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Lanzamiento, recepción y legado
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Introducción
En el artículo anterior comentamos la grabación del primer álbum en solitario de Syd Barrett The Madcap Laughs y revisamos la canciones de éste. La mayoría de sus canciones reflejan el estado mental de Barrett en ese tiempo. Fue un álbum con sesiones difíciles, ya que al ser una persona inestable los músicos difícilmente podían acompañarlo en cuanto a métrica y ejecución de sus piezas.
En este articulo continuamos con el álbum con su publicación, la repercusión que tuvo y las versiones que se hicieron.
Lanzamiento, recepción y legado
"Octopus" fue lanzado como sencillo el 14 de noviembre de 1969 en el Reino Unido sin llegar a las listas. A él le dedicamos un artículo anterior: 1969: El pulpo de Syd Barrett como adelanto del álbum. En Estados Unidos no se publicó el sencillo, ni se publicaría el álbum inicialmente. En Francia se publicó el sencillo en junio de 1970.
Portada del sencillo de la edición francesa |
El álbum The Madcap Laughs se publicó el 3 de enero de 1970 por Harvest en el Reino Unido. Vendió 6.000 copias en los primeros meses y alcanzó el número 40 en las listas del Reino Unido y fue obtuvo reseñas positivas por parte de los críticos de música. Las ventas iniciales y la recepción que tuvo fueron consideradas suficientes por EMI para autorizar un segundo álbum en solitario.
Hubo que esperar hasta 1974 para que se publicara en Estados Unidos, pero como un álbum doble combinado con su segundo álbum, Barrett. Esta recopilación fue lanzada simplemente con el nombre de "Syd Barrett". Se lanzó como parte de la serie de reediciones "Harvest Heritage" de Harvest Records, y para capitalizar el gran éxito comercial de The Dark Side of the Moon de Pink Floyd.
Portada del álbum doble, también diseñada por Hipgnosis |
Interior de la carpeta del álbum doble |
El crítico de Village Voice Robert Christgau, revisando el set de dos LP de 1974 que incluía The Madcap Laughs, elogió parte de la música como "divertida, encantadora, pegadiza, caprichosa en su mejor momento. Me encanta la mayor parte del lado uno, especialmente 'Terrapin' y 'Here I Go'", pero opinó que parte del material era "digno de la víctima de ácido que es Barrett".
Robert Christgau |
Tras el lanzamiento, Gilmour dijo: "Tal vez estábamos tratando de mostrar cómo era realmente Syd. Pero tal vez estábamos tratando de castigarlo ..." Barrett declaró que "Es bastante agradable, pero me sorprendería mucho si hiciera algo. Si cayera muerto, no creo que se mantuviera como mi última declaración". Waters fue más optimista, declarando a Barrett un "genio". Malcolm Jones se sorprendió al percibir que la musicalidad era de calidad inferior en las canciones producidas por Gilmour y Waters, sin embargo: "Me sentí enojado. Es como ropa sucia en público y muy innecesaria y cruel ..." Barrett dijo más tarde sobre el álbum: "Me gustó como salió, solo que se lanzó demasiado tiempo después de que se hizo. Quería que fuera todo un asunto que la gente escuchara hasta el final con todo lo relacionado y equilibrado, los tempos y los estados de ánimo compensándose entre sí, y espero que eso sea lo que suena". En un intento por aumentar las ventas, Jones escribió una carta a la revista de música, Melody Maker, bajo un nombre alternativo, escribiendo lo genial que era el álbum.
El 6 de junio de 1970, Barrett dio su única actuación en solitario, celebrada en el Kensington Olympia, con el apoyo de Gilmour y Jerry Shirley. Desconcertó a la audiencia (y a Gilmour y Shirley) cuando abruptamente se quitó la guitarra después del cuarto número y salió del escenario. Tocaron "Terrapin", "Gigolo Aunt", "Effervescing Elephant" y "Octopus". Desde el comienzo de la actuación hasta (pero sin incluir) "Octopus", las voces fueron casi inaudibles. La actuación ha sido pirateada. Enlaces a las canciones de esta actuación.
Syd Barrett -Terrapin (06-06-1970)
Syd Barrett-Gigolo Aunt (06-06-1970)
Syd Barrett-Effervescing Elephant (06-06-1970)
Syd Barrett-Octopus (06-06-1970)
Reconocimientos del álbum:
En 2004, la revista Rolling Stone lo colocó en el puesto 487 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.
En 2015, NME lo nombró el séptimo mejor álbum grabado en Abbey Road.
En 2016, Uncut lo colocó en el puesto 130 entre los 200 mejores álbumes de todos los tiempos.
A partir de abril de 2020, Acclaimed music considera que el álbum es el 712º más aclamado de todos los tiempos.
Varios músicos y bandas notables han incluido The Madcap Laughs como uno de sus álbumes favoritos de todos los tiempos y estuvieron influenciados por él siendo un ejemplo a seguir. Entre estos artistas se incluyen a David Bowie, Genesis P-Orridge, Kavus Torabi, Jennifer Herrema, Viv Albertine, Cosey Fanni Tutti, Hey Colossus, Graham Coxon, Pete Astor, King Buzzo, John Frusciante (Red Hot Chili Peppers), Damon Albarn (Blur), Will Hodgkinson, John Maus, y muchos otros.
La portada
Apartamento de Barrett en Wetherby Mansions |
Versiones
Marc and the Mambas en su álbum Untitled de 1982:
A5 Dark Globe 2:10
Una versión en vivo fue lanzada como cara B en un sencillo titulado "Arnold Layne" más tarde ese año.
Portada del sencillo Arnold Layne de David Gilmour
B4 She Took A Long Cool Look At Me 1:55
Del álbum The Madcap Laughs Again! : Skygreen Leopards - She Took a Long Cold Look
B5 Feel 2:17
Del álbum The Madcap Laughs Again! : Cate Le Bon - Feel (Syd Barrett cover)
B6 If It's In You 2:28
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