Los primeros sintetizadores

Introducción

En el artículo anterior Hasta 1959: Órganos de ruedas fónicas presentamos varios ejemplos de órganos con ruedas fónicas. Todos derivan del órgano primigenio de ruedas fónicas, el Telarmonio que presentamos en el artículo Hasta 1959: La prehistoria de la música electrónica. En este artículo presentamos el órgano mas conocido de este tipo.

El órgano Hammond es un instrumento musical basado en los principios del electromagnetismo y de la amplificación a través de altavoces individuales, creado por el inventor estadounidense Laurens Hammond (1895-1973) y John M. Haner cuya producción va desde 1935 hasta 1978. La empresa del inventor de este instrumento no solo estuvo vinculada a la música, sino que también desarrolló y comercializó otras invenciones, tales como dispositivos de cambio automático para automóviles, relojes de pared, etc.

Órgano Hammond C-3


Aunque a veces se incluyen en la categoría de órganos electrónicos, la mayoría de los órganos Hammond son, estrictamente hablando, eléctricos o electromecánicos en lugar de órganos electrónicos, porque el sonido es producido por partes móviles en lugar de osciladores electrónicos.

Alrededor de dos millones de órganos Hammond han sido fabricados. El órgano fue comercializado originalmente por la Hammond Organ Company a las iglesias como una alternativa de menor costo al órgano de tubos, o en lugar de un piano.

El apogeo del órgano Hammond tuvo lugar en las décadas de 1960 y 1970, destacándose en diversos géneros musicales, tanto en el jazz, en el rock, como también en el soul, el blues, el gospel, el funk, la música disco, el ska y la música ligera.  Los dueños de clubes de jazz encontraron que los tríos con órgano eran más baratos que contratar una big band. El uso de Jimmy Smith del Hammond B-3, con su característica de percusión armónica adicional, inspiró a una generación de organistas.

Un Hammond B3 y la caja con el Altavoz Leslie.

En la década de 1970, la Hammond Organ Company abandonó las rueda fónicas y cambió a circuitos integrados. Estos órganos eran menos populares, y la compañía se quedó sin negocio en 1985.

En el año 1991, la empresa japonesa Suzuki adquirió el nombre de Hammond y desde entonces el órgano se llama Hammond-Suzuki. Bajo esta marca, fabrica recreaciones del instrumento original usando tecnología digital. Esto culminó con la producción del nuevo B-3 que utilizaba sonidos muestreados del órgano modelo B3 original.

 De todas maneras, estos productos son objeto de competencia por los de otros fabricantes de sintetizadores y teclados como Casio, Roland (serie VK), Korg (series CX y BX), Clavia (series Nord Electro y Nord Stage) y Yamaha que han logrado emulaciones más baratas y portátiles de los órganos de ruedas fónicas. Sin embargo, en la actualidad aún es posible adquirir nuevas versiones digitales del modelo B-3; incluso existe la versión de lujo, y la versión portátil. El sonido de un Hammond con ruedas fónicas se puede emular utilizando software moderno como el Native Instruments B4.

El Hammond SK1 incluía emulaciones de pianos eléctricos y otros sonidos de teclado además de órgano. 

Órgano digital Hammond Skx .

Órgano digital Hammond Sk2.

Órgano digital Hammond XK-1c. 

Actualmente pueden encontrarse, debido a su enorme coste, sobre todo, en los Estados Unidos, Francia y Alemania.


Características principales

El órgano Hammond se presenta como un mueble de madera cerrado y con cuatro patas (modelo B3), de aspecto sobrio con un sistema de 25 (en el modelo B3) o 32 (en el modelo RT3) pedales para los sonidos del bajo. En la consola hay dos teclados de cinco octavas (61 teclas) cercano uno del otro; encima de estos hay cuatro juegos de nueve drawbars o barras deslizantes que permiten añadir armónicos (generados mediante «ruedas fónicas» (tone wheels en inglés) al sonido fundamental de cada nota.

Barras deslizantes del Hammond

Al presionar una tecla en un Hammond se reproduce el sonido continuamente. No se produce ninguna diferencia en el volumen, independientemente de la fuerza con la que se presiona la tecla (a diferencia de un piano), por lo que el volumen general es controlado por un pedal.

El sonido básico del componente de un órgano Hammond proviene de una rueda fónica. Cada uno gira delante de una pastilla electromagnética. La variación en el campo magnético induce una pequeña corriente alterna a una frecuencia particular, lo que representa una señal similar a una onda sinusoidal.

Esquema de funcionamiento de una rueda fónica

Cuando se presiona una tecla en el órgano, se completa un circuito de nueve interruptores eléctricos, que están vinculados a las barras de tracción. La posición de las barras de tracción, combinada con los interruptores seleccionados por la tecla presionada, determina qué ruedas fónicas pueden sonar.

Ruedas fónicas de un Hammond

Los modelos más modernos, autoamplificados, cuentan con un altavoz separado que únicamente emite los sonidos de los tiradores. Un elemento giratorio de "porexpan" gira delante de dicho altavoz movido con un pequeño motor de dos velocidades repartiendo el sonido por la sala donde se encuentra el órgano, creando un efecto único y característico. Este sistema de amplificación, llamado Leslie, es en gran parte responsable de su característico timbre, pero no fue nunca vendido por Hammond, ya que Leslie y Hammond fueron (durante el período dorado de la marca) empresas totalmente separadas, y rivales puesto que Laurens Hammond nunca fue partidario de la utilización de este tipo de altavoz.

Altavoz Leslie

En mayo de 1955 surgieron los modelos hoy denominados «clásicos» tales como B3, C3 y RT3, que expandieron su popularidad, siendo adoptado por músicos, inicialmente pianistas.


Teclistas famosos del Hammond

Los primeros clientes del Hammond incluyeron a Albert Schweitzer, Henry Ford, Eleanor Roosevelt y George Gershwin. El instrumento no fue inicialmente favorecido por los puristas de órganos clásicos, porque los tonos de dos notas separadas por octava estaban en sincronización exacta, en lugar de la ligera variación presente en un órgano de tubos. Sin embargo, el instrumento se hizo poco a poco popular entre los músicos de jazz. Una de las primeras intérpretes en usar el órgano Hammond fue Ethel Smith, quien era conocida como la "primera dama del órgano Hammond". Fats Waller y el Conde Basie también comenzaron a usar el Hammond.  El organista John Medeski piensa que el Hammond se convirtió en "la gran banda del hombre pobre", por lo que hemos comentado que era más barato contratar un trío con órgano que una gran banda (big band).

Jimmy Smith tocando el Hammond

Jimmy Smith comenzó a interpretar a Hammond regularmente en la década de 1950, particularmente en sus sesiones para el sello Blue Note entre 1956 y 1963. Evitó un bajista, y tocó todas las partes de bajo él mismo usando los pedales. Su formato de trío, compuesto por órgano, guitarra y batería, se hizo internacionalmente famoso después de una aparición en el Newport Jazz Festival en 1957. Medeski dice que los músicos "se inspiraron cuando escucharon los discos de Jimmy Smith""Brother" Jack McDuff cambió de piano a Hammond en la década de 1950, y realizó giras regularmente a lo largo de las décadas de 1960 y 1970. En su interpretación de Hammond, Keith Emerson trató en parte de replicar el sonido alcanzado por McDuff en su arreglo de "Rock Candy". Un admirador de la obra de Billy Preston también, particularmente el instrumental de 1965 "Billy's Bag", Emerson limitó el uso de Leslie porque sentía que era el dominio de Preston en ese momento, mientras que él mismo se acercaba al instrumento con una estética que combinaba "una actitud europea", música clásica y rock.

Keith Emerson

Organistas famosos se dedicaron en las décadas de 1960 y 70 a publicar canciones populares interpretadas al órgano Hammond. Tenemos por ejemplo Klaus Wunderlich y Ena Baga.

Ena Baga

Booker T. Jones es citado como el puente del rhythm and blues al rock. El organista británico James Taylor dijo que el Hammond "se hizo popular [en el Reino Unido] cuando personas como Booker T. & the M.G. y artistas del sello Stax Records vinieron a Londres y tocaron en conciertos"Matthew Fisher se encontró por primera vez con el Hammond en 1966, después de haber oído a los Small Faces de Ian McLagan tocando uno. Cuando Fisher le preguntó si podía tocarlo, McLagan le dijo: "Están locos por los teclistas de Hammond; ¿por qué no sales a comprar uno para ti mismo?"  Fisher pasó a tocar las líneas de órgano en "A Whiter Shade of Pale" de Procol Harum, que encabezó las listas del Reino Unido en el verano de 1967


Steve Winwood comenzó su carrera musical con el grupo Spencer Davis Group tocando guitarra y piano, pero cambió a Hammond cuando contrató uno para grabar "Gimme Some Lovin'"



Gregg Allman se interesó en el Hammond después de que Mike Finnigan le había presentado la música de Jimmy Smith, y comenzó a escribir material con él. Su hermano Duane le pidió específicamente que tocara el instrumento al formar la Allman Brothers Band, y se le presentó un nuevo B-3 y con el Leslie 122RV. Allman recuerda que el instrumento era engorroso para el transporte, particularmente en los tramos de escaleras, que a menudo requerían la ayuda de toda la banda. El autor Frank Moriarty considera al Hammond de Allman un ingrediente vital del sonido de la banda.

John Lord tocando el Hammond

Jon Lord de Deep Purple se inspiró para interpretar al Hammond después de escuchar "Walk on the Wild Side" de Jimmy Smith. Modificó su Hammond para que pudiera ser reproducido a través de una pila marshall sobrecargada para obtener un sonido gruñón que encajara con el sonido hard rock de Deep Purple. que quedó como su marca registrada y está fuertemente identificado con él. Este órgano fue adquirido más tarde por Joey DeFrancesco. Hugh Banton de Van der Graaf Generator modificó su Hammond E-100 extensamente con electrónica personalizada, incluyendo la capacidad de poner efectos como distorsión en un manual pero no en el otro, y recableando el motor. Las modificaciones crearon, en palabras del propio Banton, "un caos sónico inimaginable".

Joey DeFrancesco ha logrado el éxito de la crítica en el género de jazz utilizando tanto el Hammond original de ruedas fónicas como el "nuevo B-3".

El Hammond fue un instrumento clave en el rock progresivo. El autor Edward Macan piensa que esto se debe a su versatilidad, permitiendo que se reproduzcan tanto acordes como melodías principales, y lo que Emerson describió como un "sonido pegajoso, agresivo, casi distorsionado y enojado"Emerson encontró por primera vez el éxito comercial con el Niza, con quien utilizó y abusó de un L-100, poniendo cuchillos en el instrumento, prendiéndolo fuego, tocándolo boca abajo o montándolo a través del escenario a la manera de un caballo. Continuó tocando el instrumento de esta manera junto con otros teclados en Emerson, Lake y Palmer. Otros destacados organistas Hammond en el rock progresivo incluyen Rod Argent de los Zombies y Argent, Tony Kaye y Rick Wakeman de YesThijs van Leer de FocusKen Hensley de Urías Heep, Rick Wright de Pink Floyd, Steve Walsh de Kansas y Tony Banks de Génesis. Banks más tarde afirmó que sólo usaba el Hammond porque un piano era poco práctico para transportarlo a conciertos.



La música ska y reggae hizo uso frecuente del Hammond a lo largo de las décadas de 1960 y 1970. Winston Wright fue considerado en la escena musical de Jamaica como uno de los mejores músicos de órgano, y utilizó el Hammond cuando actuaba en vivo con Toots and the Maytals, además de tocarlo en sesiones con Lee "Scratch" Perry, Jimmy Cliff y Gregory Isaacs. Tyrone Downie, más conocido como el teclista de Bob Marley and the Wailers, hizo un uso prominente del Hammond en "No Woman, No Cry",como se grabó en el Lyceum Theatre de Londres ,para el álbum Live!


El órgano Hammond fue percibido como anticuado a finales de la década de 1970, particularmente en el Reino Unido, donde a menudo se utilizaba para interpretar canciones pop en clubes sociales. Las bandas punk y new wave tendían a preferir órganos combinados de segunda mano de la década de 1960, o no usaban teclados en absoluto. Otros grupos comenzaron a aprovechar sintetizadores más baratos y portátiles que estaban empezando a salir al mercado. Dave Greenfield de The Stranglers fue una excepción a esto, y utilizó un Hammond en el escenario durante la carrera temprana de la banda. Andy Thompson, más conocido por ser un aficionado del Mellotron, declaró: "El Hammond nunca se fue realmente. Hay una gran cantidad de estudios que han tenido un B-3 o C-3 sentados allí desde los años 70." El instrumento experimentó un breve renacimiento en la década de 1980 con el movimiento de renacimiento mod. James Taylor tocó el Hammond hasta la década de 1980, primero con los Prisoners y más tarde con el James Taylor Quartet. El sonido del Hammond ha aparecido en la música hip-hop, aunque sobre todo a través de samplings. Un uso significativo es el sencillo de Beastie Boys de 1992 "So What'cha Want",que cuenta con un Hammond mezclado en primer plano (el instrumento fue grabado en vivo en lugar de ser muestreado).


Los músicos de jazz, blues y gospel continuaron usando órganos Hammond en el siglo XXI. Barbara Dennerlein ha recibido elogios de la crítica por sus actuaciones en el Hammond, particularmente su uso de los pedales de bajo, y ha modificado el instrumento para incluir samplers activados por los pedales.  


