Contenido de esta entrada:
Anterior artículo de Mike Oldfield: 1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (I) - Antecedentes y grabación
Siguiente artículo de Mike Oldfield: 1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (III) - Reediciones y actuaciones en vivo
En el anterior artículo comenzamos una serie que dedicamos a su primer álbum en solitario Tubular Bells:
1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (I) - Antecedentes y grabación Esa primera parte la dedicamos a antecedentes y grabación. En él puedes conocer algunas curiosidades sobre el álbum: Fue el primer álbum del sello Virgin. ¿Qué tienen que ver Sibelius, Keith Tippett y Terry Riley? ¿Y la abuela de Oldfield?
En esta segunda parte comentamos la portada y los lanzamientos. También hay algunas curiosidades: Fue fruto de la casualidad que terminó como banda sonora del Exorcista. El álbum consiguió el número uno en la lista de álbumes del Reino Unido al superar el álbum Hergest Ridge del propio Oldfield. Solo los Beatles habían hecho una cosa así antes. Oldfield se convirtió sin quererlo en un one hit wonder en los Estados Unidos (artista de un solo éxito) ¿Sabéis como? ¿Sabíais que se podía haber titulado Breakfast in Bed? ¿Y que la portada hubiera podido ser la del álbum Heaven's Open? ¿Y que la música del Exorcista podría haber sido de Tangerine Dream?
La portada
La portada de Tubular Bells fue creada por el diseñador y fotógrafo Trevor Key. Fue sugerido por Sue Steward de la oficina de prensa de Virgin Records en ese momento. Key fue invitado a presentar su portafolio, y uno de sus diseños representaba un huevo duro con sangre goteando de él, que a Branson le gustó y lo quería usar para la portada porque quería llamar al álbum Breakfast in Bed. Oldfield odiaba tanto la imagen como el título y los rechazó. Una versión modificada de la imagen, con la sangre reemplazada por yema de huevo, fue utilizada como portada para Heaven's Open (1991), el último álbum de Oldfield para Virgin.
Portada del álbum Heaven's Open |
Steward acompañó a Key a una playa en la costa de Sussex para fotografiar el telón de fondo de la portada. Muy probablemente se trate de las localidades del sur de Inglaterra de Hastings o Eastbourne. Thomas Newman sostiene esta teoría mientras que Oldfield se inclina a pensar que se trata de Brighton. Key trajo consigo huesos que se mostraban ardiendo en la playa en la contraportada, pero el día era muy frío y tardó algún tiempo en encenderlos. El perfeccionista Key también pasó varias horas fotografiando el paisaje marino hasta que tuvo una toma de las olas con las que estaba contento. Las fotografías de la portada y la contraportada fueron hechas en la misma localización.
La campana tubular doblada en triángulo que aparece en la portada hace referencia a que Oldfield tocó tan fuerte las campanas tubulares durante el proceso de grabación del disco, con un martillo de hierro en vez de los tradicionales hechos de madera, que literalmente dobló la campana. El propio Oldfield recuerda: "Realmente quería un sonido como de campanario de iglesia, un sonido fuerte, así que decidí usar martillos de hierro. Golpeé las campanas después de tomar carrerilla por todo el estudio".
Esa experiencia le sirvió a Trevor Key, fotógrafo especialista en objetos metálicos, para moldear la famosa campana retorcida de forma tubular que decora la portada. Key diseñó y construyó una, que luego fotografió en su estudio y superpuso en el telón de fondo de la playa. Oldfield quedó cautivado por la portada terminada, e insistió en que su nombre y el título del álbum estuvieran en letras pequeñas y de color naranja pálido, para no distraer de la imagen general. Según Steward, a Key le pagaron 100 libras por su trabajo, pero gracias a ello continuó diseñando varias otras portadas para artistas de Virgin y Factory Records, incluyendo Technique (1989) de New Order y "Genetic Engineering" (1983) de Orchestral Manoeuvres in the Dark. Y se ganó una reputación con la que trabajó con Peter Gabriel y Phil Collins entre otros.
Portada del álbum Tubular Bells |
La "campana doblada" se ha convertido en la imagen más asociada con Oldfield, apareciendo en la portada de cada álbum secuela de Tubular Bells.
La portada de Tubular Bells fue una de las diez imágenes elegidas por la Royal Mail para un conjunto de sellos postales "Classic Album Cover", emitidos en enero de 2010.
La contraportada incluye dos notas humorísticas: una arriba a la derecha "In Glorious Stereophonic Sound: Also be played on mono equipment at a pinch" (En glorioso sonido estereofónico: también puede ser reproducido en un equipo mono en caso de apuro")
Lanzamientos
Tubular Bells fue lanzado el 25 de mayo de 1973 como el primer álbum de Virgin Records. Su lanzamiento en Estados Unidos fue en octubre de 1973.
