domingo, 28 de agosto de 2022

1972: Procol Harum en concierto con la Edmonton Symphony Orchestra

Contenido de esta entrada:

Introducción

Lanzamiento del álbum

Enlaces, letras y opinión personal


Artículo anterior de Procol Harum: 1971: Las barricadas rotas de Procol Harum

Siguiente artículo de Procol Harum: 1973: Procol Harum en el Grand Hotel


Sitio oficial de Procol Harum: Procol Harum - Beyond the Pale

Facebook oficial de Procol Harum: Procol Harum | Facebook


Portada del álbum Procol Harum Live

El anterior artículo lo dedicamos al quinto álbum de Procol HarumBroken Barricades.

Portada del álbum Broken Barricades

En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su sexto álbum Procol Harum Live: In Concert with the Edmonton Symphony Orchestra, el primero en vivo. Sería el primer álbum sin la participación del guitarrista Robin Trower hasta el álbum The Prodigal Stranger (1991). Fue reemplazado por Dave Ball, él cual contaba con solo 21 años.

Dave Ball

Sería su segunda experiencia con una orquesta. La primera fue en Stratford, Ontario, Canadá en agosto de 1969 durante el festival. Quizás por eso, Procol Harum fue invitado a dar un concierto con orquesta en Edmonton, Alberta, Canadá en agosto de 1971, al final de su última gira con Trower. Gary Brooker hizo unos nuevos arreglos orquestales para el evento.  Brooker decidió que podría ser una buena idea preservar una cinta del espectáculo hecha profesionalmente y sugirió que A&M Records, con la que estaban firmados, es posible que desee grabar la actuación; el sello estuvo de acuerdo con solo una semana para el concierto, lo que no dio mucho tiempo para la preparación y el ensayo. El coro era amateur y solo podía ensayar media jornada ya que tenía que realizar sus tareas habituales en la otra media. Incluso "Conquistador", la canción sobre la que se construyó el éxito comercial del álbum resultante al lanzarse en sencillo, se agregó en el último minuto, sin tiempo para que la orquesta ensayara el arreglo que Brooker escribió en el vuelo desde Inglaterra. Lo hicieron frío, abriendo el concierto, y el álbum final contó con una actuación, destacada por los metales de la orquesta en un modo español, escalas en las cuerdas y la poderosa batería de B.J. Wilson.

Imagen de la edición en CD de 2009


El concierto fue grabado el 18 de noviembre de 1971 en el en el Northern Alberta Jubilee Auditorium de Edmonton, con una audiencia de 3000 personas, la orquesta sinfónica Edmonton formada por 52 músicos dirigida por Lawrence Leonard y el coro Da Camera formado por 24 cantantes. Se instaló un equipo que permitió efectos cuadrafónicos en la sala y actuaron como ingenieros de sonido Wally Heider, Ray Thompson, Tom Scott, Ken Caillat y Biff Dawes. La banda contó con la incorporación del bajista Alan Cartwright ya que Chris Copping no podía tocar a la vez los teclados y el bajo.  


La grabación del concierto daría lugar a la publicación de un álbum en 1972.

Imagen del libreto de la edición en CD de 2009

La idea era llevar el rock progresivo de Procol Harum a un nivel más elevado. Ya hemos comentado en este blog otros ejemplos de grupos de rock progresivo que han hecho uso de orquestas para elevar el grado del rock progresivo. El inconveniente es la dificultad de hacer una gira con una orquesta, que ha llevado a la ruina a algunas bandas y finalmente se opta por la utilización de teclados electrónicos (sintetizadores) o semielectrónicos como el melotrón que son capaces de simular los instrumentos de una orquesta como también hemos comentado en otros artículos. Os cito algunos de los ejemplos que hemos tratado en este blog:

Frank Zappa en su álbum debut con The Mothers, Freak Out! en 1966 contó con una orquesta que en los créditos constaba como Mothers Auxiliary1966: Ponte como loco. En siguientes álbumes ha hecho uso de músicos adicionales.

The Moody Blues en su álbum debut Days of Future Passed en 1967 usaron la orquesta Festival de Londres: 1967: Pasaron los días del futuro. Han seguido usando orquestas e incluyo han actuado con ellas.

Deep Purple en 1969 en su etapa progresiva grabó el álbum Concerto For Group And Orchestra en vivo con la Royal Philharmonic Orchestra dirigida por Malcolm Arnold1969: Concierto para grupo y orquesta. La experiencia no fue muy satisfactoria, lo que los llevó a virar al heavy metal.

The Nice en 1970 grabaron el álbum Five Bridges en vivo con orquesta: 1970: Cinco puentes. Sería el último en contar con Keith Emerson, el cual también seguiría usando orquestas en su carrera.


Lanzamiento del álbum

Cuando el álbum fue lanzado en abril de 1972, llegó al número 5 en los Estados Unidos, al número 48 en el Reino Unido y al número 7 en Canadá. 


Pantallazo de la lista británica. Permaneció una semana en lista.

Es el álbum más vendido de la banda, certificado Oro por la RIAA.

Disco de oro


Se extrajo como sencillo del álbum, el tema "Conquistador", el cual, se convirtió en un éxito popular tanto en el pop como en la radio progresiva en los Estados Unidos y alcanzó el top 20 del Billboard Hot 100 llegando al puesto16. Fue su tercer éxito Top 40 en el Billboard Hot 100 (después de "A Whiter Shade of Pale" y "Homburg" de 1967). Fue top 10 en varios otros países, por lo que puede considerarse una de las canciones más populares y famosas de la banda.

Portada del sencillo publicado en Reino Unido

En el Reino Unido alcanzó la posición 22 permaneció durante 7 semanas.
Pantallazo de la lista británica. Permaneció siete semanas.


En una revisión retrospectiva, Bruce Eder de AllMusic escribió: "Irónicamente, el éxito del LP también dejó la imagen de Procol Harum ligeramente torcida, con la presencia de la orquesta y el coro y la selección de canciones, de la parte más ambiciosa del repertorio de la banda, todas combinadas para presentar al grupo como un grupo de rock progresivo más de lo que realmente eran. "Conquistador" fue la canción más accesible del álbum, y nada más aquí la iguala por su pura emoción, pero el resto, especialmente "Whaling Stories" y "A Salty Dog" y la multiparte "In Held 'Twas I", fueron abiertos por el vasto lienzo proporcionado por la orquesta, y el grupo no se desvaneció en su propia actuación; Wilson, Ball, Brooker y compañía tocaron duro y pesado donde las canciones lo requerían.".

Procol Harum promocionó el álbum con una gira en 1972. Adjunto una noticia del NME anunciándola:


El 29-30 de mayo de 1992 Procol Harum volvió a actuar con la Edmonton Symphony Orchestra.



Enlaces y letras 


Enlace al álbum completo: 




Enlace a la lista de reproducción del álbum: Procol Harum Live in Concert

Imagen del libreto de la edición en CD de 2009




Lista de canciones

Las letras de todas las canciones fueron escritas por Keith Reid; la música compuesta por Gary Brooker, excepto "In Held 'Twas in I", coescrita por Matthew Fisher.

Lado A

1. "Conquistador" - 5:02 

2. "Whaling Stories" - 7:41

3. "A Salty Dog" - 5:34

4. "All This and More" - 4:22

 Lado B

a) "Glimpses of Nirvana"
b) "'Twas Teatime at the Circus"
c) "In the Autumn of My Madness"
d) "Look to Your Soul"
e) "Grand Finale"


Foto del concierto. Fuente: libreto de edición en CD de 2009


Créditos

Chris Copping – órgano

B.J. Wilson – batería

Gary Brooker – piano y voz

Keith Reid – textos

Alan Cartwright - bajo

Dave Ball - guitarra


Imagen de la edición en CD de 2009

Reediciones

Una versión en vivo de "Luskus Delph" (Brooker, Reid) del álbum Broken Barricades también se incluye en las recientes reediciones de CD (originalmente había sido el lado B del sencillo "Conquistador", CHS 2003).


Contraportada de la edición en CD de 2002 indicando el bonus track

La reedición de Salvo de 2009 también incluye tomas de ensayo de "Simple Sister" y "Shine On Brightly" como bonus tracks adicionales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Bowie en la década del arte

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Bowie en Berlín Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción ...