miércoles, 27 de octubre de 2021

1970: Los comienzos de Popol Vuh y primer álbum

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

Listado de temas

Créditos

Sitio oficial de Popol Vuh: Popol Vuh | Listen and Stream Free Music, Albums, New Releases, Photos, Videos (myspace.com)

Siguiente artículo de Popol Vuh: 1971: En los jardines del faraón con Popol Vuh

Portada original del primer álbum Affenstunde

Introducción

Popol Vuh era un grupo musical alemán fundado en 1969 cuyo líder era el pianista Florian Fricke. Junto a él estaban Frank Fiedler (diseño de sonido, montaje), Holger Trülzsch (percusión) y Bettina Fricke (tablas y producción). Otros miembros importantes durante las siguientes dos décadas fueron Djong Yun, Renate Knaup, Conny Veit, Daniel Fichelscher, Klaus Wiese y Robert Eliscu. Con la muerte de Florian en 2001 la banda desapareció. El nombre del grupo está tomado del del manuscrito maya que contiene la mitología del pueblo k'iche ' de las tierras altas de Guatemala, el Popol Vuh; el nombre se ha traducido aproximadamente como "lugar de encuentro" o "libro de la comunidad".

Primera página del manuscrito del Popol Vuh, guardado en la Biblioteca Newberry, Chicago,

Popol Vuh son considerados un grupo precursor en el uso de la electrónica y el sintetizador, pero también en la fusión con elementos de música étnica, y especialmente de música de tipo religioso.

Popol Vuh influyó en muchas otras bandas europeas con su instrumentación excepcionalmente suave pero elaborada, que se inspiró en la música del Tíbet, África y la América precolombina. Con música a veces descrita como "etérea", crearon paisajes sonoros a través de paredes psicodélicas de sonido, y son considerados como precursores de la música del mundo contemporánea, así como de la new age (nueva era) y el ambiente.

El sonido del grupo es muy variado, con algunas composiciones basadas en el sintetizador y en sonidos etéreos, como Aguirre; otras con influencias de música étnica, ritmos vivaces y melodías pegadizas, como City Raga; otras con uso exclusivo del piano, como Spirit of peace; etc.

Desde el álbum Hosianna Mantra de 1972 el grupo abandonara en gran medida los instrumentos electrónicos en favor de composiciones dirigidas por piano.

Florian Fricke

Desarrollaron una labor de colaboración con el director de cine Werner Herzog, contribuyendo con bandas sonoras para películas como Aguirre, La ira de Dios (1972), Nosferatu the Vampyre (1979) y Fitzcarraldo (1982). El grupo está asociado con el movimiento krautrock de la década de 1970 en Alemania Occidental y se les considera precursores de la música ambiental. En la actualidad, las obras mejor reseñadas de Popol Vuh son In den Gärten Pharaos (1971) y Hosianna Mantra (1972).

Werner Herzog


Historia

El primer álbum, “Affenstunde” (La hora del mono), lanzado en 1970 con Liberty Records (LBS 83 460 I), puede considerarse como una de las primeras obras de música espacial, presentando los entonces nuevos sonidos del sintetizador Moog junto con percusión étnica. Ha sido reeditado varias veces por varios sellos internacionales. La edición alemana de 2004 incluye una pista extra inédita: Train Through Time. Enlace al tema:

Popol Vuh - Train Through Time (Bonus Track)

Es un ejemplo temprano notable del sintetizador Moog utilizado para la producción y composición de música original. La portada fue diseñada por Bettina, es una fotografía del Roter Pfarrhof de Peterskirchen en Wasserberg. El edificio fue el hogar de Gottliebe von Lehndorff, una liberal cuyo esposo estuvo involucrado (y ejecutado) en un complot fallido para asesinar a Adolf Hitler. Ella organizó cursos de arte y filosofía en el monasterio, por lo que no es sorprendente por qué un joven Fricke se encontraría allí: este edificio, en ese momento probablemente sin saberlo, significaba los tres temas más persistentes de la banda.

