Contenido de esta entrada:
Introducción
Grabación
Portada
Lanzamiento
Entrada anterior de Genesis: 1973: Vendiendo Inglaterra al peso (y VIII) - Resto de canciones
Entrada siguiente de Genesis: 1974: El cordero reposa en Broadway (II) - La historia de Rael
Facebook oficial de Genesis: Genesis | Facebook
Twitter oficial de Genesis: Genesis (@genesis_band) / Twitter
Instagram oficial de Genesis: Genesis (@genesis_band) • Fotos y videos de Instagram
Sitio oficial de Genesis: Genesis (genesis-music.com)
Sitio oficial de Anthony Phillips: The Official Anthony Phillips Website
Facebook de Anthony Phillips: Anthony Phillips | Facebook
Twitter de Anthony Phillips: Anthony Phillips (@antpmusic) / Twitter
Canal oficial de YouTube de Anthony Phillips: AntPhillipsOfficial - YouTube
Sitio oficial de Peter Gabriel: News - PeterGabriel.com
Facebook de Peter Gabriel: Peter Gabriel | Facebook
Instagram de Peter Gabriel: Peter Gabriel (@itspetergabriel) • Fotos y videos de Instagram
Canal oficial de YouTube de Peter Gabriel: Peter Gabriel - YouTube
Facebook de Phil Collins: Phil Collins | Facebook
Instagram de Phil Collins: Phil Collins (@officialphilcollins) • Fotos y videos de Instagram
Canal oficial de YouTube de Phil Collins: Phil Collins - YouTube
Sitio oficial de Steve Hackett: HackettSongs - Steve Hackett Official Website
Facebook de Steve Hackett: Steve Hackett | Facebook
Instagram de Steve Hackett: Steve Hackett (@stevehackett) • Fotos y videos de Instagram
Twitter de Steve Hackett: Steve Hackett (@HackettOfficial) / Twitter
Sitio oficial de Mike Rutherford: Mike + The Mechanics : Looking Back (Over My Shoulder) Tour 2019 (mikeandthemechanics.com)
Facebook de Mike Rutherford: Mike + The Mechanics Official | Facebook
Twitter de Mike Rutherford: Mike + The Mechanics (@officialmatm) / Twitter
|
Portada del álbum The Lamb Lies Down on Broadway |
En un anteriores artículos hablamos del quinto álbum de estudio Selling England by the Pound (1973) de Genesis con la formación clásica ya constituida liderada por Peter Gabriel, con Mike Rutherford tocando el bajo y guitarras, Tony Banks los teclados, Phil Collins a la batería y Steve Hackett a la guitarras.
En este artículo comenzamos a comentar su siguiente álbum The Lamb Lies Down on Broadway.
En mayo de 1974, Genesis finalizó su gira de 1973-1974 de Europa y Norteamérica para promocionar el álbum Selling England by the Pound. El álbum fue un éxito tanto comercial como crítico para el grupo, lo que les valió como el disco que más alto llegó a las listas en el Reino Unido y en los Estados Unidos.
En junio de 1974, ellos alquilaron por tres meses Headley Grange, un enorme casa para personas desamparadas ubicado en Headley (East Hampshire), con el fin de escribir y ensayar nuevo material para su siguiente álbum de estudio. A su llegada, se encontraron que el edificio había sido dejado en un estado lamentable por la banda anterior que lo había usado, lleno de excrementos en el piso e infestado de ratas. Por aquél entonces, las vidas personales de algunos miembros empezaron a afectar al estado anímico de la banda, lo que causaría complicaciones para el trabajo. Hackett explicó: "Cada uno tenía su propia agenda. Algunos de nosotros estábamos casados, algunos de nosotros teníamos hijos, algunos de nosotros nos estábamos divorciando, y todavía estábamos tratando de estar juntos en el campo". Banks luego declaró que personalmente este periodo fue como el peor de todos los vividos como miembro de Genesis.
|
Headley Grange |
Composición
Antes de que se llevaran a cabo discusiones sobre el contenido del álbum, la banda decidió grabar un álbum doble, ya que el formato extendido les daría la oportunidad de improvisar y dejar más de sus ideas musicales. Un solo álbum con canciones que contaban "fragmentos" de una historia era una opción que no les atraía. Banks pensó que Genesis había ganado un número de fans lo suficientemente grande en esos momentos como para publicar un álbum doble que estuvieran dispuestos a escucharlo. Genesis quería producir un álbum conceptual que contara una historia y Rutherford presentó una idea basada en la novela fantástica El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, pero Gabriel no estuvo de acuerdo ya que pensó que era "demasiado tierno" y creía que "pasear por el país de las hadas se estaba volviendo obsoleto rápidamente".
