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Sitio oficial de Popol Vuh: Popol Vuh | Listen and Stream Free Music, Albums, New Releases, Photos, Videos (myspace.com)
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Introducción
Popol Vuh era un grupo musical alemán fundado en 1969 cuyo líder era el pianista Florian Fricke. Junto a él estaban Frank Fiedler (diseño de sonido, montaje), Holger Trülzsch (percusión) y Bettina Fricke (tablas y producción). Otros miembros importantes durante las siguientes dos décadas fueron Djong Yun, Renate Knaup, Conny Veit, Daniel Fichelscher, Klaus Wiese y Robert Eliscu. Con la muerte de Florian en 2001 la banda desapareció. El nombre del grupo está tomado del del manuscrito maya que contiene la mitología del pueblo k'iche ' de las tierras altas de Guatemala, el Popol Vuh; el nombre se ha traducido aproximadamente como "lugar de encuentro" o "libro de la comunidad".
Primera página del manuscrito del Popol Vuh, guardado en la Biblioteca Newberry, Chicago, |
Popol Vuh son considerados un grupo precursor en el uso de la electrónica y el sintetizador, pero también en la fusión con elementos de música étnica, y especialmente de música de tipo religioso.
Popol Vuh influyó en muchas otras bandas europeas con su instrumentación excepcionalmente suave pero elaborada, que se inspiró en la música del Tíbet, África y la América precolombina. Con música a veces descrita como "etérea", crearon paisajes sonoros a través de paredes psicodélicas de sonido, y son considerados como precursores de la música del mundo contemporánea, así como de la new age (nueva era) y el ambiente.
El sonido del grupo es muy variado, con algunas composiciones basadas en el sintetizador y en sonidos etéreos, como Aguirre; otras con influencias de música étnica, ritmos vivaces y melodías pegadizas, como City Raga; otras con uso exclusivo del piano, como Spirit of peace; etc.
Desde el álbum Hosianna Mantra de 1972 el grupo abandonara en gran medida los instrumentos electrónicos en favor de composiciones dirigidas por piano.
Florian Fricke |
Desarrollaron una labor de colaboración con el director de cine Werner Herzog, contribuyendo con bandas sonoras para películas como Aguirre, La ira de Dios (1972), Nosferatu the Vampyre (1979) y Fitzcarraldo (1982). El grupo está asociado con el movimiento krautrock de la década de 1970 en Alemania Occidental y se les considera precursores de la música ambiental. En la actualidad, las obras mejor reseñadas de Popol Vuh son In den Gärten Pharaos (1971) y Hosianna Mantra (1972).
Historia
El primer álbum, “Affenstunde” (La hora del mono), lanzado en 1970 con Liberty Records (LBS 83 460 I), puede considerarse como una de las primeras obras de música espacial, presentando los entonces nuevos sonidos del sintetizador Moog junto con percusión étnica. Ha sido reeditado varias veces por varios sellos internacionales. La edición alemana de 2004 incluye una pista extra inédita: Train Through Time. Enlace al tema:
Popol Vuh - Train Through Time (Bonus Track)
Es un ejemplo temprano notable del sintetizador Moog utilizado para la producción y composición de música original. La portada fue diseñada por Bettina, es una fotografía del Roter Pfarrhof de Peterskirchen en Wasserberg. El edificio fue el hogar de Gottliebe von Lehndorff, una liberal cuyo esposo estuvo involucrado (y ejecutado) en un complot fallido para asesinar a Adolf Hitler. Ella organizó cursos de arte y filosofía en el monasterio, por lo que no es sorprendente por qué un joven Fricke se encontraría allí: este edificio, en ese momento probablemente sin saberlo, significaba los tres temas más persistentes de la banda.
Contraportada del álbum |
AllMusic lo llamó "un debut auspicioso, que se mantiene maravillosamente en el siglo XXI". Perfect Sound Forever describió Affenstunde como "un álbum electrónico histórico" que "tampoco tiene la calidad atemporal de muchos de sus trabajos posteriores". Julian Cope lo describió como "un álbum debut de increíbles sonidos y sensaciones que no se parecían a nada antes de su existencia". David Stubbs describió el álbum como "de otro mundo, cautivador, quizás precisamente por su 'fecha', su cruda ingenuidad tecnológica".
El álbum “Affenstunde” consta de dos partes, cada una ocupa una cara del vinilo. La de la cara A se titula “Ich mache einen Spiegel” (yo hago un espejo). Está dividida en tres cortes. El tema que ocupa la cara B del álbum es el tema homónimo “Affenstunde”.
Florian fue y sigue siendo un importante precursor de la música étnica y religiosa contemporánea. Eligió la música electrónica y su gran Moog para liberarse de las restricciones de la música tradicional, pero pronto descubrió que no le sacaba mucho partido y optó por el camino acústico en su lugar. Aquí, pasó a crear un nuevo mundo, que Werner Herzog ama tanto, transformando los patrones de pensamiento de la música electrónica en el lenguaje de la música acústica étnica.Klaus Schulze, octubre de 2003
Listado de temas
Todas las canciones escritas por Popol Vuh excepto la pista de la cara B escrita por Florian Fricke.
Enlace al álbum completo: Popol Vuh - Affenstunde (1970) FULL ALBUM
A1 Dream Part 4 8:44
Enlaces:
Popol Vuh - Ich Mache Einen Spiegel - Dream Part 4
Ich Mache Einen Spiegel - Dream Part 4
A1-Popol Vuh-Ich Mache Einen Spiegel Dream Part 4
Mi opinión personal:
Música onírica e inquietante.
A2 Dream Part 5 4:41
Enlaces
Popol Vuh - Ich Mache Einen Spiegel - Dream Part 5
Ich Mache Einen Spiegel - Dream Part 5
A2-Popol Vuh-Ich Mache Einen Spiegel Dream Part 5
Videos
Mi opinión personal:
Prominente percusión de Holger Trülzsch con aires étnicos.
A3 Dream Part 49 7:43
La tercera pista, titulada "Dream Part 49", es la composición más desarmadora y misteriosa del álbum. Casi completamente basado en el famoso Moog de Fricke, caracteriza exactamente el tipo de sonido desconocido pero profundamente humano.
Enlaces
Popol Vuh - Ich Mache Einen Spiegel - Dream Part 49
Ich Mache Einen Spiegel - Dream Part 49
A3-Popol Vuh-Ich Mache Einen Spiegel Dream Part 49
Mi opinión personal:
Tema digno de banda sonora de película de terror.
Enlaces:
Mi opinión personal:
Suite que recuerda la Elektronische Musik
Mi opinión personal sobre el álbum:
Más que si la música de este álbum gusta o no, lo que fue realmente importante es que jugó en el desarrollo del krautrock. En la Elektronische Musik los instrumentos electrónicos y las técnicas de la música electrónica fueron el fundamento. Este álbum demuestra la transición desde la Elektronische Musik al krautrock. Es el primer álbum de krautrock en usar el sintetizador moog. La evolución dentro del krautrock será en dos direcciones, una hacia la música ambient o new age como Popol Vuh y otra más industrial como Kraftwerk como referencia.
Créditos
Florian Fricke – Sintetizador Moog
Holger Trülzsch – percusión
Frank Fiedler – Mezcla sintetizador
Bettina Fricke – diseño de portada, producción, tablas
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