Traffic fue una banda de rock inglesa formada en Birmingham en abril de 1967 por Steve Winwood, Jim Capaldi, Chris Wood y Dave Mason. Comenzaron como un grupo de rock psicodélico y diversificaron su sonido a través del uso de instrumentos como teclados (como el Mellotron y el clavecín), sitar y varios instrumentos de caña, e incorporando jazz y técnicas de improvisación en su música.
La banda tuvo éxito en el Reino Unido con su álbum debut Mr. Fantasy y los sencillos no pertenecientes al álbum "Paper Sun", "Hole in My Shoe" y "Here We Go Round the Mulberry Bush", Su álbum homónimo de 1968 fue el más exitoso en Gran Bretaña y contó con una de sus canciones más populares, la ampliamente versionada Feelin' Alright?.Dave Mason dejó la banda poco después del lanzamiento del álbum, al igual que Steve Winwood al año siguiente cuando se unió al supergrupo Blind Faith, y Traffic se separó. Un álbum recopilatorio a partir de grabaciones de estudio y en vivo, Last Exit, fue lanzado en 1969.
Portada del álbum Last Exit en el Reino Unido
En 1970, Blind Faith también se había separado y Winwood se reunió con Chris Wood y Jim Capaldi en el proceso de grabación de un álbum en solitario, lo que llevó a la reforma de Traffic y al álbum resultante, John Barleycorn Must Die, sirviendo como disco de regreso de la banda. Así comienza su periodo de rock progresivo. En 1974, la banda se separó de nuevo.
Una reunión parcial, con Winwood y Capaldi junto a varios músicos nuevos, tuvo lugar en 1994. En los años intermedios, Steve Winwood tuvo una exitosa carrera en solitario, con varios sencillos y álbumes exitosos durante la década de 1980. Dave Mason tuvo su propia carrera en solitario que produjo algunas canciones de éxito menores en la década de 1970, tocó como músico de sesión con varias bandas y fue brevemente miembro de Fleetwood Mac en 1995 y Ringo Starr & His All Starr Band en 1997. Jim Capaldi también tuvo algunos éxitos menores en solitario en la década de 1970 en su Reino Unido natal, pero tuvo menos éxito en el extranjero. Durante la década de 1990, Capaldi trabajó principalmente como compositor, trabajando con Santana y The Eagles. Chris Wood hizo trabajos de sesión esporádicos después de la ruptura de Traffic en 1974, y murió en 1983. Traffic fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2004.
En este artículo comentamos el comienzo de su etapa progresiva que comienza con la segunda formación que abarca de 1970 a 1974 y lo dedicamos a los álbumes John Barleycorn Must Die y Welcome to the Canteen.
En 1969, Steve Winwood se unió al supergrupo Blind Faith, mientras que el baterista y letrista Jim Capaldi y el músico de instrumentos de viento de madera Chris Wood se dedicaron al trabajo de sesión. Después de la ruptura de Blind Faith ese mismo año, Wood y Winwood se unieron al baterista de Blind Faith, Ginger Baker, en su grupo post-Blind FaithGinger Baker's Air Force para su primer álbum, Ginger Baker's Air Force (1970).
"Da Da Man" (Harold McNair) – 7:16 Voz principal por Jeanette Jacobs, solo de órgano por Stevie Winwood, solo de guitarra por Denny Laine, solo de saxofón por Graham Bond.
"Early in the Morning" (Tradicional, arreglado por Ginger Baker) – 11:13 Voz principal por Ginger Baker & Denny Laine.
Lado dos
"Don't Care" (Baker, Steve Winwood) – 12:32 Voz principal por Steve Winwood y Jeanette Jacobs.
"Toad" (Baker) – 12:59 Solos de batería de Ginger Baker, Remi Kabaka y Phil Seamen.
Lado tres
"Aiko Biaye" (Remi Kabaka, Teddy Osei) – 13:00 Voz principal por Graham Bond.
"Man of Constant Sorrow" (Tradicional, arreglado por Denny Laine) – 3:50 Voz principal por Denny Laine, bajo por Steve Winwood, violín por Ric Grech.
Lado cuatro
"Do What You Like" (Baker) – 11:47 Voz principal por Steve Winwood.
"Doin' It" (Baker/Grech) – 5:26
La formación original de Ginger Baker's Air Force consistía en Ginger Baker en la batería, Steve Winwood en el órgano y la voz, Ric Grech en el violín y el bajo, Jeanette Jacobs en la voz, Denny Laine en la guitarra y la voz, Phil Seamen en la batería, Alan White en la batería, Chris Wood en el saxo tenor y la flauta, Graham Bond en el saxo alto, Harold McNair en el saxo tenor y la flauta, y Remi Kabaka en percusión. Sus primeros shows en vivo, en el Ayuntamiento de Birmingham en 1969 y en el Royal Albert Hall, en 1970, también incluyeron a Jeanette Jacobs y Eleanor Barooshian (ambas ex miembros del grupo de chicas The Cake).
A principios de 1970, Winwood regresó al estudio aparentemente para hacer su primer álbum en solitario, originalmente titulado Mad Shadows. Grabó dos canciones con el productor Guy Stevens, "Stranger to Himself" y "Every Mother's Son", pero anhelaba que músicos de ideas afines lo acompañaran, invitando a Wood y Capaldi a unirse a él. El álbum fue grabado entre febrero y abril de 1970 en los estudios Island y Olympic de Londres. Así, el antiguo álbum en solitario de Winwood se convirtió en la reunión de Traffic (menos Dave Mason), y un relanzamiento de la carrera de la banda. Mad Shadows pasaría a ser el título del segundo álbum de Mott the Hoople, también producido por Guy Stevens, y el nuevo álbum de Winwood / Traffic tomó su título de una de sus pistas y se convirtió en John Barleycorn Must Die, que se convertiría en el álbum más exitoso de la banda hasta ese momento.
Imagen del libreto de la edición en CD
Contenido
El álbum contó con influencias del jazz y el blues, pero la versión de la melodía folclórica tradicional inglesa que proporcionó el título del álbum, "John Barleycorn", también mostró a los músicos asistiendo a una interpretación moderna de la música folclórica tradicional en la línea de las bandas británicas contemporáneas Pentangle y Fairport Convention.
Contraportada en la que se da una explicación al tema tradicional John Barleycorn
Traducción del texto sobre la canción tradicional que da título al álbum:
Entre los años de 1900 y 1910, Cecil Sharpe recopiló una serie de canciones, entre ellas John Barleycorn. Se dice que las muchas versiones de esta canción provienen de Oxfordshire, Sussex, Hampshire, Surrey y Somerset, y se estima que hay entre 100 y 140 versiones. La copia más antigua conocida es de la edad de James 1 en la colección pepoysiana de 1465 impresa en letra negra por H. Gorson (1607-1641). la interpretación popular es el esfuerzo de la gente por renunciar al alcohol destilado de la cebada pero en el último verso:
"Y el pequeño Sir John con su cuenco marrón de nuez Y su brandy en el vaso Y el pequeño Sir John con su tazón marrón de nuez Demostró ser el hombre más fuerte por fin ..."
pero hay muchas interpretaciones".
Mientras que los álbumes anteriores de Traffic habían estado dominados por estructuras de canciones más concisas, John Barleycorn vio al grupo desarrollarse en un estilo de rock progresivo y fusión de jazz más suelto y orientado a la improvisación, estableciendo el tono para su producción posterior en la década de 1970.
Interior de la carpeta del álbum
Lanzamiento y portada
El álbum fue lanzado en julio de 1970 como Island ILPS 9116 en el Reino Unido, United Artists UAS 5504 en los Estados Unidos, y como Polydor2334 013 en Canadá.
El lanzamiento original del LP del álbum tenía el diseño de la portada sobre un fondo que consistía en una fotografía de arpillera. Las copias posteriores del LP tenían el diseño sobre un fondo gris.
Portada original del álbum
La portada se muestra prominentemente durante una escena en la película de 1971 de Dario Argento, Four Flies on Grey Velvet (Cuatro moscas sobre terciopelo gris).
Fotograma de la película donde aparece la portada del álbum
Recepción y ventas
Alcanzó el número 5 en el Billboard 200, convirtiéndolo en su álbum más alto en las listas de éxitos en los Estados Unidos, y fue certificado como disco de oro por la RIAA. Además, el sencillo "Empty Pages" pasó ocho semanas en el Billboard Hot 100, alcanzando el número 74. El álbum fue marginalmente menos exitoso en el Reino Unido, alcanzando el número 11 en el UK Albums Chart.
Pantallazo de la lista británica
Las críticas retrospectivas del álbum han sido mixtas. AllMusic criticó las secciones vocales como "excusas para que Winwood ejerciera su voz expresiva como puntuación a las secciones instrumentales extendidas", pero tomó nota de cómo el álbum llevó las inclinaciones de jazz / rock de la banda más allá de la mera improvisación. El crítico de Village Voice, Robert Christgau, dijo que la partida de Mason perjudicó la composición de Traffic en el álbum, dejando a la banda depender del "rock improvisado irresponsable de Winwood, ¿o es jazz basado en canciones populares?".
Fue votado como el número 369 en el All Time Top 1000 Albums 3rd Edition (2000) de Colin Larkin.
5."John Barleycorn (Must Die)"(tradicional; arreglada por Winwood) 6:20
Winwood — voz, guitarra acústica, piano
Madera — flauta, percusión
Capaldi — voz, pandereta
6."Every Mother's Son"(Winwood, Capaldi)7:05
Winwood — voz, todos los instrumentos que no sean batería
Capaldi — batería
Producción
Chris Blackwell – productor (1, 2, 3, 5)
Steve Winwood – productor (1, 2, 3, 5)
Guy Stevens – productor (4, 6)
Brian Humphries – ingeniero
Andy Johns – ingeniero
Lee Hulko – masterización
Mike Sida – diseño del álbum
Richard Polak – fotografía
Reediciones
El álbum fue reeditado para disco compacto en el Reino Unido el 1 de noviembre de 1999, con cinco bonus tracks, incluyendo tres grabados en concierto desde el Fillmore East en la ciudad de Nueva York el 18–19 Noviembre de 1970. En los Estados Unidos, la reedición remasterizada del 27 de febrero de 2001 incluyó sólo los dos bonus tracks de estudio.
Steve Winwood supervisó una edición de lujo que fue lanzada el 15 de marzo de 2011, con el álbum de estudio original, remasterizado digitalmente en el disco uno, además de un segundo disco de material extra, incluyendo más del concierto de Fillmore East, con mezclas alternativas y versiones de pistas del álbum.
Traffic amplió su alineación a finales de 1970, agregando al ex compañero de banda de Blind Faith, Ric Grech, en el bajo. En 1970, Traffic realizó una gira en apoyo de su álbum John Barleycorn Must Die, con una formación de cuarteto con Steve Winwood, Chris Wood, Jim Capaldi y Ric Grech.
En noviembre, el grupo tocó una serie de conciertos en el Fillmore East, y las grabaciones de estos conciertos se recopilaron en un álbum en vivo que consistía en "Who Knows What Tomorrow May Bring", "Glad", "Pearly Queen", "40,000 Headmen", "Dear Mr. Fantasy" y "Can't Find My Way Home". Este álbum fue lanzado a principios de 1971, pero cancelado por razones desconocidas, aunque algunas canciones como hemos comentado aparecieron como bonus tracks en la reediciones de John Barleycorn Must Die de 1999 y 2011. Probablemente se pensó que era mejor publicar solo Welcome to the Canteen. No tenía razón de ser, tener dos álbumes en directo a la vez en el mercado.
Después de que Capaldi perdió a su hijo pequeño, dejó de tocar la batería y casi dejó la banda, lo que obligó a ampliar la formación con el baterista Jim Gordon de Derek and the Dominos y el percusionista ghanés Rebop Kwaku Baah en 1971.
En el momento de su siguiente gira, la formación de Traffic aumentó aparte de las citadas, con la reincorporación de Dave Mason. La banda solo tocó seis conciertos, dos de las cuales, su presentación de apertura en Fairfield Hall, Croydon y un concierto benéfico en Londres por Oz (una publicación independiente underground), fueron grabadas y mezcladas para convertirse en Welcome to the Canteen. Mason estaba dispuesto a llevar esta versión de Traffic a los Estados Unidos, pero Winwood solo estaba interesado en hacer estos seis conciertos. Mason dijo: "Es la banda de Stevie, así que depende de él".
Welcome to the Canteen sería el último álbum que Traffic lanzaría bajo el contrato de distribución norteamericana de la banda con United Artists Records; su siguiente álbum The Low Spark of High Heeled Boys sería publicado por Island Records, que lanzó los discos de Traffic en el Reino Unido y que (a finales de 1971) había establecido recientemente operaciones en América del Norte.
Lanzamiento
El álbum fue lanzado el 10 de septiembre de 1971. No llevaba el nombre de "Traffic" en la portada, y en su lugar fue acreditado a los miembros individuales de la banda, incluido Mason, quien regresó para su tercer y último período con la banda. Sin embargo, el logotipo de Traffic apareció en la portada (en la parte posterior, en este caso) como en todos sus álbumes. La mayoría de las ediciones posteriores conservan la portada original con sus créditos individuales, pero acreditan el álbum a Traffic en el canto.
Detalle de la contraportada con el logo
El hecho de la participación de Mason puede ser el motivo de que no se pudiera acreditar el álbum a Traffic ya que él ya no era miembro de facto y de que se suspendiera la publicación del otro álbum en vivo en favor de éste porque tenía más aliciente.
La lista de canciones incluye una canción cada una de los tres primeros álbumes de Traffic; dos canciones del primer álbum en solitario de Mason, Alone Together; y "Gimme Some Lovin'" de la antigua banda de Steve Winwood, Spencer Davis Group que tuvo un poco de éxito. (El órgano de Winwood y la guitarra rítmica de Mason destacar por estar fuera de sincronía en parte de "Gimme Some Lovin'".)
Portada del álbum Welcome to the Canteen
Recepción y ventas
En el Reino Unido natal de la banda, el álbum fue un fracaso sorpresa, el primero de una serie de álbumes del grupo que no lograrían aparecer en las listas. En los Estados Unidos, sin embargo, fue un éxito sólido, alcanzando el número 26 en las listas y produciendo el sencillo "Gimme Some Lovin' (live)", que alcanzó el número 68 en el Billboard Hot 100.
Portada del sencillo en Francia
Revisando para Rolling Stone en octubre, Ed Leimbacher consideró la mayoría de las canciones como "casi duplicados" de sus versiones originales de estudio, pero encontró las actuaciones de los músicos redentoras. Estaba particularmente impresionado por "Dear Mr. Fantasy" (llamándolo "once remolinos, mezclas, construcción, maravillosos minutos de 'Fantasy' con Winwood tan pensativo / anhelante / triste como siempre") y "Gimme Some Lovin'" (llamándolo "una experiencia eterna de nueve minutos" interpretada del "todo el tiempo genial single de tres minutos"). El álbum fue incluido en la votación del crítico de The Villanovan Fred Trietsch en la primera encuesta anual de críticos de Pazz & Jop de los mejores álbumes del año, publicada por The Village Voice en febrero de 1972. Robert Christgau, el creador y supervisor de la encuesta, fue tibio en su evaluación, publicada más tarde en Christgau's Record Guide: Rock Albums of the Seventies (1981). Encontró el álbum "laxo a veces, pero no malo para el jazz en vivo: Stevie Winwood y Dave Mason tocan tan atractivamente como Mike Ratledge y Elton Dean, por ejemplo, y en un estilo de rock genuino". Apreció cuánto "más agresivo" sonaba en comparación con las grabaciones de estudio de la banda, y agregó que "la doble percusión de Jim Gordon y Rebop Kwaku Baah conduciendo bastante duro a veces. Incluso el descuidado 'Gimme Some Lovin' no parece una profanación". Martin C. Strong fue más crítico, escribiendo en The Great Rock Discography (1998) que el álbum es "bastante pesado pero no menos autoindulgente que el esfuerzo en vivo promedio de principios de los 70".
El álbum fue reeditado en CD por Island Records, el 19 de marzo de 2002, en los Estados Unidos, y el 22 de abril de 2002, en el Reino Unido. Al revisar el relanzamiento de PopMatters, Ronnie D. Lankford Jr. se sintió algo decepcionado por la segunda mitad relativamente no esencial de dos pistas y la falta de bonus tracks que normalmente se encuentran en las reediciones, pero sintió que la primera mitad "supera las expectativas" y el álbum en última instancia "ofrece un facsímil cercano de cómo sonaba el Traffic original en vivo, y esa es razón suficiente para agregarlo a su colección". William Ruhlmann de AllMusic expresó aún más entusiasmo por el lanzamiento, diciendo que sirve como una visión general del "mundo musical de Winwood / Mason / Traffic" y muestra "lo bueno que podría ser un álbum de obligación contractual ... la interpretación fue ejemplar, y la lista de canciones fue una excelente mezcla de viejas canciones de Traffic y las favoritas recientes de Mason".
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