Gabriel presentó al grupo una historia más complicada y surrealista sobre Rael, un joven puertorriqueño en la ciudad de Nueva York, y su viaje espiritual de autodescubrimiento e identidad mientras se encuentra con varios incidentes y personajes extraños en el camino. Gabriel había pensado por primera vez en la historia mientras estaba de gira por América del Norte el año anterior, y presentó una sinopsis al grupo "hasta que acordaron hacer todo el asunto". La historia era más detallada y oscura en su forma original, así que Gabriel la pulió e hizo de Rael el personaje central.
|
La historia comienza en Broadway, Nueva York |
Buscando un nombre que no tuviera "orígenes étnicos rastreables", eligió el nombre 'Rael', pero posteriormente se dio cuenta de que The Who ya lo había usado previamente en The Who Sell Out (1967); esto lo molestó inicialmente, pero optó por quedarse con dicho nombre. A medida que la banda buscaba un nombre, se dieron cuenta de que "Ra" era común en los nombres masculinos en varias nacionalidades. Gabriel posteriormente reveló que se inspiró en una variedad de fuentes para la historia, incluida la novela y el musical West Side Story, "una especie de giro punk" a la alegoría cristiana Pilgrim's Progress (1678), las obras del psicólogo suizo Carl Jung y el western surrealista El Topo (1971) de Alejandro Jodorowsky.
|
Carl Jung |
En contraste con Selling England by the Pound, el cual tenía fuertes elementos ingleses, Gabriel hizo un esfuerzo consciente para evitar la repetición retratando imaginería americana, con referencias a Caryl Chessman, Lenny Bruce, Groucho Marx, Marshall McLuhan, Howard Hughes, Evil Knievel y el Ku Klux Klan. También expresó cierta preocupación por el título del álbum, pero señalo que el cordero era puramente simbólico y un catalizador para los eventos que ocurren en la historia que se desarrolla en el álbum.
|
Groucho Marx |
Durante las sesiones de composición en Headley Grange, Gabriel se separó del resto de la banda, lo que provocó fricción. Él insistió en que habiendo ideado el concepto debía escribir la letra, dejando la mayoría de la música a cargo de sus compañeros de banda. Esto fue una desviación del método habitual de composición de canciones de la banda; las contribuciones líricas en álbumes anteriores siempre habían involucrado a los otros miembros. Esta situación dejó a Gabriel a menudo aislado en una habitación escribiendo la letra, y los cuatro restantes ensayando en otra. En un caso Gabriel fue incapaz de cumplir una fecha límite para tener las letras finalizadas, dejando que Rutherford y Banks escribieran letras para el tema "The Light Dies Down on Broadway". En otras ocasiones, Banks y Hackett sugirieron letras que pensaban que se ajustarían mejor a sus canciones, "The Lamia" y "Here Comes the Supernatural Anaesthetist" respectivamente, algo que Gabriel rechazó.
Los desacuerdos aumentaron durante el periodo de composición cuando Gabriel aceptó una invitación del productor de cine William Friedkin para escribir un guion. A Friedkin le había gustado la historia surrealista que Gabriel había escrito en la funda de Genesis Live (1973). Sin embargo, la oferta de Friedkin a Gabriel pronto quedó en nada y retomó su trabajo en el álbum.
|
William Friedkin en 1970 |
Collins presentó más tarde la idea de que el nuevo álbum de estudio fuera puramente instrumental, pensando que podía favorecer a los otros miembros, ya que Gabriel había hecho algunas de sus primeras canciones demasiado densas líricamente, pero la idea fue rechazada por el resto del grupo.
Las cosas se complicaron aún más cuando Gabriel pasó más tiempo fuera en Londres cuando su primera esposa Jill sufrió un parto arriesgado y difícil de su primera hija en julio de 1974, por lo que Gabriel estaría en viajes de ida y vuelta constantemente. Rutherford posteriormente admitió que tanto él como Banks fueron "horriblemente insolidarios" con Gabriel en dicha época, y Gabriel vio esto como el inicio de su eventual partida de Genesis.
Grabación
Después de que el tiempo asignado en Headley Grange llegara a su fin, Genesis se mudó a Glaspant Manor, en Carmarthenshire, Gales, para grabar utilizando equipo de grabación móvil de Island Studios de Londres. The Lamb Lies Down on Broadway es la última grabación de la banda con John Burns como su coproductor, quien había asumido dicho rol desde Foxtrot (1972). La banda es acreditada como coproductora y las tareas de ingeniería fueron llevadas a cabo por David Hutchins.
|
David Hutchins |
El equipo de grabación utilizado incluía dos grabadores 3M de 24 pistas, una consola de mezclas de 30 entradas de Helios Electronics, monitores Altec y dos A62 Studers para la masterización. Burns y Gabriel experimentaban con distintos efectos vocales, incluyendo el grabar dentro de un baño y un establo ubicado a dos millas de distancia de su ubicación. Rutherford pensó que el sonido del álbum era una mejoría comparado con los álbumes anteriores de Genesis, ya que no fue grabado en un estudio profesional, el cual beneficiaba el sonido de la batería de Collins. Collins comparó el sonido del álbum con el de las grabaciones que Neil Young hacía en su granero: "no de estudio, no insonorizadas, sino de una calidad leñosa". Gabriel dijo que una pista fue grabada en un casete, que fue utilizado en el álbum.
|
John Burns |
Las pistas de acompañamiento para todo el álbum se terminaron en aproximadamente dos semanas. Gabriel todavía estaba trabajando en la letra un mes después, y, en un caso, le pidió a la banda que produjera música adicional para adaptarse a sus palabras que no tenían una sección designada para ellos. Este fue el caso de "Carpet Crawlers" y "The Grand Parade of Lifeless Packaging". Pensando que el material extra iba a ser instrumental, la banda más tarde descubrió que Gabriel había cantado encima de las nuevas partes, algo que también había hecho en pistas de Foxtrot (1972) y Selling England by the Pound (1973). Gabriel grabó su voz en Island Studios, donde el álbum se mezcló durante una serie de cambios mientras la banda luchaba por completar el álbum a tiempo para su fecha de lanzamiento en noviembre de 1974. Collins recordó: "Estaría mezclando y doblando toda la noche y luego Tony y Mike entraban y remezclaban lo que había hecho porque había perdido todo sentido de normalidad en ese momento".
|
Contraportada del álbum |
Durante las sesiones de mezcla en
Island Studios,
Brian Eno estaba trabajando en su álbum
Taking Tiger Mountain (By Strategy) (
1974) en el estudio adyacente.
Gabriel le pidió que agregara efectos sintetizados en su voz en varias pistas, incluyendo
"The Grand Parade of Lifeless Packaging", que en los créditos del álbum se denomina
"Enossification". Como contrapartida,
Eno le pidió a
Collins que tocara la batería en su canción
"Mother Whale Eyeless".
|
Brian Eno en 1974 |
Hipgnosis diseñó la portada del álbum. En una desviación de las carátulas de álbumes anteriores de esa compañía, que presentaban diseños más coloridos, la portada de The Lamb Lies Down en Broadway hace uso del blanco y negro y sin color. El logotipo de la banda, originalmente diseñado por Paul Whitehead y utilizado en Nursery Cryme (1971) y Foxtrot (1972), fue reemplazado por uno nuevo en un estilo Art Deco por George Hardie. La imagen de la izquierda en la parte delantera representa a Rael en el área donde se establecen "In the Rapids" y "Riding the Scree".
|
El nuevo logo de Genesis que se mantendría en la época Collins |
La banda consideró lanzar en vez de un álbum doble, dos álbumes sencillos lanzados con seis meses de diferencia. Gabriel más tarde pensó que esta idea habría sido más adecuada, ya que un álbum doble contenía demasiado material nuevo, y el tiempo extra le habría dado más tiempo para trabajar en las letras. Sin embargo, The Lamb Lies Down on Broadway fue lanzado como un álbum doble el 18 de noviembre de 1974 en el Reino Unido, días después del inicio de su gira de apoyo.
Enlace al álbum completo:
Lista de reproducción del álbum completo:
Lista de canciones
Según los créditos en el álbum, todas las canciones fueron compuestas por Tony Banks, Phil Collins, Peter Gabriel, Steve Hackett y Mike Rutherford.
Disco 1
| Título inglés | Título español | Letras por | Duración |
1. | The Lamb Lies Down on Broadway | El cordero yace en Broadway | Gabriel | 5:04 |
2. | Fly on a Windshield | Mosca en un parabrisas | Gabriel | 2:46 |
3. | Broadway Melody of 1974 | Melodía de Broadway de 1974 | Gabriel | 2:12 |
4. | Cuckoo Cocoon | Nido del cuco | Gabriel | 2:13 |
5. | In the Cage | En la jaula | Gabriel | 8:13 |
6. | The Grand Parade of Lifeless Packaging | El gran desfile de los paquetes sin vida | Gabriel | 2:47 |
7. | Back in N.Y.C. | De regreso en Nueva York | Gabriel | 5:44 |
8. | Hairless Heart | Corazón sin pelo | Instrumental | 2:13 |
9. | Counting Out Time | Contando las horas | Gabriel | 3:41 |
10. | The Carpet Crawlers | Los que gatean por la alfombra | Gabriel | 5:16 |
11. | The Chamber of 32 Doors | La cámara de 32 puertas | Gabriel | 5:46 |
Disco 2
Pista | Título inglés | Título español | Letras por | Duración |
01. | Lilywhite Lilith | Lilith, blanca como los lirios | Gabriel | 2:46 |
02. | The Waiting Room | La sala de espera | Instrumental | 5:28 |
03. | Anyway | De todos modos | Gabriel | 3:20 |
04. | Here Comes The Supernatural Anaesthetist | Aquí viene el anestesista sobrenatural | Gabriel | 2:50 |
05. | The Lamia | La Lamia | Gabriel | 6:57 |
06. | Silent Sorrow in Empty Boats | Silencioso lamento en botes vacíos | Instrumental | 3:06 |
07. | The Colony of Slippermen (Arrival - A Visit to the Doktor - Raven) | La colonia de los hombres resbaladizos (Llegada - Una visita al Doktor - El cuervo) | Gabriel | 8:12 |
08. | Ravine | Barranco | Instrumental | 2:05 |
09. | The Light Dies Down on Broadway | La luz se apaga en Broadway | Banks/Rutherford | 3:33 |
10. | Riding the Scree | Cabalgando la corriente | Gabriel | 4:10 |
11. | In the Rapids | En los rápidos | Gabriel | 2:23 |
12. | It | Ello | Gabriel | 4:20 |
El álbum alcanzó el puesto número 10 en la lista de álbumes del Reino Unido en diciembre de 1974 permaneciendo seis semanas en la lista y el número 41 en el Billboard 200 de Estados Unidos en 1975. En otros países también obtuvo buenos resultados, por ejemplo el álbum alcanzó el número 15 en Canadá y el número 34 en Nueva Zelanda.
|
Pantallazo de la lista británica |
El álbum continuó vendiéndose, y alcanzó la certificación de Oro por la British Phonographic Industry el 1 de febrero de 1975, y El Oro por la Recording Industry Association of America por ventas superiores a 500.000 copias el 20 de abril de 1990.
Enhorabuena Fede. Cada vez te superas en la calidad de tus publicaciones.
ResponderEliminarGracias por el tiempo que dedicas a esta actividad para compartirla con nosotros.
Gracias a ti por comentar y leerme.
EliminarPerdona por el descuido. El Anónimo anterior soy yo, tu ex-compañero Jesús.
ResponderEliminarNo pasa nar. Ya me figuraba que tenías que ser tú al llamarme Fede
Eliminar