Este artículo lo dedicamos al álbum Studio Tan, publicado en 1978 con Warner Bros.
Uno de los temas que aparecería en el álbum sería "Revised Music for Guitar and Low-Budget Orchestra". Una versión preliminar de dicho tema de casi 8 minutos fue grabado en acetato en el estudio Kendun Recorders en Burbank, California en abril de 1975 y era una mezcla de los temas "200 Years Old" y "Regyptian Strut".
En las notas del álbumOne Size Fits All de junio de 1975, Zappa mencionó que estaba planeado un nuevo álbum de estudio pero éste no llegó nunca a publicarse. Muchos fans creen que ese álbum iba a incluir "The Adventures of Greggery Peccary" (un tema sobrante de las sesiones de grabación de One Size Fits All) en uno de los lados y "Revised Music for Guitar and Low-Budget Orchestra" en el otro. En su lugar, Zappa optó por lanzar el álbum Bongo Furyque contenía principalmente material en directo en octubre de ese mismo año. Ese álbum contenía una edición de cuatro minutos de la misma grabación de estudio de "200 Years Old".
En mayo de 1976, la relación de Zappa con el mánager y socio Herb Cohen terminó en litigio. La empresa de Zappa y Cohen, DiscReet Records, fue distribuida por Warner Bros. Records. Cuando Zappa pidió la reasignación de su contrato de DiscReet a Warner para avanzar en la posibilidad de realizar proyectos especiales sin la implicación de Cohen, Warner accedió. Esto llevó al lanzamiento en octubre de 1976 del álbum Zoot Allures en Warner. Pero Warner cambió de postura tras una acción legal de Cohen.
Portada del álbum Zoot Allures
A finales de 1976, Zappa estaba molesto con Warner por la insuficiente promoción de sus grabaciones y estaba deseando marcharse lo antes posible. En marzo de 1977, Zappa entregó cuatro álbumes (cinco LPs de largo) a Warner para completar su contrato: Zappa in New York(un set de 2 LPs), Studio Tan, Sleep Dirt y Orchestral Favorites. Estos álbumes contenían grabaciones realizadas principalmente entre 1972 y 1976. Según el contrato, Warner debía pagar a Zappa 60.000 dólares por álbum (240.000 dólares en total) y lanzar las grabaciones en Estados Unidos en un plazo de seis semanas. Warner no cumplió con las obligaciones contractuales con Zappa y, en respuesta, presentó una demanda por incumplimiento de contrato de varios millones de dólares.
Aunque Zappa acabó obteniendo los derechos de todo su material creado bajo los contratos de MGM y Warner, las diversas demandas hicieron que durante un periodo los únicos ingresos de Zappa provinieran de las giras, que por ello hizo extensamente entre 1975 y 1977 con bandas relativamente pequeñas, principalmente orientadas al rock.
Las pistas básicas de "Let Me Take You to the Beach" datan de una sesión de 1969 para el álbum Hot Rats. El resto del material se grabó entre 1974 y 1976. Los principales lugares de grabación incluyeron los estudios Record Plant en Los Ángeles y Caribou Ranch en Colorado.
Portada del álbum Hot Rats de Frank Zappa
El tema titulado 'REDUNZL' parece ser una versión hecha por Warner, que la lanzó sin la aprobación ni el control de Zappa, quien la había concebido como una obra de cuatro partes que acabaría convirtiéndose en el Läther. El título previsto por Zappa, 'RDNZL', se puede encontrar en sus títulos grabados en septiembre del 74 en Helsinki, You Can't Do That On Stage Anymore Vol. 2 (The Helsinki Concert) y The Lost Episodes, y por supuesto, en el álbum Läther,
Un extracto de una versión alternativa inédita de "Revised Music for Guitar and Low-Budget Orchestra" aparece en la recopilación de 1987 The Guitar World According to Frank Zappa, con sobregrabaciones de batería de Chad Wackerman.
El doble álbum fue lanzado el 15 de septiembre de 1978 con Discreet (DSK 2291). Aunque fue en su propio sello, Zappa no autorizó las ediciones de este álbum en 1977 ni 1978 y Warner no hizo promoción. Al mismo tiempo, Zappa concedió entrevistas en las que describían sus problemas legales con Warner y el exmánager Herb Cohen.
Como Zappa solo había entregado las cintas a Warner, Studio Tan se lanzó inicialmente sin créditos de músico ni compositor. Warner también encargó la portada al dibujante Gary Panter, que no fue aprobada por Zappa.
Contraportada del álbum
Cuando el álbum se publicó, Zappa comentó: "Entregué cuatro cintas a Warner el pasado marzo como especificaba nuestro contrato y ellos publicaron esta sin avisarme. No he recibido ningún adelanto ni regalías de Warner. Lo considero un álbum pirata o no oficial y voy a demandar a la discográfica de California."
El álbum alcanzó el puesto #147 en la lista Billboard 200 de álbumes en Estados Unidos.
El vinilo tenía un fundido adelantado al final de la canción "The Adventures of Greggery Peccary". Esto acorta la canción en unos 30 segundos.
Lista de temas
Cara uno
1."Greggery Peccary" (Titulado "The Adventures of Greggery Peccary" en CD) 21:12
DownBeat otorgó al álbum 4,5 estrellas. La crítica describe el álbum como “una muestra bien equilibrada de la obra inédita de Zappa en los años 70, con dos composiciones instrumentales destacadas, una parodia hilarante de la música playera del sur de California y una pieza operística completamente orquestada y tan extraña como característica. Studio Tan quizá no esté autorizado, pero, como el mejor trabajo de Zappa, resulta tanto emocionalmente satisfactorio como muy divertido. Discos así no se ven todos los días."
Allmusic lo calificó de tres estrellas de cinco. François Couture en su reseña comentó: El episodio de apertura de 21 minutos, "Las aventuras de Greggery Peccary", es la culminación del arte narrativo de Zappa. Una pieza compleja ensamblada meticulosamente en el estudio durante tres años, combina el rock cómico de la era de Flo & Eddie con el toque jazzístico de The Grand Wazoo y el retorcido rock progresivo de la banda de 1973-1974. Sin embargo, es más que la suma de sus partes, proponiendo una narrativa musical inigualable que convierte a "Billy the Mountain" en la obra de un niño y constituye una impresionante síntesis de las influencias, el rango estilístico y las técnicas de estudio del hombre.
James "Bird Legs" Youman – bajo eléctrico (Temas B3)
Chester Thompson – batería (Pistas A1, B2, B3)
Paul Humphrey – batería (Pista B1)
Don Brewer – bongós (Pista B1)
Ruth Underwood – percusión y sintetizador (Pista B3)
Michael Zearott – director de orquesta (Pista B2)
John Rotella – instrumentos de viento madera (Pista B2)
Mike Altschul – flauta (Pista B2)
Ray Reed – flauta (Pista B2)
Earle Dumler – oboe (Pista B2)
Victor Morosco – saxofón (Pista B2)
JoAnn Caldwell McNab – fagot (Pista B2)
Graham Young – trompeta (Pista B2)
Jay Daversa – trompeta (Pista B2)
Malcolm McNab – trompeta (Pista B2)
Bruce Fowler – trombón (Pistas A1, B2)
Don Waldrop – trombón (Pista B2)
Jock Ellis – trombón (Pista B2)
Dana Hughes – trombón bajo (Pista B2)
Murray Adler – violín (Pista B2)
Sheldon Sanov – violín (Pista B2)
Pamela Goldsmith – viola (Pista B2)
Jerry Kessler – violonchelo (Pista B2)
Edward Meares – contrabajo (Pista B2)
John Berkman – piano (Pista B2)
Alan Estes – percusión (Pista B2)
Emil Richards – percusión (Pista B2)
Reediciones
Studio Tan se publicó por primera vez en CD en octubre de 1991 bajo el sello Barking Pumpkin de Zappa, junto con la portada de Panter y los créditos añadidos. Fue la primera publicación del álbum aprobada por Zappa. En esta versión, la canción "The Adventures of Greggery Peccary" fue completamente remezclada. Además, se eliminó el desvanecimiento temprano de esta pista. Además tiene las canciones de la cara dos en un orden ligeramente diferente al de la edición en vinilo de 1978.
Fue publicado remasterizado en CD en 1995 con Rykodisk con una ilustración adicional de Panter.
Fue publicado remasterizado en Japón en formato mini-lp con Rykodisk en edición limitada en 2002.
En 2012 fue remasterizado y reeditado una vez más por Universal Music Group bajo el sello Zappa Records.
Opinión personal
Lo que más disfruto de este álbum son los dos temas instrumentales de la cara dos ("Revised Music for Guitar and Low Budget Orchestra" y "RDNZL"), que ofrecen un jazz rock complejo y vanguardista, con impresionantes solos de guitarra de Zappa y brillantes teclados de Eddie Jobson. "Let Me Take You to the Beach" y "The Adventures of Greggery Peccary" son ideales para quienes aprecian el lado más divertido de Zappa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.