Cuando Tubular Bells fue lanzado al mercado, los discos rock eran fabricados con polímeros reciclados de baja calidad a partir de vinilos reciclados debido a la crisis del petróleo. Solo las obras clásicas eran prensadas en vinilos no reciclados. Esto disgustó tanto a Oldfield como a los productores del disco, que se quejaron a Branson por la mala calidad de sonido exigiendo una mejor fabricación para en los vinilos. Finalmente, Richard Branson aceptó a no usar material reciclado para planchar las copias del disco.
Lista de canciones
Lado uno
«Tubular Bells, Part One» – 25:58
Lado dos
«Tubular Bells, Part Two» – 23:20
Enlace al álbum completo
Mike Oldfield - Tubular Bells Full Album
[HQ/HD] Mike Oldfield - Tubular Bells (Remastered) - Full Album
Mike Oldfield - Tubular Bells (1973) FULL ALBUM Vinyl Rip
Mike Oldfield - Tubular Bells (1973) (Full Album)
TUBULAR BELLS (Complete Album) By Mike Oldfield
Mi opinión sobre el álbum
Me gusta especialmente Mike Oldfield como guitarrista, que parece que como se encuentra más cómodo. La diversidad de instrumentos, estilos y cambios de ritmo lo configuran como un álbum de rock progresivo en un momento que estaba en auge. La introducción de la primera parte es una verdadera joya musical. Aunque es completamente instrumental no es aburrido escucharlo. Lo que no me gustó fue la baja calidad del sonido de mi vinilo, de una edición española. Posiblemente hecho con material "reciclado".
Créditos
Tomados de la funda del disco.
Mike Oldfield – piano de cola, carillón, órgano Farfisa, bajo, guitarra eléctrica (incluyendo guitarra eléctrica de doble velocidad, guitarras con efecto Fuzz, guitarra que suena como mandolina y guitarras que suenan como gaitas), amplificador de acorde de órgano a motor, percusión variada, guitarra acústica, flageolet, cencerro, piano tonk, órgano Lowrey, campanas tubulares, timbales de concierto, órgano Hammond, guitarra española, voz (Piltdown Man y Moribund chorus)
Músicos adicionales
Steve Broughton – batería
Lindsay Cooper – bajo de cuerda
Jon Field – flautas
Mundy Ellis – coros ("Girlie Chorus")
Sally Oldfield – coros ("Girlie Chorus")
Vivian Stanshall – Maestro de Ceremonias
Coro nasal (sin acreditar)
"Coro Pirata" – el Coro Manor dirigido por Mike Oldfield
Producción
Mike Oldfield – productor
Simon Heyworth – productor, ingeniero, masterización
Tom Newman – productor, ingeniero
Trevor Key – portada
Ventas tras el lanzamiento
Inicialmente las ventas fueron lentas y el álbum no apareció en la lista de álbumes del Reino Unido hasta la semana que terminó el 14 de julio de 1973. Durante el resto del año, alcanzó su pico del número 7 en dos ocasiones separadas en septiembre de 1973.
Pantallazo de la lista británica. El álbum ha estado 287 semanas en lista. |
El exorcista
La promoción más importante para el disco vino de una fuente inesperada, cuando la introducción a la primera parte fue elegida para aparecer en la película The Exorcist (El exorcista), que se estrenó en los Estados Unidos en diciembre de 1973 y en los cines europeos en marzo de 1974.
Partitura que indica "tema del Exorcista" |
La partitura original de Lalo Schifrin fue rechazada por el director William Friedkin. Schifrin había escrito seis minutos de música para el tráiler inicial de la película, pero el público estaba demasiado asustado por su combinación de imágenes y sonidos. Según Schifrin, los ejecutivos de Warner Bros. le dijeron a Friedkin que le ordenara que bajara el tono con música más suave, pero Friedkin no transmitió el mensaje. Se ha afirmado que Schifrin más tarde usó la música escrita para The Exorcista para Terror en Amityville, pero lo ha negado en entrevistas. Según el documental The Fear of God: The Making of the Exorcist incluido en el lanzamiento del DVD del 25 aniversario de la película, Friedkin tomó las cintas que Schifrin había grabado y las tiró en el estacionamiento del estudio.
En las notas de la banda sonora de su película de 1977, Sorcerer, Friedkin dijo que si hubiera escuchado la música de Tangerine Dream antes, entonces habría hecho que hicieran la banda sonora de The Exorcist.
Cartel de la película Sorcerer dirigida por Friedkin y música de Tangerine Dream |
Según el crítico de cine británico Mark Kermode, la decisión de incluir la música fue el resultado de la pura casualidad: el director William Friedkin había decidido desechar la partitura original de Lalo Schifrin y estaba buscando música para reemplazarla. Friedkin estaba visitando las oficinas de Ahmet Ertegun, presidente de Atlantic Records (que distribuyó Tubular Bells en los Estados Unidos), y cogiendo un disco con una etiqueta blanca de la colección de discos en la oficina de Ertegun, lo puso en el tocadiscos e instantáneamente decidió que la música sería perfecta para la película. Aunque la introducción de la parte 1 del álbum de Oldfield solo aparece brevemente en dos escenas de la película, se ha convertido en la pista más comúnmente asociada con ella. Oldfield ha declarado que no quería ver la película porque creía que la encontraría demasiado aterradora y no le gustó como se utilizó su música en la película.
El éxito
Las ventas comenzaron a aumentar constantemente tras el estreno de El exorcista. Desde febrero de 1974 hasta mayo de 1975, el álbum pasó solo cuatro semanas fuera del top ten del Reino Unido y durante este tiempo, después de pasar diez semanas consecutivas en el número 2 detrás de Band on the Run (1973) de los Wings de Paul McCarney y del segundo álbum de Oldfield Hergest Ridge (1974), Tubular Bells finalmente alcanzó el puesto número uno en la semana que terminó el 5 de octubre de 1974, dieciséis meses después de su lanzamiento. Al superar a Hergest Ridge como el álbum número uno, Oldfield se convirtió en el segundo artista en la historia en reemplazarse a sí mismo en la cima de la lista de álbumes del Reino Unido, después de que The Beatles lo lograron una vez en 1963 y otra vez en 1964. La hazaña fue lograda más tarde por Michael Jackson y David Bowie, ambas veces después de su muerte.
En los Estados Unidos alcanzó el tercer puesto en la lista Billboard en 1974. En algunos mercados se añadió una etiqueta para aprovechar el tirón de la película del Exorcista, para indicar que se había extraído una parte para dicha banda sonora.
El éxito sorprendente de Tubular Bells abrumó a Oldfield que, por aquellos días, estaba sumido en sus particulares problemas personales. La temprana muerte de su madre generó en él un inicial rechazo a la sobreexposición en los medios, actitud que ha sido característica en él desde entonces hasta que ingresó en un controvertido seminario de crecimiento personal denominado Exégesis.
El álbum ha vuelto a entrar en las listas en cada década desde su lanzamiento, su aparición más reciente fue en la semana que terminó el 22 de marzo de 2018, su semana número 287 en total.
El 22 de abril de 2007, el periódico británico The Mail on Sunday regaló 2,25 millones de copias gratuitas de Tubular Bells a sus lectores en un paquete que mostraba la portada. El lanzamiento fue organizado por EMI, que había comprado Virgin Records, y el periódico afirmó que su promoción aumentó las ventas del álbum en un 30%. Oldfield no estaba contento con el acuerdo, ya que no había sido consultado al respecto y sentía que devaluaba el trabajo.
Portada de la edición que se regalaba con el periódico The Mail on Sunday |
Tubular Bells ha vendido más de 2,63 millones de copias en el Reino Unido, y se estima que 15 millones en todo el mundo. En julio de 2016, fue el 42º álbum más vendido de todos los tiempos en el Reino Unido.
Los sencillos
El primer sencillo lanzado del álbum fue creado por el distribuidor original estadounidense, Atlantic Records. El sencillo fue una edición de las tres primeras secciones de la primera parte y no fue autorizado por Oldfield. El sencillo fue lanzado en febrero de 1974 solo en los Estados Unidos y Canadá, donde alcanzó el puesto número siete en la lista estadounidense Billboard Hot 100 el 11 de mayo de 1974, haciendo de Oldfield un one hit wonder en los Estados Unidos (artísta de un solo éxito) en las listas de Estados Unidos. La canción también alcanzó el número 15 en la lista Adult Contemporary. En Canadá, el sencillo fue lanzado como "Tubular Bells (Theme from Exorcist)", alcanzando el número tres en la lista RPM Top Singles el 18 de mayo de 1974 y se colocó en el número 103 en el top 200 singles del año.
"Mike Oldfield's Single (Theme from Tubular Bells)" fue el primer sencillo de 7 pulgadas lanzado por Oldfield en el Reino Unido, en junio de 1974, alcanzando el número 31. El lado A fue una regrabación de la sección de "guitarras gaita" de la parte 2, arreglada en una versión más pastoral con guitarras acústicas y con el oboe (tocado por Lindsay Cooper) como instrumento principal, con "Froggy Went A-Courting" como lado B.
Mike Oldfield's Single (Theme From Mike Oldfield's Album 'Tubular Bells') 4:36
Froggy Went A-Courting es una canción folclórica inglesa tradicional del siglo XVI, de autor desconocido. Interpretada por Mike Oldfield (con Vanessa Branson, hermana de Richard Branson) hablada en vez de cantada. La portada fue diseñada por Trevor Key. Fue el primer sencillo de Virgin en el Reino Unido, pero se publicó más de un año después, eso demuestra el poco interés en la publicación de sencillos por parte de Virgin.
Letras de Froggy Went A-Courting
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.