lunes, 10 de enero de 2022

1971: La danza de los lemmings

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

El sencillo Light / Lemmingmania

Listado de temas


Entrada anterior de Amon Düül II: 1970: El Yeti de Amon Düül II

Siguiente entrada de Amon Düül II: 1972: Amon Düül II en el carnaval de Babilonia


Porta del álbum Tanz Der Lemminge


Enlaces interesantes sobre Amon Düül II:






Introducción

Amon Düül II es uno de los grupos fundadores de la escena krautrock alemana. En un anterior artículo comentamos sus comienzos hasta la publicación de su primer álbum Phallus Dei (lat: «Falo de Dios»), que se considera un hito en la historia del rock alemán: 1969: Los comienzos de Amon Düül II

Un anterior artículo lo dedicamos a su álbum de 1970 Yeti que fue descrito por la revista británica The Wire como "una de las piedras angulares de [...] todo el movimiento Krautrock"1970: El Yeti de Amon Düül II.

Este artículo lo dedicamos al que sería su tercer álbum de estudio Tanz der Lemminge publicado en 1971.

Portada del álbum Yeti de Amon Düül II

Historia

Tras el lanzamiento de su segundo álbum Yeti en abril de 1970 el bajista Dave Anderson dejó el grupo y regresó a Inglaterra para unirse a Hawkwind. Fue reemplazado por Lothar Meid (nacido el 28 de agosto de 1942). Al grupo se incorporó Karl-Heinz Hausmann como ingeniero de sonido y encargado de la electrónica.

Los composición de Amon Düül II quedó entonces así: Chris Karrer (violín, guitarra, guitarra de 12 cuerdas, voz), Peter Leopold (batería, piano), Falk Rogner (órgano y sintetizadores), John Weinzierl (guitarras, piano, voz), Lothar Meid (bajo)  Karl-Heinz Hausmann (ingeniería, electrónica) y Renate Knaup (voz). 

Van ganando relevancia, y recibieron ofertas para escribir música para películas. Así, hacen la banda sonora para el film "Chamsin" (Scirocco en inglés)  dirigido por Veit Relin que sería estrenada en 1972. A la vez trabajaban en el que sería su siguiente álbum. En vez de lanzar la banda sonora por separado, la incluyeron con el álbum, volviendo a publicar un álbum doble, lo que no es habitual en la escena krautrock de aquella época.

Cartel de la película Scirocco

El álbum se tituló Tanz der Lemminge y fue lanzado en marzo de 1971 en Alemania con Liberty (LBS 83473/74 X) y en Reino Unido con United Artists (UAD 60003) como un doble LP.

El título Tanz der Lemminge se traduce como Danza de los leminos. Los leminos o lemmings  son un roedores que habitan en las tundras, en la taiga y praderas árticas, en el norte del continente americano, y en algunas regiones de Eurasia y que se alimentan principalmente de hierba, raíces y frutos.  Existe el mito de que los lemmings se suicidan en masa arrojándose al mar como parte de un mecanismo de autorregulación de la naturaleza. Actualmente, la comunidad científica rechaza el mito, así como las posibles explicaciones al fenómeno del suicidio en masa, pues no existen pruebas de que este exista.

 

Lemming vulgar

El álbum fue producido por Olaf Kübler y Amon Düül II, y diseñado por F.-J. Rogner y Falk Rogner. Es la primera vez que aparecen los nombres de los compositores en cada una de las partes.

En la Q and Mojo Classic Special Edition Pink Floyd & The Story of Prog Rock, el álbum fue catalogado como número 36 en su lista de "40 Cosmic Rock Albums".

Comentario de Dominique Leone sobre el álbum en Pitchfork"Este no es mi disco favorito de Amon Düül II, pero puede ser la mejor introducción a la banda. Discos como Yeti y Phallus Dei son más feroces (y ciertamente más ruidosos), pero realmente no cubren el terreno que Lemminge hace. Y, de hecho, la banda retrocedió lentamente hacia el comercialismo a lo largo de los años 70 (aunque de ninguna manera de inmediato, ya que los dos discos después de este fueron casi tan buenos), por lo que es posible que este disco solo marcara su transición a una bestia más tranquila y gentil. Pero, una bestia que eran (y de alguna forma, todavía lo son, por lo que su reciente reunión atestigua), y la mayoría de la gente está feliz / horrorizada con tanto.

