El anterior artículo lo dedicamos al segundo álbum deProcol Harum, Shine On Brightly.
En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su tercer álbum A Salty Dog. Tras la publicación del álbum se produce la salida del organista Matthew Fisher y el bajista David Knights y ly se les unió el ex compañero de banda bajista / organista Chris Copping de The Paramounts, Procol Harum fue, a todos los efectos, The Paramounts de nuevo en todo menos en el nombre. El propósito de traer a Copping era devolver parte del sonido R&B a la banda que tenían con su formación anterior, así con A Salty Dog acaban su época progresiva.
Como adelanto del que sería su tercer álbum, lanzaron el 30 de mayo de 1969 en el Reino Unido el sencillo A Salty Dog con Long Gone Geek en la cara B. No le fue mejor que su anterior sencillo, alcanzó el puesto 44 en las lista británica permaneciendo 3 semanas en lista. Les pasa lo mismo que a otros grupos de rock progresivo, que funcionan bien los álbumes pero no los sencillos. Por ejemplo, Pink Floyddejó de publicar sencillos hasta The Dark Side of The Moon.
Pantallazo de la lista británica de sencillos.
El DJ de BBC RadioJohn Peel explicó la falta de éxito en las listas:
... y, er, eso fue 'A Salty Dog', que una vez fue lanzado como sencillo, y debería haberlo hecho, er, mucho mejor de hecho como sencillo que como lo hizo; desafortunadamente, um, viendo que dura más de dos minutos y medio y no es exactamente un ritmo brillante, muchos de mis colegas no lo pincharán porque sienten que, er, más de dos minutos y medio sin alguna, er, algún comentario de ellos, er, va a hacer del mundo un lugar más triste ..
John Peel en su programa
Fue publicado en Estados Unidos en junio. Allí tuvo buena radiodifusión en las emisoras de FM. Eso le hizo ganar popularidad sobre todo entre los fans de Pink Floyd, The Moody Blues y The Beatles.
La letra de la canción fue escrita por Keith Reid y su música fue escrita por Gary Brooker, quien también cantó. Apareció en el álbum de 1969 de la banda, A Salty Dog. La letra de Reid describe a los marineros que cruzan los mares desconocidos. El arreglo de cuerdas recuerda a Frédéric Chopin. Keith Reid ha comentado en más de una ocasión que se trata de una de sus canciones favoritas.
Cuando Gary Brookertocó por primera vez la letra de Keith Reidde Salty Dog en el piano para que la escucharaB.J. Wilson, la habitación estaba llena de luz solar que brillaba a través de las ventanas. Wilson, con un rayo de sol en la cara, le dijo a Brooker que pensaba que "era la canción más hermosa que había escuchado".
La canción fue generalmente bien recibida por los críticos de música. Matthew Greenwald de Allmusic elogió la narrativa como "brillante" y llevada por "una melodía expansiva y una actuación épica de toda la banda". El arreglo de cuerdas fue "fabuloso" y "solo agrega grandeza a la canción y la grabación, haciendo de este uno de los momentos más realizados del grupo". Quizás el mayor elogio vino de Chris Welchde Melody Maker, quien lo llamó "su mejor hora" y "uno de los mejores singles pop que han surgido en los últimos años". Agregó: "La melodía es hermosa, el arreglo brillante, la actuación perfecta".
"A Salty Dog" destaca por no incluir ninguna contribución del guitarrista Robin Trower quien, cuando la banda se convirtió en un cuarteto en 1970-71, tocaba el bajo en las actuaciones en vivo de la canción.
En agosto de 1971, Procol Harum fue invitado a actuar con la Orquesta Sinfónica de Edmonton en Edmonton, Alberta. La grabación del concierto se publicó en el álbum Procol Harum Live with the Edmonton Symphony Orchestra. En el se incluyó "A Salty Dog". El álbum consiguió la certificación de disco de oro en 1972.
La canción ha sido versionada repetidas veces. Fue versionada por Marc Almonden su álbum recopilatorio de 1986A Woman's Story. También en el recopilatorio A Virgin's Tale.
Long Gone Geek no fue incluido originalmente en el álbum A Salty Dog. Posteriormente fue incluido en las ediciones en CD como bonus track. También ha sido incluido e recopilatorios como The Best Of Procol Harum.
El tercer álbum de estudio del grupo, A Salty Dog, fue grabado en marzo de 1969 en los estudios EMI de Londres y fue lanzado en mayo de 1969 en los Estados Unidos conA&M, pero se retrasó hasta julio de 1969 en el Reino Unido en donde fue lanzado con el sello discográfico Regal Zonophone. Es considerado un álbum precursor del rock progresivo. Fue el primer trabajo discográfico de la banda producido por Matthew Fisher, quien abandonó la agrupación poco tiempo después de su publicación. También se trata del último álbum de Procol Harum en el que participó el bajista David Knights.
El álbum logró llegar al puesto 27 de la lista de álbumes británica permaneciendo dos semanas en lista.
Pantallazo de las listas británicas.
Las tensiones musicales entre el grupo y Robin Trower comenzaron a mostrarse en este álbum, y aunque su sonido de guitarra sigue siendo parte integral de la mayoría de las pistas, "Crucifiction Lane" (inusualmente cantada por Trower), en retrospectiva, muestra que Trower ya se estaba moviendo en una dirección diferente del resto de la banda. Aún así, este álbum es mucho más variado musicalmente que los dos álbumes anteriores, con tres temas cantados por Fisher y uno por Trower.
John Mendelson, escribiendo para Rolling Stone, lo llamó "un álbum confuso. En su mejor momento representa el mayor éxito del grupo hasta la fecha con la marca de rock por la que el grupo es conocido; en el peor de los casos es a la vez sorprendentemente mediocre y trivial".Robert Christgau fue más entusiasta en The Village Voice, dándole una "A +", aunque más tarde dijo que la calificación impresa era "un error" y probablemente debería haber sido una "B +".
En una revisión retrospectiva, Bruce Ederde AllMusic escribió: "Este álbum, el tercero del grupo, fue donde mostraron hasta qué punto sus talentos se extendieron a través del paisaje musical, desde el blues hasta el R&B y el rock clásico. En contraste con su debut grabado apresuradamente, o su sucesor, hecho para estirar su rango de rendimiento y composición", llamando a la canción principal "una de las mejores canciones que jamás hayan salido de Procol Harum y una de las mejores piezas de rock progresivo jamás escuchadas".
Rock progresivo. Me suena al Genesis primigenio. La canción suena tan "seria" que asustó a los DJs de las emisoras pop en Reino Unido, pero en en emisoras más cultas (las de FM) es donde encontró su filón.
Si acusaban al tema Homburg de parecerse a su gran éxito A Whiter Shade of Pale, no se que pensaran de éste, en el que Fisher al órgano repite el estilo de Bach.
Mi opinión personal sobre el álbum:
En este álbum se ve claramente su evolución hacia el rock progresivo. En los ámbitos más intelectuales va ganando adeptos, en contra de no conseguirlos en los más populares. Aunque en el álbum se observan más variedad de estilos, es más uniforme y compactado.
Créditos
Matthew Fisher –órgano, piano, marimba, guitarras
Dave Knights –bajo
B.J. Wilson – batería
Robin Trower – guitarra, teclados
Gary Brooker –piano y voz
Keith Reid –textos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.