En un anterior artículo comentamos el cuarto álbum de Soft Machine titulado simplemente Fourth (cuarto) en el que por primera vez Wyatt no canta ni compone en todo el LP. El nuevo enfoque hacia el jazz de Soft Machine, cada vez se le daba menos espacio para cantar a Robert Wyatt. Este fue el primer álbum totalmente instrumental del grupo.
Portada del cuarto álbum del Soft Machine
En agosto de 1971Wyatt abandona definitivamente Soft Machine. A partir de aquí retomamos su historia y nos ocupamos de la época post-Wyatt que abarca los álbumes Fifth, Six y Seven. caracterizada por una transición hacia el jazz fusión con temas solo instrumentales y un alejamiento del rock progresivo.
Wyatt fue reemplazado brevemente por el baterista australiano Phil Howard. Esta formación realizó una extensa gira por Europa a finales de 1971 (atestiguado por el lanzamiento de 2008, Drop)
Lista de canciones
(Los enlaces no corresponden todos a ese álbum pero son en vivo en dicha época)
Con esta formación grabaron la cara 1 del que sería su siguiente álbum Fifth durante los meses de noviembre-diciembre de 1971. Tras estas sesiones se fue Phil Howard por desacuerdos con la dirección musical, el cual, fue reemplazado por John Marshall para las sesiones de grabación de la cara 2 que transcurrieron durante los meses de enero-febrero de 1972. El futuro miembro Roy Babbington tocó el contrabajo en el lado dos, como músico de sesión. A diferencia de los dos álbumes anteriores, el saxofón de Elton Dean no está aumentado por una sección de metales y cañas compuesta por músicos de sesión.
Phil Howard
Continuó la progresión de la banda de su sonido original mezcla de rock psicodélico y progresivo hacia el jazz fusión. El álbum fue publicado en junio de 1972. La portada es simplemente un gran número 5 que la ocupa gran parte de ella.
Algunos meses más tarde tras la grabación de FifthElton Dean dejó la banda. De esta manera Karl Jenkins (cañas, teclados) se convirtió en miembro de Soft Machine. Su participación sería fundamental en la siguiente etapa de Soft Machine incluyendo como compositor. Tanto Jenkins como Marshall venían de la banda Nucleus de Ian Carr. El sonido de la banda se desarrollo aún más si cabe hacia el jazz fusión.
Portada y contraportada del álbum Six
Su siguiente álbum, Six, iba a ser un álbum doble, con un disco en vivo y otro de estudio. El disco en vivo fue grabado en The Dome, Brighton y en el Civic Hall, Guildford y mezclado en los Advision Studios de Londres entre octubre y noviembre de 1972. El disco de estudio fue grabado y mezclado en los CBS Studios entre noviembre y diciembre de 1972 con la excepción de "1983" que fue grabada y mezclada en los Advision Studiosa principios de 1973.
Interior de la carpeta del álbum
Una canción del álbum en vivo, "All White", había aparecido en su quinto álbum Fifth. El álbum fue lanzado en febrero de 1973.
Tras el lanzamiento de Six en 1973, Hopper dejó la banda para iniciar una carrera en solitario. Fue reemplazado por Roy Babbington, otro ex miembro de Nucleus, que ya había contribuido con el contrabajo en Fourth (1971) y Fifth (1972) y se hizo cargo del bajo (de 6 cuerdas) con éxito, mientras que Karl Jenkins asumió el cargo de líder de banda y compositor.
Con esta formación sin músicos adicionales grabarían su siguiente álbum Seven en los estudios CBS de Londres durante el mes de julio de 1973.
Portada y contraportada del álbum Seven
El álbum fue publicado en CBS Records en el Reino Unido en octubre de 1973 con una carpeta desplegable con la portada a color y con fotos en blanco y negro de los miembros de la banda en el interior de la carpeta. Sería su último álbum con el sello Columbia. Tras la publicación la banda cambió al sello Harvest. También fue el último álbum en tener un título correlativo.
Interior de la carpeta del álbum Seven
En los Estados Unidos, Columbia Records lanzó el álbum con una funda simple y movió las fotos de la banda a la portada. También cambió el título a "7" en vez de "Seven". El lanzamiento en Estados Unidos se retrasó unos meses por lo que publicado ya en 1974.
Portada del álbum en Estados Unidos
Los títulos de las dos últimas pistas "The German Lesson" y "The French Lesson" están claramente pensados como una broma. La pista anterior, "Down the Road", se desvanece en un remolino abstracto de notas en los teclados que suena con poca variación durante tres minutos antes de desvanecerse, y no hay nada musicalmente que indique la transición de esa canción a "The German Lesson" y de esta última a "The French Lesson" y ninguna explicación de por qué estas dos pistas se acreditan a diferentes compositores.
Es el primer álbum en que utilizan un sintetizador, en este caso un EMS Synthi AKS. Segun la crítica de Dave Lynch de AllMusic: Con Jenkins acercándose al centro creativo de la banda, los Softs siguieron adelante con su música basada en riff y ostinato, melodías de teclado y caña que se cruzan en ángulos inesperados con bajos y baterías aerodinámicos pero a menudo extraños, todos fluyendo hacia adelante con sonoridades apagadas y espaciosas y, a veces, repetición hipnótica (y, por supuesto, puentes o codas de bucles de teclado que resuenan).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.