Joey DeFrancesco abrazó el instrumento durante la década de 1990, y más tarde colaboró con Jimmy Smith. Él es positivo sobre el futuro del órgano Hammond, diciendo: "A todo el mundo le encanta. Te hace sentir bien... Creo que es más grande ahora que nunca." El teclista de jazz ganador del Grammy Cory Henry aprendió a tocar el órgano Hammond a la edad de dos años y lo utilizó en The Revival de 2016.

 Barbara Dennerlein

Los mejores solos con el órgano Hammond:



Lista de este video:

0:00 1. Standarte - Kankweezler del album "Stimmung"
0:36 2. Beardfish - The Hunter del album "Sleeping in Traffic part 2"
1:34 3. Transatlantic - A Man Can Feel  del album "Whirlwind" 
2:06 4. Liquid Tension Experiment - When The Water Breaks del album "Liquid Tension Experiment 2"
2:57 5. The Flower Kings - Garden Of Dreams Pt.2 del album "Meet The Flower Kings"
4:16 6. Rudess/Morgenstein - Tarkus del  album "The Road Home" de Jordan Rudess

Lista de esta segunda parte del video:

1.Keith Emerson - Emerson, Lake and Palmer ( ELP ) - Promenade ( Pictures at an Exhibition )
2. Rhoda Scott - Moanin'
3. Barbara Dennerlein
4. Jimmy Smith Trio
5. Jon Lord - Deep Purple - Child in Time ( Improvisation )
6. Brian Auger - Whenever You're Ready
7. Jimmy Smith Quartet - The Cat
8. a.) Jon Lord - Deep Purple - Concerto for Group and Orchestra
    b.) Don Airey - Deep Purple 
    c.) Jon Lord - Deep Purple California Jam 

9. Tehtube - Deep Purple - Hush solo
10. Organgrinder010 - Hammond L-133 improvisation
11. Jon Lord - Deep Purple - Highway Star
12. a.) Jimmy Smith Quartet - The Cat
      b.) Jimmy Smith Trio
      c.) Jon Lord - Deep Purple
      d.) Jimmy Smith - Midnight Special
      e.) Jon Lord - Deep Purple
      f.) Jimmy Smith Trio
      g.) Lerch István - V'73
      h.) Jimmy Smith Trio

13. Jon Lord Solo / Improvisation - Live Encounters
14. Pascal Lanslots - Southside Blues Revue & Magic Frankie - Honey Hush
15. Jon Lord Solo - Deep Purple - Lazy Medley - California Jam 
16. Mike Mangan - Big Organ Trio
17. Keith Emerson - Emerson, Lake and Palmer ( ELP ) - Rondo / Improvisation
18. Keith Emerson - Jon Lord - Organ abuse
19. Jon Lord - Deep Purple - Mandrake Root


Lista de esta tercera parte del video:

1. Ken Hensley - Uriah Heep - July Morning
2. David Stone - Rainbow - Long Live Rock 'n' Roll
3. Vincent Crane - Atomic Rooster - Breakthrough
4. Josef Skrzek - Czesław Niemen Band - Strange is this World
5. Dave Greenslade - Colosseum - Valentyne Suite
6. John Novello - Niacin - No Man's Land
7. Mauri Sanchis trio
8. Andreas Hellkvist
9. Billy Preston - Summertime
10. Jon Lord - Solo in Green Onions with The Hoochie Coochie Men
11. Jon Novello - Niacin - No Man's Land
12. Greg Rollie - Santana - Evil Ways @ Woodstock
13. Booker T. Jones - Booker T. and the MG's - Hip Hug Her
14. Eddie Howard, Jr.
15. Joey DeFrancesco - Blues for Bobby C
16. Steve Walsh - Kansas - The Pinnacle
17. Rick Wakeman - Yes - Close to the Edge
18. Rod Argent - Argent - Hold your Head Up
19. Brian Auger - Julie Driscoll with Brian Auger and the Trinity - Save Me
20. Lee Michaels
21. Keith Emerson - Emerson, Lake and Palmer (ELP) - Hoedown
22. Vincent Crane - Atomic Rooster - VUG
23. Tom Scholz - Boston - Smokin'
24. Keith Emerson - America
25. Thijs van Leer - Focus - Eruption
26. Premecz Mátyás - Kéknyúl Hammond Band - Gospell
27. Jimmy Foster
28. Jimmy Smith - Organ Grinder's Swing

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Bowie en la década del arte

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Bowie en Berlín Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción ...