Contenido de esta entrada:
Enlaces, letras y opinión personal
Anterior artículo de Camel: 1973: Comienzos y primer álbum de Camel
Siguiente artículo de Camel: 1975: El camello y el ganso de la nieve
Portada del álbum Mirage |
Enlaces sobre Camel:
Un anterior artículo los dedicamos a los comienzos de la banda de rock progresivo Camel formada en 1971 en Guildford, Surrey y a su primer álbum homónimo: 1973: Comienzos y primer álbum de Camel.
Portada del primer álbum homónimo de Camel |
En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su segundo álbum Mirage.
Camel es uno de los pioneros del rock progresivo, y uno de los pilares fundamentales del género, junto a bandas como Pink Floyd, Yes, Genesis, o King Crimson. También participó en la Escena de Canterbury.
Considerada como una de las mejores bandas inglesas surgidas en la década de 1970, Camel combinó elementos tomados del jazz, la música clásica y barroca, el blues e incluso la música electrónica, para crear álbumes de notable creatividad y precisión técnica.
Liderados por el guitarrista Andrew Latimer, han lanzado catorce álbumes de estudio y catorce sencillos, además de numerosos álbumes en vivo y DVD. Sin alcanzar una popularidad masiva, la banda ganó seguidores de culto en la década de 1970 con álbumes como Mirage (1974) y The Snow Goose (1975). Se mudaron a una dirección más jazzística y comercial a principios de la década de 1980, pero luego tuvieron una pausa prolongada. Desde 1991 la banda ha sido independiente, lanzando álbumes en su propio sello.
A pesar de no tener nuevos lanzamientos de estudio desde 2002, la banda se presentó de gira en 2018. Su música ha influido en artistas como Marillion, Opeth y Steven Wilson. El periodista musical Mark Blake describió a Camel como "los grandes héroes anónimos del rock progresivo de los años 70".
Historia
Cambio de discográfica
Su álbum homónimo de debut lanzado en 1973, Camel, obtuvo poco éxito y la discográfica MCA no les dio opción a grabar un segundo álbum. Menos mal, que por aquel entonces, Camel había conseguido que Geoff Jukes y Max Hole de Gemini Artists se convirtieran en los managers del grupo. Ambos junto con Richard Thomas fundaron ese mismo año el sello independiente Gama que se especializó en rock progresivo y folk.
Logo del sello Gama |
Max Hole |
Tras lo cual recalan en la discográfica Decca, con la que permanecieron durante los diez años siguientes. El primer fruto sería su segundo álbum que se titularía Mirage.
Producción del segundo álbum
Para esta primera entrega Gama realiza un esfuerzo de producción muy por encima con respecto al primer disco con MCA. El primer paso fue contar con un productor de peso como David Hitchcock (Genesis, Caravan), y media docena de ingenieros de sonido entre los que están John Burns, Bill Price o Howard Kilgour y repartidos entre los Island Studios, Decca Studios y los Air Studios.
La relación mano a mano entre Latimer y Bardens sacó lo mejor de sus habilidades compositivas. Se inspiraron mutuamente con su trabajo individual en solitario tanto en el estudio como en el escenario.Musicalmente el disco es un gran paso con respecto al primer álbum. La banda grabó cinco canciones con unos cambios de ritmos y melodías que marcaran el sonido del grupo en el futuro; dos de esos temas de más de 9 minutos, canciones de varias partes: "Lady Fantasy" y "Nimrodel / La Procesión / The White Rider", siendo esta última sobre El Señor de los Anillos. Este hecho les inspiraría a hacer un álbum conceptual basado en un libro. Además, aparece por primera vez Latimer a la flauta.
El segundo álbum
El álbum fue grabado en noviembre de 1973 y lanzado el 1 de marzo de 1974 con Deram, la subsidiaria de Decca, para grupos de rock progresivo.
Recepción
No hubo single de promoción, ni tampoco entró en las listas inglesas, pero la respuesta de los medios de comunicación en general con el disco era muy prometedora. La prestigiosa revista Sounds fue una de las primeras en alabar el trabajo y Andy Ward y Doug Ferguson fueron descritos como una máquina bien engrasada. Aún más lejos fue la revista musical Beat que declaró a Mirage como Álbum del Mes, y finalmente llegó la sorpresa cuando el disco entró en los Top 200 de Billboard en el puesto 149 y permaneció visible durante nada menos que 13 semanas. Esto hizo que hicieran una gira de tres meses por los Estados Unidos.
