Hawkwind es una banda de rock inglesa conocida como uno de los primeros grupos de rock espacial (space rock). Desde su formación en noviembre de 1969 en Ladbroke Grove, Londres, Hawkwind ha pasado por muchas cambios en su formación y ha incorporado muchos estilos diferentes en su música, incluyendo hard rock, rock progresivo y rock psicodélico. También son considerados como una influyente banda proto-punk. Sus letras contienen temáticas acerca de lo urbano y la ciencia ficción; de hecho, el escritor Michael Moorcock ha colaborado en las letras de algunos temas.
Muchos músicos, bailarines y escritores han colaborado con la banda desde sus inicios. Los músicos notables que han participado en Hawkwind incluyen a Lemmy, Ginger Baker, Robert Calvert, Nik Turner y Huw Lloyd-Langton. Sin embargo, la banda está más estrechamente asociada con su fundador, cantante, compositor y guitarrista Dave Brock, que es el único miembro original que continúa.
Hawkwind son mejor conocidos por la canción "Silver Machine", que se convirtió en un éxito número tres en el Reino Unido en 1972, pero consiguieron más éxitos con "Urban Guerrilla" (otro éxito Top 40) y "Shot Down in the Night". La banda tuvo una serie de veintidós de sus álbumes en las listas de éxitos en el Reino Unido desde 1971 hasta 1993.
En el anterior artículo revisamos las canciones una a una de su segundo álbum, incluyendo versiones en vivo y su legado. En este articulo revisamos el sencillo "Silver Machine".
El sencillo fue publicado el 13 de febrero de 1972 en el Reino Unido con United Artists Records. En Estados Unidos fue publicado en septiembre de 1972. En la cara B se incluyó el tema Seven by Seven.
Alcanzó el número tres en la lista de singles del Reino Unido. El sencillo fue reeditado en 1976, de nuevo en 1978 alcanzando el número 34 en las listas de singles del Reino Unido, y una vez más en 1983 alcanzando el número 67 en las listas de singles del Reino Unido.
Portada del sencillo de 1978
Ambos temas fueron incluidos como bonus track en la edición en CD de 1996 del segundo álbum de HawkwindX In Search Of Space.
"Silver Machine" fue grabado en vivo en un concierto benéfico de Greasy Truckers en The Roundhouse, Londres el 13 de febrero de 1972. Otro tema de aquel concierto Born to Go tampoco estaba incluido en el álbum de HawkwindX In Search Of Space, pero si se incluyo como bonus track en la edición de 1996:
La grabación del concierto fue lanzada en el álbum recopilatorio de varios artistas Glastonbury Fayre lanzado en 1972.
Y en el box set de 2007Greasy Truckers Party.
Portada del boxset Greasy Truckers
Para el sencillo, la canción fue remezclada en los estudios Morgan con Douglas Smith y Dave Robinson supervisando el proceso. Dave Brock aparece en los créditos de producción usando el alias de Dr Technical. La funda fue diseñada por Barney Bubbles (sin acreditar).
La canción está acreditada en el sencillo a Robert Calvert y Sylvia MacManus. MacManus era, por aquel entonces, esposa de Dave Brock. Brock usó esta estratagema para presionar a su compañía editorial para que mejorara su trato. La canción es un boogie de rock and roll de ocho compases cuyo riff es una adaptación del riff estándar que se puede escuchar en "Red River Rock" de Johnny and the Hurricanes.
[The Greasy Truckers] era como mi tercer concierto, y no sabía lo que estaba haciendo. No había hecho ningún ensayo y pensé que Silver Machine era un canción de Chuck Berry, en realidad.
Simon King
La letra fue escrita por Robert Calvert y la cantó en la grabación original en vivo. Sin embargo, las voces se consideraron demasiado débiles para el lanzamiento del sencillo por lo que fueron regrabados en el estudio. Calvert, que sufría de trastorno bipolar, había sido hospitalizado en ese momento, por lo que no estaba disponible para intentar otra versión, y la voz principal fue finalmente grabada por Lemmy.
La voz [de Calvert] era jodidamente desesperada, pero nunca se dio cuenta. Así de loco estaba. Sonaba como el Capitán Kirk leyendo 'Soplando en el viento'. Intentaron que todos lo cantaran excepto yo. Luego, como última toma, Douglas dijo: "Prueba Lemmy". Y lo hice en una o dos tomas.
Lemmy Kilmister
Lemmy simplemente tenía la mejor voz para ello. Por supuesto, Bob no estaba contento cuando se enteró.
Douglas Smith
La letra es como un mensaje de viajes espaciales, inspirado en el ensayo de Alfred Jarry How to Construct a Time Machine (Como construir una máquina del tiempo) que Calvert lo convirtió en una descripción de cómo construir una bicicleta:
Leí este ensayo de Alfred Jarrey [sic] llamado, "Cómo construir una máquina del tiempo", y noté algo en lo que no creo que nadie más haya pensado porque nunca he visto ninguna crítica de la pieza que sugiera esto. Parecía sospechar de inmediato que lo que estaba describiendo era su bicicleta. Tenía ese giro de mente. Era el tipo de tipo que pensaría que era una buena broma escribir esta pieza de sonido muy informada, llena de física realmente buena (y tiene algo de física adecuada), describiendo cómo construir una máquina del tiempo, que en realidad se trata de cómo construir una bicicleta, enterrada bajo esta cortina de humo de física que suena auténtica. Jarrey se metió en hacer esta cosa llamada 'Petafísica' [sic], que es una especie de ciencia de broma francesa. Muchos intelectuales franceses notables formaron una academia en torno a la idea básica de idear teorías para explicar las excepciones a las Leyes del Universo, personas como Ionesco el dramaturgo. El Colegio de Metafísica. Pensé que era una gran idea para una canción. En ese momento había muchas canciones sobre viajes espaciales, y era el momento en que la NASA realmente lo estaba haciendo. Habían puesto a un hombre en la luna y planeaban poner estacionamientos y puestos de hamburguesas y todo lo que había allí. Pensé que ya era hora de crear una canción que realmente enviara todo esto, que era 'Silver Machine'. 'Silver Machine' era solo para decir, tengo una bicicleta plateada, y nadie la tiene. No pensé que lo harían. Pensé que lo que pensarían es que estábamos cantando sobre algún tipo de máquina cósmica de viajes espaciales. De hecho, tenía una bicicleta de carreras plateada cuando era niño. Tengo uno ahora, de hecho.
Robert Calvert
Silver Machine se incluyó en su primer recopilatorio Roadhawks:
Con motivo del décimo aniversario, en 1982, la banda grabó una nueva versión de estudio de la canción que se publicó en un disco de 7 pulgadas y un disco de imagen de 7 pulgadas por RCA / Active (RCA267, 27 de agosto de 1982). El lado B fue un extended play de 33 RPM con la versión completa de 7:25 y una nueva versión de "Psychedelic Warlords" con una voz de Huw Lloyd-Langton.
Al recibir críticas por el lanzamiento, Brock defendió sus acciones: "Solo se hizo como una cosa del décimo aniversario, y no se suponía que saliera solo como un disco de imágenes. Esa fue la decisión de RCA, y no me gustó ni un poco. La única razón por la que lo producimos fue como un recuerdo especial".
Además del lanzamiento del sencillo, la compañía discográfica lo incluyó en el álbum Choose Your Masques, dejando a Marion Lloyd-Langton quejarse: "[Huw y yo] en realidad teníamos tres pistas para el álbum Masques, pero RCA insistió en que Silver Machine continuara, por lo que la tercera pista fue eliminada; lástima de eso".
Versiones en directo
Hawkwind rara vez ha aparecido en televisión, pero el éxito del sencillo requirió una aparición en el programa de la BBCTop of the Pops. Sin embargo, el grupo se sintió incómodo ante la perspectiva de imitar una actuación frente a una audiencia de estudio que no representaba a sus seguidores, por lo que se llegó a un compromiso con la BBC grabando a la banda actuando en vivo en Dunstable Civic Hall el 7 de julio de 1972, este clip se mostró con la versión de sencillo doblada sobre él. Stacia jugó un papel protagonista del video musical.
Una versión fue grabada en Maida Vale Studios, Londres el 2 de agosto de 1972 para su emisión en el show de Johnnie Walker el día 14, "Brainstorm" también fue parte de la sesión. Estas dos grabaciones se han incluido posteriormente en el lanzamiento de EMI de 2010Hawkwind: At the BBC – 1972.
Una actuación para la BBC en el Paris Theatre de Londres el 28 de septiembre de 1972 incluyó el tema como parte de la transmisión de la serie In Concert de una hora de duración. La única grabación de Stacia hablando. Fue grabada justo antes de comenzar la gira Space Ritual. Se publicó en mono el álbum BBC Radio One Live In Concert en 1991. Enlace al tema:
La canción ha sido tocada esporádicamente en vivo por la banda. Brock quedó harto de tocar su "gran éxito". Su primera reaparición es en el álbum en vivo de 1980Live Seventy Nine, pero la canción "explota" después de un minuto y se sufijo con "(requiem)" en el intento de Brock de dejar de tocarla en un tiempo.
Lemmy continuó haciendo apariciones como invitado con la banda cuando sus caminos se cruzaron. Algunas versiones en vivo de la canción en la que Lemmy apareció incluyen The Friday Rock Show Sessions del Festival de Reading el 24 de agosto de 1986 y el boxset Stone Deaf Forever! de Motörhead del Wembley Arena el 19 de octubre de 2002. Adjunto enlace al primer álbum:
Dave Brock, Alan Davey y Richard Chadwick se unieron a Lemmy y Phil Caivano de Monster Magnet para interpretar Silver Machine. La fecha de la actuación fue alrededor de 2005. Las imágenes fueron recogidas en el DVD de edición limitada Take Me To Your Leader.
El 14 de noviembre de 2019, el grupo grabó una sesión para el programa BBC Radio 6Music de Marc Riley, tocando "65 Million Years Ago", "Last Man on Earth","Spirit of the Age"y "Silver Machine".
Psychic TV en el maxisingle Silver Sundown Machine Vs. Alien Lightning Meat Machine (Vanity Case Records, VC-14, 2012) 18 minutos de una mezcla de los temas "Silver Machine" y "Hurry On Sundown".
La canción se ha utilizado para dos campañas publicitarias de televisión diferentes en el Reino Unido: automóviles Mazda en 2000 y alcopops Red Square en 2004.
"Seven by Seven" utiliza el riff de "Flames" de la banda psicodélica inglesa de finales de la década de 1960 Leviathan. La letra se refiere a los siete rayos.
Actuación para la BBC en el Paris Theatre de Londres el 28 de septiembre de 1972 incluyó el tema. La única grabación de Stacia hablando. Fue grabada justo antes de comenzar la gira Space Ritual. Se publicó en el álbum BBC Radio One Live In Concert en 1991. Enlace al álbum completo:
Fue incluido en el show de Space Ritual pero omitido de ese álbum inicialmente pero incluido en la edición en CD de 2007 deSpace Ritual en el DVD adicional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.