Contenido de esta entrada:
Sitio oficial de Neu!: NEU! 2010 (neu2010.com)
Anterior artículo de Neu!: 1972: Comienzos y primer álbum de Neu!
Neu! (o NEU!) fue una banda alemana de rock experimental formada por Michael Rother (guitarra) y Klaus Dinger (batería), y es considerada una de las bandas más importantes e influyentes de la escena krautrock, a pesar de no ser muy conocida durante su existencia. Neu! se destacó por su uso del ritmo motorik característico del krautrock y por sus melodías minimalistas.
Neu! |
En 1970 Klaus Dinger se unió a Kraftwerk a mitad de las sesiones para su álbum debut homónimo y tocó la batería en la cara dos de dicho álbum.
En 1971, al finalizar el álbum, el fundador de Kraftwerk, Ralf Hütter, dejó la banda en este momento para completar sus estudios. Florian Schneider es testigo de la jam de Michael Rother con Ralph Hütter en el Kling Klang Studio de Kraftwerk e invita a Rother a unirse a la banda.
Durante seis meses, Kraftwerk consistió en un trío de Rother, Dinger y Florian Schneider.
Las sesiones de grabación para el segundo álbum de Kraftwerk en el estudio Windrose de Conny Plank no tuvieron éxito (Rother más tarde atribuyó el fracaso a "una diferencia de temperamento"). Dinger y Rother se separaron de Schneider para formar Neu!.
El grupo se formó en agosto de 1971 en Düsseldorf, Alemania Occidental. El álbum debut homónimo de Neu! fue editado en 1972 y fue el primero de tres lanzamientos del grupo tras los cuales el dúo se separó en 1975. De ese álbum nos ocupamos en el artículo 1972: Comienzos y primer álbum de Neu!.
Portada del primer álbum de Neu! |
La música de Neu! es considerada una influencia importante en géneros como el post-rock, la música electrónica, la música industrial, el noise y el rock experimental.
Neu! continuó con el productor de Kraftwerk Conny Plank (quien había trabajado con artistas como Marlene Dietrich).
Las contribuciones de Plank serían vitales en el sonido del grupo, ya que actuaría como mediador entre las personalidades de Dinger y Rother. La personalidad de Dinger ha sido descrita como "agresiva" y cercana a "los aspectos más desafiantes de la contracultura", y algunos consideran que su música era más "caótica" y "dramática". Por su parte, Rother prefería un sonido más melódico que se relacionaba con su forma más "armoniosa" de ver el mundo. Rother hizo referencia a este contraste de personalidades en una entrevista en la que habló sobre cómo Dinger se cortaba en algunas presentaciones en vivo tocando su batería, llegando a salpicar sangre: "La audiencia estaba muy impresionada por esta interpretación radical y extática. Nunca sentí la necesidad de esa clase de performance y siempre intenté comunicarme sólo con la música". Dinger, en cambio, considera que Rother era "muy convencional y tradicional en su pensamiento".
El nombre de la banda NEU! ("¡nuevo!") se inspiró en una característica común del negocio de la publicidad en Düsseldorf en ese momento. Según Dinger, quien lo describió como "la palabra más fuerte en publicidad" e incluso poseía una agencia de publicidad con el propósito de reservar estudios. Rother había estado en contra del nombre, prefiriendo un título más "orgánico".
En este artículo nos ocupamos de su segundo álbum Neu! 2.
El segundo álbum
Neu! comenzó la grabación con el productor Konrad Plank del que sería su segundo álbum en enero de 1973. El dúo, entusiasmado por grabar otro álbum, decidió ampliar sus horizontes mediante la compra de varios instrumentos nuevos. Con el dinero que les quedaba como anticipo de la compañía discográfica, solo pudieron grabar la mitad del material de un álbum. El grupo se quedó sin dinero y su sello discográfico no les adelantó más dinero porque el primer álbum no se vendió lo suficientemente bien y no vio una razón para financiar aún más lo que probablemente se convertiría en un fracaso. Entonces decidieron remezclar un single anterior (compuesto por "Super" y "Neuschnee") a diferentes velocidades (como 16 y 78 rpm) y en distintos aparatos, incluyendo un reproductor que "comía" la cinta o colocando el disco descentrado en el tocadiscos. Con estas siete canciones pudieron completar la cara B del álbum. Si bien fue un experimento nacido de la desesperación y la necesidad, estaba totalmente en consonancia con el arte pop de Neu. Los críticos en ese momento definieron esto como un truco barato y una estafa. Posteriormente, esta decisión fue considerada un acto revolucionario que anticipa elementos de varios subgéneros de la música electrónica. Según Dinger, fue "una solución pop art a un problema pop", tomando un objeto sonoro "listo para usar" y re-presentándolo con una serie de manipulaciones estilizadas, y también bastante en consonancia con la forma en que la música de Neu deconstruyó y recortó la forma de la música rock. Posteriormente, Dinger señaló que esta parte del álbum como un prototipo de los remixes múltiples ahora omnipresentes que suelen acompañar a cualquier lanzamiento de single pop.
