En el anterior artículo hablamos del segundo sencillo deGenesisA Winter's Tale publicado 10 de mayo de 1968. En este artículo continuamos la historia del grupo hasta la publicación de su primer álbumFrom Genesis To Revelation. Huyendo de poner un nombre religioso al título del artículo para que no me pase los que les pasó a ellos, que éste es un artículo sobre música y no sobre religión, he preferido poner otro de los nombres usados para el álbumEn el Principio (In the Beginning).
A pesar de la falta de éxito del segundo sencillo, su productor King continuó apoyando al grupo y, a mediados de 1968, sugirió que un álbum de estudio podría revertir su suerte. El grupo estaba un poco abrumado al necesitar mayor cantidad de tiempo para un LP, por lo que King sugirió la idea de un álbum conceptual que contara una historia sobre el Libro del Génesis al principio de la Biblia y el Libro del Apocalipsis al final, con pistas instrumentales vinculadas. La idea funcionó, y el grupo comenzó a escribir a un ritmo más rápido. La banda reclutó a su compañero alumno de CharterhouseJohn Silveren la batería, y escribió y ensayó su nuevo material en la casa de campo de sus padres en Oxford y en la de los padres de su amigo de la escuela David Thomas.
John Silver
En agosto de 1968, durante las vacaciones escolares de verano, la banda regresó al estudio 2 de Regent Soundpara grabar el álbum. La música fue grabada en dos días, y el álbum fue reunido en diez. King fue el productor, y trajo aBrian Robertsy al ex alumno de CharterhouseTom Allomcomo ingenieros de grabación. Las sesiones involucraron dos máquinas de grabación de cuatro pistas, y marcaron la primera vez que Banks tocaba un órgano. Al material grabado, Greenslade yLou Warburtonluego agregaron más arreglos de cuerdas y trompas a un canal estéreo mientras mezclaban la actuación de la banda en el otro. Esto se hizo sin el conocimiento de la banda, lo que pensaban que comprometía la fuerza de las canciones. Phillips estaba particularmente enojado por la decisión y fue el único miembro que expresó sus sentimientos por ello al salir del estudio en el último día.
Existen ciertas variaciones con respecto al nombre de este álbum de acuerdo a la edición y al país de lanzamiento. Por ejemplo la edición original de 1969 en Inglaterra se llamó From Genesis to Revelation mientras que la edición de 1974 en EE. UU. se llamó In The Beginning (En El Comienzo) o Prime Time (Primer Tiempo).
El nombre de From Genesis To Revelation fue pensado por Jonathan King. Él fue también el que pensó el nombre Genesis y quiso unirlo de alguna forma con el concepto del álbum. Más tarde PeterGabriel señaló que este álbum "...se suponía que fuera la historia del universo, aunque fue un concepto muy inútil". King afirmó que la elección del título fue un error por su parte ya que fue ubicado junto a los álbumes religiosos, haciéndose difícil de encontrar y nunca tuvo las ventas esperadas (sus primeras ventas fueron de unas modestas 600 copias). Sin embargo, una vez que la banda comenzó a ser conocida a nivel mundial, el disco llegó a la posición #170 en los rankings de EE. UU.
Genesis no posee los derechos discográficos sobre este álbum, y no tienen control sobre cuantas veces es publicado. El productorJonathan King mantiene la propiedad y ha hecho nuevas ediciones del mismo en forma más o menos regular con diversos nombres. Esto ha facilitado que los seguidores de Genesis puedan obtener este álbum, ya que de otra forma habría caído en la oscuridad y se hubiera convertido en un objeto de colección. Aunque inicialmente fue lanzado para la discográfica Decca, From Genesis to Revelation ha sido licenciado a compañías más pequeñas, las que a menudo lo editaban con diferentes portadas, diferentes duraciones de canciones, e incluso diferentes títulos.
El álbum fue lanzado el 7 de marzo de 1969 y no llegó a las listas. "Where the Sour Turns to Sweet" fue lanzado como sencillo el 27 de junio de 1969 en un intento de estimular un nuevo interés. El álbum fue lanzado en los Estados Unidos en 1974 después de que el grupo había crecido en popularidad, y alcanzó el número 170 en el Billboard 200 en octubre de ese año.
Antes de su lanzamiento, Decca descubrió que una banda estadounidense también se había llamado Genesis y pidió a la banda que cambiara su nombre para evitar confusiones. King no estuvo de acuerdo y llegó a un compromiso para que el nombre de la banda se omitiera de la portada, dejando el título del álbum escrito en texto dorado en un estilo gótico con el fin de evocar el misterio cuando se presenta en las tiendas de música.
Portada del álbum
Los Genesis americanos en cuestión era probablemente un grupo con sede en Los Ángeles que lanzó In the Beginning en el sello Mercury en 1967. Banks más tarde dijo que permanecieron como Genesis en el Reino Unido y se renombraron como Revelation en los Estados Unidos, dando un significado adicional al título del álbum. Sin embargo, la idea de King para la portada fracasó después de que las tiendas hubieran colocado el álbum en sus secciones religiosas, "y se hundió sin dejar rastro". Más tarde King dijo que Decca no pudo promover el álbum de manera efectiva y obtener la exposición que necesitaba para tener éxito, dejándolo llevar a cabo gran parte del trabajo él mismo en el que carecía de suficiente experiencia en ese momento.
El álbum vendió 650 copias. Muchas tiendas de discos archivaron el álbum en sus secciones de música religiosa, ya que el título From Genesis to Revelation era el único texto descriptivo en el álbum. Banks más tarde consideró el material como meras interpretaciones pobres de sus canciones, calificando a "Silent Sun" y "In the Wilderness" como los cortes más fuertes.
Noel Gallagher es un fan del álbum, diciendo: "Me obsesioné con los primeros Genesis" a pesar de ser un crítico frecuente del trabajo posterior del grupo, particularmente de la época dirigida por Phil Collins. La canción "If Love is the Law" de su álbum Who Built the Moon? fue escrita como un pastiche de "The Conqueror".
King continúa teniendo los derechos del álbum y lo ha relanzado varias veces bajo una variedad de títulos. Él elige reeditarlo cuando hay demanda para él, y afirmó que Genesis no ha intentado comprar los derechos de él. Los bancos dijeron que el grupo intentó comprar los derechos, pero King quería "grandes sumas" por ello. El álbum no fue incluido en su box set de Genesis 1970-1975 que cubre el resto de la era de la banda con Gabriel.
Box set 1970-1975
Enumerar todas las ediciones es innecesario y lo único es que demuestran la gran tomadura de pelo que les hizo King a sus compañeros de colegio. A destacar la reedición del 27 de julio de 1990 en dos discos. El segundo disco incluyó cuatro versiones tempranas de canciones del álbum, y diez entrevistas. El 25 de octubre de 2010, el álbum fue lanzado como una edición especial eniTunes. Incluye los bonus tracks de la reedición de 1990. En 2015 se lanzó un box con el álbum en mono, el álbum en estéreo, los tres sencillos y un álbum recopilatorios con demos, singles y rarezas.
Bonita balada folk-rock. Los arreglos orquestales intentando convertirla en pop la estropean.
2."In the Beginning"3:42
«In The Begining» sigue con la historia conceptual del álbum, acerca de la historia del universo: la Tierra cobra su forma mientras las montañas son creadas, los océanos cavados, y el caos se organiza; estas son las escenas representadas en "In the Beginning."
Es una de las pocas canciones del álbum que dan una imagen real de la banda en ese momento, ya que no está plagada de los arreglos de cuerdas de Jonathan King, el productor de este primer álbum de Genesis.
Abriendo con un sonido retumbante (para representar el origen de los tiempos), la canción tiene una orientación más dura que otras canciones del álbum, la voz del joven e inexperimentado Peter Gabriel son muy convincentes; lo cual debe haber sido muy apreciado por las primeras audiencias de la banda.
No existe ninguna grabación en vivo de la canción, oficial y no oficial, pero un demo de unos meses antes de la grabación en estudio puede ser encontrado en el álbum Genesis Archive 1967-75.
«Fireside Song» (En castellano "Canción Junto a la Fogata") se encuentra a continuación de In The Beginning y retrata la calma que sigue a la tormenta, luego de los brutales movimientos de roca y lava de la creación, la paz se asienta en la Tierra y ,según la letra, "observemos el futuro claramente en su amanecer".
La canción en sí misma, está compuesta por guitarra acústica y voz, una especie de The Silent Sun disminuida, al menos ese era el plan original de la banda. El productor Jonathan King editó la canción en estudio, dejando la guitarra en el canal izquierdo, para poder agregar el violín en el canal derecho. Este proceso ha empeorado muchas de las canciones del álbum, aunque en este caso queda bastante bien, aumentando la atmósfera bucólica sugerida en las letras.
"Fireside Song" probablemente fue interpretada en vivo en los primeros conciertos de Genesis, pero no existe ninguna grabación de la misma. Como la mayor parte del material de este primer álbum, fue descartada rápidamente cuando la banda comenzó a escribir material más complejo.
Imagen del libreto de la edición de 2015
Un tema que aparece en la letra, "Sucedió que los árboles desafiaron al viento que sacudía sus hojas" resurgiría 11 años después con la canción "Heathaze", que apareció en el álbum Duke de 1980.
Bonita balada folk-rock. Estoy de acuerdo que en esta canción los violines no molestan.
Letras:
As daybreak breaks the mist upon the earth
It came to pass that beauty settled there forever more
And as the steam clings close to things to come
It came to pass that solid rock did part for humble life
Once upon a time there was confusion
Disappointment, fear and disillusion
Now there's hope reborn with every morning
See the future clearly at its dawning
Forever drifting slowly towards a hazy emptiness
Whilst water slips into the sea
The father's sad to see it's free
As shadows creep towards their master night
It came to pass that trees defied the wind who shook their leaves
And as the peace descended all around
It came to pass that nature's creatures came to face the world
Once upon a time there was confusion
Disappointment, fear and disillusion
Now there's hope reborn with every morning
See the future clearly at its dawning
Forever drifting slowly towards a hazy emptiness
Whilst water slips into the sea
The father's sad to see it's free
Once upon a time there was confusion
Disappointment, fear and disillusion
Now there's hope reborn with every morning
See the future clearly at its dawning
Once upon a time there was confusion
Disappointment, fear and disillusion
4."The Serpent"4:36
«The Serpent» (en castellano "La Serpiente") como ya comentamos en el artículo sobre su primer sencillo The Silent Sun que una de las primeras canciones compuesta por Tony Banks y Peter Gabriel "She Is Beautiful" (en castellano "Ella Es Hermosa"), fue grabada en su primera demo la cual fue enviada al productor Jonathan King en el año 1967, quien decidió contratar a la banda. Enlaces al tema original:
En sus inicios, la canción contaba la historia de una hermosa modelo, pero las letras fueron vueltas a escribir para que pudieran encajar en este álbum conceptual sobre la historia del universo. El nombre de la canción fue cambiado de "She Is Beautiful" a "The Serpent", retratando ahora el arribo del hombre al Edén. Podéis comparar las letras de la versión original con la versión del álbum ya que os anexo las dos.
La canción ya insinuaba el uso de la dinámica con el que se haría conocido Genesis en sus primeras épocas: los gloriosos coros y el bajo subyugante. Además es una de las pocas canciones del álbum que no ha sido enriquecida con violines, siendo una de las que más se disfrutan en el álbum, y lo que más podría acercarse al sonido que posteriormente tendría la banda.
De todas formas, no fue interpretada en el escenario por mucho tiempo (si alguna vez lo fue). El demo de la canción original "She Is Beautiful" está incluido en el álbum de colección Genesis Archive 1967-75.
«Am I Very Wrong?» (en castellano "¿Estoy Tan Equivocado?") va a continuación de The Serpent en el álbum, y retrata las torturas psicológicas tras el ocaso del hombre, como se refleja en las letras:
Am I very wrong (¿Estoy tan equivocado?)
To wander in the fear of a never-ending lie (Al vagar por miedo a una mentira inacabada)
La siguiente línea: We hope your life will never end (Esperamos que tu vida nunca finalice) es parte del estribillo y es recitada como una canción de cumpleaños, siendo una alusión a la Biblia: el hombre pierde la vida eterna cuando es expulsado del Edén.
Portada del Boxset de 2015
Am I Very Wrong? está principalmente basada en piano, con guitarra acústica acompañando los coros. Un cuerno francés le agrega un toque extra de color. Probablemente la canción haya sido interpretada en los primeros conciertos de Genesis, pero no existe ninguna otra grabación, excepto por la que se encuentra en este álbum.
Se nota que su productor metió la tijera al tema, sino hubiera sido un tema típico de Genesis.
Letras:
Am I very wrong
To hide behind the glare from an open minded stare
Am I very wrong
To wander in the fear of a never ending lie
Am I very wrong
To try to close my ears to the sound they play so loud
Am I very wrong
The happiness machine is trying hard to sing my song
Today's your birthday friend, everything all right
Let us our greetings to you send
Happy friend, everything all right
We hope your life will never end
Am I very wrong
To want to steal a pin then I'll check that I have skin
Am I very wrong
To want to leave my friends and the curse of the happiness machine
Today's your birthday friend, everything all right
Let us our greetings to you send
Happy friend, everything all right
We hope your life will never end
They say, we hope your life will never end
They say never end, never end, never end, never end, never end
They say never end - no
They say never end, never end.
6."In the Wilderness"3:21
«In the Wilderness» (en castellano "En El Descampado") sigue con la línea de la canción previa Am I Very Wrong? del álbum, ahora que el hombre ha sido expulsado del Edén, la vida corriente se asienta, hecha de pequeñas alegrías y problemas, representada por música (el coro dice "Música, todo lo que oigo es música - garantizada para agradar") y muerte.
El preciado talento de Genesis como compositores se hace obvio, una vez más, en esta canción. La versión final lanzada en este álbum de 1969, tiene un horrible paneo estéreo: la voz de Peter Gabriel es colocada en el centro de los canales y el resto de la banda (guitarra, piano, batería) está colocada en el canal izquierdo, con el fin de dejar el lado derecho libre para un cuarteto de cuerdas (incluyendo un contrabajo pobremente grabado). Estas modificaciones de último momento, realizadas por el productor Jonathan Kingle dan una sensación que simplemente no encaja con la canción.
Una remasterización monoaural de esta canción sin las cuerdas, fue lanzada en el álbum de colección Genesis Archive 1967-75.
En este caso si fastidian los arreglos de cuerdas. Queda mejor sin ellas.
Letras:
Leaving all the world to play they disappear
And the leaves have gathered dust to run like deer
Tearing pieces from our lives to feed the dawn
Mist surrounds the seagulls christened by the storm
Music, all I hear is music - guaranteed to please
And I look for something else
Rain drops pouring down the rooftops
Flowing in the drains
As the people run their lives
As their lives are run by time
Fighting enemies with weapons made to kill
Death is easy as a substitute for pride
Victors join together, happy in their bed
Leaving cold outside the children of the dead
Music, all I hear is music - guaranteed to please
And I look for something else
Rain drops pouring down the rooftops
Flowing in the drains
As the people run their lives
As their lives are run by time...
CARA 2
1."The Conqueror"3:44
«The Conqueror» (en castellano: "El Conquistador") se encuentra integrada con el concepto del álbum, representando a un conquistador déspota. Él hace "rodar cabezas", y según las letras de la canción "las palabras de amor lo están matando". La esencia de este tema (y parte de la energía encontrada en la pieza, aunque aumentada diez veces) serán reencarnadas con mayor efecto en la canción The Knife de su próximo álbum Trespass.
La única versión que existe de "The Conqueror" es la que se encuentra en este álbum. En las ediciones originales, era la canción de apertura del segundo lado (en LP y casete), comenzando con las notas de piano del tema anterior In The Wilderness, que cerraba el primer lado. Este proceso es utilizado a lo largo de todo el álbum para unir canciones separadas en una meta-canción continua.
"The Conqueror" incluye un raro solo de guitarra eléctrica cerca del final de la canción, convirtiéndolo en el momento más rockero del álbum (junto a la canción In The Beginning). Sólo se puede asumir que esta pieza fue interpretada en los primeros conciertos del grupo, ya que no existen registros grabados.
"One Day" no parece seguir con la historia conceptual del álbum, ya que se trata de una canción de amor en donde el personaje se le propone a su amada. Además, al tratarse de una canción pop alegre, posee unas letras poco trabajadas. Simplemente hay demasiadas palabras para lo que Peter Gabriel cantaba en esa época.
La versión original de la canción fue masacrada por el productor Jonathan King, al igual que la mayoría de las canciones de este álbum. La voz de Gabriel se encuentra en el centro de los canales, plagada de reverberación, mientras que el resto de la banda está atascada en el canal izquierdo, dejando libre el canal derecho para un (trompa) corno francés. Como resultado de esto, el acompañamiento del bajo y de la guitarra apenas son audibles.
Portada de una edición de 1975
Una versión remasterizada de esta canción aparece en el álbum de colección Genesis Archive 1967-75, donde los instrumentos pueden oírse mejor y la voz de Gabriel se encuentra libre de los retoques de producción.
"Window" es otra canción del álbum que no parece encajar con la historia conceptual del mismo, algo que también se aplica a las canciones One Day, In Limbo, y The Silent Sun. La letra está colmada de metáforas adolescentes y de estudiantes de poesía sobre el eterno tema del amor.
La canción está compuesta por guitarra acústica y piano, siendo la batería algo secundario en la misma. Se encuentra muy bien compuesta, con Peter Gabriel utilizando su registro vocal más bajo, lo que siempre es bienvenido.
"Window" es otra canción del álbum que ha sido arruinada por el productorJonathan King, todos los instrumentos se encuentran en el canal izquierdo para hacer lugar en el derecho a los violines y a un cuerno francés. La versión que se encuentra en este álbum es la única que existe de la canción, la cual no tuvo un gran impacto ya que fue rápidamente dejada de lado por el grupo.
Bonita balada romántica estropeada por los arreglos orquestales.
Letras:
Slowly I stretch out my arms, freely
Shadows of night disappear
Rise from the slough of despond, find the pathway
Guiding us forward through pastures of dream day
Days to enjoy, peace I knew once before me
Dawning to dusk on the hills until morning
Come see me take my hand
Come see me in my land
Flying invisibly high, watch me
All on a beautiful sky, I'll be
Clear and serene in the love I've discovered
Long search is over, the soul is uncovered
Resting on joy that abounds without ceasing
Bidding farewell to the fears now decreasing
Come see me take my hand
Come see me in my land
High on a golden crested wave she sits
The little nymphs dance in her hair
The trees all beckon to the sky to bless their empty lives
Horizons come to sip wine there
The veiled mist reveals the wandering ship upon the reef
The albatross flies to the stern
But only Jack Frost saw the kiss you gave him in return
Crossing the mountains of truth see them
Soaring majestically high, and then
Stop at the warning light, see it flash brightly
Thunder awakes me, the crashes beside me
Shatters the scene and brings chaos to beauty
Leading us forward where destiny may be
Come see me take my hand
View from another land...
5."In Limbo"3:06
La canción parece no seguir la línea conceptual del álbum, es un reflejo borroso del tiempo y del espacio. Las letras dicen:
I, I've conquered time (Yo, yo he conquistado el tiempo)
Where will I go? (¿A donde iré?)
Am I still mine? (¿Soy aún mío?)
"In Limbo" es una canción pop animada y enérgica, una rareza en este álbum mayoritariamente acústico. El ritmo 4/4 se desplaza a un 12/8, el cual incluye un solo de guitarra eléctrica (uno de los pocos en este álbum). Las cuerdas que se escuchan brevemente durante la transición del estribillo a los versos, suenan como un borrador de "Visions of Angels", una canción de su próximo álbum, totalmente progresivo. "In Limbo" podría haberse convertido en una pieza extraordinaria si hubiese contado con una mejor producción.
Portada de una edición de 1976 titulada Rock Roots
La canción probablemente haya sido interpretada en vivo en los primeros días del grupo, pero fue rápidamente abandonada. La única versión que existe es la que se encuentra en este álbum, junto con todas sus reediciones y sus diferentes títulos.
(ver entrada correspondiente al sencillo The Silent Sun)
Mi opinión personal
Bonita balada folk-rock
Letras:
Please take me away
Far from this place
Leaving me here
Take me away
To the furthest star in the sky
Take me away
To the deepest cave of the night
Take me away
Voices of love, here am I
In the sad sad world of fear
Take me away
From the power of my ambition
And I'll be happy
I, I've conquered time
Where will I go?
Am I still mine?
Take me away
To the furthest star in the sky
Take me away
To the deepest cave of the night
Take me away
Voices of love, here am I
In the sad sad world of fear
Take me away
From the power of my ambition
And I'll be happy
Peace - floating in limbo
Limbo - leading me nowhere
Peace - now without motion
I cry - when will I die?
God - where is my soul now?
My world, please set me free.
7."A Place to Call My Own"1:57
«A Place To Call My Own» (en castellano: "Un Lugar Para Llamarlo Mío") es una canción de poca duración que está construida en dos partes: la primera lo tiene aPeter Gabrielcantando las letras de seis líneas con un acompañamiento de piano. La melodía está particularmente bien diseñada y es conmovedora. Una vez finalizada, comienzan los violines y las trompetas, junto con el bajo, la guitarra, y la batería, conformando la segunda parte instrumental, que se desvanece poco a poco hasta el final de la canción.
Suena como si hubiera sido unida en el último minuto para darle un final a la historia conceptual del álbum, que ha sido dejada de lado en varias canciones. Las líneas en la letra "Ahora estoy llegando al final de mi viaje dentro de su útero y creo que he encontrado un lugar para llamarlo mío" parecen indicar eso.
Gabriel y el guitarrista Anthony Phillipsparecen tropezar con una melodía consistente pero lamentablemente no tuvieron la oportunidad de desarrollarla por completo. No ha sido interpretada en vivo, y no existe ninguna otra versión de la canción, excepto por la que se encuentra en este álbum.
Now, I'm reaching my journey's end inside her womb
And I think I've found a place to call my own
Comentario sobre el álbum:
Genesis está en evolución hacia el rock progresivo y su productor aparte de robarles la cartera les pone una zancadilla en su carrera edulcorando los temas con arreglos orquestales y con una pésima producción. Y un peor marketing de ventas.
Créditos
-Peter Gabriel– voz principal, flauta
- Tony Banks – Órgano Hammond, piano, coros
- Anthony Phillips – guitarras, coros
- Mike Rutherford– bajo, guitarra, coros
- John Silver– batería (excepto en "Silent Sun")
Músicos adicionales
- Chris Stewart – batería en "Silent Sun" (hay ediciones del álbum que aparece como único de todas las canciones, pero solo intervino en la canción citada)
- Arthur Greenslade– arreglos de cuerdas y trompa, dirección
- Lou Warburton – arreglos de cuerdas y trompa, dirección
Producción
-Jonathan King - productor
- Brian Roberts - ingeniero de grabación
- Tom Allom – ingeniero de grabación
- Robert Stace – impresión
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.