En un anterior artículo comentamos la historia de la banda Renaissance desde el lanzamiento de su primer álbum homónimo a finales de 1969 hasta la publicación de su segundo álbum Illusion en 1971. Renaissance es una de las bandas representativas del rock progresivo británico.
En enero de 1969, los exmiembros de Yardbirds, Keith Relf y Jim McCartyse organizaron para crear un nuevo grupo dedicado a la experimentación entre rock, folk, y clásica. Formaron un quinteto con Relf en la guitarra y voz, McCarty en la batería, a los que se unieron el bajista Cennamo, el pianista Hawken, y Jane Relf (hermana de Keith) como vocalista adicional, que llegaron a editar así un par de álbumes para Elektra(Estados Unidos) y Island (Reino Unido), el primero de ellos, titulado simplemente Renaissance, lanzado inicialmente en el Reino Unido en diciembre de 1969 siendo producido por el también exYardbird Paul Samwell-Smith. En la primavera de 1970 durante la grabación de su segundo álbum Illusion la banda comenzó a desmoronarse. Keith Relf y Jim McCarty fueron los primeros en irse, decidiendo cesar como miembros de la actuación, pero seguir involucrados con la producción y composición de la banda.
Portada del álbum Ilussion de Renaissance
John Hawkenorganizó una nueva formación para cumplir con las obligaciones contractuales con Island Records y completar el álbum que había quedado inconcluso. Reclutó al cantante Terry Crowe y al guitarrista Michael Dunford (ambos de la banda anterior de Hawken, The Nashville Teens),así como al baterista de sesión Terry Slade para reemplazar a Relf y McCarty. Louis Cennamo se fue poco después para unirse a Coliseum. El bajista Neil Korner, otro ex miembro de The Nashville Teens, lo reemplazó.
Poco después de que se completara la grabación, los dos únicos miembros originales restantes, Jane Relf y John Hawken, abandonaron la banda, para ser reemplazados por la cantante de folk estadounidense Anne-Marie "Binky" Cullom y el pianista John Tout (ex tecladista de Rupert's People). John Hawken se fue para unirse a Spooky Tooth.
El plan en ese momento era que Relf y McCarty permanecieran involucrados como miembros no interpretativos: Relf como productor y McCarty como compositor. Ambos estuvieron presentes cuando la cantante Annie Haslam (ex cantante de The Gentle People) audicionó con éxito en enero de 1971. para reemplazar a Cullom (quien más tarde se casaría con el baterista Terry Slade y se retiraría de la escena musical). Mientras que McCarty continuó escribiendo canciones para la nueva banda, la participación de Relf fue de corta duración.
En algún momento de 1971, el nuevo mánager Miles Copeland III decidió reorganizar la banda, centrándose en lo que él sentía que eran los puntos fuertes de Renaissance: la voz de Haslam y el piano de Tout.
Miles Copeland III
Aparte de ellos dos, la formación se completó Rob Hendry(guitarras), Jon Camp (bajo) y Terence Sullivan (batería) para la grabación de su tercer álbum Prologue en 1972.
Portada del álbum Prologue
En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su siguiente álbum Ashes Are Burning en 1973.
Rob Hendry dejó la banda tras la grabación del álbum Prologue. Hendry fue reemplazado para la gira por Peter Finberg, pero Finberg ya estaba comprometido con otra banda y, por lo tanto, no podía ser un reemplazo permanente. Dunford volvería a formar parte de la banda para sustituirle, pero no fue oficialmente miembro de la banda durante la grabación del que sería siguiente álbum Ashes Are Burning en 1973 donde actuó como músico invitado en algunas canciones. Dada la falta de guitarrista fijo durante la grabación del álbum el bajista Jon Camp tocó la mayoría de las guitarras del álbum.
Annie Haslam
Una de las canciones, On the Frontier, fue escrita por el ex miembro Jim McCarty (de la primera formación) y Michael Dunford compuso el resto, mientras que todas las letras fueron de Betty Thatcher. Ashes Are Burning fue el tercer álbum de Renaissance en presentar letras de Betty Thatcher, quien trabajaría con la banda a lo largo de todo su período "clásico" (1972-79) y más allá. La mayor parte de la composición de las canciones para el álbum se gestionó a través del correo. Dunford enviaba una cinta que contenía una línea de melodía a Betty Thatcher, quien componía la letra, y se la enviaba a Dunford, el cual enviaba por correo una cinta de sí mismo cantando la canción completa a Renaissance, quien gestionaba los arreglos en el estudio.
Betty Thatcher
Lanzamiento
Ashes Are Burning fue lanzado en octubre de 1973 con EMI-Sovereign Records en el Reino Unido y en agosto con Capitol-Sovereign en América del Norte. Presentaba una portada hecha por Hipgnosis. El álbum presentaba originalmente una carpeta desplegable.
Interior de la carpeta del álbum
El álbum recibió buenas críticas y AllMusic lo calificó con cuatro estrellas de cinco. Reseña de Bruce Eder de AllMusic: Con el guitarrista eléctrico Andy Powell sentado en la canción principal, Renaissance entregó su mejor y primer álbum completamente formado, mezclando influencias rusas, francesas e indias en entornos musicales que son animados y elegantes. La canción principal es una de las pocas piezas largas de rock progresivo de la época que se sostiene, y el resto del material abarca desde el folk ("Carpet of the Sun") hasta el impresionista ("At the Harbor"), todo ello inquietantemente hermoso y animador.
Reediciones
En 1978Ashes Are Burning fue reeditado, junto con el álbum anterior Prologue, como un álbum doble llamado In the Beginning. Mientras que Prologue fue reeditado en forma completa, la canción de Ashes Are Burning "At the Harbour" fue recortada hasta las 3:07. Esto se debió a que un cambio en las leyes de derecho de autor que había cambiado el estado de ciertas obras de principios del siglo XX, incluyendo La cathédrale engloutie de Claude Debussy, cuyos extractos comienzan y terminan la versión completa de "At the Harbour".
Exterior de la carpeta del álbum In the Beginning
Ashes Are Burning fue reeditado en CD en su forma original ("At the Harbour" sin recortar) por Repertoire Records en 1995.
En 2018, Esoteric Recordingsanunció una edición remasterizada y ampliada del primer álbum de la era Haslam que se lanzó el 22 de febrero de 2019. Como bonus tracks aparecieron tres temas grabados en el programa "In Concert" de la BBC Radio el 3 de enero de 1974.
Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Ashes are Burning
Lista de temas
A1Can You Understand?9:49
A2Let It Grow4:15
A3On The Frontier4:53
B1Carpet Of The Sun3:31
B2At The Harbour6:50
B3Ashes Are Burning11:24
CARA 1
A1Can You Understand?
La canción "Can You Understand?" utiliza una cita de "Tonya y Yuri llegan a Varykino", un tema de la partitura de Maurice Jarre para Doctor Zhivago. Incluyo un enlace al tema de Jarre para que comparéis:
Según David Samuel Barr, un amigo de la banda que escribió las notas para la recopilación Tales of 1001 Nights, Dunford había pensado que esta melodía era una melodía folclórica rusa de dominio público. Debido a la confusión sobre la cita de Jarre, algunas colecciones en vivo (incluyendo Live at the Royal Albert Hall: King Biscuit Flower Hour Vol. 1 y algunos lanzamientos no autorizados) atribuyen erróneamente "Can You Understand?" por completo a Jarre. "Can You Understand?" también es citado por Jon Camp como un caso en el que él y John Tout hicieron importantes contribuciones compositivas sin ser acreditados por ello. Terry Sullivan ha corroborado que la introducción de "Can You Understand?" fue compuesta por Camp y Tout, no por Dunford.
Hermosa síntesis de folk y rock sinfónico con aires clásicos impulsados por el piano que recuerdan a los compositores rusos endulzados con la voz de Haslam.
Balada muy dulce gracias a la voz de Haslam y el buen acompañamiento del piano.
Contraportada del álbum
A3On The Frontier
La canción "On the Frontier" fue lanzada previamente (también en 1973) por la banda Shoot del ex miembro de Renaissance Jim McCarty. Fue la canción principal de su único álbum. Os adjunto un enlace a esta versión:
The day belongs to each of us our time is getting near
The way is wrong for each of us our time is getting near
The seeds of yesterday are breaking through
To you
We're on the frontier now
We're on the frontier now
We're on the frontier now
We're on the frontier now
We're on the frontier now
So come on leave the dark behind and join the day now
It's peaceful revolution time to join the day now
Morning breaks the light will shine and find the blind
We all are standing unafraid on the frontier
We all are shadows in the shade on the frontier
Mi opinión sobre la canción:
Canción acústica de aires folk
CARA 2
B1Carpet Of The Sun
La canción fue lanzada como sencillo por Capitol en Estados Unidos con Bound For Infinityde su anterior álbum en la cara B en septiembre de 1973. Ya hemos comentado en repetidas ocasiones que el mercado norteamericano se basa en la promoción en la radio y por tanto necesita sencillos que pinchar.
Un demo preliminar de "Carpet of the Sun", con una voz de Jane Relf, fue lanzado en 2008 en la recopilación Jane's Renaissance: The Complete Jane Relf Collection, 1969-1995. Esta versión demo incluye un verso que no se escucha en la versión final; sin embargo, este verso está impreso en el interior de la carpeta LP Ashes Are Burning. (El verso comienza con "Ven y prueba, buscando maneras de dar. Tal vez lo intentemos, encontremos un sueño en el que viviremos".) Enlace a la versión de Jane:
Suite de rock progresivo, obra maestra y pieza cumbre del álbum.
Mi opinión personal sobre el álbum:
Rock progesivo acústico ultra melódico y hermoso, con fuertes influencias clásicas y folk. El manager de Renaissance al ver el potencial de Annie Haslam restructuró toda la banda dándole a ella el papel protagonista en la voces convirtiéndose en una de las pocas cantantes de una banda de rock progresivo en aquella época.
Créditos
Annie Haslam - voz principal y coros
John Tout - teclados acústicos y eléctricos, coros, arreglos (sin acreditar)
Jon Camp - (acreditado como "John Camp") - bajo, guitarras eléctricas y acústicas, coros en la pista 3, coros, arreglos (sin acreditar)
Terence Sullivan - batería, percusión, coros
Músicos adicionales
Michael Dunford – guitarra acústica
Andy Powell – solo de guitarra eléctrica en la pista 6
Richard Hewson – arreglos de cuerdas en pistas 1 y 4
Producción
Dick Plant – productor, ingeniero
Richard Goldblatt – ingeniero asistente
Hipgnosis – diseño de portada
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.