miércoles, 25 de mayo de 2022

1973: Las cenizas están ardiendo en el Renacimiento

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

Enlaces, letras y opinión personal


Articulo anterior de Renaissance: 1972: El prólogo del Renacimiento

Artículo siguiente de Renaissance: 1974: Renaissance enseña las cartas

En un anterior artículo comentamos la historia de la banda Renaissance desde el lanzamiento de su primer álbum homónimo a finales de 1969 hasta la publicación de su segundo álbum Illusion en 1971Renaissance es una de las bandas representativas del rock progresivo británico.

En enero de 1969, los exmiembros de YardbirdsKeith Relf y Jim McCarty se organizaron para crear un nuevo grupo dedicado a la experimentación entre rock, folk, y clásica. Formaron un quinteto con Relf en la guitarra y voz, McCarty en la batería, a los que se unieron el bajista Cennamo, el pianista Hawken, y Jane Relf (hermana de Keith) como vocalista adicional, que llegaron a editar así un par de álbumes para Elektra (Estados Unidos) y Island (Reino Unido), el primero de ellos, titulado simplemente Renaissance, lanzado inicialmente en el Reino Unido en diciembre de 1969 siendo producido por el también exYardbird Paul Samwell-Smith.​ En la primavera de 1970 durante la grabación de su segundo álbum Illusion la banda comenzó a desmoronarse. Keith Relf Jim McCarty fueron los primeros en irse, decidiendo cesar como miembros de la actuación, pero seguir involucrados con la producción y composición de la banda.

Portada del álbum Ilussion de Renaissance

John Hawken organizó una nueva formación para cumplir con las obligaciones contractuales con Island Records y completar el álbum que había quedado inconcluso. Reclutó al cantante Terry Crowe y al guitarrista Michael Dunford (ambos de la banda anterior de HawkenThe Nashville Teens),así como al baterista de sesión Terry Slade para reemplazar a Relf y McCartyLouis Cennamo se fue poco después para unirse a Coliseum. El bajista Neil Korner, otro ex miembro de The Nashville Teens, lo reemplazó.

Poco después de que se completara la grabación, los dos únicos miembros originales restantes, Jane Relf John Hawken, abandonaron la banda, para ser reemplazados por la cantante de folk estadounidense Anne-Marie "Binky" Cullom y el pianista John Tout (ex tecladista de Rupert's People). John Hawken se fue para unirse a Spooky Tooth.  

El plan en ese momento era que Relf y McCarty permanecieran involucrados como miembros no interpretativos: Relf como productor y McCarty como compositor. Ambos estuvieron presentes cuando la cantante Annie Haslam (ex cantante de The Gentle People) audicionó con éxito en enero de 1971. para reemplazar a Cullom (quien más tarde se casaría con el baterista Terry Slade y se retiraría de la escena musical). Mientras que McCarty continuó escribiendo canciones para la nueva banda, la participación de Relf fue de corta duración.

En algún momento de 1971, el nuevo mánager Miles Copeland III decidió reorganizar la banda, centrándose en lo que él sentía que eran los puntos fuertes de Renaissance: la voz de Haslam y el piano de Tout.

Miles Copeland III

Aparte de ellos dos, la formación se completó Rob Hendry (guitarras), Jon Camp (bajo) y Terence Sullivan (batería) para la grabación de su tercer álbum Prologue en 1972.

Portada del álbum Prologue

En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su siguiente álbum Ashes Are Burning en 1973.

Historia

Antecedentes y grabación

Rob Hendry dejó la banda tras la grabación del álbum PrologueHendry fue reemplazado para la gira por Peter Finberg, pero Finberg ya estaba comprometido con otra banda y, por lo tanto, no podía ser un reemplazo permanente. Dunford volvería a formar parte de la banda para sustituirle, pero no fue oficialmente miembro de la banda durante la grabación del que sería siguiente álbum Ashes Are Burning en 1973 donde actuó como músico invitado en algunas canciones. Dada la falta de guitarrista fijo durante la grabación del álbum  el bajista Jon Camp tocó la mayoría de las guitarras del álbum.

Annie Haslam

Una de las canciones, On the Frontier, fue escrita por el ex miembro Jim McCarty (de la primera formación) y Michael Dunford compuso el resto, mientras que todas las letras fueron de Betty ThatcherAshes Are Burning fue el tercer álbum de Renaissance en presentar letras de Betty Thatcher, quien trabajaría con la banda a lo largo de todo su período "clásico" (1972-79) y más allá. La mayor parte de la composición de las canciones para el álbum se gestionó a través del correo. Dunford enviaba una cinta que contenía una línea de melodía a Betty Thatcher, quien componía la letra, y se la enviaba a Dunford, el cual enviaba por correo una cinta de sí mismo cantando la canción completa a Renaissance, quien gestionaba los arreglos en el estudio.

Betty Thatcher

Lanzamiento

Ashes Are Burning fue lanzado en octubre de 1973 con EMI-Sovereign Records en el Reino Unido y en agosto con Capitol-Sovereign en América del Norte. Presentaba una portada hecha por Hipgnosis. El álbum presentaba originalmente una carpeta desplegable.

Interior de la carpeta del álbum

El álbum recibió buenas críticas y AllMusic lo calificó con cuatro estrellas de cinco. Reseña de Bruce Eder de AllMusicCon el guitarrista eléctrico Andy Powell sentado en la canción principal, Renaissance entregó su mejor y primer álbum completamente formado, mezclando influencias rusas, francesas e indias en entornos musicales que son animados y elegantes. La canción principal es una de las pocas piezas largas de rock progresivo de la época que se sostiene, y el resto del material abarca desde el folk ("Carpet of the Sun") hasta el impresionista ("At the Harbor"), todo ello inquietantemente hermoso y animador. 

Reediciones

En 1978 Ashes Are Burning fue reeditado, junto con el álbum anterior Prologue, como un álbum doble llamado In the Beginning. Mientras que Prologue fue reeditado en forma completa, la canción de Ashes Are Burning "At the Harbour" fue recortada hasta las 3:07. Esto se debió a que un cambio en las leyes de derecho de autor que había cambiado el estado de ciertas obras de principios del siglo XX, incluyendo La cathédrale engloutie de Claude Debussy, cuyos extractos comienzan y terminan la versión completa de "At the Harbour".

Exterior de la carpeta del álbum In the Beginning

Ashes Are Burning fue reeditado en CD en su forma original ("At the Harbour" sin recortar) por Repertoire Records en 1995.

En 2018, Esoteric Recordings anunció una edición remasterizada y ampliada del primer álbum de la era Haslam que se lanzó el 22 de febrero de 2019. Como bonus tracks aparecieron tres temas grabados en el programa "In Concert" de la BBC Radio el 3 de enero de 1974.




Enlaces, letras y opinión personal


Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Ashes are Burning

Lista de temas

A1 Can You Understand?   9:49
A2 Let It Grow    4:15
A3 On The Frontier    4:53

B1 Carpet Of The Sun    3:31
B2 At The Harbour    6:50
B3 Ashes Are Burning    11:24

CARA 1

A1 Can You Understand?
 
La canción "Can You Understand?" utiliza una cita de "Tonya y Yuri llegan a Varykino", un tema de la partitura de Maurice Jarre para Doctor Zhivago. Incluyo un enlace al tema de Jarre para que comparéis:




Según David Samuel Barr, un amigo de la banda que escribió las notas para la recopilación Tales of 1001 Nights, Dunford había pensado que esta melodía era una melodía folclórica rusa de dominio público. Debido a la confusión sobre la cita de Jarre, algunas colecciones en vivo (incluyendo Live at the Royal Albert Hall: King Biscuit Flower Hour Vol. 1 y algunos lanzamientos no autorizados) atribuyen erróneamente "Can You Understand?" por completo a Jarre. "Can You Understand?" también es citado por Jon Camp como un caso en el que él y John Tout hicieron importantes contribuciones compositivas sin ser acreditados por ello. Terry Sullivan ha corroborado que la introducción de "Can You Understand?" fue compuesta por Camp y Tout, no por Dunford.

Enlaces





En directo en el Carnegie Hall 1975Can You Understand (Remastered)

En directo en la Academy of Music 1974Can You Understand (Live)

En directo en De Lea Studios 1973Can You Understand


Letras

Intro - Instrumental]

[Verse 1]
Dollars down the penny drain
Frozen in the clouds
Dream away the last of pain
In waterfalls of sounds

[Verse 2]
Float across the icy pools
Leaves with curl and sway
Now your mind is floating cool
And you can find the way

[Pre Chorus]
Can you understand
You can really understand
When the darkness comes you still shine

[Chorus]
Open up your eyes and make the day shine sunshine now
Open up your dreams and make the way shine sunshine now
Can you understand, do you understand?
Can you understand, do you understand?

Open up your life and make your lifetime sunshine now
Open up your soul and make your lifeline sunshine now
Can you understand, do you understand?
Can you understand, do you understand?

[Interlude]

[Verse 3]
Dancing without moving now
Growing with your soul
One with all around you now
Related to the all

[Verse 4]
Purple mist around your hair
Eyes are fading blue
Smiling into everywhere
Love is coming through

Videos

Grabación en los estudios RTL4 en 1974:

Mi opinión sobre la canción:

Hermosa síntesis de folk y rock sinfónico con aires clásicos impulsados por el piano que recuerdan a los compositores rusos endulzados con la voz de Haslam.

Interior de la carpeta del álbum In the Beginning


A2 Let It Grow

Enlaces





En directo en De Lea Studios 1973Let It Grow

Letras

Taking time to find the right line
Talking easy with the thoughts you want to share
Leaning down, feel you knowing in my mind
Stealing down, going down, feel you growing in my mind

It's got to be slow
Taking love the only way
It's got to just flow
Making love and taking time to let it grow

Finding ways to find the real you
Spending days just holding hands and feeling free
Play around, watch the sunshine coming through
Come around, stay around, watch the loving grow with you

It's got to be slow
Taking love the only way
It's got to just flow
Making love and taking time to let it grow

Loving you, the love you give me
Living, loving with the things we have share
Poetry, hear the words you say to me
Stay with me, here with me, keep our loving flowing free

It's got to be slow
Taking love the only way
It's got to just flow
Making love and taking time to let it grow

Videos


Anne Haslam en Rio de Janeiro, Brasil, en 1997:

Mi opinión sobre la canción:

Balada muy dulce gracias a la voz de Haslam y el buen acompañamiento del piano.

Contraportada del álbum


A3 On The Frontier

La canción "On the Frontier" fue lanzada previamente (también en 1973) por la banda Shoot del ex miembro de Renaissance Jim McCarty. Fue la canción principal de su único álbum. Os adjunto un enlace a esta versión:



Enlaces





Letras

We all are standing unafraid on the frontier
We all are shadows in the shade on the frontier
When the dawn is come we will stand strong
Where we belong

The day belongs to each of us our time is getting near
The way is wrong for each of us our time is getting near
The seeds of yesterday are breaking through
To you

We're on the frontier now
We're on the frontier now
We're on the frontier now
We're on the frontier now

We're on the frontier now

So come on leave the dark behind and join the day now
It's peaceful revolution time to join the day now
Morning breaks the light will shine and find the blind

We all are standing unafraid on the frontier
We all are shadows in the shade on the frontier


Mi opinión sobre la canción:

Canción acústica de aires folk



CARA 2

B1 Carpet Of The Sun

La canción fue lanzada como sencillo por Capitol en Estados Unidos con Bound For Infinity de su anterior álbum en la cara B en septiembre de 1973. Ya hemos comentado en repetidas ocasiones que el mercado norteamericano se basa en la promoción en la radio y por tanto necesita sencillos que pinchar.


Un demo preliminar de "Carpet of the Sun", con una voz de Jane Relf, fue lanzado en 2008 en la recopilación Jane's Renaissance: The Complete Jane Relf Collection, 1969-1995. Esta versión demo incluye un verso que no se escucha en la versión final; sin embargo, este verso está impreso en el interior de la carpeta LP Ashes Are Burning. (El verso comienza con "Ven y prueba, buscando maneras de dar. Tal vez lo intentemos, encontremos un sueño en el que viviremos".) Enlace a la versión de Jane:



Enlaces




En directo en De Lea Studios 1973Carpet of the Sun

En directo en el Carnegie Hall 1975Carpet of the Sun (Remastered)



Letras

[Verse 1]
Come along with me
Down into the world of seeing
Come and you'll be free
Take the time to find the feeling

[Pre Chorus]
See everything on it's own
And you'll find you know the way
And you'll know the things you're shown
Owe everything to the day

[Chorus]
See the carpet of the sun
The green grass soft and sweet
Sands upon the shores of time
Of oceans mountains steep
Part of the world that you live in
You are the part that you're giving

[Verse 2]
Come into the day
Feel the sunshine warmth around you
Sounds from far away
Music of the love that found you

[Pre Chorus]
The seed that you plant today
Tomorrow will be a tree
And living goes on this way
It's all part of you and me

[Chorus]
See the carpet of the sun
The green grass soft and sweet
Sands upon the shores of time
Of oceans mountains steep
Part of the world that you live in
You are the part that you're giving

[Interlude]

[Chorus]
See the carpet of the sun
The green grass soft and sweet
Sands upon the shores of time
Of oceans mountains steep
Part of the world that you live in
You are the part that you're giving
[Outro]
See the carpet of the sun
See the carpet of the sun
See the carpet of the sun
See the carpet of the sun

.
Videos

Actuación en el programa The Midnight Special el 17 de junio de 1977:




Mi opinión sobre la canción: 

Bonita balada comercial con tintes progresivos aderezada con la voz de Haslam.


B2 At the Harbour

Enlaces




Letras

Out at daybreak to the sun
Seas are drifting glass
The tides were turning to the storm
Winds were moving fast
Women waiting at the harbour
Silent stand around
Weather storms another day
For men the sea had found

Fishermen were laying nets
The barrels spread the bait
The seagulls warning echoed round
Winds that wouldn't wait
People gathered at the harbour
Waiting for the tide
Eyes half closed against the spray
And tears they cannot hide

Shadows falling at the harbour
Women stand around
Weather storms another way
For men the sea have drowned

Hulls were creaking crashing sails
Rains were slating down
The oilskins flapping, decks awash
Slanting turning round
Thunder roaring at the harbour
Women drawn in fear
Huddle up to wait the time
And pray the sky will clear

Howling winds and the raging waves
Cracked upon the boats
And torn from safety, torn from life
Men with little hope
Ghostly echoes at the harbour
Whispering of death
Women weeping holding hands
Of those they still have left

Shadows falling at the harbour
Women stand around
Weather storms another way
For men the sea have drowned

Mi opinión sobre la canción:

Bonita balada con guitarra acústica y buena introducción al piano dando el toque clásico progresivo.


B3 Ashes Are Burning

Enlaces


En directo en el Carnegie Hall 1975Ashes Are Burning (Remastered)

En directo en De Lea Studios 1973Ashes Are Burning



Letras

Travel the days of freedom
Roads leading everywhere
Come with me now, and show how you care

Follow the dying embers
Cross on the paths they lay
Breath of the past, the earth's yesterday

Clear your mind, maybe you will find
That the past is still turning
Circles sway, echo yesterday
Ashes burning, ashes burning

Colours are fading starlight
Silver the way to find
Walking the shadows, there in our mind

Changing the order slowly
Leaving the mist of time
Fingers are holding, fragments of mine

Clear your mind, maybe you will find
That the past is still turning
Circles sway, echo yesterday
Ashes burning, ashes burning

Imagine the burning embers
They glow below and above
Your sins you won't remember
And all you'll find there is love
Ashes are burning brightly
The smoke can be seen from afar
So now you're seeing how far
Ashes are burning the way
Ashes are burning the way


Videos


Renaissance - Ashes Are Burning - 5/21/1976 - Capitol Theatre - YouTube

Mi opinión sobre la canción: 

Suite de rock progresivo, obra maestra y pieza cumbre del álbum.


Mi opinión personal sobre el álbum:

Rock progesivo acústico ultra melódico y hermoso, con fuertes influencias clásicas y folk. El manager de Renaissance al ver el potencial de Annie Haslam restructuró toda la banda dándole a ella el papel protagonista en la voces convirtiéndose en una de las pocas cantantes de una banda de rock progresivo en aquella época.


Créditos

Annie Haslam - voz principal y coros

John Tout - teclados acústicos y eléctricos, coros, arreglos (sin acreditar)

Jon Camp - (acreditado como "John Camp") - bajo, guitarras eléctricas y acústicas, coros en la pista 3, coros, arreglos (sin acreditar)

Terence Sullivan - batería, percusión, coros


Músicos adicionales

Michael Dunford – guitarra acústica

Andy Powell – solo de guitarra eléctrica en la pista 6

Richard Hewson – arreglos de cuerdas en pistas 1 y 4


Producción

Dick Plant – productor, ingeniero

Richard Goldblatt – ingeniero asistente

Hipgnosis – diseño de portada


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Bowie en la década del arte

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Bowie en Berlín Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción ...