Contenido de esta entrada:
La gira y salida de Phil Shulman
Entrada anterior de Gentle Giant: 1972: El gigante amable y los tres amigos
Entrada siguiente de Gentle Giant: 1974: El poder y la gloria con el gigante amable
Portada del álbum Octopus |
Enlaces de interés sobre Gentle Giant:
Introducción
En anteriores artículos comenzamos la historia de Gentle Giant, un grupo británico de rock progresivo fundado en 1970 y activo hasta 1980. Gentle Giant ha sido una de las bandas más originales y eclécticas de los años setenta y del siglo XX. La banda era conocida por la complejidad y sofisticación de su música y por las variadas habilidades musicales de sus miembros. Todos los miembros de la banda eran multi-instrumentistas. El nombre Gentle Giant —gigante amable en español— se debe a la figura de Robert Wadlow, el hombre más alto registrado en la historia (medía 2.72 metros). Según dichos de sus miembros, el objetivo de la banda era expandir las fronteras de la música popular contemporánea a riesgo de tornarse sumamente impopulares. Esa afirmación cambiaría a lo largo del tiempo.
Aunque no consiguieron el éxito comercial de otras bandas coetáneas de rock progresivo como Jethro Tull, Pink Floyd, Genesis, Yes y Emerson, Lake & Palmer, Gentle Giant fue considerada una de las más experimentales en los años setenta y, por extensión, del género y consiguieron un nutrido grupo de fans.
La música de Gentle Giant fue considerada compleja incluso por los estándares del rock progresivo, basándose en una amplia franja de música que incluye folk, soul, jazz y música clásica. A diferencia de muchos de sus contemporáneos del rock progresivo, sus influencias "clásicas" iban más allá de lo romántico e incorporaban elementos de música de cámara medievales, barrocos y modernistas. La banda también tenía un gusto por los temas amplios para sus letras, inspirándose no solo en experiencias personales sino también en la filosofía y las obras de François Rabelais y R. D. Laing. En 2015 fueron reconocidos con el premio a la trayectoria en los Progressive Music Awards.
En una anterior artículo comentamos sus comienzos hasta la publicación del primer álbum lanzado el 27 de noviembre de 1970: 1970: Comienzos y primer álbum homónimo de Gentle Giant, el gigante amable
Portada del primer álbum homónimo de Gentle Giant |
En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su segundo álbum Acquiring the Taste: 1971: El gigante amable adquiere el sabor.
En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su tercer álbum Three Friends: 1972: El gigante amable y los tres amigos.
Producción del cuarto álbum
En marzo de 1972, Malcolm Mortimore se lesionó en un accidente de motocicleta. Para cumplir con las obligaciones de la gira en abril, Gentle Giant contrató a John "Pugwash" Weathers (nacido el 7 de febrero de 1947) (ex-Grease Band/ Wild Turkey/Graham Bond's Magic). Weathers fue un músico más contundente que también cantó y tocó la percusión melódica y la guitarra, ampliando aún más las opciones de interpretación instrumental de Gentle Giant. Debido a la prolongada convalecencia de Mortimore, la banda optó por reemplazarlo formalmente con Weathers al final de la gira de abril de 1972, el cual se quedaría en la banda hasta su disolución en 1980. La nueva formación de Gentle Giant es la que grabaría el álbum Octopus más adelante.
John "Pugwash" Weathers |
La grabación del álbum se realizó en los Advision Studios de Londres desde el 24 de julio y el 5 de agosto de 1972.
Portada del libro Knots |
(Octopus) fue probablemente nuestro mejor álbum, con la excepción, tal vez de Acquiring the Taste. Comenzamos con la idea de escribir una canción sobre cada miembro de la banda. Tener un concepto en mente fue un buen punto de partida para escribir. No sé por qué, pero a pesar del impacto de Tommy y Quadrophenia de The Who, casi de la noche a la mañana los álbumes conceptuales de repente se percibieron como bastante ingenuos y pretenciosos.Ray Shulman, sobre Octopus (2004)
Las letras del álbum en general se basan generalmente en la literatura y la filosofía: "El advenimiento de Panurge" está inspirado en los libros de Gargantua y Pantagruel de François Rabelais; "A Cry for Everyone" está inspirada en el trabajo y las creencias del escritor argelino-francés Albert Camus.
Albert Camus. New York World-Telegram and Sun Photograph Collection, 1957 |
Lanzamiento y recepción
El álbum fue publicado el 1 de diciembre de 1972 en el Reino Unido con Vertigo. No llegó a las listas pero le sirvió para ganar adeptos. La portada fue de Roger Dean por lo que se parece a las que hacía con Yes.
Roger Dean |
Imagen completa de la portada |
En Estados Unidos se publicó en marzo de 1973. Para la edición estadounidense y canadiense, en Columbia Records, la portada del álbum fue cambiada por una de Charles White. En ella se ve al pulpo dentro de un tarro de cristal. En las primeras ediciones aparecía el tarro troquelado.
Mejoró su posición en las listas de éxitos en Estados Unidos, alcanzando el puesto 170 en el Billboard 200.
Portada del álbum The Inheritance |
En un show en el Hollywood Bowl en Los Ángeles, subimos al escenario y los fanáticos de Sabbath gritaban "bájate, queremos Sabbath" y nos estábamos preparando para tocar 'Funny Ways'. Sacamos los violonchelos y los violines, y la multitud comenzó a abuchear de inmediato, pero poco a poco estábamos empezando a superarlo, cuando alguien lanzó fuego artificiales en el escenario. [Phil Shulman] se aseguró de que todos dejáramos de tocar y dijo que necesitábamos bajar del escenario. Cuando salíamos del escenario, Phil agarró el micrófono y le dijo a la multitud: "¡Ustedes son un montón de malditos coños!", ¡y el abucheo que subió después de eso fue enorme! ¡Hasta el día de hoy nunca lo olvidaré! Fuimos reivindicados más tarde, ya que pensamos que nunca volveríamos a tocar en Los Ángeles después del incidente de los , pero más tarde en la gira Octopus pudimos agotar las entradas constantemente allí, así que algo hizo clic con los fanáticos.Derek Shulman habla sobre el concierto con Black Sabbath el 15 septiembre de 1972
Como lo recuerdo, cuando Phil lo anunció al final de una gira italiana, dijo que dejaría la banda. No podía continuar. Había demasiado estrés en el camino y en la familia. Además, los hermanos lo estaban pasando un poco mal. Son hermanos y discutían como el infierno, a veces hasta el punto de que pensabas que se iban a golpear. Pero supongo que fue amor fraternal [risas]. Pero cuando Phil dijo que se iba a ir, todos estábamos como perplejos, '¡Oh! ¿Qué vamos a hacer? ¡Muy bien, compraremos un sintetizador Moog! Eso es algo trillado; No lo digo así. Teníamos que hacer algoGary Green sobre la partida de Phil Shulman
John [Weathers] y yo realmente presionamos para que la banda continuara en ese momento porque parecía que íbamos a retirarnos. Y eso parecía simplemente ridículo, quiero decir que teníamos a Kerry con toda su fuerza y a Ray escribiendo genial. Éramos muy fuertes en vivo y estábamos a punto de fortalecernos. Creo que nos convertimos en una banda más fuerte después de que Phil se fue. Y eso no es nada en contra de Phil. Acabábamos de dar el paso como músicos.Gary Green sobre la partida de Phil Shulman
Al crecer, familia, dos hijos, una hija pequeña y encantadora, una esposa que se estaba volviendo cada vez más solitaria ... Ninguna decisión realmente, era una conclusión inevitable. Mis hermanos, de hecho, francamente, no me hablaron durante años después porque dije: "Eso es todo, me voy. Tengo que volver con mi familia y tengo que volver y ser un hombre normal...". No estoy diciendo lo importante (o no importante) que era para el grupo, ni nada por el estilo, pero mis hermanos pensaron que ese era el final de la banda. Y eso es absurdo. Cuando cinco sextos de la banda todavía están allí, [y] voy, no hay problema. Y lo hicieron: continuaron durante siete años más, amigos, y eso fue recorrer el mundo y obtener una gran aclamación como un atuendo de cinco piezas muy fino. Pero para mí era lo único que había que hacer. Obviamente me quitó algo porque no pude escuchar música durante unos años después.Phil Shulman sobre sus razones para dejar Gentle Giant, 2008
Lista de canciones
1. The Advent Of Panurge
Cantada por Kerry Minnear, Derek Shulman, Phil Shulman
Enlaces
The Advent of Panurge - Gentle Giant (1972)
Gentle Giant - Advent of Panurge (Official Audio)
Gentle Giant - The Advent Of Panurge
The Advent of Panurge (Steven Wilson Mix)
Mi opinión sobre el tema:
Vuelven a la temática medieval con una buena canción de rock progresivo.
Letras
2. Raconteur Troubadour
Cantada por Derek Shulman
Enlaces
Mi opinión sobre el tema:
Continua la temática medieval
Letras
3. A Cry for Everyone
Cantada por Derek Shulman
Enlaces
Gentle Giant - A Cry For Everyone (Official Audio)
A Cry For Everyone - Gentle Giant (1972)
Gentle Giant - A Cry For Everyone - octopus 1972 ( il giradischi )
A Cry for Everyone (Steven Wilson Mix)
Mi opinión sobre el tema:
Tema principalmente instrumental muy rockero y solos típicos del rock progresivo.
Letras
4. Knots
Cantada por Phil Shulman, Kerry Minnear, Derek Shulman, Ray Shulman (en orden de aparición)
Enlaces
Gentle Giant - Knots (Official Audio)
Gentle Giant - Knots [Steven Wilson 5.1 Remix]
Mi opinión sobre el tema:
Buena conjunción de armonías vocales
Letras
1. The Boys in the Band
Instrumental
Enlaces:
The Boys in the Band - Gentle Giant (1972)
Gentle Giant - The Boys In The Band (Official Audio)
The Boys in the Band (2011 Remaster)
Gentle Giant - The Boys in the Band [320kbps, best pressing]
Gentle Giant - The Boys in the Band [Steven Wilson 5.1 Remix]
Mi opinión personal:
Buen tema instrumental destacando los teclados.
2. Dog's Life
Cantada por Phil Shulman
Enlaces:
Gentle Giant - Dog's Life (Official Audio)
Dog's Life - Gentle Giant (1972)
Gentle Giant - Dog's Life [Steven Wilson 5.1 Remix]
Mi opinión sobre el tema:
Tema con aires clásicos.
Letras
3. Think of Me with Kindness
Cantada por Kerry Minnear
Enlaces
Think Of Me With Kindness - Gentle Giant (1972)
Think of Me with Kindness (2011 Remaster)
Gentle Giant - Think Of Me With Kindness (Official Audio)
Gentle Giant - Think of me with Kindness [Steven Wilson 5.1 Remix]
Mi opinión sobre el tema:
La canción mas suave que conozco de ellos. Buena melodía.
Letras
[Verse 1]
No more to say without you
Close the door, put out the lights and go
[Verse 2]
Late at night, in the night
Your shadow falls between us
Nevermore, I'll never know
[Pre Chorus]
There, memories are sorrow
When there's no tomorrow
[Chorus]
Sleep while the sweet sorrow wakes my daydream
Sleep while you think of me with kindness
Please remember former days
Sweet the song that once we sang
That silent parting ways
And you know
And you know
[Verse 3]
And you know, long ago
When first we made our promise
Empty words, I wonder did you know
4. River
Cantada por Derek Shulman (versos), Phil Shulman (puente)
Enlaces
Gentle Giant - River (Official Audio)
Gentle Giant - River [Steven Wilson 5.1 Remix]
Mi opinión sobre el tema:
Solo de guitarra muy bueno. Conclusión apoteósica del álbum
Letras
Mi opinión personal sobre el álbum:
Para mi se encuentra en la cima de su evolución del sonido. Puro rock progresivo que me recuerda sobre todo a Yes.
Créditos
Gary Green – guitarra eléctrica (pistas 1, 3, 4, 5, 8), percusión
Kerry Minnear – piano (pistas 1-5, 7, 8), órgano Hammond (pistas 1-5, 7, 8), Minimoog (pistas 1, 3, 5, 8), piano eléctrico (pistas 2, 4, 8), Mellotron (pistas 2, 7, 8), Clavinet (pista 1, 4), regal (pista 6), vibráfono (pistas 4, 8), violonchelo (pistas 2, 6), percusión, voz principal (pistas 1, 4 y 7), coros
Derek Shulman – voz principal (pistas 1-4, 8), saxofón alto (pista 5)
Phil Shulman – trompeta (pistas 1, 2), saxofón tenor (pistas 4, 5), saxofón barítono (pista 4), melófono (pista 7), voz principal (pistas 1, 4, 6 y 8), coros
Ray Shulman – bajo, violín (pistas 2, 5, 6), viola (pista 6), violín eléctrico (pistas 4, 8), guitarra acústica (pista 6), percusión, coros
John Weathers – batería (pistas 1-5, 7, 8), bongos (pistas 3, 8), platillo de velocidad variable (pistas 4, 8), xilófono (pistas 4, 6)
Producción
Gentle Giant - Producción
Martin Rushent - Ingeniería
Cliff Morris - Masterización
Geoff Young - Operador de cintas
Murray Krugman - Supervisión general estadounidense
Diseño
John Berg - Concepto y diseño de portada
Fluid Drive - Arte
Charles White III - Ilustración
Kenny Kneitel - Diseño
Michael Doret - Letras
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.