Steely Dan es una banda de rock estadounidense fundada en 1971 en Nueva York por los miembros principales Walter Becker (guitarras, bajo, coros) y Donald Fagen (teclados, voz principal). Inicialmente, la banda tenía una alineación estable, pero en 1974, Becker y Fagen retiraron a la banda de las actuaciones en vivo para convertirse en una banda solo de estudio, optando por grabar con un elenco giratorio de músicos de sesión. Rolling Stone los ha llamado "los antihéroes musicales perfectos para los años setenta".
Steely Dan
Combinando elementos de rock, jazz, música latina, R&B, blues y una producción de estudio sofisticada con letras crípticas e irónicas, la banda disfrutó de un éxito comercial y de crítica desde principios de la década de 1970 hasta su separación en 1981.
Después de que el grupo se disolvió en 1981, Becker y Fagen trabajaron esporádicamente en proyectos en solitario durante la década de 1980, aunque un seguimiento de culto permaneció dedicado al trabajo del grupo. Desde que se reunió en 1993, Steely Dan ha realizado giras constantes y ha lanzado dos álbumes de nuevo material,
Han vendido más de 40 millones de álbumes en todo el mundo y fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll en marzo de 2001. VH1 clasificó a Steely Dan en el puesto 82 en su lista de los 100 mejores artistas musicales de todos los tiempos. Rolling Stone los clasificó en el puesto número 15 en su lista de los 20 mejores dúos de todos los tiempos. El miembro fundador Walter Becker murió el 3 de septiembre de 2017, dejando a Fagen como el único miembro oficial.
En el siguiente artículo continuamos su historia con los sencillos publicados del álbum: Do It Again y Reelin' In The Years, el análisis del resto de canciones del álbum y versiones que se hicieron de las canciones: 1973: Las canciones de Can't Buy a Thrill.
En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su segundo álbum Countdown to Ecstasy.
Tras el éxito de su primer álbum, Steely Dan estaba en camino a la fama y, tras unos años de penuria y servidumbre forzada, a la fortuna.
Steely Dan realizó una gira de promoción de su primer álbum Can't Buy A Thrill por los Estados Unidos. Debido a la renuncia de Fagen a cantar en vivo, Palmer se encargó de cantar la mayoría de las canciones durante los conciertos. Durante la gira, sin embargo, Katz y Becker se dieron cuenta que preferían que Fagen cantara las canciones de la banda, convenciéndolo de que se hiciera cargo. Los críticos también se habían dado cuenta como hemos comentado en un artículo anterior que la voz de Palmer "suavizaba" las canciones dándoles un tono más pop / folk.
David Palmer
Palmer dejó silenciosamente el grupo mientras éste grababa su segundo álbum; más tarde coescribió el éxito "Jazzman" (1974) con Carole King.
El que sería su segundo álbum fue grabado en Caribou Ranch en Nederland, Colorado, y en The Village Recorder en West Los Angeles, California ya con Fagen cantando todas las canciones durante descansos de la gira.
Fue la primera vez que Donald Fagen utilizó un sintetizador en la grabación de un álbum. Utilizó un ARP Soloist en la grabación del álbum Countdown to Ecstasy. Donald Fagen estaba tan irritado por tener que sintonizar el Soloist tan a menudo, que lo tiró por la escalera del estudio de grabación y saltó sobre él. Poco después, el productor se unió con un poco de alcohol y quemaron el ARP convirtiéndolo en una pila de plástico derretido. Los problemas de ese sintetizador fueron reducidos con el nuevo modelo que acababa de lanzar, elARP Pro Soloist.
Al igual que el álbum debut de Steely Dan de 1972Can't Buy a Thrill, Countdown to Ecstasy tiene un sonido rock que exhibe una fuerte influencia del jazz. Comprende uptempo, canciones de rock de cuatro a cinco minutos, que, aparte de los ostinatos bluseros de "Bodhisattva" y "Show Biz Kids", son sutilmente texturizadas y presentan interludios inspirados en el jazz. Countdown to Ecstasy fue el único álbum escrito por Steely Dan pensado para una banda tocando en directo. "My Old School" presenta trompas reverentes y riffs de piano agresivos y solos de guitarra. "The Boston Rag" se desarrolla desde una canción jazzística hasta una interpretación poco refinada por parte de la banda, incluyendo un solo de guitarra distorsionado por Jeff "Skunk" Baxter. La batería de Jim Hodder evita la música rock por ritmos pop y jazz. El solo de jazz al estilo Bop se desarrolla en el contexto de una canción pop en "Bodhisattva". Al comentar sobre el estilo y la producción del álbum, Tom Hull dice que es "limpio, casi elegante", con "sin disonancia, sin desorden", que recuerda al bop de la década de 1940 y "el pop rock de principios de los 60".
Letra y temas
Countdown to Ecstasy tiene temas líricos similares a Can't Buy a Thrill. Explora temas como el abuso de drogas, la envidia de clase y el exceso de la costa oeste. "My Old School" está inspirada en una redada de drogas que involucra a Walter Becker y Donald Fagen en el Bard College, "King of the World" explora un holocausto post-nuclear en los Estados Unidos, y "Show Biz Kids" satiriza los estilos de vida de aquella época en Los Ángeles. Hull describe sus letras como "una broma de pasta de correr juntos ... sufrainteligente, ingenioso y astuto astuto", citando como ejemplo la siguiente letra de "Show Biz Kids": "Obtuvieron el alcohol que necesitan / Todo lo que el dinero puede comprar / Obtuvieron los cuerpos bien formados / Obtuvieron la camiseta de Steely Dan / Y para el tiro de gracia / Son escandalosos". "Your Gold Teeth" sigue a una mujer hastiada que usa su atractivo y astucia.
Según Rob Sheffield, las letras de Fagen y Becker en el álbum retratan a Estados Unidos como "una gran Las Vegas, con gángsters y gurús que buscan almas para robar". Lo ve como el primero de la trilogía de álbumes de Steely Dan que, junto con Pretzel Logic (1974) y Katy Lied (1975), muestran "una gira de cine negro de los perdedores decadentes de Los Ángeles, los niños del mundo del espectáculo y los chicos de la navaja". Erik Adams de The A.V. Club escribe que el álbum es un "dossier de caracteres de clase social baja, el tipo de estudios de personajes que dicen: 'Por qué sí, el nombre Steely Dan es una alusión a un consolador descrito en Naked Lunch'. Estos personajes cuelgan por las esquinas de toda la discografía de Steely Dan, pero se hacen propios en Countdown to Ecstasy".
Rob Sheffield
Otras canciones exploran preocupaciones más espirituales. La canción de apertura "Bodhisattva" es una parodia de la idea de que la eliminación de las posesiones de uno es un requisito previo para la iluminación espiritual. Su título se refiere a los Bodhisattva, aquellos de la creencia de que han alcanzado la perfección espiritual pero permanecen en el mundo material para ayudar a los demás. Fagen resumió el mensaje de la canción como "Señuelo de Oriente. Arrogancia de hippies. Solución rápida". "Razor Boy" es una canción pop amarga e irónica con letras que critican sutilmente la complacencia y el materialismo. Según Ivan Kreilkamp de Spin, "Steely Dan nos habla de ese 'día frío y ventoso' cuando las trampas de la moda y la sensualidad se desvanecen para revelar una figura solitaria que espera una solución. ' ¿Todavía tendrás una canción para cantar cuando venga el chico de la navaja y te quite tus cosas elegantes? Fagen pregunta a una generación estupefacta por la nostalgia y la auto-implicación".
El álbum Countdown to Ecstasy fue lanzado en julio de 1973 con ABC Records y con Probe Records en el Reino Unido.
El álbum se tituló como una broma sobre los intentos de racionalizar un estado de espiritualidad.
Portada
La pintura de portada original fue de la entonces novia de Fagen, Dorothy White. Sin embargo, ante la insistencia del presidente de ABC Records, Jay Lasker, se tuvieron que agregar varias figuras cuando encontró inaceptable la discrepancia entre cinco miembros de la banda y tres figuras en la portada. Las pruebas para la portada del álbum fueron robadas más tarde durante una disputa sobre el diseño final. La contraportada presenta una orquídea rodeada por la banda y su equipo de grabación.
Donald Fagen – pianos acústicos y eléctricos, sintetizador, voz principal y coros
Walter Becker – bajo eléctrico, armónica, coros
Denny Dias – guitarra eléctrica, mezcla
Jeff "Skunk" Baxter – guitarras eléctricas y de pedal steel
Jim Hodder – batería, percusión, coros
Músicos adicionales
Ray Brown – bajo de cuerda en "Razor Boy"
Ben Benay – guitarra acústica
Rick Derringer – guitarra slide en "Show Biz Kids" (grabado en Caribou Ranch, Nederland, Colorado, cortesía de Columbia Records)
Victor Feldman – vibráfono, marimba, percusión
Ernie Watts, Johnny Rotella, Lanny Morgan, Bill Perkins – saxofones (6)
Sherlie Matthews (6), Myrna Matthews (6), Patricia Hall (6), David Palmer, James Rolleston, Michael Fennelly – coros
Producción
Productor: Gary Katz
Ingeniero: Roger Nichols
Ingeniero asistente: Miss Natalie
Diseño del álbum: Dotty of Hollywood
Fotografía: Ed Caraeff
Recepción
Aunque fue un éxito de crítica, el álbum no logró generar un sencillo exitoso y, en consecuencia, solo llegó al número 35 en el Billboard 200. Finalmente fue certificado oro por la Recording Industry Association of America (RIAA) en 1978, por ventas de más de 500.000 copias en los Estados Unidos. Bien recibido tras su lanzamiento, Countdown to Ecstasy recibió críticas positivas en revisiones retrospectivas.
En el Reino Unido no llegó a las listas.
En agosto de 1973, David Logan dijo que a pesar de la musicalidad ordinaria y las letras ocasionalmente absurdas, el "control" de Steely Dan de su formato básico de rock es "refrescante" y "es un buen augurio para el éxito a largo plazo del grupo". Billboard elogió el "efecto de estudio" de la guitarra dual y encontró la "mezcla vocal grandilocuente" pegadiza. Stereo Review lo llamó un "álbum realmente excelente" con arreglos "ingeniosos y de buen gusto", actuaciones "ganadoras", canciones de "alta calidad" y una mezcla "potente y persuasiva" de estilos de rock, jazz y pop. En Creem, Robert Christgau observó "rasgidos perfectos de estudio que crujen y zumban cuando escuchas mucho" y voces "invariablemente maliciosas" que respaldan las oscuras letras del grupo. Nombró a Countdown to Ecstasy el noveno mejor álbum de 1973 en su lista de fin de año para Newsday. Hull, en una reseña publicada en Overdose en abril de 1975, dijo que el álbum es "quizás el más representativo [y] ciertamente el mejor realizado" de la mezcla confusa de Steely Dan de calidad de producción suave y contenido lírico intelectual. "El efecto es extraño, extrañamente cómodo, casi mareado", explicó, llamando a la banda "un grupo peligroso, uno que debe ser observado".
En Christgau's Record Guide: Rock Albums of the Seventies (1981), Christgau dijo que Steely Dan había logrado una "habilidad de estudio engañosamente agradable" con el reemplazo de Palmer por parte de Fagen, quien Christgau sintió que no encajaba en el grupo. El periodista musical Paul Lester más tarde lo vio como una progresión de su álbum debut y escribió que "Becker y Fagen ofrecieron críticas crueles de la década 'Me' obsesionada con sí mismos", mientras que su "mezcla de jazz genial y bebop, artesanía de canciones del Brill Building y rock no tenía paralelo en ese momento (solo los 10cc de Gran Bretaña estaban creando un pop tan inteligente a principios de los años setenta)". Ya comentamos en un anterior artículo de sus comienzos en el Brill Building de Nueva York. En su autobiografía de 1999A Cure for Gravity, el músico británico Joe Jackson describió Countdown to Ecstasy como una revelación musical para él, que cerró la brecha entre el "pop puro" y sus influencias de jazz-rock y progresivas, al tiempo que promovía sus intentos de composición de canciones. En The Rolling Stone Album Guide (2004), Rob Sheffield llamó a Countdown to Ecstasy "un álbum completamente increíble y enormemente influyente" con "rock de estudio de sangre fría de Los Ángeles trucado con piano de jazz y guitarra dura". Pat Blashill escribió más tarde en Rolling Stone que la "alegría en estas excelentes canciones" y en la interpretación de la banda reveló que Steely Dan era "humano, no solo inteligente", "como los buenos temas de Exile on Main St " (refiriéndose al álbum de los Rolling Stones). Stephen Thomas Erlewine de AllMusic encontró a Countdown to Ecstasy musicalmente "más arriesgado" que el álbum debut de la banda, y escribió que las canciones son "ricas en detalles musicales o líricos que sus contemporáneos del rock o art rock no podían esperar igualar". Chris Jones de BBC Music encontró que las ideas de Steely Dan eran "posmodernas" y "eruditas", y afirmó que estaban "estableciendo un punto de referencia que pocos han igualado".
Countdown to Ecstasy ha aparecido en varios listados profesionales de los mejores álbumes. En 2000, fue votado como el número 307 en el All Time Top 1000 Albums de Colin Larkin. Basado en tales clasificaciones, el sitio web agregado Acclaimed Music lo enumera como el 662º álbum más aclamado de la historia y el 183º más aclamado de la década de 1970. El álbum también se incluyó en el libro 1001 Albums You Must Hear Before You Die.
Una de mis bandas favoritas. La verdad es que hace una eternidad que no los oigo. Muchas gracias por traérmelos de recuerdo. Muchas gracias por compartir toda esta información.
De nada. La canción Do it again es uno de mis primeros recuerdos musicales. Me gustó al escucharla por la radio y grabé en un radiocasete que compró mi padre de la radio cuando la volvieron a poner.
Una de mis bandas favoritas. La verdad es que hace una eternidad que no los oigo. Muchas gracias por traérmelos de recuerdo.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir toda esta información.
De nada. La canción Do it again es uno de mis primeros recuerdos musicales. Me gustó al escucharla por la radio y grabé en un radiocasete que compró mi padre de la radio cuando la volvieron a poner.
Eliminar