martes, 24 de mayo de 2022

1973: Las Bienaventuranzas de Popol Vuh

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

Listado de temas

Créditos

Entrada anterior de Popol Vuh: 1972: Hosianna Mantra de Popol Vuh

Entrada siguiente de Popol Vuh: 1974: Popol Vuh y los dos cazadores

Sitio oficial de Popol Vuh: Popol Vuh | Listen and Stream Free Music, Albums, New Releases, Photos, Videos (myspace.com)

Portada del álbum Seligpreisung


Introducción

Popol Vuh era un grupo musical alemán fundado en 1969 cuyo líder era el pianista Florian Fricke. Junto a él estaban Frank Fiedler (diseño de sonido, montaje), Holger Trülzsch (percusión) y Bettina Fricke (tablas y producción). Otros miembros importantes durante las siguientes dos décadas fueron Djong Yun, Renate Knaup, Conny Veit, Daniel Fichelscher, Klaus Wiese y Robert Eliscu. Con la muerte de Florian en 2001 la banda desapareció. El nombre del grupo está tomado del del manuscrito maya que contiene la mitología del pueblo k'iche ' de las tierras altas de Guatemala, el Popol Vuh; el nombre se ha traducido aproximadamente como "lugar de encuentro" o "libro de la comunidad".

Popol Vuh son considerados un grupo precursor en el uso de la electrónica y el sintetizador, pero también en la fusión con elementos de música étnica, y especialmente de música de tipo religioso.

Popol Vuh influyó en muchas otras bandas europeas con su instrumentación excepcionalmente suave pero elaborada, que se inspiró en la música del Tíbet, África y la América precolombina. Con música a veces descrita como "etérea", crearon paisajes sonoros a través de paredes psicodélicas de sonido, y son considerados como precursores de la música del mundo contemporánea, así como de la new age (nueva era) y el ambiente.

Florian Fricke

El sonido del grupo es muy variado, con algunas composiciones basadas en el sintetizador y en sonidos etéreos, como Aguirre; otras con influencias de música étnica, ritmos vivaces y melodías pegadizas, como City Raga; otras con uso exclusivo del piano, como Spirit of peace; etc.

Desarrollaron una labor de colaboración con el director de cine Werner Herzog, contribuyendo con bandas sonoras para películas como Aguirre, La ira de Dios (1972), Nosferatu the Vampyre (1979) y Fitzcarraldo (1982). El grupo está asociado con el movimiento krautrock de la década de 1970 en Alemania Occidental y se les considera precursores de la música ambiental. En la actualidad, las obras mejor reseñadas de Popol Vuh son In den Gärten Pharaos (1971) y Hosianna Mantra (1972).

Werner Herzog

1970: Los comienzos de Popol Vuh y primer álbum En un primer articulo comentamos sus comienzos hasta la publicación de su primer álbum Affenstunde.

1971: En los jardines del faraón con Popol Vuh En un anterior artículo comentamos su segundo álbum In Den Gärten Pharaos (En el jardín del faraón), lanzado en 1971 con Pilz.

Portada del álbum In Den Gärten Pharaos


1972: Hosianna Mantra de Popol Vuh En el anterior artículo abordaremos su tercer álbum Hosianna Mantra.

Portada del álbum Hosianna Mantra


En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su cuarto álbum Seligpreisung.


Historia

En el álbum la banda mezcló elementos de la música clásica occidental, la música asiática y el rock espacial.  El líder de la banda Florian Fricke abandonó los sintetizadores electrónicos y en su lugar empleó instrumentos acústicos como el piano, el oboe y la tambura, por lo que se dirigen a lo que será la música ambiental y New Age de los que se consideran precursores. Vuelven a colaborar con él la vocalista coreana Djong Yun y el guitarrista eléctrico Conny Veit.  Y lo más importante es la participación de Daniel Fichelscher, el baterista ex-Amon Düül II que no solo interpretará la mayoría de las percusiones, sino que también tocará la guitarra.

Daniel Fichelscher

Continúa en este álbum la exploración de temas abiertamente religiosos en lugar de un sentimiento más generalmente espiritual dentro de la música. El grupo evolucionó para incluir una gama de instrumentos: viento y cuerdas, eléctricos y acústicos por igual, combinados para transmitir un aura mística que hizo que su música fuera espiritual e introspectiva, ideal para relajarse. El título es el nombre alemán de las Bienaventuranzas, del Sermón de cristo en la Montaña.

