miércoles, 19 de enero de 2022

1972: Ziggy Stardust y las arañas de Marte (IV)

 Contenido de esta entrada:

Introducción

All the Young Dudes

Transformer 

Raw Power


Imagen del libreto de la edición del 30 aniversario


Entrada anterior de David Bowie: 1972: Ziggy Stardust y las arañas de Marte (III)

Siguiente entrada de David Bowie:  1972: Ziggy Stardust y las arañas de Marte (V)

Sitio oficial de David Bowie: David Bowie  

Facebook David Bowie: David Bowie | Facebook

Twitter David Bowie: David Bowie Official (@DavidBowieReal) / Twitter


Introducción

Esta es la cuarta parte del artículo que dedicamos a revisar el álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars de David Bowie que sería publicado en 1972. Como hay mucho material hemos dividido el artículo en varias partes. En la primera parte nos ocupamos de la grabación, el concepto general, la inspiración y la historia que cuenta el álbum. En la segunda parte nos ocupamos de los estilos musicales, portada, lanzamiento y recepción. En la tercera a la gira y la película. En esta cuarta dedicamos a otros proyectos en los que colaboró Bowie paralelamente y la influencia que tuvo la obra de Bowie en otros artistas como Mott the HoopleLou Reed Iggy Pop and The Stooges.

Imagen del libreto de la edición del 30 aniversario

All the Young Dudes

Mientras grababa Ziggy Stardust, Bowie ofreció "Suffragette City" a la banda Mott the Hoople, que estaban a punto de separarse, pero no les gustó. Entonces, Bowie escribió una nueva canción para ellos, "All the Young Dudes". Con Bowie produciendo, la banda grabó la canción en mayo de 1972Bowie también produciría el quinto álbum de la banda que lleva el nombre de la canción. Gracias a esto Bowie evitó que se separara la banda. Bowie interpretaría la canción en la gira Ziggy Stardust Tour y grabaría su propia versión durante las sesiones de Aladdin Sane. Considerada como un himno del glam rock, la canción ha recibido elogios y fue un éxito comercial. En 2021, Rolling Stone clasificó a "All the Young Dudes" en el número 166 en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. También es una de las 500 canciones que dieron forma al Salón de la Fama del Rock and Roll.

Portada del álbum All the Young Dudes



Grabación

En 1972, Mott the Hoople estaban a punto de separarse. Después de haber estado juntos durante tres años, la banda había lanzado cuatro álbumes bien recibidos y había desarrollado un pequeño grupo de seguidores leales, pero no había logrado obtener éxito comercial. Una aparición en el programa de televisión de la BBC Top of the Pops a finales de 1971 no fue suficiente para impulsar su reciente sencillo "Midnight Lady" en las listas. La banda también había terminado una gira que los dejó financieramente inestables. 

Funda interior del álbum All the Young Dudes de Mott the Hoople


El 4 de febrero de 1972, David Bowie envió a la banda una demo de "Suffragette City" con la esperanza de que lo grabaran. La banda lo tocó y creyó que no se ajustaba a su estilo. El bajista Pete Watts contactó a Bowie a finales de marzo de 1972 y cortésmente lo rechazó, afirmando que la banda se iba a separar. Al enterarse de esto, Bowie contactó a Watts dos horas después y le dijo: "He escrito una canción para ti desde que hablamos, lo que podría ser genial". Bowie acababa de terminar de grabar dos álbumes consecutivos y tenía otro sencillo, "John, I'm Only Dancing", preparado para su lanzamiento, por lo que estaba ansioso por escribir para otros artistas. Mientras el mánager de Bowie, Tony Defries, trabajaba en conseguir la firma de la banda con CBS Records, Bowie se reunió con Watts unos días después y tocó "All the Young Dudes" en la guitarra acústica. Watts recordó: "No tenía todas las palabras, pero la canción simplemente me impresionó, especialmente cuando llegó al coro". Watts luego presentó a Bowie al resto de la banda en una oficina ubicada en Regent Street en Londres, donde Bowie se sentó con las piernas cruzadas en el suelo y tocó la canción de la banda. 

Portada del sencillo en Alemania


La banda estaba extasiada. Ian Hunter recordó: "Simplemente lo tocó con una guitarra acústica. Supe de inmediato que era un éxito. Había escalofríos bajando por mi columna vertebral. Solo me ha pasado unas cuantas veces en mi vida, cuando sabes que esto es un biggie".  El baterista Dale Griffin dijo: "No podíamos creerlo. En la oficina de Regent Street lo está rasgueando en su guitarra y estoy pensando, ¿quiere darnos eso? ¡Debe estar loco! ¡Nos rompimos el cuello para decir que sí! No podías dejar de ver que era una gran canción".  Después de tocarlo, Bowie les dijo que produciría la canción para su lanzamiento como sencillo, mientras que su mánager, Tony Defries, les informó que se convertiría en su mánager. Sabiendo que la canción sería un éxito, la banda acordó no separarse.

Contraportada del álbum All the Young Dudes



Mott the Hoople grabó "All the Young Dudes" en Olympic Studios en Londres el 14 de mayo de 1972, con Bowie como productor. La canción fue diseñada y mezclada por Keith Harwood, y contó con palmas de Nicky Graham y el guardia de seguridad Stuey George. Al describir la sesión, Hunter dijo: "Fue un subidón, porque sabíamos que estábamos cantando un éxito"Bowie grabó una voz guía para Hunter, que fue remezclada sobre la pista de acompañamiento original y lanzada en el box set de 1998 All the Young Dudes: The Anthology


Álbum recopilatorio (3 CD) All the Young Dudes: The Anthology



Composicion

"All the Young Dudes" es una canción de glam rock en la tonalidad D. Con su música parecida a un lamento, referencias al suicidio juvenil y llamadas a una audiencia imaginaria, la canción tenía similitudes con el propio "Rock 'n' Roll Suicide" de Bowie, la pista final de Ziggy Stardust. Descrita como lo que era el glam rock lo que "All You Need Is Love" era para la era hippie, la letra nombraba a las estrellas contemporáneas T. Rex y contenía referencias a los Beatles y los Rolling Stones. Los editores de NME Roy Carr y Charles Shaar Murray han descrito la canción como "una de esa rarezas: canciones de rock que cantan la solidaridad de los descontentos sin angustia ni sentimentalismo"

Portada del sencillo en Portugal



El propio Bowie afirmó una vez que la canción no estaba destinada a ser un himno para el glam y en realidad llevaba un mensaje más oscuro de apocalipsis. Según una entrevista que Bowie dio a la revista Rolling Stone en 1973, los chicos llevan la misma noticia que el presentador de noticias llevaba en la canción "Five Years" de Ziggy Stardust; la noticia es el hecho de que a la Tierra solo le quedaban cinco años de vida. Bowie explica: "'All the Young Dudes' es una canción sobre esta noticia. No es un himno a la juventud, como la gente pensaba. Es todo lo contrario". "All the Young Dudes" también se considera un himno gay. Lou Reed dijo: "¡Es un himno gay! Un llamado a los jóvenes para que salieran a las calles y mostraran que eran hermosos, homosexuales y orgullosos de ello".


Lanzamiento

"All the Young Dudes" fue lanzado por CBS Records en el Reino Unido el 28 de julio de 1972, con el número de catálogo CBS 8271. Fue un éxito comercial, alcanzando el puesto número 3 en la lista de sencillos británica, el número 37 en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos (en noviembre) y el número 31 en Canadá (también en noviembre). Mott the Hoople tituló con el mismo nombre su quinto álbum que fue producido por Bowie y grabado en Trident Studios en Londres durante el verano de 1972. A lo largo del otoño de 1972, la banda se unió a Bowie and the Spiders from Mars en una gira por los Estados Unidos. El 29 de noviembre, Bowie aumentó la reputación de Mott the Hoople presentándolos en el escenario, incluido el teatro Tower cerca de Filadelfia donde interpretó la canción con Hunter; esta actuación fue lanzada en el álbum recopilatorio de 1998 All the Way from Stockholm to Philadelphia.




El lanzamiento original de Mott the Hoople tuvo que ser cambiado líricamente para que pudiera ser reproducido en la radio y la televisión del Reino Unido. La línea en el segundo verso: "Wendy's robando ropa de Marks and Sparks" era una referencia al minorista británico Marks & Spencer, también conocido por ese coloquialismo. Como tal, la reproducción aérea de la canción en su forma original habría infringido las regulaciones de radiodifusión relacionadas con la publicidad vigente en ese momento. La línea fue reemplazada por: "Wendy's robando ropa de autos con las puertas abiertas".

Pantallazo de la lista británica



Bowie interpretó "All the Young Dudes" en la gira Ziggy Stardust Tour, y una versión popurrí aparece en el álbum Ziggy Stardust – The Motion Picture, la grabación en vivo del último show de Ziggy que finalmente fue lanzado oficialmente en 1983





La primera versión de Bowie de la canción fue en 1974 en David Live




Bowie también ofreció "Drive-In Saturday" a Mott the Hoople un poco tiempo después de "All the Young Dudes", pero rechazaron esta oferta, al menos en parte debido al éxito actual de su propio "Honaloochie Boogie". Según una anécdota de Bowie en el álbum VH1 Storytellers (2009) (pista 7), su molestia por el rechazo llevó a Bowie a afeitarse las cejas mientras estaba en Florida.

En 1992, veinte años después de su dueto en Filadelfia, Bowie y Hunter volvieron a interpretar la canción junto con los miembros sobrevivientes de Queen, Mick Ronson y Joe Elliott y Phil Collen de Def Leppard en el Concierto Tributo a Freddie Mercury. La canción también fue presentada durante la gira Outside Tour, así como la gira A Reality Tour y está incluida en los lanzamientos de video y audio de este último.



"All the Young Dudes" apareció en la película de 1995 Clueless, la película Juno de Jason Reitman de 2007 y la película de 2008 The Wackness. También se utiliza en la película de Ricky Gervais y Stephen Merchant de 2010, Cemetery Junction.

Recepción

"All the Young Dudes" ha recibido elogios de la crítica, y es considerada como una de las mejores grabaciones de glam rock. [En una reseña para su álbum principal, en el que lo describe como uno de los "discos glam más satisfactorios", Stephen Thomas Erlewine de AllMusic llama a "All the Young Dudes" "una de las grandes canciones de rock de todos los tiempos", elogiando aún más la participación de Bowie. Mark Deming, también de AllMusic, elogió aún más la canción, calificándola como una de las mejores canciones de Hunter, incluso si no la escribió.



En 2004, Rolling Stone clasificó a "All the Young Dudes" en el número 253 en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos,  bajando al número 256 en su lista actualizada de 2010, y subiendo al número 166 en su lista revisada de 2021. También es una de las 500 canciones del Salón de la Fama del Rock and Roll que dieron forma al Rock and Roll. Jon Savage de The Guardian la clasificó como la quinta mejor canción de glam-rock de todos los tiempos en 2013. Basado en las apariciones de la canción en rankings y listados profesionales, el sitio web agregado Acclaimed Music enumera "All the Young Dudes" como la 7ª canción más aclamada de 1972, la 60ª canción más aclamada de la década de 1970 y la 271ª canción más aclamada de la historia.




Versión de Bowie

La propia versión de estudio de Bowie, grabada en diciembre de 1972 durante las sesiones de Aladdin Sane, no fue lanzada hasta 1995 cuando apareció en mono en el álbum Rarestonebowie. Posteriormente fue incluido, de nuevo en mono, en The Best of David Bowie 1969/1974, la versión estadounidense de 2 discos de Best of Bowie y la edición del 30 aniversario de Aladdin Sane

Una versión estéreo, que es aproximadamente un minuto más corta que la versión mono, circuló extraoficialmente entre los coleccionistas y finalmente se lanzó oficialmente en noviembre de 2014 en el set recopilatorio Nothing Has Changed de Bowie



 Bowie también usó la música de la canción a la inversa como base para "Move On", una canción de su álbum de 1979, Lodger


Transformer 

Transformer es el segundo álbum de estudio en solitario del artista estadounidense Lou Reed. Producido por David Bowie y Mick Ronson, el álbum fue lanzado en noviembre de 1972 por RCA Records. Es considerado un hito influyente del género glam rock, sobre todo por el sencillo más exitoso de Reed, "Walk on the Wild Side", que tocó temas entonces controvertidos de orientación sexual, identidad de género, prostitución y uso de drogas. Aunque el álbum debut en solitario homónimo de Reed no había tenido éxito, Bowie había sido uno de los primeros fans de la antigua banda de Reed, The Velvet Underground, y usó su propia fama para promover a Reed, quien aún no había logrado el éxito general.