Imagen de la funda del disco de una edición posterior |
El álbum fue grabado en enero y mezclado en febrero en los estudios Windrose-Dumont-Time de Hamburgo, Alemania y fue lanzado el 7 de mayo 1973 por Brain Records (1028). El álbum mostró más claramente el contraste entre el lado melódico del grupo y el lado más ruidoso y experimental.
El álbum se destaca por su portada con el logotipo de Neu! diseñado por el baterista Klaus Dinger, quien sostuvo que estaba influido por ideas del pop art. La diferencia con el álbum anterior es el número 2 sobreimpreso sobre el logotipo en gran tamaño ocupando toda la portada en color rosa.
Neu! 2 estuvo fuera de impresión por mucho tiempo, y durante los años 80 solo estaba disponible en forma de bootleg (por medio de un sello llamado Germanofon), al igual que Neu! y Neu! 75. El álbum fue relanzado en el año 2001 en formato CD por Astralwerks, Grönland y EMI Electrola.
El crítico Paul Morley lo incluyó en su lista de los "5 x 100 mejores álbumes de todos los tiempos" en 2003. Ben Sisario de The New York Times describió el álbum junto con los otros álbumes tempranos de la banda como "hitos del rock experimental alemán", también referido por los periodistas como krautrock. Pitchfork describió el álbum como con un sonido proto-punk, mientras que Fact lo etiquetó como "psych-rock espartano ambientado en pistas de batería impulsadas por el motorik".
Tras de la grabación de ese álbum el dúo se separó temporalmente debido a diferencias personales, a las dificultades económicas y a su problema con su sello, además de no lograr reproducir su sonido de estudio en vivo. Durante este período Rother formó Harmonia junto a Dieter Moebius y Hans-Joachim Roedelius (quienes conformaban el dúo Cluster), con quienes editaría dos álbumes; mientras que Dinger formó un nuevo grupo llamado La Düsseldorf.
Listado de temas
Enlaces
Mi opinión sobre la canción: se escucha hasta caer la aguja sobre el disco. Me recuerda las travesuras que hacíamos con el tocadiscos.
Enlaces
Mi opinión sobre la canción: El resultado queda bien, como si he hubiera hecho a conciencia. No me extraña que se haya utilizado como banda sonora.
Enlaces
Mi opinión sobre la canción: Melodía pegadiza a buen ritmo.
Mi opinión sobre el álbum:
Se alejan de la música cósmica y ambiental para sonar a proto-punk. La importancia es por ser una influencia importante en muchos músicos y productores posteriores.
Créditos:
Michael Rother – guitarra, bajo, teclados, cítara, percusión, electrónica, grabadora de casete
Klaus Dinger – koto ("banjo japonés"), guitarra de 11 cuerdas, batería, percusión, piano electrónico Farfisa, voz, electrónica, tocadiscos
Otros créditos
Hans Lampe - ingeniero
Conny Plank - producción e ingeniería
Hans Lampe |
Fede: se necesitan mucho tiempo para recopilar toda esta información.
ResponderEliminarSi además disfrutas con ello, mi más sincera enhorabuena.
No se si vale para algo pero te he dado un voto
Un abrazo.
Muchas gracias. Miguel dijo el otro día que iba a estudiar Matemáticas. Como sé qué te gustan también, podéis compartir. A mi el blog me está ocupando incluso mas tiempo que el yo pensaba.
Eliminar