El segundo disco es el que corresponde a la banda sonora de la película. El primer disco tiene una suite en cada cara. La suite de la cara A se titula Syntelman's March Of The Roaring Seventies con una duración de 15:51 siendo la más corta del álbum. Consta de cuatro movimientos:

1. "In the Glass Garden" Chris Karrer 1:39

2. "Pull Down Your Mask" Karrer, Falk Rogner 4:39

3. "Prayer to the Silence" Karrer 1:04

4. "Telephonecomplex" Karrer 8:26

La suite de la cara B del disco 1 se titula  "Restless Skylight-Transistor Child" y tiene una duración de 19:33. Está  más fragmentada que la anterior y consta de 9 movimientos:

5. "Landing in a Ditch" John Weinzierl 1:12

6. "Dehypnotized Toothpaste" Weinzierl     0:52

7. "A Short Stop at the Transylvanian Brain-Surgery" Weinzierl, Rogner, Lothar Meid 5:00

8. "Race from Here to Your Ears (a) Little Tornadoes" Weinzierl, Rogner 2:08

9. "Race from Here to Your Ears (b) Overheated Tiara" Weinzierl     1:46

10. "Race from Here to Your Ears (c) The Flyweighted Five" Weinzierl     1:26

11. "Riding on a Cloud" Weinzierl     2:33

12. "Paralyzed Paradise" Weinzierl     3:07

13. "H.G. Wells' Take Off" Weinzierl     1:26

La cara A del disco 2 está ocupada por una suite también con el título The Marilyn Monroe-Memorial-Church con una duración de 18:05. No está dividida en partes. Está acreditada a Karrer, Weinzierl, Meid, Rogner.

La cara B del disco 2 contiene tres temas: 

15. "Chewing Gum Telegram" Karrer, Weinzierl, Meid, Rogner 2:41

16. "Stumbling Over Melted Moonlight" Karrer, Weinzierl, Meid, Rogner 4:33

17. "Toxicological Whispering" Karrer, Weinzierl, Meid, Rogner 7:45

Creditos

Amón Düül

Chris Karrer – guitarra acústica, guitarra eléctrica, violín, voz en "Pull Down Your Mask" y "Little Tornadoes"

John Weinzierl – guitarra, voz en "Paralyzed Paradise", piano (lados 3 y 4)

Falk Rogner – órgano y electrónica (lados 3 y 4)

Lothar Meid – bajo, contrabajo (lados 1 y 2), voz en "A Short Stop at the Transylvanian Brain-Surgery" y "Riding on a Cloud"

Peter Leopold – batería, percusión (lados 1 y 2), piano (lados 3 y 4)

Karl-Heinz Hausmann – ingeniero electrónico y de sonido (lados 1 y 2), mezcla y remix (lados 3 y 4)

Invitados

Jimmy Jackson – órgano, coro-órgano, piano (lados 1 y 2)

Al Gromer – sitar (lados 1 y 2)

Renate Knaup-Krötenschwanz – voz en "Riding on a Cloud". Renate Knaup fue anteriormente miembro de la banda, pero figura como invitada para este álbum; regresó como miembro de pleno derecho en el siguiente álbum.

Rolf Zacher – voz en "H.G. Wells' Take Off"

Técnico

Olaf Kübler – productor

Peter Kramper – ingeniero

Jürgen Kopper – ingeniero de remixes


En 1971 publicaron un sencillo en Alemania con los temas Light / Lemmingmania. Ambos temas serían incluidos posteriormente en el recopilatorio Lemmingmania con temas de sus sencillos.

Portada del sencillo light / lemmingmania


CARA A

LIGHT

Enlaces



Letras

When we met
In that lovely room
And we sat
All the afternoon
We just felt
We were trembling
How our love, how our love was strong

And we know we saw the light in the darkness
And we know we saw the light in the darkness

Don't you know
I can see there
All the dreams
Of your childhood
And I know, know
????
Do to me ????

'Cause I saw, saw the light shine in the darkness
'Cause I saw, saw the light shine in the darkness

Now I see you
And your blackness
And ????
Of your badness
And I know
All I hang up
You go through
Into sadness

And I wish you could see the light in the darkness
And I wish you could see the light in the darkness

See the light (see the light)
Lead to darkness (lead to darkness)
See the light (see the light)
Lead to darkness (lead to darkness)
Please leave the darkness
See the light, see the light
See the light, see the light
See the light, see the light


CARA B

LEMMINGMANIA

Enlaces




Letras

Instrumental

Portada del recopilatorio Lemmingmania

Listado de temas

DISCO 1 - CARA 1

Syntelman's March Of The Roaring Seventies

In The Glassgarden 1:39 Pull Down Your Mask 4:39 Prayer To The Silence 1:04 Telephonecomplex 8:26

Comentario de Dominique Leone en Pitchfork"Syntelman's" comienza de manera bastante ominosa con una pared de campanas y tonos de órgano distantes, pero el insistente ritmo de bajo y batería hierve a la superficie, con la guitarra acústica de Karrer (que es un componente importante en el álbum, y una de las razones por las que se siente menos un entrenamiento brumoso que los lanzamientos anteriores) trabajando por encima, e incluso un poco de mellotron ligero (que suena como un coro de niños) para darle encanto de ciencia ficción. "Después de una larga introducción, puedes escuchar la historia", dice el cantante, y así otro interludio de guitarra acústica ligera trae en la siguiente sección. La banda puede haber sido influenciada por Space Oddity-era Bowie, ya que muchas de las piezas con secciones similares a canciones recuerdan a las salidas más caprichosas de Bowie.

Enlaces:

Syntelman's March of the Roaring Seventies´

Amon Duul II - Syntelman's March of the roaring seventies (Kraut Rock - 1971)

Letras:


In the Glassgarden
(Instrumental)

Pull Down Your Mask
After a long introducing
You can listen to the story
Which happened during the roaring seventies in July

People sweat in the sun
Sitting feet by feet, watching the big game
They didn't know that all that happened to them
Was about themselves, including their fantasy

And the circus went on
With the so-called glittering mutations
Applauded by the audience
While praying to the silence
And the mood changed
Into a crystal clear freezing atmosphere
With a burning smell in the air
Phoenix rise out of the ash
Is coming along with a terrifying crash
Hydra is laughing, she's got nine heads
So she expects admiration
The big bird doesn't care
The Hydra in his nails
He enters the space
With rageful wings like blowing sails
To the invisible things
To the eternity

Pull down your mask, wolf in the sheep-skin
You ate the dwarf with the iron leg
The glass-eye union is missing him yet

It's a real ashaming situation
A dollar a day keeps the fuzz away
But the wolf is still afraid
(The wolf is still afraid)

Prayer to the Silence
(Instrumental)

Telephonecomplex

Turning up with a devilish grin
The master has shaken his three big bags
And suddenly come from everywhere
Snakes and rats and big fat cats
Hunting themselves in the mirror

Now you got the ammunition
The ambition you've got too
So they tell you the direction
Save your face in time
And hide the clue

 
    
DISCO 1 - CARA 2

Restless Skylight-Transistor-Child

Landing In A Ditch 1:12
Dehypnotized Toothpaste 0:52
A Short Stop At The Transsylvanian Brain-Surgery 5:00
Race From Here To Your Ears
Little Tornadoes 2:08
Overheated Tiara 1:46
The Flyweighted Five 1:26
Riding On A Cloud 2:33
Paralized Paradise 3:07
H.G. Well's Take-Off 1:26

Comentario de Dominique Leone en Pitchfork"Restless Skylight-Transistor Child" comienza con uno de los cerca de cien riffs clásicos que aparecen en Lemminge, y si hay una diferencia importante entre este álbum y sus predecesores, es el notable aumento en las grandes ligas, el riffery de hard rock. Esto lleva a un riff completamente diferente, aunque igualmente clásico, y a otro riff después de eso. El último, sin embargo, lo baja un escalón, e incluso introduce un buen sitar a la mezcla. Donde esta banda se ha distanciado de las otras bandas de krautrock es su implacable eclecticismo y variedad en sus arreglos. Incluso Faust no pudo reclamar tantos puntos de referencia como esta melodía: después de la introducción rockera, va a un ambiente fantasmal freak, luego al carrusel roto de Musique Concrète, al territorio über-Foghat con riffs en abundancia, luego a algo que suena como si hubiera sido arrancado del primer álbum de Funkadelic con guitarra Hendrix y grandes ritmos, y entonces un loco violín gitano se vuelve una mierda. ¿Ves?

Enlaces:

Restless Skylight-Transistor-Child

Amon Duul II - Restless Skylight Transistor Child

Amon Düül II Restless Skylight Transistor Child

Amon Duull ii Dance of the Lemmings Restless Skylinght Transistor Child

Letras:


Landing in a Ditch
(Instrumental)

Dehypnotized Toothpaste
(Instrumental)

A Short Stop at the Transylvanian Brain Surgery

Sailing master
Of all disaster
Going to disappear
In that rain

Saving the pocket full of laughter
Mona Lisa its out of her vein
Do you see the people crying
Do you see what goes on
Do the highway
Do the speedway
Do the highway
Do the speedway
Do the hardest part, the heart of time

Do you see the bad confusion
Do you see it can't go on
Do the window
Do the high road
Do the maze of man
Do the race, race of man

Race From Here to Your Ears

Little Tornadoes
Hey country warpath path
Hupla of the golden long ago
Ah lion summer
An assurance hater
Killing bracket that's top secret
Councillorman is puck out and the cry
Vertical take-off and landing
'Til the Bank of Babylon is closed
Topilo whip hands down the Rue Bel Air
Anti-tartars and his skin
The Art of Curry

Overheated Tiara
(Instrumental)

The Flyweighted Five
(Instrumental)

Riding on a Cloud
Dry your ear
Just dry your ear
Habakuk is
Coming near
Creep no more
Oh creep no more
Syntelman is
Knocking at your door

Shut your eyes
Oh, shut your eyes
All you see is
Self-same paradise

Take your wings
And fall aground
Perverted kids
Roll into town

Over me
Look over me
Sunk cities are
Rising from the sea

Paralized Paradise
(Instrumental)

H.G. Well's Take Off

Was war ein schöner Mond
Und nichts im Knie
Der Damenwahl
Das Leben der Hühner, rot
Das Leben möchte länger sein aber auch frei sein



DISCO 2 - CARA 1

The Marilyn Monroe-Memorial-Church (Impr.) 18:05

Comentario de Dominique Leone en PitchforkChamsin Soundtrack/The Marilyn Monroe Memorial Church"es quizás la pieza central del disco. Donde las piezas anteriores eran largas, no necesariamente expandían la mente (que es lo que espero del mejor Amon Düül II), y esta pieza lo compensa con creces. Comenzando con un ambiente de órgano / retroalimentación nublado e indefinido, y con un pequeño lamento de violín antiguo aquí, ruido de choque futuro allí, es positivamente inquietante. La percusión entra esporádicamente, aunque esta pieza ciertamente no trata sobre el groove. El órgano romántico y celestial repite lo que el violín solo insinuó antes, y me llevan al siguiente plano en el rock espacial. Los pretendientes suelen salir al incluir alguna cosa ridícula de palabra hablada o, lo que es peor, comienzan a tocar un solo de guitarra. No estos tipos; después del órgano, más efectos sonoros y se producen adornos instrumentales incorpóreos, siendo el más horrible el piano golpeado unos doce minutos después. Como van las sinfonías de ruido psicodélico, esto está en una clase por sí mismo.

Enlaces:


Letras:


[Instrumental]

DISCO 2 - CARA 2

Chewinggum Telegram 2:44

Stumbling Over Melted Moonlight 4:39

Comentario de Dominique Leone en Pitchfork"Stumbling over Melted Moonlight" saca la basura funky e introduce el mejor riff demoníaco que Black Sabbath nunca tocó. El final de la melodía gira todo al revés, ya que la batería se filtra a través de lo que suena como un cable telefónico, y la guitarra es reemplazada por un órgano ingrávido. 

Enlaces:


Letras:


[Instrumental]

Toxicological Whispering 7:50

Comentario de Dominique Leone en PitchforkEl más cercano, "Toxicological Whispering" es la jam efinal, aunque con un riff perezoso y repetitivo más adecuado para cerrar los ojos y dejar pasar la vida que casi cualquier otra cosa.

Enlaces:



Letras:


[Instrumental]

Mi opinión sobre el álbum

En este álbum encontramos mezcla el rock psicodélico, folk rock, rock progresivo, art rock y rock duro. Sigue siendo un álbum de vanguardia, poco comercial. Quizás me guste un poco menos que el anterior Yeti. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Bowie en la década del arte

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Bowie en Berlín Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción ...