Contenido de esta entrada:
Entrada anterior de Pink Floyd: 1971: Meddle (y III)
Siguiente entrada de Pink Floyd: 1972: Pink Floyd en Pompeya
Sitio oficial de Pink Floyd: Pink Floyd | The Official Site
Facebook de Pink Floyd: Pink Floyd | Facebook
Portada del álbum Obscured by Clouds |
Introducción
En anteriores artículos comentamos la historia de Pink Floyd hasta la publicación en 1971 de su sexto álbum Meddle.
En este artículo continuamos su historia hasta la publicación del que sería su séptimo álbum de estudio Obscured by Clouds (Oscurecido por las nubes). En 1972, Pink Floyd había comenzado a preparar el álbum que sería su gran éxito The Dark Side of the Moon y estaba inmerso en la gira de conciertos. La proposición de Barbet Schroeder para que grabaran una nueva banda sonora para él les vino de perlas, para poder publicar un álbum ese año y poder preparar The Dark Side... con más calma.
Imagen de la película |
El álbum Obscured by Clouds se sale de la línea trazada por su anteriores álbumes: es un álbum más corto, las canciones también lo son, con la reducción del uso de efectos sonoros para la creación de atmósferas, rozando en muchos casos el blues rock, el folk rock o el soft rock, tiene influencia de la música country haciendo un uso intensivo de la guitarra acústica y líricamente se centra en el amor, inspirado por la película.
Grabación
Pink Floyd ya había grabado las bandas sonoras de las películas The Committee (1968) y More (1969) y parte de Zabriskie Point (1970). Tras el éxito de More ,su director Barbet Schroeder les pidió que grabaran la banda sonora de su próximo gran proyecto. La nueva película, La Vallée (El valle), presentaba a dos viajeros en una búsqueda espiritual en Nueva Guinea, y Schroeder pensó que Pink Floyd sería adecuado para proporcionar la música. El grupo ya había comenzado a trabajar en otro álbum, The Dark Side of the Moon, incluyendo algunas grabaciones básicas y actuaciones en vivo.
El 23 de febrero de 1972 Pink Floyd, se tomó un descanso de su gira de conciertos y comenzó una sesión de grabación de una semana en los estudios Château d'Hérouville, a cincuenta kilómetros de París, trabajando en la música para la banda sonora.
Imagen de la película |
El proceso de organización fue el mismo que con su anterior proyecto de banda sonora More, Schroeder les dio una edición final de la película, explicó la temática y les indicó dónde iría la música. La banda visionó la película y anotó tiempos con un cronómetro. El estudio de grabación contaba con 16 pistas, lo que Pink Floyd aprovechó para experimentar con ideas musicales y técnicas de grabación. Esta experimentación había iniciado durante el anterior disco de la banda, Meddle, y terminó desembocando en el siguiente trabajo de Pink Floyd, The Dark Side of The Moon.
A partir de esto, crearon una serie de piezas que sintieron que podrían desvanecerse en varios puntos del corte final de la película. No estaban preocupados por crear canciones completas, sintiendo que cualquier pieza musical sería viable sin la necesidad de ningún solo, pero sin embargo, bajo la presión de producir suficiente material, lograron crear una serie de canciones bien estructuradas. El baterista Nick Mason recuerda que las sesiones fueron muy apresuradas, y la banda pasó la mayor parte del tiempo en París encerrados en el estudio.
El 23 de marzo de 1972 la banda volvió al Château d'Hérouville y pasó cuatro días completando la banda sonora de La Vallée. Durante el tiempo de inactividad, el "roadie" (técnico de conciertos) de Pink Floyd, Chris Adamson, fue desafiado por Roger Waters a comerse 14 libras de patatas crudas de una sentada. Waters dijo posteriormente que el intento fue abandonado después de que Adamson había consumido "alrededor de dos libras y media".
El álbum fue mezclado del 4 al 6 de abril en Morgan Sound Studios en Londres. Después de que la grabación había terminado, la banda se peleó con la compañía cinematográfica, lo que los llevó a lanzar el álbum de la banda sonora como Obscured by Clouds, en lugar de La Vallée. En respuesta, la película fue retitulada La Vallée (Oscurecida por las nubes) en su lanzamiento.
Portada
La portada del álbum fue, como varios otros álbumes de Pink Floyd, diseñada por Storm Thorgerson y Aubrey Powell de Hipgnosis. Consiste en una fotografía de la película de un hombre sobre un árbol que ha sido sacado de foco hasta el punto de distorsión completa. Hipgnosis vio una serie de imágenes fijas de la película en un proyector de 35 mm y le gustó el efecto visual cuando la diapositiva se atascó. Schroeder dijo más tarde que la banda no quería hacer que la portada fuera particularmente buena ya que The Dark Side of the Moon tendría que competir con ella, pero Thorgerson insistió en que se le dio la consideración adecuada como cualquier otro álbum de Floyd.
Contraportada del álbum |
La contraportada muestra algunas imágenes de la película en el interior de círculos blancos. Como Pink Floyd estaba descontenta con la compañía cinematográfica, la indicación de que la música del álbum corresponde a la banda sonora de la película aparece en pequeño en al contraportada. Ante las reclamaciones se añadió un adhesivo en la parte frontal que lo indicara, también diseñado por Hignosis.
Lanzamiento y recepción
- «Obscured by Clouds» Gilmour, Waters 3:03
- «When You're In» Gilmour, Waters, Wright, Mason 2:30
- «Burning Bridges» Wright, Waters 3:29
- «The Gold It's in the...» Gilmour, Waters 3:07
- «Wot's...Uh, the Deal?» Gilmour, Waters 5:08
- «Mudmen» Wright, Gilmour 4:20
- «Childhood's End» Gilmour 4:31
- «Free Four» Waters 4:15
- «Stay» Waters, Wright 4:05
- «Absolutely Curtains» Wright, Mapuga tribe 5:52
Mi opinión personal:
Es un tema instrumental que me recuerda al álbum Wish You Were Here.
Mi opinión personal:
Es un riff repetido hasta el final. No funciona como tema individual por lo que hicieron bien en unirlo con el primero cuando lo tocaron en vivo.
Mi opinión personal:
Se puede considerar un tema que conecta con los que harán en el futuro
Mi opinión personal:
Tema rockero con aires country. Es el tema que más se desmarca del estilo global del álbum, aunque no es la primera vez que Pink Floyd hace una canción de este estilo.
Mi opinión personal:
Bonita balada al estilo Pink Floyd
Mi opinión personal:
Es un tema instrumental que me recuerda temas posteriores.
Mi opinión personal:
Es una canción que puede enlazar muy bien con temas posteriores.
Portada del sencillo en Italia |
Cash Box revisó el sencillo diciendo "¿Creerías una canción feliz sobre la muerte?".
Mi opinión personal:
Es un tema gracioso pero jugando con unas letras tristes lo que provoca el contraste, o con el sarcasmo del que suele hacer gala Pink Floyd.
Mi opinión personal:
No es la primera canción que dedican al amor de una gruppie.
Mi opinión personal:
Es un tema instrumental del estilo rock espacial.
Excelente Fede. Uno de los mejores grupos de música para mi gusto que con el paso del tiempo sigue gustando y no pasa de moda. Esa es ka buena música.
ResponderEliminarMuchas gracias, Jesús. Ya te aviso del próximo.
Eliminar