viernes, 26 de noviembre de 2021

1971: La jaula de Jean-Michel Jarre

 Contenido de esta entrada:

Introducción

Comienzos

El sencillo La Cage / Erosmachine

Jean Michel Jarre en 1971


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Portada del sencillo La Cage

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Introducción

Jean-Michel André Jarre Pejot, más conocido como Jean-Michel Jarre (Lyon, Francia, 24 de agosto de 1948), es un compositor e intérprete francés de música electrónica. Posee relevancia internacional por sus conciertos multitudinarios celebrados al aire libre. Desde su debut en 1971 ha tocado diversos estilos musicales como, entre otros, el electro-rock y el ambient. Es hijo del destacado compositor francés de bandas sonoras Maurice Jarre.

Comienzos

Nace el 24 de agosto de 1948 en Lyon, Francia. Es hijo de la enfermera Francette Pejot (miembro de la Resistencia francesa y sobreviviente del campo de concentración) y, del por entonces desconocido compositor de bandas sonoras, Maurice Jarre (Doctor Zhivago, Lawrence de Arabia, Ghost y El Club de los Poetas Muertos, por mencionar algunos). Su abuela era judía. Sin embargo, debido al trabajo y a la posterior separación de sus padres, Jarre no fue muy influenciado por las ideas de Maurice. A la edad de cinco años sus padres se separaron y su padre se mudó a los Estados Unidos, dejándolo con su madre. No volvió a ver a su padre hasta los 18 años.

Durante los primeros ocho años de su vida, Jarre pasó seis meses cada año en el piso de sus abuelos maternos en Cours de Verdun, en Perrache. barrio de Lyon. El abuelo de Jarre tocaba el oboe y era ingeniero e inventor, diseñando un primer mezclador de audio utilizado en Radio Lyon. También le dio a Jean-Michel su primera grabadora. Desde su posición privilegiada muy por encima del pavimento, el joven Jarre pudo observar artistas callejeros en el trabajo, una experiencia que luego citó como demostrando ser influyente en su trabajo artístico.

Comenzó sus primeras clases de piano, al principio tuvo problemas con los estudios de piano clásico, aunque más tarde cambió de maestros y trabajó en sus escalas. El descubrimiento en el mercado de pulgas de Saint-Ouen, donde su madre vendía antigüedades, de un violín de trompeta Boris Vian despertó un interés por los instrumentos musicales.

Junto a su madre frecuentaba el club de Jazz más popular de París propiedad de un amigo, "Le Chat qui Pêche" donde los saxofonistas Archie Shepp y John Coltrane, y los trompetistas Don Cherry y Chet Baker eran artistas habituales. Estas primeras experiencias de jazz le sugirieron que la música puede ser "descriptiva, sin letra".

También fue influenciado por la obra del artista francés Pierre Soulages, a cuya exposición asistió en el Museo de Arte Moderno de la Ville de París. Las pinturas de Soulages utilizaron múltiples capas texturizadas, y Jarre se dio cuenta de que "por primera vez en la música, podías actuar como pintor con frecuencias y sonidos". También fue influenciado por la música clásica y modernista; en una entrevista para el año 2004 The Guardian, habló del efecto que una actuación de “La consagración de la primavera” de Stravinsky tenía sobre él:

Aquí es donde Stravinsky lo creó en 1913, y fue un gran shock. También vi el último concierto de la gran cantante árabe Om Khalsoum. Ella es la diosa, la Maria Callas de Oriente. Luego escuché "Georgia on My Mind" de Ray Charles, y me di cuenta de que la música puede hablarle a la barriga. Me impresionó mucho la sensualidad orgánica que proviene de la música de Ray Charles: no hubo un proceso intelectual y fue genial.
Jean-Michel Jarre para The Guardian 2004

De joven, Jarre ganó dinero vendiendo sus pinturas, exhibiendo algunas de sus obras en la Galería de Lyon - L'Œil écoute, y tocando en una banda llamada Mystère IV. Mientras estudiaba en el Lycée Michelet, su madre arregló para que él tomara lecciones de armonía, contrapunto y fuga con Jeannine Rueff del Conservatorio de París. En 1967 tocó la guitarra en una banda de rock llamada The Dustbins, con la cual logró cierta repercusión al aparecer en la película francesa “Des garçons et des filles”

Mezcló instrumentos como la guitarra eléctrica y la flauta con efectos de cinta y otros sonidos. En 1967 Jarre viajó a Londres para vender su guitarra eléctrica y su amplificador para poder comprar su primer sintetizador, un EMS VCS 3 (una de las primeras unidades del instrumento), que utilizó en muchos de sus álbumes posteriores.

Más experimentación siguió en 1968, cuando comenzó a usar bucles de cinta, radios y el sintetizador citado.

Más adelante, en 1969 se integró al "Grupo de buscadores musicales de Goldeun", (Groupe de Recherches Musicales GRM), liderado por el maestro Pierre Schaeffer ("padre" de musique concrète), quien cultivaba en sus alumnos la idea de que se podía componer música con cualquier objeto, fuera o no un instrumento musical.

El GRM con Pierre Schaeffer en el centro

Jarre conoció el sintetizador modular Moog y pasó un tiempo trabajando en el estudio del influyente compositor alemán Karlheinz Stockhausen en Colonia.