Portada del álbum Transformer


Transformer fue producida por David Bowie y Mick Ronson durante el mes de agosto de 1972 durante un descanso de la gira Ziggy Stardust. Ambos habían sido fuertemente influenciados por el trabajo de Reed con Velvet Underground y tanto Reed como Bowie a su vez lo habían sido de Andy Warhol

Andy Warhol

Bowie había hecho referencia indirectamente a Velvet Underground en las notas de portada de su álbum Hunky Dory y regularmente interpretó tanto "White Light/White Heat" como "I'm Waiting for the Man" en conciertos y en la BBC durante 1971-1973


Documento único Reed y Bowie juntos: Waiting for the Man - Reed and Bowie


Durante la gira Ziggy StardustWhite Light/White Heat (Live) (Stereo)


De una sesión para el programa Sounds of the 70s de la BBC el 16/5/72White Light/White Heat
De una sesión para el programa Sounds of the 70s de la BBC el 18/1/72: Waiting for the man




Incluso comenzó a grabar "White Light/White Heat" para su inclusión en el álbum Pin Ups, pero nunca se completó; Ronson terminó usando la pista de acompañamiento para su álbum en solitario Play Don't Worry en 1974.





Mick Ronson (quien era en ese momento el guitarrista principal de la banda de Bowie, The Spiders from Mars) jugó un papel importante en la grabación del álbum en Trident Studios, Londres, sirviendo como coproductor y músico de sesión principal (contribuyendo con guitarra, piano, flauta dulce y coros), así como arreglista, contribuyendo con el arreglo de cuerdas para "Perfect Day". Reed elogió la contribución de Ronson en el episodio Transformer de la serie documental Classic Albums, elogiando la belleza de su trabajo y manteniendo la voz para resaltar las cuerdas.



 Las canciones del álbum se encuentran ahora entre los trabajos más conocidos de Reed, incluyendo "Walk on the Wild Side", "Perfect Day" y "Satellite of Love", y el éxito comercial del álbum lo elevó del estatus de culto a convertirse en una estrella internacional.

Tom Hull comentó que Reed "escribió un montón de nuevas canciones inteligentes y trató de sacar provecho del glam rock andrógino del productor David Bowie, que funcionó lo suficientemente bien como para romper 'Walk on the Wild Side'".


Portada del sencillo Walk On The Wild Side


En 1997, Transformer fue nombrado el 44º mejor álbum de todos los tiempos en una encuesta de "Music of the Millennium" realizada en el Reino Unido por HMV, Channel 4, The Guardian y Classic FM. En 2000, fue votado como el número   en el All Time Top 1000 Albums de Colin Larkin. Transformer también ocupa el puesto número 55 en la lista de NME de "Greatest Albums of All Time". En 2003, el álbum se clasificó en el número 194 en la lista de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, manteniendo la calificación en una lista revisada de 2012, y ocupa el puesto 109 en la lista de 2020. También está en la lista de la revista Q de los "100 mejores álbumes de la historia".

Lista de temas

Todas las canciones fueron escritas por Lou Reed.

Lado Uno

  1. "Vicious" – 2:58
  2. "Andy's Chest" – 3:20
  3. "Perfect Day" – 3:46
  4. "Hangin' 'Round" – 3:35
  5. "Walk on the Wild Side" – 4:15

Lado Dos

  1. "Make Up" – 3:00
  2. "Satellite of Love" – 3:42
  3. "Wagon Wheel" – 3:19
  4. "New York Telephone Conversation" – 1:33
  5. "I'm So Free" – 3:09
  6. "Goodnight Ladies" – 4:21

Créditos

Lou Reed – Guitarra rítmica, teclados y voz principal
Herbie Flowers – Bajo eléctrico, contrabajo, tuba en "Goodnight Ladies" y "Make Up"
Mick Ronson – Guitarra principal, piano, coros y arreglos de cuerdas.
John Halsey – Batería.
David Bowie - Coros.

Músicos Adicionales

Ronnie Ross – Saxo barítono en "Goodnight Ladies" y "Walk on the Wild Side".
The Thunder Thighs – Coros.
Barry DeSouza – Batería.
Ritchie Dharma – Batería.
Klaus Voormann – Bajo.


Raw Power

Raw Power es el tercer álbum de estudio de la banda de rock estadounidense The Stooges (acreditado como Iggy and the Stooges), lanzado el 7 de febrero de 1973 por Columbia Records. Aunque inicialmente no tuvo éxito comercial, Raw Power ganó seguidores de culto en los años posteriores a su lanzamiento y, al igual que su predecesor Fun House (1970), se considera un precursor del punk rock. 


Portada del primer álbum homónimo de los Stooges


Después de que sus dos primeros álbumes The Stooges (1969) y Fun House (1970) fueran lanzados con poco éxito comercial, los Stooges estaban en desorden: la banda se había separado oficialmente, el bajista Dave Alexander estaba luchando contra el alcoholismo y la adicción a la heroína del cantante Iggy Pop estaba aumentando antes de la intervención de David Bowie. Pop recordó más tarde, "muy pocas personas reconocieron la calidad de la composición de los Stooges, que era realmente meticulosa. Y para su crédito, la única persona que había reconocido de forma impresa que lo notó, entre mis compañeros de músicos profesionales, fue Bowie. Lo notó de inmediato".

Portada del álbum Fun House


El álbum en sí fue grabado en CBS Studios en Londres con el ingeniero Mike Ross-Trevor del 10 de septiembre al 6 de octubre de 1972. Pop produjo y mezcló el álbum por sí mismo; desafortunadamente, su primer intento fallido mezcló la mayoría de los instrumentos en un canal estéreo y las voces en el otro, con poca consideración por el equilibrio o la calidad del tono. Tony Defries, el jefe de la compañía de gestión de Bowie, MainMan, informó a Pop que el álbum sería remezclado por Bowie, aprovechando que estaba de gira por Estados Unidos. Pop estuvo de acuerdo con esto, alegando que "la otra opción era que no iba a sacar mi álbum. Creo que Defries me dijo que CBS se negó a lanzarlo así, no lo sé", pero insistió en que se mantuviera su propia mezcla para "Search and Destroy". Debido a limitaciones presupuestarias, Bowie remezcló las otras siete canciones en un solo día en Western Sound Recorders de Los Ángeles en octubre de 1972. Pop dijo de la producción:

Hasta donde yo recuerdo, se hizo en un día. No creo que hayan sido dos días. En un tablero muy, muy viejo, ¡quiero decir que este tablero era viejo! Un tipo de tablero de Elvis, de tecnología antigua, de baja tecnología, en un estudio antiguo barato y mal iluminado con muy poco tiempo. Para crédito de David, él escuchó con su oído cada cosa y lo habló conmigo, le di lo que pensé que debería tener, él puso eso en su perspectiva, agregó algunos toques. Siempre le ha gustado la tecnología más reciente, así que había algo llamado Time Cube en el que podías alimentar una señal, parecía un bong, un gran tubo de plástico con un par de curvas, y cuando el sonido salía por el otro extremo, te disparaba como un efecto de eco. Usó eso en la guitarra en "Gimme Danger", una hermosa sobrecarga de eco de guitarra que es absolutamente hermosa; y en la batería en "Your Pretty Face Is Going To Hell". Su concepto era: "¡Eres tan primitivo, tu baterista debería sonar como si estuviera golpeando un tronco!" No es un mal trabajo que haya hecho... Estoy muy orgulloso del excéntrico y extraño pequeño disco que salió.
Iggy Pop

Iggy en un concierto en Toronto, 1973. Foto: Jean-Luc Ourlin

Bowie más tarde recordó:
... la situación más absurda que encontré cuando estaba grabando fue la primera vez que trabajé con Iggy Pop. Quería que mezclara Raw Power, así que trajo la cinta de 24 pistas y la puso. Tenía a la banda en una pista, a la guitarra principal en otra y a él en una tercera. De las 24 pistas, solo se utilizaron tres pistas. Él dijo 'mira lo que puedes hacer con esto'. Le dije: 'Jim, no hay nada que mezclar'. Así que simplemente empujamos la voz hacia arriba y hacia abajo mucho. En al menos cuatro o cinco canciones esa era la situación, incluyendo "Search and Destroy". Eso tiene un sonido tan peculiar porque todo lo que hicimos fue ocasionalmente subir la guitarra principal y sacarla.
David Bowie sobre la grabación de Raw Power

Portada del álbum Raw Power


Sin embargo, cuando se estrenó la película documental de Morgan Neville sobre Raw Power en 2010, demostraron que cada instrumento individual estaba grabado en su propia pista en las cintas multipista originales, lo que sugiere que Bowie estaba equivocado o trabajando con una copia que había mezclado los instrumentos en la misma pista.


Copias de baja fidelidad de las mezclas originales de Pop circularon entre los fans durante años. En 1993, una selección de estas mezclas originales fue lanzada por Bomp Records como Rough Power. Los fanáticos y críticos generalmente estuvieron de acuerdo en que las mezclas originales eran interesantes, pero no necesariamente superiores a los esfuerzos de Bowie. Sobre el lanzamiento de Rough Power, Pop ha comentado que "lo que David y yo se nos ocurrió en estas sesiones fue mejor que eso"


En 1996, Columbia Records "invitó" a Pop a remezclar todo el álbum para su relanzamiento en CD. Pop dijo en las notas que si se hubiera negado, el estudio lo habría remezclado sin su bendición. La edición remezclada fue lanzada el 22 de abril de 1997. En las notas adjuntas del álbum, Pop afirma lo siguiente:

En retrospectiva, creo que los pequeños toques que Bowie le dio a la mezcla ayudaron y creo que algunas de las cosas que MainMan hizo ayudaron, y más que cualquier otra cosa, lo que hizo toda la experiencia fue sacarme de Detroit y llevarme a un escenario mundial. Y también aprendí mucho helluva estando allí en Inglaterra y empecé a pensar diferente. Condujo a un trabajo muy ambicioso, y eso está bien. Pero el hecho era que ni la mezcla de Bowie ni mi mezcla anterior podían hacer justicia al poder de la banda o incluso a la legibilidad de la voz ... Siento que ahora tengo los medios [sic], la posición y la experiencia a mi disposición para darle a esto lo que se debe sonoramente, y no tenía eso antes. Así que es como si estuviera terminando eso. No creo que puedas superar la mezcla de David, es muy creativa. Pero esto es solo una mezcla simple y directa de una banda poderosa. Siento que hay un cierre y eso es algo bueno.
Iggy Pop
James Williamson y Ron Asheton han declarado que prefieren la mezcla original del álbum de Bowie sobre la versión remezclada de Pop. Williamson declaró:
Personalmente creo que [el raw power remezclado] apestaba. Tengo que decirle que me gusta la IDEA de lo que [Iggy] trató de hacer, y hablé con él al respecto, y hay muchos factores involucrados, pero en ese momento, a ninguno de nosotros nos gustó la mezcla de Bowie, pero dado todo, Iggy, cuando entró a mezclarla, descubrió que el tipo que la había grabado originalmente no había obtenido mucho nivel en ciertas cosas, como el bajo y la batería, especialmente el bajo, por lo que no tenía mucho con qué trabajar. Luego Iggy, en su mezcla, dejó un montón de cosas de guitarra allí que probablemente no deberían haberse dejado, y solo probabilidades y finales. Bowie no es mi chico favorito, pero tengo que decir que en general, creo que hizo un buen trabajo.
James Williamson 
Asheton declaró:
Don Fleming dice: "¿Sabes qué? Cuando salga la mezcla raw Power de Iggy, apuesto a que vas a aceptar, siempre solíamos decir lo mala que era la mezcla original de David Bowie de Raw Power, Fleming dice: "Cuando escuches la mezcla de Iggy, te garantizo que vas a decir: 'Hombre, ¿recuerdas esa gran mezcla que hizo David Bowie?'" Así que lo escuché, recibí la copia anticipada de su gerente y la escuché. Luego llamé a Fleming y dije: "Caramba, Don, acabo de escuchar la mezcla de Raw Power de Iggy. Hombre, seguro que me encantó esa vieja mezcla de David Bowie. ¿Fue genial alguna vez?" Básicamente, todo lo que Iggy hizo fue quitar toda la suavidad y todos los efectos de la guitarra de James [Williamson], por lo que sus protagonistas suenan realmente abruptos y zancudos y casi torpes, y simplemente volvió a poner cada gruñido, gemido y palabra que dijo en toda la jodida banda sonora. Simplemente restauró totalmente todo lo que se le cortó en la primera mezcla, y pensé, Maldita sea, realmente me gustó más la mezcla anterior.
Ron Asheton 
En 2002, Bowie dijo que su mezcla original de Raw Power es "la versión que todavía prefiero sobre el remix posterior: tiene más ferocidad y caos y, en mi humilde opinión, es un sonido de raíces distintivo para lo que más tarde se convertiría en punk". Las mezclas de Pop y Bowie fueron remasterizadas en 2012 para un doble LP de Kevin Gray y Mark Wilder, respectivamente; esta remasterización estaba libre de recortes.

Lista de pistas (con links a la mezcla de Bowie)

Lado 1
  1. Search And Destroy 3:26
  2. Gimme Danger 3:28
  3. Your Pretty Face Is Going To Hell (Originally Titled "Hard To Beat") 4:52
  4. Penetration 3:35
Lado 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: El sencillo Be My Wife de David Bowie

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Portada del sencillo Be My Wife en Alemania Enlaces interesante...