En el anterior artículo hablamos de que ya liberados del contrato con Decca y de la asfixiante producción de Jonathan King, y con Mayhew como baterista, a finales de 1969, Genesis se retiró a una cabaña propiedad de los padres de su amigo y cantante de su grupo embrionario The Anon,Richard Macphail, en Wotton, Surrey, para escribir, ensayar y desarrollar su actuación en el escenario. Se tomaron su trabajo en serio, tocando juntos hasta once horas al día. Decidieron escribir material más complejo que el pop directo en su primer álbum From Genesis to Revelation. Gabriel recordó que el grupo quería explorar y mezclar estilos musicales. El grupo quería diversificarse de su estilo anterior orientado al pop, y escribir e interpretar canciones que fueran diferentes a cualquier otra banda en ese momento.
Su primer concierto en vivo como Genesis fue en septiembre de 1969 en el cumpleaños de un adolescente. Así comenzó su periplo como banda profesional
Fue el comienzo de una serie de espectáculos en vivo en pequeños lugares como clubs y locales del circuito universario por todo el Reino Unido, que incluyeron una transmisión de radio en el programa Night Ride de la BBC, el 22 de febrero de 1970. Enlaces a ese concierto:
Mayhew, el músico más antiguo y experimentado, provenía de un entorno diferente al resto de la banda. Phillips recordó que, a pesar de sus esfuerzos por hacerlo sentir cómodo, el baterista no estaba seguro de su forma de tocar. Rutherford dijo más tarde que dar conciertos era "difícil, pero una buena manera de poner la música en forma".
John Mayhew
Durante este tiempo, la banda se reunió con varios sellos discográficos con respecto a ofertas de contrato. Las conversaciones iniciales con Chris Blackwell de Island y Chris Wright de Chrysalis no tuvieron éxito. En marzo de 1970, actuaron los martes por la noche durante seis semanas en el Ronnie Scott's Jazz Club del Soho. Los miembros de Rare Bird, de quienes Genesis había sido teloneros, recomendaron la banda al productor y hombre de A & RJohn Anthony de Charisma Records. Anthony asistió a uno de sus shows y los disfrutó lo suficiente como para convencer a su jefe, el dueño del sello Tony Stratton-Smith, de ver su próxima aparición. Stratton-Smith recordó: "Su potencial fue inmediatamente evidente ... el material era bueno y su rendimiento era bueno ... Era una posibilidad remota, porque necesitaban tiempo para encontrar su fuerza ... pero estaba dispuesto a hacer ese compromiso". Aceptó un acuerdo de registro y gestión en dos semanas, pagando a Genesis una suma inicial de £ 10 por semana (equivalente a £ 200 en 2021).
Genesis permaneció en Wotton hasta abril de 1970, momento en el que tenían suficiente material nuevo para un segundo álbum, el cual es el objeto de este artículo.
En junio, entraron en los Trident Studios en Londres para grabar el nuevo álbum. John Anthony se unió a ellos como su productor e ingeniero, y las canciones fueron grabadas en cinta de 16 pistas. David Hentschel fue contratado como ingeniero asistente. Phillips recordó que la grabación era solo "un poco más sofisticada" que en From Genesis to Revelation, y que a Anthony no le gustaba que alguien "dejara caer" (estropeara) una grabación de una pista adicional. Recordó una sesión en la que Rutherford tuvo que escuchar varios minutos de la cinta antes de añadir una pista de guitarra; para entonces se había puesto demasiado nervioso y la tocó incorrectamente. El grupo tenía suficiente material para grabar dos álbumes, pero sentía que algunas canciones no eran lo suficientemente fuertes. Seleccionaron el material más fuerte para Trespass. La grabación ocupó la mayor parte del mes, probando varias ideas y reorganizando canciones, hasta el punto de que Charisma pensó que se habían instalado en el estudio. Trabajaron bien con Anthony, y más tarde recordaron que sus contribuciones fueron importantes y ayudaron a dar forma al álbum.
Una de las primeras canciones en grabarse para este disco fue «Vision Of Angels». Esta canción es un sobrante de su trabajo anterior, From Genesis to Revelation, aunque la versión incluida en Trespass posee significativos cambios con respecto a la versión original. "White Mountain" y "Dusk" habían sido trabajadas por Phillips y Rutherford antes de decidir grabar el álbum. Todo el grupo trabajó en la música para "Stagnation", originalmente llamada "Movement", a la que Gabriel agregó letras.
Las canciones del álbum se originaron a partir de uno o dos miembros que trajeron ideas para desarrollar, o el grupo elaboró un arreglo en su conjunto. Banks dijo más tarde que "habíamos tocado en vivo bastante y todas las canciones del álbum habían sido interpretadas en el escenario. Teníamos una selección de al menos el doble de canciones que aparecían en el álbum, y las versiones cambiaron rápidamente". Rutherford se quejó de que las canciones ya habían sido compuestas y arregladas de antemano, y había pocas oportunidades de cambiar su sonido, arreglo o dirección en el estudio. La banda se basó en las influencias del soul de Gabriel, junto con la música clásica, pop y folk, e hizo uso regular de la guitarra de doce cuerdas de Phillips y Rutherford. Gabriel era particularmente aficionado a las guitarras combinadas de doce cuerdas y pensó que le daban al grupo un sonido más único e innovador. La composición del grupo durante este período a menudo se originó en parejas, con Phillips y Rutherford, y Banks y Gabriel, desarrollando canciones por separado y presentándolas al grupo para un mayor desarrollo.
"Estábamos, en Génesis, tratando de incorporar la música acústica y electrónica en el curso del mismo número", recordó Gabriel en 1982. "En ese momento, había una serie de grupos tratando de conseguir temas para cambiar los estados de ánimo de esa manera. Escucho ahora y algo de eso me hace temblar, y algo de eso podríamos haberlo hecho mucho mejor, pero sabía que ciertas cosas iban en la dirección correcta. Pero, en ese momento, todos estábamos aprendiendo".
Con Trespass la banda da un giro en la composición: el álbum tiene un sonido mucho más progresivo, marcando la separación entre su trabajo anterior y abriendo el camino que la banda seguiría en la mayor parte de la década de los setenta. De simples adolescentes lanzados en una aventura colegial, encuentran tempranamente la madurez que los haría convertirse en la banda pilar del rock progresivo.
El álbum incluyó canciones más largas y complejas que la primera, mezclando elementos de folk y rock progresivo con varios cambios de compás, como en la canción de nueve minutos "The Knife".
El sonido evoca a un tipo de 'Idilio pastoral inglés', propugnado por un gran número de bandas de rock progresivo en ese entonces. Con este fin, se hace uso intensivo de las guitarras acústicas de 12 cuerdas, mezcladas con voces armónicas, flauta, piano acústico, órgano Hammond y melotrón. La batería generalmente es suave complementando la atmósfera aunque la banda no estuvo satisfecha con la destreza musical de John Mayhew.
La portada del álbum fue pintada por Paul Whitehead, quien también hizo las portadas de los siguientes dos álbumes de la banda. La portada mostraba a dos personas mirando por una ventana a las montañas, que representaban los temas pastorales de algunas de las canciones. Whitehead había completado el diseño antes de que la banda decidiera incluir "The Knife". Sintiendo que la portada ya no se ajustaba al estado de ánimo del álbum, le pidieron a Whitehead que la rediseñara; como se mostró reacio a hacerlo, los miembros de la banda lo inspiraron a cortar el lienzo con un cuchillo real y a fotografiar el resultado.
Las ilustraciones originales de Whitehead para los tres álbumes fueron robadas de los archivos de Charisma cuando se vendieron a Virgin Records en 1983. Whitehead afirmó que el personal de Charisma se enteró de la inminente venta y procedió a saquear su oficina.
Trespass fue lanzado por primera vez en el Reino Unido en el sello Charismael 23 deoctubre de 1970. En los Estados Unidos, se publicó por primera vez en febrero de 1971 con el sello de jazz de ABC, Impulse!. Ni en Reino Unido ni en Estados Unidos llegó a las listas.
"The Knife" fue lanzado en el Reino Unido como sencillo (dividido en dos partes) el 21 de mayo de 1971, pero no entró en las listas.
Interior de la carpeta del álbum
El álbum fue reeditado en Estados Unidos por ABC Records en 1974; Luego, después de que MCA Records compró ABC, a partir de 1977 las reediciones se hicieron en el sello MCA.
Fue editado por primera vez en CD en 1985. Un conjunto de dos discos SACD/ DVD (incluyendo nuevas mezclas 5.1 y estéreo) fue lanzado en 2007.
Trespass vendió 6.000 copias en su lanzamiento original y ayudó a la banda a que la gente acudiera a sus conciertos. El álbum llegó al número 1 en Bélgica, lo que llevó a los primeros conciertos de la banda en el extranjero allí en enero de 1972.
El álbum tuvo una recepción mixta por parte de la prensa musical en el momento de su lanzamiento. Jerry Gilbert, escribiendo en Sounds, dio una crítica positiva y señaló "Visions of Angels" y "White Mountain". Una reseña en Melody Maker dijo que el álbum era "de buen gusto, sutil y refinado". Rolling Stone publicó una reseña extremadamente breve pero inequívocamente negativa de la reedición de 1974, diciendo: "Es irregular, mal definida, a veces innatamente aburrida, y debe ser evitada por todos, excepto por los fanáticos más rabiosos de Genesis". La revisión retrospectiva posterior de AllMusic fue solo un poco más indulgente, resumiendo que el álbum "es más interesante por lo que apunta que por lo que realmente hace". También comentaron que las guitarras son tan bajas en la mezcla que son casi inaudibles, dejando los instrumentos de teclado de Banks mucho más prominentes. Consideraron esto problemático porque aunque Banks tiene un papel notable "no es el Génesis que todos llegaron a conocer".
"Genesis parecía estar rondando la muerte alrededor de nuestro segundo álbum", le dijo Gabriel a Mark Blake. "No podíamos ser arrestados. Así que conseguí un lugar en la London School of Film Technique".
Tras el crecimiento de la popularidad de la banda en la década de 1980, Trespass alcanzó su punto máximo del número 98 en el Reino Unido durante una semana en 1984.
El álbum comienza con "Looking for Someone", comenzando con la voz de Gabriel acompañada solo por un órgano, más tarde descrito como "lo suficientemente idiosincrásicos como para diferenciarlos de la manada en cuestión de segundos". Se le ocurrió a él la canción que luego fue extendida y desarrollada por el grupo, comenzando con influencias del soul que se mueven hacia el folk a medida que avanza. La coda al final de la canción fue escrita por el grupo en su conjunto. Paul Stump escribió en 1997 que hay "la presencia descarada de un riff" de "I Am the Walrus" de los Beatles en la canción.
Mi opinión sobre la canción: Bonita composición de folk-rock.
2."White Mountain " 6:45
White Mountain tiene una sensación folk, debido en parte al contenido de sus letras, sin embargo la atmósfera de la canción es atratapante con una energía palpable que se construye mientras la canción se acerca a su final.
Las letras de White Mountain cuentan una fábula de un lobo llamado "Colmillo", quien busca usurpar la autoridad del líder de la manada (un héroe invicto conocido como "Un-Ojo") al intentar capturar la corona y el cetro que solo el lobo rey puede tener. La sentencia del pecado cometido por Colmillo es la muerte. Mientras la canción progresa, Colmillo es cazado por una manada de lobos comandada por Un-Ojo, antes de caer ante el rey en un final épico entre los dos. Una vez obtenida la victoria, Un-Ojo esconde la corona y vuelve a su manada en paz.
La canción fue interpretada durante la gira de A Trick of the Tail en el año 1976, con Phil Collins haciendo todas las partes vocales, ya que Peter Gabriel había dejado el grupo para entonces. Las versiones en vivo no incluyen partes de batería significativas, pero sí incluye un acompañamiento con hi-hat. La grabación en vivo de la canción no aparece oficialmente en ningún álbum de Genesis, pudiendo solo conseguirse por grabaciones no oficiales.
El álbum Trespass (en castellano: "Transgresión") toma el nombre de esta canción; en una parte de la misma Colmillo'"Proscrito transgredió los límites donde ningún lobo puede pisar"', salvándose el mismo rey.
