viernes, 2 de septiembre de 2022

1972: El tercero de Focus

Contenido de esta entrada:

Introducción

El tercer álbum

Enlaces y letras


Anterior artículo de Focus: 1971: Moving Waves, segundo álbum de Focus


Siguiente artículo de Focus: 1973: Focus toca en el Arcoíris - El álbum Live at the Rainbow


Sitio oficial de Focus: Focus The Band - Prog Rock, Band, Music and Bands

Facebook oficial de Focus: Focus the band | Facebook

Instagram de Focus: Focus The Band (@focustheband50) • Fotos y videos de Instagram

Twitter de Focus: Focus the band (@Focustheband) / Twitter

YouTube de Focus: focustheband - YouTube




Portada del tercer álbum de Focus


Focus es una banda holandesa de rock progresivo formada en Ámsterdam a mediados de 1969 por el tecladista, vocalista y flautista Thijs van Leer, el baterista Hans Cleuver, el bajista Martijn Dresden y el guitarrista Jan Akkerman. Su período de mayor popularidad abarcó los álbumes Focus II (o Moving Waves) (1971), Focus III (1972) y Hamburger Concerto (1974), y sus canciones más populares fueron "Hocus Pocus" y "Sylvia".

Después de grabar dos álbumes más con varios músicos, incluyendo el guitarrista Phillip Catherine, el cantante P. J. Proby y los bateristas Colin Allen, David Kemper y Steve Smith, Focus se disolvió en 1978. Se reunieron brevemente en 1990 y 1997.

En 2002, Van Leer reformó Focus. Van der Linden se reincorporó al grupo en 2004. Los álbumes Focus 8 (2002), Focus 9 / New Skin (2006) y Focus X (2012) fueron bien recibidos, y Focus continúa actuando en todo el mundo. 

Desde diciembre de 2016, está compuesto por Van Leer, el baterista Pierre van der Linden, el guitarrista Menno Gootjes y el bajista Udo Pannekeet.

Su álbum más reciente es Focus 11 (2018). Recibieron un renovado interés después de que Nike usara "Hocus Pocus" en su anuncio para la Copa Mundial de 2010 Write The Future. Focus sigue siendo una de las bandas de rock más exitosas e influyentes de los Países Bajos. Han vendido un millón de álbumes certificados por la RIAA en los Estados Unidos.



Anterior artículo

En el anterior artículo sobre Focus, continuamos su historia hasta la publicación de su segundo álbum titulado inicialmente Focus II y conocido internacionalmente como Moving Waves:

Portada internacional del segundo álbum de Focus con el título Moving Waves


En este artículo

En este artículo continuamos la historia de Focus hasta la publicación de su tercer álbum Focus 3.


El tercer álbum

Cambio en la formación

Poco antes de una gira por Francia en julio de 1971, van der Linden dejó temporalmente la banda tras descubrir que van Leer y Akkerman recibirían más dinero que él. Fue reemplazado provisionalmente por el hermano menor de Akkerman, Jacob "Cocky" Akkerman, de 19 años, hasta que la cuestión se resolvió y van der Linden volviera a la batería.

Cyril Havermans dejó el grupo en septiembre de 1971, después de haberlo notificado a finales de junio. Deseaba cantar en más pistas, pero no podía hacerlo dados los límites establecidos en el grupo, por lo que decidió seguir su carrera como solista. Los miembros restantes se reunirían con el bajista en los Estados Unidos a principios de 1973 para tocar en su primer álbum en solitario, Cyril.


Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Cyril Havermans - A Long Line Of Goodbyes

Lista de temas del álbum Cyril

  1. A Long Line Of Goodbyes 2:00
  2. A Charm Of Love Can Be 2:46
  3. Theme For An Imaginary Lady 4:28
  4. Ev'ry Day (Just For You) 2:32
  5. Share Those Dreams 2:55
  6. Get Yourself By 2:05
  7. The Humpbacked Flute Player 3:15
  8. Lady Sad Song 3:26
  9. There's A Pain 2:35
  10. Broken Dreams 2:30

Focus encontró a su nuevo bajista en Bert Ruiter, quien previamente había ensayado con van der Linden antes de un concierto en Texel en junio de 1971. Ruiter vio la banda en vivo unas diez veces a partir de entonces. Fue invitado por el baterista a una sesión de prueba, después de lo cual se convirtió en miembro a tiempo completo. 

Bert Ruiter

Ruiter nació en 1946 en Ámsterdam; comenzó con la música cuando tenía doce años. Si bien su madre, pianista, le enseñó los primeros pasos, Ruiter fue principalmente autodidacta; aprendió y se perfeccionó escuchando y tocando con otros músicos. Su primer grupo fue The Spectacles; tuvo su debut profesional a los 19 años con los Jay-Jays, que estuvieron de gira por Holanda durante un año. Junto con un guitarrista amigo creó un grupo llamado Full House, y posteriormente tocaron en teatros y clubes nocturnos en Holanda, Bélgica y Alemania durante varios meses. Antes de integrarse a Focus, Ruiter formaba parte del grupo Angel Flight Railways, que tocaba en clubes de Ámsterdam.


La gira

Focus se reanudó las actuaciones en vivo en septiembre de 1971; entre sus primeros conciertos con Ruiter citamos el que tuvo lugar en Rotterdam como parte del Festival Europeo de Jazz de Newport el 29 de octubre



Hacia finales de año, de Jong organizó la primera gira de la banda por el Reino Unido, una gira de 15 conciertos entre el 15 de febrero y el 10 de marzo de 1972, para aumentar la exposición y las ventas de discos. Van Leer se sintió inseguro sobre la gira al principio y expresó la falta de coraje del grupo cuando se compararon con otros grupos de rock populares del Reino Unido. Llegaron al Reino Unido durante un período de escasez de energía en todo el país, sin embargo, de Jong resolvió el problema haciendo la gira de Focus con su propio generador de energía. A pesar de recibir poco dinero por sus actuaciones, consiguieron radiodifusión en BBC Radio 1, obtuvieron críticas positivas de los críticos y ganaron nuevos fans. Akkerman recordó que la asistencia a los conciertos "estaban llenos porque probablemente eran los únicos que los estaban haciendo". El 28 de mayo de 1972, Focus fue contratado para tocar en el Festival Lincoln con una asistencia estimada de 40,000 personas, pero la banda llegó demasiado tarde para tocar en su turno y no pudieron reprogramarlos, quedándose furiosos por la oportunidad perdida. Dos días después, Focus hizo su debut en la televisión británica con una actuación pregrabada de extractos de "Eruption" y "Hocus Pocus" en el programa musical de la BBC The Old Grey Whistle Test. En el mes siguiente fueron votados Brightest Hope (la esperanza mas brillante) por los lectores de Melody Maker y Best New Talent (mejor nuevo talento) por los lectores de New Musical Express.


Producción del tercer álbum

Tras la gira, en julio de 1972 la banda se retiró a Olympic Studios en Barnes, al suroeste de Londres, para grabar su próximo álbum, que se llamaría Focus 3. Inicialmente se pretendía grabar un solo LP, pero el grupo había escrito una cantidad considerable de material nuevo, por lo que el grupo (principalmente van Leer y Akkerman) optó por lanzar un álbum doble. Mike Vernon repitió su papel como productor del disco con George Chkiantz asignado como ingeniero de grabación.

Mike Venon

El álbum Focus 3 incluyó tanto piezas cortas como extensas, tales como los instrumentales cortos  "Sylvia" y "House of the King" o la pieza extensa "Anonymous II" de 26 minutos que dedica un espacio en solitario para cada miembro.


Las canciones del álbum

"Round Goes the Gossip" que abre el álbum presenta cinco versos del poema La Eneida del antiguo poeta romano Virgilio, cantada en latín por van Leer y su gancho en el estribillo "Round goes the gossip", también cantada por Vernon. El gancho es una frase musical para llamar la atención del oyente. Las cinco líneas del poema están impresas en la carátula del álbum en latín e inglés con la traducción de 1916 de Henry Fairclough.

Interior de la carpeta del álbum que incluye los cinco versos

"Love Remembered" es una canción escrita por Akkerman, tocando una guitarra acústica junto con la flauta de van Leer, que se basa en el paseo matutino de una joven pareja.

Van Leer escribió la melodía de "Sylvia" en 1968 cuando era miembro de la banda de acompañamiento del grupo vocal Shaffy Chantant, una producción teatral holandesa del cantante y actor Ramses Shaffy con el objetivo que la cantante Sylvia Alberts la incluyera en su actuación en solitario, por lo que escribió el instrumental con un conjunto de letras en inglés escritas por Linda van Dyck. A Van Leer no le gustó el resultado por lo que se descartó en su momento. Su título original era largo: "I Thought I Could Do Everything on My Own, I Was Always Stripping the Town Alone" ("Pensé que podía hacer todo por mi cuenta, siempre estaba desnudando la ciudad sola"), y se refería a una joven independiente que se desmoronó después de conocer al amor de su vida. Van Leer mantuvo la música, reorganizándola como una pista instrumental cuando trataba de seleccionar material para el álbum. Incluye una breve sección de vocalización en falsete de Thijs van Leer. Lo renombró "Sylvia" a propósito de Sylvia Alberts "para burlarse un poco de ella". La canción incluye una introducción de guitarra escrita por el hermano de van Leer, Frank

Sylvia Alberts

El biógrafo de Focus, Peet Johnson, destaca varias referencias musicales y similitudes que van Leer incorpora en "Focus III", incluidos los riffs de Bernard Hermann, la canción "Don't Sleep in the Subway" que se hizo famosa con Petula Clark en 1967, Tchaikovsky y Schubert

"Answers? Questions! Questions? Answers!" fue titulado por Akkerman y cuenta con solos extendidos de flauta y guitarra. A Ruiter se le ocurrió su riff básico, con Akkerman ocupándose de la "segunda parte"

Akkerman escribió "Elspeth of Nottingham" después de conducir por Inglaterra durante unas vacaciones en 1967, deteniéndose en una ciudad en los Cotswolds donde escuchó por primera vez al guitarrista Julian Bream tocar el laúd que lo inspiró a aprender el instrumento. Akkerman solicitó incluir el canto de los pájaros en la grabación; Vernon sugirió incluir sonidos de vacas mugiendo y el título de la canción, siendo el "Elspeth" una antigua variante escocesa del nombre Elizabeth.

Julian Bream en 1964

"Carnival Fugue" toma prestado de "The Well-Tempered Clavier"(el clave bien temperado) de Johann Sebastian Bach antes de aventurarse en el territorio del jazz fresco, luego culmina en un final de rock con improvisaciones piccolo y un toque de ritmos calypso en la guitarra

"Anonymus II" toma prestado el tema de "Anonymus" del primer álbum de la banda, y dedica un espacio en solitario para cada miembro. Con 26 minutos de duración, sigue siendo la pieza más larga grabada por el grupo. 

El álbum se completa con "House of the King", una canción que Focus ya incluyó su primer álbum, Focus Plays Focus (1970), simplemente por el hecho de llenar el espacio en el lado cuatro. Los dos ex miembros que actúan en la grabación, el bajista Martin Dresden y el baterista Hans Cleuver, no aparecen en la portada del álbum.


El sencillo Sylvia

Como único sencillo del álbum se publicó Sylvia. En Países Bajos se lanzó en abril de 1972 con Love Remembered en la cara B y en Estados Unidos en julio de 1972 con la misma cara B.

Portada del sencillo en Países Bajos

En el Reino Unido fue publicado el 3 de diciembre de 1972 con House Of The King en la cara B. 

El sencillo se convirtió en el mayor éxito internacional de la banda, alcanzando el número 4 en la lista de sencillos británica en enero de 1973 y el número 89 en el Billboard 100 de Estados Unidos. Unidos.  Alcanzó el pico en el Reino Unido, la semana después de que "Hocus Pocus" alcanzara su punto máximo en la misma lista. Esto marcó la primera vez en una década que una banda tenía dos canciones simultáneas sin letra en el top 40 del Reino Unido.

Pantallazo de la lista británica

Las ventas en el Reino Unido fueron animadas por una actuación en vivo en el programa de la televisión británica The Old Grey Whistle Test en diciembre de 1972 y una posterior gira de clubes británicos. El presentador del programa, Bob Harris, comentó que la aparición de la banda fue tan bien recibida por la audiencia que la fabricación del sencillo se vio abrumada y solo produjo copias de "Sylvia" en la semana siguiente para satisfacer la demanda.

Dave Thompson, escribiendo para AllMusic, dijo que aparte de la grabación de estudio, la mejor versión de la banda de la canción fue la incluida en el álbum en vivo At the Rainbow de 1973. Comparó la canción relativamente corta con las composiciones más largas de la banda, describiendo la interpretación de Akkerman como un "ejercicio de economía".


Lanzamiento del álbum

El álbum Focus 3 fue lanzado en noviembre de 1972 convirtiéndose en un éxito comercial. Alcanzó el número 1 en los Países Bajos durante una semana. Alcanzó el número 6 en la lista británica de álbumes en marzo de 1973 con una permanencia de 16 semanas en la lista. En los Estados Unidos, alcanzó el número 35 en el Billboard 200.

Pantallazo de la lista británica


Diversos medios especializados calificaron a Focus como “Mejor grupo extranjero”; Jan Akkerman fue considerado “Mejor guitarrista del mundo”

El álbum está certificado oro por la Recording Industry Association of America (RIAA) por vender 500.000 copias en los Estados Unidos. 

Enlaces y letras 


Enlace al álbum completo: 




Enlace a la lista de reproducción del álbum: Focus 3



Lista de canciones

Lado 1

1. "Round Goes the Gossip" (Thijs van Leer) 5:16
2. "Love Remembered" (Jan Akkerman) 2:49
3. "Sylvia" (van Leer) 3:32
4. "Carnival Fugue" (van Leer) 6:02

 Lado 2

1. "Focus III" (van Leer) 6:07
2. "Answers? Questions! Questions? Answers!" (Akkerman, Bert Ruiter) 14:03

Lado 3

1. "Anonymus II (Part 1)" (van Leer, Akkerman, Ruiter, Pierre van der Linden) 19:28

Lado 4

1. "Anonymus II (Conclusion)" (van Leer, Akkerman, Ruiter, van der Linden) 7:30
2. "Elspeth of Nottingham" (Akkerman) 3:25
3. "House of the King" (Akkerman) 2:23


CARA 1

A1 Round Goes the Gossip
Enlaces




Letras

Round goes the gossip
Round goes the gossip
Round goes the gossip
Round goes the gossip
Round goes the gossip

Round goes the gossip
Round goes the gossip
Round goes the gossip

Round goes the gossip
Round goes the gossip
Round goes the gossip

Extemplo libyae magnas it fama per urbes
Fama, malum qua non aliud velocius ullum
Mobilitate viget virisque adquirit eundo
Parva metu primo, mox sese attollit in auras
Ingrediturque solo et caput inter nubila condit

Round goes the gossip
Round goes the gossip
Round goes the gossip
Round goes the gossip
Round goes the gossip

Round goes the gossip

Round goes the gossip
Round goes the gossip
Round goes the gossip
Round goes the gossip
Round goes...


Videos





B1 Focus III

Mi opinión sobre el álbum

Es un álbum predominantemente instrumental, como ya nos tiene acostumbrados Focus. Están en plena efervescencia progresiva con temas extensos y buenos solos cercanos al jazz fusión. El álbum comienza con una canción muy animada Round Goes the Gossip, tras lo cual pasa a la balada tierna Love Remembered para relajarnos un poco que me recuerda a Camel. Sylvia es el gran éxito del álbum con una melodía guiada por la guitarra de Akkerman que la hace "cantar". A mí me gusta más que Hocus Pocus. Carnival Fugue a ritmo de bossanova podría ser un tema de una banda de jazz cualquiera. Focus III es la canción que más me gusta del álbum porque la combinación de guitarra y teclados te llega al alma. Answer? Questions! - Questions? Answer! es una pieza extensa con mucha influencia jazzista con grandes solos de guitarra que me recuerda a Santana. Elspeth of Nottingham nos transporta a la Edad Media con una pieza relajada que nos parece estar en el campo. Anonymus II es una larga pieza bastante animada, pero prefiero Eruption de su álbum anterior. Es resumen es una gran obra de rock progresivo en la que Focus se encuentra cómodo.

Portada del sencillo publicado en Países Bajos en 1973


Créditos

Focus

  • Thijs van Leer – voz, órgano Hammond, piano, flauta alta, piccolo, clavecín
  • Jan Akkerman – guitarras acústicas y eléctricas, laúd
  • Pierre van der Linden – batería, percusión
  • Bert Ruiter – bajo

Personal técnico

  • Mike Vernon – productor (se animó a hacer coros en Round Goes the Gossip pero no fue acreditado)
  • George Chkiantz – ingeniero de grabación
  • Bill Levy – dirección de arte
  • Frank Marcelino – diseño


Reediciones


Fue publicado en CD  por primera vez en 1988. El tema Anonymus II se agrupó en un solo corte. En 2001 se publicó por primera vez remasterizado.

En 2009 fue publicado en vinilo de 180g y en 2016 una edición limitada en vinilo amarillo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Bowie en la década del arte

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Bowie en Berlín Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción ...