En un anterior artículo 1970: El apocalipsis de los animales comentamos la primera colaboración de Vangelis con el realizador francés Frédéric Rossif. Esa primera colaboración fue para una serie documental sobre naturaleza titulada L'Apocalypse des animaux. A partir de ese momento iniciaron una fructífera relación con la que consiguieron ambos un importante reconocimiento internacional con documentales como L'opéra Sauvage y La Fête Sauvage de los que nos ocuparemos en próximos artículos.
Frédéric Rossif nació en Cetinje, Montenegro, Yugoslavia. Su familia pereció durante la Segunda Guerra Mundial. Estudió en Roma y se unió a la Legión Extranjera Francesa combatiendo en Libia, Bir Hakeim y Monte Casino. Después de la guerra tomó la ciudadanía francesa en 1947 y vivió en París donde trabó amistad con Jean-Paul Sartre, Boris Vian, Albert Camus, Ernest Hemingway y Malcolm Lowry. Desde 1948 organizó y colaboró con la Cinémathèque Française, en el festival de Antibes 1949-50 y en 1952 trabajó con Jean Cocteau.
Frédéric Rossif
A fines de la década de los años 60 comenzó a escribir y dirigir sus propios films que abordaron aspectos ambientales, culturales, históricos y biográficos de personalidades relevantes. Entre ellos el laureado Mourir à Madrid (1963), ganador del Premio Jean Vigo y nominado para el Oscar de la Academia al mejor documental con música de Maurice Jarre. El filme, rodado con la autorización del Ministerio de Información y Turismo con la falsa promesa de presentar una imagen positiva del país y del régimen de Francisco Franco, se estrenó en España en 1978.
En 1970 realizó su único largometraje no-documental Aussi Loin que L'amour, estrenado en 1971, entre cuyo elenco figura el artista Salvador Dalí y el director de cine Claude Chabrol.
Cartel de la película
En este artículo repasamos los trabajos en los que colaboraron hasta 1974 tanto documentales biográficos como sobre naturaleza. Por la parte de documentales biográficos tenemos la serie denominada "Cantique des créateurs" dedicada a artistas y por la parte de documentales sobre naturaleza tenemos la serie Histoires d'Animaux (1973) y la serie Animaux Couleurs (1974).
Probablemente la colaboración en documentales biográficos con Frédéric Rossif comenzó en 1970. De la serie conocida como Cantique des créateurs, el primero que se conoce es Georges Mathieu, ou la fureur d'être (1971). Luego vendrían Au pays des visages (1972), Georges Braque ou le temps différent (1974), Pablo Picasso peintre (1981) y Morandi (1989). En este artículo comentaremos los tres primeros y dejaremos los dos últimos para posteriores artículos.
Georges Mathieu, ou la fureur d'être
En su momento esta colaboración pasó desapercibida hasta que el 18 de septiembre de 2007 fue publicada en DVD en Francia. El documental tiene una duración de 53 minutos. Solo está disponible en la lengua original francesa, aunque tiene subtítulos en inglés.
Portada del DVD
El documental trata sobre el pintor abstracto Georges Mathieu (1921-2012) el cual, es reconocido como uno de los principales exponentes de "Action Painting". Su estilo abstracto de pintura se basa principalmente en la intuición y la espontaneidad, que se expresa en sus pinturas por la velocidad en la producción y la adición de pintura en movimientos impulsivos directamente desde el tubo. Mathieu se considera un pintor tradicional de la historia, con muchas de sus obras inspiradas en eventos históricos. Además de sus pinturas, Georges Mathieu también ha proporcionado obras de arte para comerciales, carteles, eventos, muebles, joyas e incluso la moneda francesa de 10 francos ...
George Mathieu
Lo que hace que la película sea imprescindible e imperdible es la aparición personal de Vangelis en la sección final, como parte de una actuación improvisada donde Georges Mathieu pinta 'en vivo', acompañado por Vangelis improvisando música para la ocasión...
La película está organizada en torno a una entrevista gráfica improvisada con Georges Mathieu, realizada a petición del cineasta. Le da a la película una línea narrativa que, dándole un tono de ficción, restaura, en forma de cuento iniciático, colocado bajo el sello del signo, los ritos, el ceremonial y al final, todo el misterio y la maravillosa leyenda de Georges Mathieu. Mathieu pintó dos lienzos vivos para esta película: Charles Quint (Carlos V) y La Nécessité de l'espérance (La necesidad de la esperanza). Es entonces, a través de la magia del cine, que el movimiento del cinematógrafo abraza íntimamente el gesto creativo y resalta la excelencia suprema del genio en el trabajo, el arte de Mathieu, premisa para la fiesta suprema del ser: el privilegio del ser.
El genio de Mathieu, unido al de Vangelis, convocado bajo la extraordinaria mirada de Rossif, hace de esta película mucho más que una obra de arte: a través de la exaltación de todos los sentidos, es un verdadero manifiesto para las generaciones futuras, la llamada a un Renacimiento estético, espiritual y moral. El aspecto altamente profético de esta obra dionisíaca encuentra en nuestro mundo de hoy, más de treinta años después, extensiones inesperadas.
La película se ve reforzada y llevada por la majestuosidad del comentario de François Billetdoux y las voces melodiosas y cautivadoras de la dramaturga y de la actriz Nathalie Nerval. Todos estos elementos juntos le dan a la obra de Rossif un aliento épico y caballeroso, imbuido de lo deslumbrante y la belleza de la infancia que unen, para mezclarse, la grandeza del arte de Mathieu.
También apoyan el valor poético que emerge del todo para completar y traducir a través del lenguaje del cineasta y la esencia misma del arte cinematográfico, la revolución semántica de Mathieu: "el signo precede a su significado".
A continuación incluyo un video con la música de Vangelis ambientada con imágenes de la pintura de Mathieu.
A pesar de que Vangelis no está acreditado por su música en la película, es inconfundiblemente suya. La pregunta sigue siendo si la música que se escucha en "Au pays des visages" es una partitura original, ya que la mayor parte también se puede escuchar en "L'apocalypse des animaux", por lo que podría ser que Frédéric Rossif acaba de reutilizar esa partitura para este documental.
El documental tiene una duración de 45 minutos. Desafortunadamente "Au pays des visages" nunca ha sido lanzado en ningún formato después de su producción original en 1972. Adjunto un link a un extracto del documental.
La película se centra en la fotografía de Gisèle Freund (1908-2000), la reconocida y galardonada fotógrafa nacida en Alemania que huyó del régimen nazi en Alemania en 1933. Recibió un doctorado en la Sorbona de París, y fue pionera en la fotografía de retratos, incluidas fotos de Andre Malraux, Boris Pasternak, Walter Benjamin, Virginia Woolf, Eva Peron, Samuel Beckett y James Joyce, por nombrar solo algunos. En 1940 volvió a escapar de los nazis y huyó del sur de Francia a Argentina. Más tarde también trabajó en México y regresó a París después de la guerra, donde escribió varios libros sobre fotografía, algunos de estos autobiográficos.
Gisèle Freund
Sinopsis
"Frédéric Rossif intentó acercarse a la obra de Gisèle Freund pero el tema no está definido. ¿Quiere que conozcamos a esta gran fotógrafa? Ella está, en esta película que habla mucho, bien ausente del discurso. El título "En la tierra de los rostros" da otra pista, la de las personalidades literarias que ha fotografiado admirablemente, desde Joyce hasta Virginia Woolf pasando por Adrienne Monnier, Walter Benjamin, Malraux. Pero aquí de nuevo, hay dispersión en las citas, los planos de corte del calendario de estilo paisajístico de los puestos, la entrevista de Asturias, fragmento de obra televisiva, y el recordatorio fragmentario de su trabajo como fotorreportero en París, Inglaterra. ¿Dónde estamos? A nivel de imágenes y sonido, nos encontramos en lo anticuado, los tics enfáticos de los años 50/70: la presentación "diccionario" de todos los autores, la voz del comentarista que martillea los textos, los estereotipos poéticos, etc. Una película histórica que la sensibilidad actual recibe con sorpresa. A ver porque es histórico".
Una de las fotografías de Gisèle Freund
Créditos
Dirigida por Frédéric Rossif
Dirección general: Jean-Charles Cuttoli
Fotografía: Georges Barsky
Ingeniero de sonido: Augusto Galli
Montaje: Geneviève Winding
Montaje asistente: Gisèle Chezeau
Música de Vangelis Papathanassiou
Texto de Mando Aravantinou
Diálogo de Martine Sarcey y Pierre Vaneck
Productor: Michelle Wiart
Productor asistente: Jean Mylonas
Producido por Télé Hachette y Bayericher Rundfunk.
Georges Braque ou le temps différent
El último documental que vamos a comentar versa sobre Georges Braque (1882 - 1963), un distinguido pintor francés conocido principalmente por su invención del cubismo, junto con Pablo Picasso. Su primera influencia el fauvismo, combinada por la obra de Paul Cézanne, le hizo reducir gradualmente las estructuras a rectángulos, o cubos, una técnica también adoptada por Pablo Picasso. Después de la Primera Guerra Mundial, que dejó a Braque gravemente herido, desarrolló un estilo más personal y colorido.
Georges Braque
El documental tiene una duración de 76 minutos. Desafortunadamente "Georges Braque ou le temps différent" nunca ha sido lanzado en ningún formato después de su producción original en 1974. A continuación anexo un link con un video con la música de Vangelis ambientada con cuadros de Braque:
"Quizás fueron las palabras de Braque aquí relatadas "No soy un revolucionario, no busco la exaltación sino el fervor" las que empujaron a Frédéric Rossif a centrar su película en la oposición de una obra que lleva el tiempo que es el de la creación puesto en antagonismo con la Historia que devora el tiempo con las guerras, crisis ideológicas, conflictos sociales. Si este postulado es cuestionable - el cubismo es el cuestionamiento absoluto del arte, Braque hará la guerra de 1914, incluso sin querer y volverá a la mitad de la muerte,... - la película trae valiosos documentos y testimonios. L'Estaque, primero, donde "inventa" el cubismo, detalles significativos de su vida cotidiana: amaba el boxeo, el cine, el ciclismo, los coches, el rigor y la velocidad (ver los testimonios de su sirvienta Mariette) cantando con su esposa. Elementos de su obra: le seguimos en su estudio, en sus gestos, en sus vacilaciones. Observaciones críticas: Jean Paulhan y la invención del primer papel pegado, el comentario de Jean Leymarie sobre el "billar". En definitiva, una película llena de cualidades que dice mucho de un pintor pero que lo pone en una perspectiva que puede no haber sido la suya. Simplemente estaba diciendo: "¿Cómo podría haberme equivocado? No sabía lo que quería".
Georges Braque, 1906, L'Olivier près de l'Estaque (El olivo cerca del estanque).
Créditos
Dirección: Frédéric Rossif
Música de Vangelis Papathanassiou
Texto de Jean Lescure
Diálogo de Suzanne Flon y Pierre Vaneck
Cinematografía: Jean Tournier y Bernard Zitzermann
Ingenieros de sonido: Harrick Maury y Pierre Boucat
Edición: Geneviève Winding
Montaje asistente: Gisèle Chezeau
Productor: Michelle Wiart
Productor asistente: Jean-Charles Cuttoli y Thierry Nahon
Tras L'Apocalypse des animaux, los siguientes documentales sobre naturaleza en los que colaboraron fueron la serie de 24 episodios Histoires d'Animaux (1973) y la serie de 13 episodios Animaux Couleurs (1974).
Del primero os ofrezco un link con la música de Vangelis que nunca ha sido editada:
Vangelis, unos de mis preferidos, antes y ahora.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir esta información.
Los virtuosos de los teclados electrónicos como Vangelis ocupan un lugar privilegiado en mi blog. Muchas gracias a ti por comentar.
Eliminar