Thin hung the web like a trap in a cage The fox lay asleep in his lair Fang's frantic paws told the tale of his sin Far off the chase shrieked revenge Outcast he trespassed where no wolf may tread The last sacred haunt of the dead He learnt of a truth which only one wolf may know The scepter and crown of a king Howling for blood, One-eye leads on the pack Plunging through forest and snowstorm
Steep rose the ridge, ghostly peaks climbed the sky Fang sped through jungles of ice Hard on his trail, One-eye drew from the pack An old hero conquered by none Steep, far too steep, grew the pathway ahead Descent was the only escape A wolf never flees in the face of his foe Fang knew the price he would pay One-eye stood before him With the crown upon his head Scepter raised to deal the deadly blow
Fang, son of Great Fang, the traitor we seek The laws of the brethren say this That only the king sees the crown of the gods And he, the usurper, must die Snarling he tore at the throat of his foe But Fang fought the hero in vain Dawn saw the white mountain tinted with red Never would the crown leave again One-eye hid the crown and with laurels on his head Returned amongst the tribe and dwelt in peace
Mi opinión sobre la canción: Bonita composición digna de una banda sonora.
3."Visions Of Angels"6:52
"Visions of Angels" fue grabado para el álbum anterior From Genesis to Revelation, pero no se usó, la banda no pensó que ninguna toma de él fuera lo suficientemente buena, por lo que fue regrabado para Trespass. Se originó a partir de 1968 como una pieza para piano de Phillips en un momento en que su técnica de piano era limitada, pero podía producir un estilo "plodding" similar a las canciones de los Beach Boys y los Beatles. Tiene una estructura de verso/coro más directa que algunas de las otras canciones.
See a rippling stream that smiles and then goes by
run to feel its comfort but the water's dry.
I see her face and run to take her hand
Whey she's never there I don't understand
The trumpets sound my whole world crumbles down
Visions of angels all around
dance in the sky
Leaving me here
forever goodbye.
As the leaves will crumble so will fall my love
for the fragile beauty of our lives must fade
Though I once remember echoes of my youth
now I sense no past, no love that ends in love
Take this dream the stars have filled with light
As the blossom glides like snowflakes from the trees
In vengeance to a god no-one can reach.
Visions of angels all around
dance in the sky
Leaving me here
forever goodbye.
Ice is moving and world's begun to freeze
see the sunlight stopped and deadened by the breeze
Minds are empty bodies move insensitive
some believe that when they die they really live
I believe there never is an end
God gave up this world its people long ago
Why she's never there I still don't understand
Visions of angels all around
dance in the sky
Leaving me here
forever goodbye.
Visions of angels all around
dance in the sky
Leaving me here
forever goodbye.
Mi opinión sobre la canción: Bonita composición de rock progresivo. Recibió grandes mejoras desde su versión antigua.
CARA 2
1."Stagnation"8:51
La letra de esta canción trata acerca de las consecuencias de una guerra nuclear. Léase lo siguiente al comienzo de las letras de la canción en la versión original del álbum: «Para Thomas S. Eiselberg, un hombre muy rico, que fue lo suficientemente astuto como para gastar toda su fortuna enterrándose muchas millas bajo el suelo. Como el único miembro sobreviviente de la raza humana, heredó el mundo.»
Muchas teorías y conjeturas que han expuesto algunos fanes del grupo dicen que gran parte del material de Genesis trata acerca de la guerra nuclear. Una teoría algo extrema explica que el álbum Invisible Touch es un álbum conceptual acerca de la guerra nuclear.
Stagnation es la única canción que la banda ha dicho que era específicamente sobre un tema de la guerra nuclear, apareciendo nuevamente el tema en la canción «Domino» del año 1986, cuyas letras fueron escritas por Tony Banks, aunque mucho más cínica y en un contexto totalmente diferente.
Rutherford más tarde recordó que había alrededor de diez guitarras acústicas en el tema de "Stagnation", pero se cancelaron mutuamente en la mezcla final. Gabriel describió la canción como una "canción de viaje" con su falta de una estructura de verso / coro más típica y la variedad de cambios de humor que presenta. En un momento durante su desarrollo, la canción tuvo una duración alrededor de 13 minutos antes de que las secciones fueran eliminadas o alteradas, pero la introducción permaneció sin cambios.
La canción aparece grabada en vivo en el año 1998, en el álbum 'Genesis Archive 1967-75, con Peter Gabriel en las voces y pertenece a una grabación de la BBC del año 1971.
Además la canción se caracteriza por una parte musical cerca del final de la misma, la cual es interpretada en el «Old Medley» que la banda realizara durante su gira de We Can't Dance en el año 1992.
To Thomas S. Eiselberg, a very rich man, who was wise enough to spend all his fortunes in burying himself many miles beneath the ground. As the only surviving member of the human race, he inherited the whole world.
Here today the red sky tells his tale, but the only listening eyes are mine There is peace amongst the hills, and the night will cover all my pride. Blest are they who smile from bodies free, seems to me like any other crowd who are waiting to be saved.
Wait, there still is time for washing in the pool, wash away the past. Moon, my long-lost friend is smiling from above, smiling at my tears. Come we'll walk the path to take us to my home, keep outside the night. The ice-cold knife has come to decorate the dead, somehow.
And each will find a home, And there will still be time, for loving my friend - You are there -
And I will wait for ever, beside the silent mirror And fish for bitter minnows amongst the weeds and slimy water.
I, I...said I want to sit down I, I...said I want to sit down. I want a drink - I want a drink, To take all the dust and the dirt from my throat, I want a drink - I want a drink, To wash out the filth that is deep in my guts, I want a drink.
THEN LET US DRINK - THEN LET US SMILE - THEN LET US GO.
Mi opinión sobre la canción: Es un tema que me recuerda a su anterior álbum.
3."The Knife"8:57
En cierta forma es su primera canción "clásica", ya que fue interpretada frecuentemente en vivo durante los primeros años del grupo; una versión en vivo de la misma aparece en el álbum Genesis Live del año 1973. Enlace a la versión en vivo:
Desde entonces ha aparecido esporádicamente en su repertorio hasta el año 1982, aunque después de 1975 tocan una versión reducida de cuatro minutos. Fue lanzada en sencillo en mayo de 1971:
Portada del sencillo
En la portada del sencillo aparecen (de izquierda a derecha) Gabriel, Rutherford, Banks, Phil Collins y Steve Hackett. Estos dos últimos no participaron de la grabación de la canción del álbum Trespass, pero se unieron al grupo al poco tiempo de la partida de John Mayhew y Anthony Phillips, interpretando así la canción en vivo.
Fue escrito por Gabriel y Banks. La canción era inusualmente agresiva para el Genesis de ese momento, ya que la mayor parte de su trabajo consistía en un sonido acústico pastoral y letras poéticas. Se caracteriza por un riff de órgano similar a una marcha para que se pareciera a la interpretación de Keith Emerson, guitarras y bajo sumamente distorsionados, y una percusión caótica. (Peter Gabriel ha dicho que quería escribir algo que tuviera la emoción del Rondo de The Nice, de ahí el nombre de la canción The Knife, en inglés su pronunciación es similar a The Nice). Como fans de ese grupo, Genesis se inspiraron para armar una canción de rock más dura que Gabriel dijo que era "algo más peligroso" en comparación con sus delicados números acústicos. Y agregó: "Fue el primer pico de una energía más oscura que descubrimos". Duró hasta 19 minutos en concierto, pero se redujo a ocho para el álbum. Gabriel escribió la letra como una parodia de una canción de protesta. La letra de la canción se centra en las revoluciones violentas, mostrando cómo a aquellos que usan la violencia en nombre de la libertad a menudo sólo les interesa establecer su propia dictadura.
The Knife fue la canción más popular de Trespass, normalmente siendo tocada como un bis. Durante un concierto de 1970, Peter Gabriel se dejó llevar tanto con la interpretación de la canción, que al final de la misma saltó desde el escenario y cayó de pie junto a la audiencia, rompiéndose el tobillo al llegar al suelo.
Para mi una verdadera joya. Fue una de las primeras canciones que escuché de Genesis. Sorprende por la dureza en comparación con el resto del álbum.
Mi opinión personal sobre el álbum:
Se nota que han madurado como músicos y que tienen ya libertad para hacer lo que quieren sin imposiciones de los productores. Muchos dicen que es un álbum de transición y que su primer álbum progresivo sería el siguiente Nursery Crime, pero para mi el álbum ya es perfectamente progresivo. Hay un par de temas de su etapa anterior, pero han sido reelaborados.
Créditos
Peter Gabriel: Voz principal, Flauta, Acordeón, Pandereta, Bombo
Anthony Phillips:Guitarra acústica de 12 cuerdas, Guitarra eléctrica líder, Dulcémele, Voces
Tony Banks: Órgano, Piano, Melotrón, Guitarra, Voces
Mike Rutherford: Guitarra acústica de 12 cuerdas, Bajo eléctrico, Nylon (guitarra española), Chelo, Voces
John Mayhew: Batería, Percusión, Voces
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.