Contraportada del álbum

AllMusic lo llamó "un debut auspicioso, que se mantiene maravillosamente en el siglo XXI". Perfect Sound Forever describió Affenstunde como "un álbum electrónico histórico" que "tampoco tiene la calidad atemporal de muchos de sus trabajos posteriores" Julian Cope lo describió como "un álbum debut de increíbles sonidos y sensaciones que no se parecían a nada antes de su existencia". David Stubbs describió el álbum como "de otro mundo, cautivador, quizás precisamente por su 'fecha', su cruda ingenuidad tecnológica".

El álbum “Affenstunde” consta de dos partes, cada una ocupa una cara del vinilo. La de la cara A se titula “Ich mache einen Spiegel” (yo hago un espejo). Está dividida en tres cortes. El tema que ocupa la cara B del álbum es el tema homónimo “Affenstunde”.

Florian fue y sigue siendo un importante precursor de la música étnica y religiosa contemporánea. Eligió la música electrónica y su gran Moog para liberarse de las restricciones de la música tradicional, pero pronto descubrió que no le sacaba mucho partido y optó por el camino acústico en su lugar. Aquí, pasó a crear un nuevo mundo, que Werner Herzog ama tanto, transformando los patrones de pensamiento de la música electrónica en el lenguaje de la música acústica étnica.
Klaus Schulze, octubre de 2003 


Listado de temas

Todas las canciones escritas por Popol Vuh excepto la pista de la cara B escrita por Florian Fricke.

Enlace al álbum completo: Popol Vuh - Affenstunde (1970) FULL ALBUM


CARA 1

ICH MACHE EINEN SPIEGEL

A1 Dream Part 4     8:44

Enlaces:

Popol Vuh - Ich Mache Einen Spiegel - Dream Part 4

Ich Mache Einen Spiegel - Dream Part 4

A1-Popol Vuh-Ich Mache Einen Spiegel Dream Part 4

  Mi opinión personal:

Música onírica e inquietante.


A2 Dream Part 5     4:41

Enlaces

Popol Vuh - Ich Mache Einen Spiegel - Dream Part 5

Ich Mache Einen Spiegel - Dream Part 5

A2-Popol Vuh-Ich Mache Einen Spiegel Dream Part 5

Videos

  Mi opinión personal:

 Prominente percusión de Holger Trülzsch con aires étnicos.


A3 Dream Part 49 7:43

La tercera pista, titulada "Dream Part 49", es la composición más desarmadora y misteriosa del álbum. Casi completamente basado en el famoso Moog de Fricke, caracteriza exactamente el tipo de sonido desconocido pero profundamente humano. 

Enlaces

Popol Vuh - Ich Mache Einen Spiegel - Dream Part 49

Ich Mache Einen Spiegel - Dream Part 49

A3-Popol Vuh-Ich Mache Einen Spiegel Dream Part 49

  Mi opinión personal:

Tema digno de banda sonora de película de terror.




CARA 2


    Affenstunde 18:30

Enlaces:




  Mi opinión personal:

Suite que recuerda la Elektronische Musik 

 

Mi opinión personal sobre el álbum:

Más que si la música de este álbum gusta o no, lo que fue realmente importante es que jugó en el desarrollo del krautrock.  En la Elektronische Musik  los instrumentos electrónicos y las técnicas de la música electrónica fueron el fundamento. Este álbum demuestra la transición desde la Elektronische Musik  al krautrock. Es el primer álbum de krautrock en usar el sintetizador moogLa evolución dentro del krautrock será en dos direcciones, una hacia la música ambient o new age como Popol Vuh y otra más industrial como Kraftwerk como referencia. 


Créditos

Florian Fricke – Sintetizador Moog 

Holger Trülzsch – percusión

Frank Fiedler – Mezcla sintetizador

Bettina Fricke – diseño de portada, producción, tablas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: De aquí a la eternidad con Giorgio Moroder

Contenido de esta entrada:   Introducción El álbum From Here To Eternity Portada del álbum From Here To Eternity Portal oficial de Giorgio M...