En una reseña del álbum Sputnikmusic, el crítico Matthijs van der Lee declaró a Mirage como la "obra magna" de Camel.
Prog Sphere consideró a Mirage como el mejor álbum de la banda, escribiendo que es un clásico progresivo que debería ser propiedad de cualquiera que sea fanático del rock progresivo.
Hoy, Mirage es considerado como uno de los discos imprescindibles dentro del Rock Progresivo de todos los tiempos ocupando el puesto 21 de la lista de los 50 Álbumes Imprescindibles del Rock Progresivo por la revista Rolling Stone. El álbum fue votado como el número 51 en el Top 100 de álbumes progresivos de todos los tiempos por los lectores de la revista Prog en 2014.
Imagen de la edición en CD de 2002 |
La portada
La cubierta del disco es una versión de la cajetilla de cigarrillos Camel. Las modificaciones incluían el nombre del disco y un efecto visual que simula un cristal tallado que hace verse la imagen separada en rodajas. La marca Camel no era muy conocida en Inglaterra, pero sin duda lo era en los Estados Unidos.
El álbum ganó suficiente popularidad en Estados Unidos para atraer la atención no deseada de la rama estadounidense de Camel Cigarettes, que exigió a la banda cambiar la portada o enfrentarse a acciones legales. La compañía discográfica estadounidense creó rápidamente una nueva portada para evitar problemas legales.Portada del álbum en Estados Unidos |
La portada original se mantuvo sin cambios en el resto del mundo. El mánager del grupo, Geoff Jukes ya había llegado a un acuerdo con la filial europea de la compañía de cigarrillos para regalar con el disco pequeños paquetes de cigarrillos (5 cigarrillos por paquete) con la portada del disco. Tan enamorados quedaron los tabacaleros europeos, que visitaron a la banda en el estudio tratando de convencer a la banda para que cambiara el nombre de las canciones de Mirage (por ejemplo, "Twenty To The Pack" - Veinte por paquete). También querían que el grupo cubriera sus amplificadores con pieles de camello, regalara cigarrillos en todas las actuaciones. Todo esto a la banda le empezó a parecer mal. Peter Bardens sugirió un álbum de canciones con el título "Twenty Sticks of Cancer" ("Veinte Palillos de Cáncer"). Y así acabó la asociación con la marca de tabaco.
Mick Rock tomó las fotos de la funda interior .
- "Freefall" (Bardens) – 5:53
- "Supertwister" (Bardens) – 3:22
- "Nimrodel / The Procession / The White Rider" (Latimer) – 9:17
- "Earthrise" (Bardens, Latimer) – 6:40
- "Lady Fantasy (Bardens, Ferguson, Latimer, Ward) – 12:45
- "Encounter"
- "Smiles For You"
- "Lady Fantasy"
Reedición
La gira
The White Rider es una canción habitual en vivo. La primera fue grabada en directo en el Hammersmith Odeon en 1976:
Enlaces, letras y opinión personal
(Escrita por Latimer)
Mi opinión personal sobre el álbum:
Camel se encuentran ya en su plenas facultades y este es un álbum emblemático de ellos. Es sobre todo instrumental con mucha presencia de teclados y melodías suaves y agradables. Es el arquetipo del álbum de rock progresivo que me gusta escuchar relajadamente. No puedo destacar una canción sobre las demás, ya que para mí, el álbum funciona como un todo.
Créditos
Andrew Latimer - guitarra, flauta; voz en "The White Rider" y "Lady Fantasy"
Peter Bardens - órgano, piano, Minimoog, Mellotron, piano eléctrico Fender, Hohner clavinet, celesta; voz en "Freefall" y "Lady Fantasy"
Doug Ferguson - bajo
Andy Ward - batería, percusión
Personal Adicional
Producida por David Hitchcock.
Diseñado por Howard Kilgour y Bill Price
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.