Conny Veit

El álbum fue publicado en Alemania en 1973 con Kosmische Musik. Ha sido reeditado varias veces por varios sellos internacionales. 

Djong Yun

En 2004 SPV relanzó el álbum con un bonus track, "Be in Love (Du sollst lieben)", originalmente lanzado en 1972 en un sencillo en solitario por la vocalista coreana Djong Yun.

Djong Yun - Du Sollst lieben (1972)


Perfect Sound Forever lo describió como "otro trabajo altísimo, hermoso, esencial y seminal, que suena no solo único en el mundo de la música, sino entre todos los demás álbumes de Popol Vuh".

Florian fue y sigue siendo un importante precursor de la música étnica y religiosa contemporánea. Eligió la música electrónica y su gran Moog para liberarse de las restricciones de la música tradicional, pero pronto descubrió que no le sacaba mucho partido y optó por el camino acústico en su lugar. Aquí, pasó a crear un nuevo mundo, que Werner Herzog ama tanto, transformando los patrones de pensamiento de la música electrónica en el lenguaje de la música acústica étnica.
Klaus Schulze, octubre de 2003 


Listado de temas

Todas las canciones compuestas por Florian Fricke. Letra original del Evangelio de Mateo, revisada por Florian Fricke.

Lista de temas

Cara 1

1. "Selig sind die, die da hungern. Selig sind die, die da dürsten nach Gerechtigkeit. Ja, sie sollen satt werden" 6:00

2. "Tanz der Jassidim" 3:15

3. "Selig sind die, die da hier weinen. Ja, sie sollen später lachen" 5:08
    Cara 2
      1. "Selig sind die, die da willig arm sind. Ja, ihrer ist das Himmelreich" 3:12
        2. "Selig sind die, die da Leid tragen. Ja, sie sollen getröstet werden" 3:39
          3. "Selig sind die Sanftmütigen. Ja, sie werden einst die Erde erben" 2:31
            4. "Selig sind die, die da reinen Herzens sind. Ja, sie sollen Gott schauen" 2:33
              5. "Ja, sie sollen Gottes Kinder heißen. Agnus dei, agnus dei" 2:42

              Enlace al álbum completo: 🅿🅾🅿🅾🅻 🆅🆄🅷 - Seligpreisung - [Full Álbum





              CARA 1

              1. "Selig sind die, die da hungern. Selig sind die, die da dürsten nach Gerechtigkeit. Ja, sie sollen satt werden" (Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados)

              Enlaces:

              Selig Sind Die, Die Da Hungern

              Popol Vuh Selig sind die, die da hungern

              Popol Vuh ‎– Selig Sind Die, Die Da Hungern

              A1-Popol Vuh-Selig Sind, Die Da Hungern. Selig Sind, Die Da Dürsten Nach Gerechtigkeit. Ja, Sie..


              Mi opinión personal:  Melodía conducida por el piano, en la que la guitarra sirve de acompañamiento y de vez en cuando unos platillos. Con el tiempo el ritmo se acrecienta gracias a la percusión como un mantra y a las voces de fondo. El tema termina con un buen solo de guitarra y muy animado.

              Interior de la carpeta del álbum

              2.  "Tanz der Jassidim" (Danza de los jasídicos)

              El jasidismo o hasidismo es una filosofía, un modo de vida y una interpretación mística del judaísmo ortodoxo. 

              Enlaces:

              Popol Vuh - Tanz Der Chassidim

              Tanz Der Chassidim

              A2-Popol Vuh -Tanz Der Chassidim

              Mi opinión personal: Paisaje sonoro pastoral con aires orientales. Buen solo de guitarra.

              Florian Fricke


              3. "Selig sind die, die da hier weinen. Ja, sie sollen später lachen" (Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados)

              Enlaces:

              Selig Sind, Die Da Hier Weinen

              Popol Vuh ► Selig Sind, Die Da Hier Weinen [HQ Audio] Seligpreisung 1973

              A3-Popol Vuh -Selig Sind, Die Da Hier Weinen. Ja, Sie Sollen Später Lachen

              Mi opinión personal:  Comienza con piano y oboe creando una melodía conmovedora. Con la entrada de la batería y la guitarra se vuelve más animada.



              CARA 2

              1. "Selig sind die, die da willig arm sind. Ja, ihrer ist das Himmelreich" (Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos)

              Enlaces:

              Selig Sind, Die Da Willig Arm Sind

              Selig Sind, Die Da Willig Arm Sind

              Β1-Popol Vuh -Selig Sind, Die Da Willig Arm Sind. Ja, Hier Ist Das Himmelreich

              Mi opinión personal:  Comienza con cierto desánimo, pero se va alegrando con la incorporación del piano, guitarra y percusión.

              Contraportada del álbum

              2.  "Selig sind die, die da Leid tragen. Ja, sie sollen getröstet werden" (Bienaventurados los afligidos, porque serán consolados).

              Enlaces:

              Selig Sind, Die Da Leid Tragen

              B2-Popol Vuh-Selig Sind, Die Da Leid Klagen. Ja, Sie Sollen Getröstet Werden

              En vivo: 🅿🅾🅿🅾🅻 🆅🆄🅷 - Selig sind, die da leid tragen - en vivo Baumburg Tapes ´73

              Mi opinión personal: Parece una oración acompañada de piano y oboe. Al entrar la batería se anima convirtiéndose en una canción alegre folclórica con aires orientales dando gracias con los aleluyas. ¿Sabías que Aleluya significa "Alabado sea Dios" y es la única palabra que significa lo mismo en todos los idiomas? 




              3. "Selig sind die Sanftmütigen. Ja, sie werden einst die Erde erben" (Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra)

              Enlaces:

              Selig Sind Die Sanftmütigen

              B3-Popol Vuh-Selig Sind, Die Sanftmütigen. Ja, Sie Werden Einst Die Erde Erben

              🅿🅾🅿🅾🅻 🆅🆄🅷 - Selig sind die Sanftmütigen Ja, sie werden einst die Erde erben

              Mi opinión personal:  Continúan los aleluyas animados con piano y oboe.


              4. "Selig sind die, die da reinen Herzens sind. Ja, sie sollen Gott schauen" (Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios)

              Enlaces:

              Selig Sind,Die Da Reinen Herzens Sind

              B4-Popol Vuh-Selig Sind, Die Da Reinen Herzens Sind. Ja, Sie Sollen Gott Schauen

              Mi opinión personal:  Canción suave con piano y oboe para relajarse.

              5. "Ja, sie sollen Gottes Kinder heißen. Agnus dei, agnus dei" (Si, debéis llamaros hijos de Dios. Cordero de Dios, cordero de Dios)

              Enlaces:

              Ja, Sie Sollen Gottes Kinder Heissen

              B5-Popol Vuh-Ja, Sie Sollen Gottes Kinder Heißen. Agnus Dei, Agnus Dei

              Mi opinión personal:  Comienza con una bonita melodía, que se anima hacia la mitad con la incorporación de la batería para la celebración y apoteosis final.

              .

              Mi opinión personal sobre el álbum:

              Continúa el avance hacia la música ambiental, convirtiéndose en precursor de lo que sería el new age.


              Créditos

              Florian Fricke – piano, cembalo, voz, producción

              Conny Veit – guitarra eléctrica, guitarra de 12 cuerdas, producción

              Robert Eliscu – oboe, producción

              Djong Yun – voz (en 9)

              Klaus Wiese – tamboura, producción

              Daniel Fichelscher – guitarra eléctrica (en 2, 3, 4, 6), batería, percusión, producción

              Robert Eliscu

              Personal adicional

              Fritz Sonnleitner – violín (en 9)

              Bettina Fricke


              Personal técnico

              Dieter Dierks – ingeniería

              Heiner – asistencia de ingeniería

              Reinhardt Langowski – producción

              Ingo Trauer – diseño de la portada del álbum

              Richard J. Rudow – diseño de la portada del álbum

              Bettina Fricke – fotografía de portada

              Kranz – fotografía de la carpeta

              Dieter Dierks 


              No hay comentarios:

              Publicar un comentario

              Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

              Seguidores

              1977: Bowie en la década del arte

                Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Bowie en Berlín Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción ...