sábado, 21 de agosto de 2021

1969: Concierto para grupo y orquesta

Contenido de esta entrada:

Introducción

El concierto de 1969

Publicaciones del concierto de 1969

El concierto de 1999

Versión de estudio de 2012


Anterior artículo de Deep Purple: 1969: El tercero de púrpura profundo en directo


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En el anterior artículo concluimos la reseña del tercer álbum de Deep Purple llamado simplemente Deep Purple. Comentamos el final de la primera alineación de Deep Purple y la incorporación de los nuevos miembros con lo que empieza una nueva etapa. En este artículo comentamos el álbum Concerto For Group And Orchestra que publicaron a final de 1969 con lo que se cierra esta primera etapa, aunque ya estaba la nueva alineación. Este álbum marca un hito en el rock progresivo, en el que un grupo de rock combina su interpretación con una orquesta clásica, lo que será ejemplo para los grupos de rock progresivo que estaban iniciando por aquella época.  Como ejemplos podemos citar a Procol Harum Live: In Concert with the Edmonton Symphony Orchestra (1972), el álbum Journey to the Centre of the Earth (1974) de Rick Wakeman, la representación de The Wall – Live in Berlin (1990) de Roger Waters, y el concierto de Metallica S&M (1999).

A partir de 1970 Deep Purple se vuelve mas duro, abandonando la senda de lo que pudo ser y al final no lo fue, por lo que se buscó su propio camino siendo pionero en otro género que se estaba gestando, el rock duro o heavy metal.

Interior de la carpeta del álbum original de 1969

El concierto de 1969

La nueva pieza consiste en un concierto compuesto por John Lord, con letra escrita por Ian Gillan Concerto For Group And Orchestra  (Concierto para Grupo y Orquesta) se divide en tres movimientos:

Primer movimiento (Moderato – Allegro) (19:23)

Después de una extensa introducción orquestal, el grupo y la orquesta trabajan como bloques separados, tratando de obtener el dominio sobre el tema principal y trabajando como antagonistas entre sí. Hay cadenzas (solos) para guitarra eléctrica y clarinete.

Segundo movimiento (Andante), con letra cantada por Ian Gillan (19:11)

Este movimiento se basa en dos melodías que son tocadas en varios arreglos diferentes por la orquesta y el grupo, individualmente y juntos. Después de una versión combinada de pop / blues de la segunda melodía, hay una cadenza (solo) de órgano seguida de un final tranquilo por parte de la orquesta.

Tercer movimiento (Vivace – Presto) (13:09)

Comienza con un solo de batería de Ian Paice, para dar paso a una interacción entre la orquesta y el grupo tocando a la vez en un "libre para todos". El movimiento alterna entre compases 6/8 y 2/4.

Interior de la carpeta del álbum original de 1969

La pieza fue interpretada y grabada por primera vez el 24 de septiembre de 1969 en el Royal Albert Hall de Londres por Deep Purple y The Royal Philharmonic Orchestra, dirigida por Malcolm Arnold. El programa del concierto consistió en:

1. "Symphony No. 6, Op. 95" (Malcolm Arnold) The Royal Philharmonic Orchestra 25:13

1st Movement: Energico (9:19)

2nd Movement: Lento (8:52)

3rd Movement: Con Fuoco (7:02)

2. "Hush" (Joe South) Deep Purple 4:42

3. "Wring That Neck" (Ritchie Blackmore, Nick Simper, Jon Lord, Ian Paice) Deep Purple 13:23

4. "Child in Time" (Blackmore, Ian Gillan, Roger Glover, Lord, Paice) Deep Purple 12:06

5. "Concerto for Group and Orchestra" (Jon Lord, with lyrics by Ian Gillan) Deep Purple with The Royal Philharmonic Orchestra 51:43

First Movement: Moderato-Allegro (19:23)

Second Movement: Andante (19:11)

Third Movement: Vivace-Presto (13:09)

6. "Parts of the Concerto's "Third Movement" (Dado como bis) 5:53

Ian Gillan

Participaron en el concierto:

Jon Lord - Teclados

Ian Gillan - Voz

Ian Paice - Batería

Ritchie Blackmore - Guitarra

Roger Glover - Bajo

Orquesta Filarmónica Real - Acompañamiento orquestal

Malcolm Arnold - Director

Lo que me llama la atención de Deep Purple es su tremenda integridad musical. Esto es tan refrescante en un mundo comercial. Me encantó trabajar con ellos. Son músicos minuciosos. No están tratando de probar nada. Simplemente les gusta tocar de vez en cuando con una Orquesta Sinfónica. No están tratando de probar ningún problema filosófico profundo. Solo quieren escribir música que sea agradable.
Malcolm Arnold en una entrevista para Hospital Radio en 1970

Se interpretó por segunda vez en el Hollywood Bowl el 25 de agosto de 1970, con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles dirigida por Lawrence Foster, después de lo cual la partitura se perdió.

Contraportada del álbum

No me gustaba la música clásica por aquel entonces. Estaba muy muy malhumorado y solo quería tocar muy fuerte y saltar mucho. No podía creer que estábamos tocando con orquestas. Parecíamos torpes tocando con ellos. Empezamos en el 68 –esta es mi opinión– como una banda relativamente competente con mucho que decir pero diciendo todo al mismo tiempo. En el 69 entramos en las cosas clásicas porque para Jon Lord era importante escribir un concierto para el grupo y la orquesta. Fui muy sincero, no me gustaba tocarlo ni sentía respeto el hecho de que lo estábamos haciendo. La orquesta era muy condescendiente con nosotros, y no me gustaba tocar con ellos, así que fue una gran calamidad en el escenario. Pero Jon estaba contento con el resultado y la gerencia estaba contenta con él porque teníamos publicidad en la prensa, pero yo estaba muy resentido.
Richie Blackmore en una entrevista para la revista Sounds en 1979
En 1970 dije, 'correcto, vamos a hacer un LP de rock and roll. Si esto no tiene éxito, tocaré en orquestas por el resto de mi vida", porque Jon no estaba demasiado metido en el hard rock. Por suerte despegó, así que ya no tuve que tocar con orquestas.
Richie Blackmore en una entrevista para la revista Sounds en 1979
Me encantan las orquestas, la música de cámara, el violín sin acompañamiento es mi favorito. Pero los respeté demasiado, y simplemente no estábamos en el mismo calibre. Llevaba tocando 15 años por aquel entonces, y me puse al lado de un violinista que llevaba tocando 50 años solo para dar noticias a la prensa, es insultante. Por eso empezó y terminó muy abruptamente.
Richie Blackmore en una entrevista para la revista Sounds en 1979

Publicaciones del concierto de 1969

Concerto for Group and Orchestra fue lanzado en vinilo en diciembre de 1969 en los Estados Unidos (Tetragrammaton) y en enero de 1970 en el Reino Unido (Harvest). Estos lanzamientos contenían sólo el "Concierto" (el que hemos citado como punto 5 del programa), con el segundo movimiento dividido en dos partes cada uno en una cara del vinilo. En la cara A del vinilo se cita "Second Movement: Andante Part 1" y en la cara B se cita "Second Movement: Andante Conclusion". Enlace al álbum completo:

Cara A del vinilo publicado en Reino Unido

Las copias de las ediciones originales de los Estados Unidos son raras ya que Tetragrammaton quebró mientras el álbum aún estaba siendo publicado. Tetragrammaton dejó a la banda sin dinero y con un futuro incierto. Los activos de Tetragrammaton fueron asumidos por Warner Bros. Records, que lanzaría los discos de Deep Purple en los EE. UU. a lo largo de la década de 1970.  Al año siguiente, el Concerto se convirtió en el único lanzamiento de Tetragrammaton en ser reeditado por Warner Bros

El álbum alcanzó la posición 26 en la lista británica y el puesto 22 en la lista alemana.

El 4 de abril de 1970, el Concierto fue mostrado en la televisión británica como The Best of Both Worlds. En 1984 fue publicada dicha grabación en cinta de video VHS y beta. El 6 de mayo de 2003 fue publicada en DVD.





Tras la aparición del DVD se publicó en CD doble y en vinilo un álbum triple el concierto completo.



El concierto de 1999

Por la pérdida de las partituras, el concierto no volvió a ser interpretado, hasta que treinta años después, los 25 y 26 de septiembre de 1999, el Concierto se volvió a interpretar frente a un público en directo en el Royal Albert Hall. Para hacer posible esta interpretación, Lord creó una nueva partitura con la ayuda de Paul Mann y Marco de Goeij escuchando la grabación y viendo el video de la actuación de 1969

Participaron en el concierto:

Deep Purple:

- Jon Lord: órgano

- Steve Morse: guitarra

- Ian Gillan: voz

- Roger Glover: bajo

- Ian Paice: batería

Vocalistas invitados:

Molinero Anderson

Marrón de Sam

Ronnie James Dio

La banda de Steve Morse: 

- Dave LaRue: bajo

- Van Romaine: batería

 

Dave LaRue

Los Kick Horns

Simon Clarke: saxofones alto y barítono, flauta

Roddy Lorimer: trompeta y fliscorno

Tim Sanders: saxofones tenor y soprano

La Orquesta Sinfónica de Londres, dirigida por Paul Mann

Paul Mann

El programa consistió en:

1. Cuatro danzas escocesas (Malcolm Arnold), interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Londres

2. "Pictured Within", interpretada por Jon Lord y Miller Anderson

3. "Wait A While", interpretada por Jon Lord y Sam Brown

4. "Sitting in a Dream", interpretada por Roger Glover y Ronnie James Dio

5. "Love Is All", interpretada por Roger Glover y Ronnie James Dio

6. "Via Miami", interpretada por Ian Gillan

7. "That's Why God Is Singing the Blues", interpretada por Ian Gillan

8. "Night Meets Light", interpretada por The Steve Morse Band

9. "Take It off the Top", interpretada por The Steve Morse Band

10. "Wring That Neck", interpretada por Ian Paice &The Kick Horns

11. Concierto para grupo y orquesta (Jon Lord, con letra de Ian Gillan), interpretado por Deep Purple y The London Symphony Orchestra.

12. "Ted the Mechanic", interpretada por Deep Purple y The London Symphony Orchestra

13. "Watching the Sky", interpretada por Deep Purple y The London Symphony Orchestra

14. "Sometimes I Feel Like Screaming", interpretada por Deep Purple y The London Symphony Orchestra

15. "Pictures Of Home", interpretada por Deep Purple y The London Symphony Orchestra

16. "Smoke on the Water", interpretada por todo el conjunto.

Una grabación del concierto fue lanzada en un DOBLE CD y en álbum de triple vinilo titulado Live at the Royal Albert Hall. El álbum llegó a la posición 101 en la lista de álbumes británica y al 32 en la alemana.



Una grabación recortada de la actuación también fue lanzada en DVD, titulada In Concert with the London Symphony Orchestra.





Animado por el éxito de las actuaciones de 1999, Deep Purple llevó el Concierto de gira, primero tocando en América del Sur con orquestas locales, luego en Europa con la Orquesta Filarmónica George Enescu, en Japón con la Orquesta Filarmónica de Nuevo Japón, todas dirigidas por Paul Mann.

El 24 de septiembre de 2009 Jon Lord se unió a la RTÉ Concerto Orchestra en el National Concert Hall de Dublín, Irlanda para celebrar el 40 aniversario de la primera interpretación de Concerto for Group and Orchestra.  También se interpretaron piezas de la carrera en solitario de Jon Lord y una serie de canciones de Deep Purple, incluida una versión orquestal de Child In Time.

La partitura del concierto ha sido recreada por grupos y orquestas de todo el mundo que fueron libres de interpretarla. A destacar la interpretación de Jon Lord con la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra conducida por Paul Mann el 16 de junio de 2010

 La Royal Liverpool Philharmonic Orchestra conducida por Paul Mann

Versión de estudio de 2012

En octubre de 2012 se lanzó la versión de estudio del Concerto for Group and Orchestra.​ La grabación cuenta con la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra la cual fue dirigida por Paul Mann. Los solistas son Jon Lord (órgano), Darin Vasilev (guitarra en el First Movement), Joe Bonamassa (guitarra en el Second Movement), Steve Morse (guitarra en el Third Movement), Steve Balsamo, Kasia Laska, Bruce Dickinson (voz), Brett Morgan (batería) y Guy Pratt (bajo). Las partes orquestales se registraron en la Philharmonic Hall de Liverpool, Reino Unido, el 1 y 2 junio de 2011. Las partes de la banda fueron grabadas en agosto y octubre de 2011 y también en mayo de 2012. El álbum fue mezclado en los estudios Abbey Road a fines de mayo de 2012. Según Paul Mann, Jon Lord logró escuchar el máster final de la grabación unos pocos días antes de su muerte el 16 de julio de 2012. El álbum llegó a la posición 37 en la lista alemana.







Imagen del libreto del CD

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