Karlheinz Stockhausen en el Estudio de Música Electrónica de la WDR,1994

Para una exposición de 1969 en la Maison de la Culture (Casa Cultural) en Reims, Jarre escribió la canción de cinco minutos Happiness Is a Sad Song  ("La felicidad es una canción triste"). La canción se incluyó en el recopilatorio Planet Jarre de 2018.




El sencillo La Cage / Erosmachine

Sus inicios en la música electrónica se remontan a 1969 en el que compone y produce su primer single: «La Cage / Erosmachine». una mezcla de armonía, efectos de cinta y sintetizadores.
Aunque lo produjo en 1969, Jarre no encontró una compañía discográfica dispuesta a publicar el sencillo debido a sus sonidos experimentales y/o futuristas. Fueron muchos los intentos de Jarre en esos dos años por publicar sus creaciones; la mayoría de las compañías discográficas que consultó rechazaron el proyecto ya que las composiciones podían resultar desagradables al oído de la población de la época y por ello se intuía que terminaría siendo un fracaso comercial. Los temas resultaban ser demasiado extrovertidos, frenéticos y experimentales; algo propio del naciente género en esos días, que escapaba a los convencionales movimientos musicales ya instaurados.
A principios de 1971 Jarre se puso en contacto con la discográfica Pathé Marconi la única que estuvo dispuesta a asumir el riesgo de lanzar el sencillo, sin embargo, resultó ser un fracaso comercial ya que solo vendió 117 copias ( 2C 006 11739). El precio de este sencillo para los coleccionistas ronda los 155 euros.



CARA B

EROSMACHINE

Enlaces



Contraportada del sencillo. En el se indica escuchar fuerte en la oscuridad.


Pathé Marconi destruyó las copias restantes pero conservó el mastertape de "La Cage", por lo que el tema pudo ser incluido en la recopilación de varios artistas “Made In France” en el año 1978.


Tiempo después, durante una mudanza Jarre extravió su copia del sencillo, hasta que un fan le entregó una copia como obsequio al término de un concierto.

El sencillo también puede ser encontrado en un bootleg en Rarities I, un álbum recopilatorio (no oficial) de 1994. Ambas pistas del sencillo fueron remezcladas en 2009 por el DJ francés Vitalic. Ésta remezcla se llamó La Cage (RMX Vitalic) y fue lanzado como un CD gratis con la revista francesa TRAX.

Finalmente estos remixes junto las versiones originales se incluyeron en Essentials & Rarities, álbum recopilatorio de 2011 de Jarre.


 Las versiones originales también ha sido incluidas en Planet Jarre de 2018.

Erosmachine que se utilizó como base rítmica del tema "Chronologie 2" en su álbum Chronologie de 1993.



Jean Michel Jarre en 1971

En 1971 dejó el Groupe de Recherches Musicales  y se dedicó a diseñar los efectos de sonido electrónicos para la banda de rock progresivo francés Triangle; también acudió a la discográfica Pathé-Marconi para editarlos.

En 1971 Jarre fue comisionado por el coreógrafo Norbert Schmucki para realizar un ballet llamado AOR (en hebreo, "la luz"), en el Palais Garnier. 



Jarre se convirtió en el músico más joven en interpretar uno de sus primeros trabajos en la Ópera de París. Este evento tuvo lugar en la reapertura de la ópera el 21 de octubre de 1971. La reapertura consistió en tres ballets; el primero y el tercero eran de música clásica, AOR — la segunda pieza— fue una composición totalmente de música electrónica. Esta ocasión fue la primera vez en donde se incluía este naciente género en la música contemporánea de aquella época y uno de los momentos más cruciales en el desarrollo de este estilo musical, y más aún, el peculiar estilo de Jarre.

Para la presentación, Jarre se vio obligado a pintar algunos de sus equipos, principalmente los altavoces de sus sintetizadores para combinar con la decoración de la casa de ópera. Allí fue intérprete conjuntamente con el Ballet de Ópera de París, el coreógrafo Norbert Schmucki y el músico Igor Wakhévitch, quien colaboró en la composición de la música.

Jean Michel Jarre (AOR and other rarities)

En 2002 la pieza AOR fue interpretada nuevamente por Jarre ante 100 invitados en el festival musical Primavera de Bourges en Francia. La adaptación fue titulada como Metallic Souvenir. Finalmente, esta y todas las nuevas composiciones para este festival, quedaron plasmadas en el álbum en vivo Live Printemps De Bourges 2002 publicado en 2006, disponible exclusivamente en iTunes en formato AAC.


También compuso música para teatro, películas, anuncios y programas de televisión, así como música y letras para artistas como Patrick Juvet y Christophe

Jarre había ganado lo suficiente como para montar un pequeño estudio de grabación que instaló en el comedor de su piso en la Rue de la Trémoille, cerca de los Campos Elíseos. Inicialmente incluía un equipo muy básico que consistía en unos pocos pedales de guitarra, un órgano Farfisa, sus primeros sintetizadores, un EMS VCS 3, y un EMS Synthi AKS, cada uno vinculado a máquinas de cinta Revox, modelo B77.

Jarre en su estudio casero

2 comentarios:

  1. Enhorabuena amigo FEDE esto pinta pero que muy biennn,

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    Respuestas
    1. Muchas gracias Joserra, ahora falta que acompañen las visitas. Este mes la cosa va un poco mejor.

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